viernes, 17 de febrero de 2012

"Decíamos ayer..."

Tomamos prestadas las palabras de Fray Luis de León, pues el guión de 'La Bolsa y la vida' de esta semana es parecido a muchos otros anteriores... y que nadie piense que nos repetimos porque no tenemos nada nuevo que decir, sino porque desgraciadamente la actualidad económica y financiera sigue anclada desde el inicio de la crisis en la misma paradoja: se toman medidas para salir de la crisis, las cuales deberían contentar a los mercados financieros, pero estos responden con desprecio a las mismas y nos exigen más sacrificios.

Nos encontramos atrapados como el burro de la noria, dando vueltas continuamente alrededor del mismo eje, sin más perspectiva que la zanahoria que se nos ofrece como recompensa inalcanzable: satisfacer a los mercados financieros para que estos nos permitan salir de la crisis en la que su voracidad nos hundió.

El eje sobre el que damos vueltas,... hora tras hora, día tras día, año tras año,... desde el inicio de la crisis, es un modelo económico fracasado que es necesario cambiar. Eso fue lo que los 'príncipes del mundo' manifestaron en la cumbre del G-20 celebrada en Londres en los primeros días de Abril de 2009. Ese es el compromiso reiteradamente incumplido por los que aprendieron de Maquiavelo que había que cambiarlo todo, para no cambiar nada.

En palabras de Albert Einstein, "no podemos resolver los problemas con el mismo método de pensamiento que los generó". Una parte importante de la ciudadanía mundial está tomando conciencia de ello y está buscando alternativas,... pequeñas, diversas y dispersas aún,... pero cargadas de esperanza.

Un par de esas iniciativas vamos a incluir en nuestro 'de abajo a arriba' de esta semana. La primera es un juego de mesa llamado 'Ethica' que nos permite descubrir, conocer y aprender el impacto social y ambiental de las actividades financieras y los negocios. La segunda es la recomendación de leer el libro de Tim Jackson titulado 'Prosperidad sin crecimiento' y editado por Icaria.

Terminaremos hablando de 'cedulas hipotecarias'. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .

Si tomábamos prestado el título a Fray Luis de León por qué no poner el colofón con una de sus frases célebres: "Cualquiera es poderoso para hacer". Reflexionen sobre ella, empiecen a actuar para cambiar pequeñas cosas en su entorno cercano y constaten como eso tiene un efecto multiplicador.


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

6 comentarios:

Sue dijo...

Siempre es de gran interés pasar por tu espacio y escucharte en RNE. Igual que escuchar a Toni :)
El vídeo de la conferencia de Christian Felber en Alcoy es muy interesante y lo he difundido como corresponde.

Gracias siempre Paco.

dubidu dijo...

Es un placer escuchar sus explicaciones sobre los momentos económicos por los que atravesamos en RNE, por eso me gustaría que me sacara de una duda, si no entiendo mal las ventas en corto, que la autoridad económica CNMV ha levantado el veto el 16/02/2012 en España, consiste en que alguien que tiene unas acciones con valor teórico de 1.000 u., por ejemplo, se las prestan a especuladores que no las tienen y no quieren pagar ese precio de 1.000 u., para venderlas y recibir esas 1.000 u. y luego hacer que bajen a un valor de 900 u. para ya sí comprarlas y devolvérselas a los que se las prestaron, pero estos que son los verdaderos propietarios de las acciones se deben quedar con la boca abierta (como tontos que son), cuando las reciben ellos son los que ya no tienen acciones por valor de 1.000 u. sino por 900 u., es decir el especulador se lleva 100 u. de ganancia menos el coste del préstamo y el propietario pierde los 100 u. por valoración menos lo que le pagan por haber préstado las acciones. La duda es quien es el que presta porque no serán los pequeños inversores de bolsa individuales o colectivos (participes de fondos de inversión que con toda su buena fe confían en las gestoras de fondos)?
Perdoneme si cometo algún error de ignorancia, de confianza, etc... pero confío en franqueza y perdón.

Gracias D. Francisco

Antonio Cortés dijo...

"Cualquiera es poderoso para hacer". Me quedo con esta portentosa cita de Fray Luis de León. Gracias.

Pakruber dijo...

Desde mi blog, yo tambien intento que las cosas cambien. Nos costará, pero tengo la sensación que esto que está psando, nos llevará, cuando acabe, a una situación que mejorará el funcionamiento del sistema fianciero, haciendolo más ético y humano. Te dejo el link de esa entrada por si tuvieras tiempo de echarle un vistazo. Te agradecería tu opinión. Para mi es muy importante, porque estoy empezando en esto y me ayudaría a saber si estoy haciendo lo correcto o no. Para mi desgracia no he podido estudiar y puede que esto me venga grande. Muchas gracias. Si no puedes leerlo, lo entenderé. comprendo que estas muy ocupado y lo primero es lo primero. De todas formas, yo aprendo siempre de tus publicaicones y entrevistas o eventos. Te reitero las gracias por ello. Un saludo

http://pakruber96.blogspot.com/2012/02/preguntas.html

Ramon.M.S. dijo...

A poco que se reflexione, se comprende que lo raro, lo extraordinario sería que con cambios tan importantes en las raíces de la economía, el tinglado pudiese seguir manejándose con los métodos de siempre

‎"Se entenderá que opinemos que a lo largo de esta crisis la atención se ha focalizado en exceso en lo financiero, cuando es seguro que, para bien o para mal, lo que permanecerá será lo tecnológico" http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/es_la_tecnologia_estupido
....una parte debatible, otra para pensar

Ramon.M.S. dijo...

Edgar Reveiz,Desde el ángulo evolucionista y de la complejidad, la crisis es un “juego de fases” ya que pasa de ser ético-política, a clásica-financiera, para convertirse en sistémica y de legitimidad.Es un analisis mas complejo...... .http://edgarreveiz.blogspot.com/