viernes, 3 de febrero de 2012

De Bruselas a Oviedo pasando por Alcoy

No se asusten ustedes por el título. No hemos reconvertido está bitácora y 'La Bolsa y la vida' en espacios para hablar de viajes. Aunque es verdad que esta ha sido una semana viajera y todavía queda el ansiado regreso a casa.

Pero antes de comenzar, debemos dar las gracias a la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España por otorgarnos su premio en el apartado de Economía. 

Empezaba la semana con la Cumbre de los líderes de la Unión Europea en Bruselas donde han constatado, ¡¡por fin!!, que las crisis están en los genes del modelo económico actual. Algunos lo venimos diciendo desde hace años y hemos sido tachados de todo menos de 'guapos'. Ahora que los dicen 'nuestros líderes', los medios de comunicación y los 'expertos en crisis' asienten al unísono y aplauden con las orejas.

Precisamente ese ha sido el tema sobre el que ha versado la Conferencia que hemos impartido en Oviedo esta tarde: ¿se pueden evitar las crisis en el modelo económico vigente? La respuesta es simple y la venimos repitiendo desde hace años: el modelo económico vigente genera las crisis pues las necesita para su supervivencia. Necesita hinchar las burbujas que genera su necesidad de crecimiento infinito, para luego hacerlas estallar para evitar que el sistema explote como lo haría un globo cuando lo hinchamos más de lo debido. Gracias a Tribuna Ciudadana por volverme a invitar.

Afortunadamente, y también lo venimos repitiendo, existen alternativas a este modelo económico, que nacen cada día y se construyen de 'abajo a arriba'. Una de ellas es el denominado modelo económico del 'bien común'. De él hablaron Christian Felber y Ana Moreno en Zaragoza y Alcoy esta semana. Hablaron de como es posible desarrollar un modelo económico donde el objetivo sea el bien común y no el beneficio económico, en el cual la actividad económica no tiene por objeto el beneficio de unos pocos sino el beneficio del conjunto de la sociedad. No hablaron de utopías y de sueños, hablaron de decenas de empresas implicadas, o en proceso de hacerlo, en ese proyecto. Esperamos con impaciencia el vídeo que recoja esas intervenciones para poderlo compartirlo con ustedes.

Este viaje, de Brusela a Oviedo pasando por Alcoy, nos ha servido para hacernos conscientes, una vez más, de que el modelo económico actual es insostenible y que hay que cambiarlo. No por capricho o frivolidad, sino por sentido común.

También es de sentido común seguir intentando dar respuesta a las consultas de nuestros escuchantes. Volveremos a referirnos a las participaciones preferentes, a los desahucios y al incremento de la pobreza. Ejemplos vivos del fracaso del modelo económico que sufrimos. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.