viernes, 10 de junio de 2011

El pacto del Euro.

A pesar de que mucho se ha oído, se oye y se oirá del denominado 'Pacto del Euro' creemos que poca información se ha dado a la población europea sobre el contenido del mismo y de las consecuencias que puede traernos. El 'Pacto del Euro' fue acordado en Marzo pasado por parte del Consejo europeo, a instancia de Alemania y Francia, e incluye una serie de recomendaciones-imposiciones a los estados miembros para hacer frente a la crisis económica y responder a las exigencias de los mercados financieros en cuanto a la crisis de deuda que afecta a diversos países. El próximo 23 y 24 de Junio se debatirán las recomendaciones y en los primeros días de Julio las mismas serán aprobadas.


Al acercarse dichas fechas has saltado voces de alarma por las consecuencias en forma de recortes sociales que puede suponer dicha aprobación para la mayoría de la población, a la vez que de nuevo se garantiza el saneamiento de las entidades financieras con dinero público. De nuevo nos toca 'apretarnos el cinturón' a la mayoría como consecuencia de las 'fechorías' de una minoría. Ello ha provocado que el movimiento de los 'indignados' haya convocado movilizaciones en toda Europa para el próximo día 19 y que la Confederación Europea de Sindicatos lo haya hecho para el próximo 21. En esta edición de 'La Bolsa y la vida' intentaremos explicar los contenidos fundamentales del dicho 'Pacto del Euro' y los argumentos de los sectores críticos al mismo.

En '7 días de Prensa' comentaremos de forma breve las noticias que han marcado esta semana en el mundo económico y financiero. Desde la petición de Alemania de una moratoria de 7 años para la deuda griega, pasando por el procesamiento del ex Primer Ministro islandés debido sus presuntas responsabilidades en la crisis económica financiera. A nivel nacional hablaremos de la deuda de la Comunidades Autónomas, de la ruptura del proceso de negociación entre los agentes sociales y de las 15.492 familias que ha sido desahuciadas de sus viviendas durante el primer trimestre de este año.



No dejaremos de hacer referencia a la editorial de 'El País' del pasado día 8 en el que se aboga por la necesidad de un 'pacto de estado' para hacer frente a la crisis y sus consecuencias. Nos has traído a la memoria la iniciativa lanzada hace dos años, desde esta bitácora y desde 'La Bolsa y la vida' , en forma de 'Manifiesto Ciudadano', iniciativa que fue ignorada tanto por los partidos políticos como por los agentes sociales. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena...o, a buenas horas mangas verdes, como diría Pancracio.

La 'sonrisa' la pondrá de nuevo la 'Banca Guatifó' que seguirá analizando como la corrupción ha marcado el desarrollo de la historia de la humanidad. Esta semana toca la Prehistoria.

En la sección 'De abajo a arriba' hablaremos del 'Cercle de Valencia', asociación que desarrolla una serie de iniciativas para profundizar el diálogo entre Francia y España, entrelazando economía, educación y cultura. El próximo lunes 13 tendrá lugar una Conferencia-Debate sobre '¿Qué es un buen jamón?' con la presencia de productores de ambos países, que concluirá con una degustación y la presentación del nuevo vino de Microviñas...Paquito el chocolatero... Están ustedes invitados.

Pondremos punto final abriendo 'El Libro Gordo' por el término 'bail out', que es como en inglés se denomina al 'rescate financiero' de alguna entidad o país. Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de este blog o a través de:
labolsaylavida@rtve.es .





Este fin de semana, 11 y 12 de Junio, 'No es un día cualquiera' viajará hasta el Monasterio de Poblet (Tarragona). El fin de semana siguiente, el programa se emitirá desde Estambul (Turquía). Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

No hay comentarios: