jueves, 17 de febrero de 2011

Reseña de la Conferencia en el 'Club de Encuentro' de Valencia

Copio y pego la reseña que ha publicado el 'Club de Encuentro Manuel Broseta' de la Conferencia que impartí ayer sobre 'El decrecimiento, ¿una de las soluciones a la crisis'. Quiero agradecer al 'Club de Encuentro' su invitación, a Paco Pérez Puche su presentación y a los asistentes su participación.


El pasado miércoles visitaba el Club de Encuentro Manuel Broseta Francisco Álvarez Molina, ex vicepresidente de la Bolsa de París, donde se formó y ex director general de la Bolsa de Valencia. El asesor financiero expuso la teoría del decrecimiento como una de las soluciones a la crisis y aseguró que si en este momento el continente asiático y parte de África consumieran los mismos recursos que nosotros “se necesitarían tres planetas como la Tierra para hacer frente a estas necesidades”. El experto explicó que el crecimiento, tal y como se entiende hoy en día y en nuestra cultura sigue el proceso “comprar-tirar-comprar-tirar”, por lo que el consumo siempre implica endeudamiento, ya que está asociado al concepto de dinero. “El problema que surge es que el dinero no se utiliza como herramienta”, aclara Álvarez Molina, sino que nuestra formación asocia el crecimiento con el concepto de felicidad “cuanto más tengo, más feliz soy y la teoría que yo defiendo en este momento no pasa por ésta”.

“El desarrollo sostenible no es igual al crecimiento sostenible”, señaló Álvarez Molina que señaló “que también existen fórmulas que permiten hacer las cosas de otra manera, pero gastando menos”. Álvarez aclaró que, en nuestra cultura, desde siempre se ha entendido el término decrecimiento como inquietante, negativo, contra-corriente “un término provocador, desde mi punto de vista, que solicita, voluntariamente, una reflexión”. El decrecimiento –continuó el experto- no trata solamente las cifras, sino que debe relacionar la economía y el planeta en el que vivimos. El decrecimiento persigue “vivir mejor con menos” y el experto plantea lo que denomina las 8 R: “revaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuir, relocalizar, reducir, reutilizar y reciclar.

Esta teoría que tiene su origen en Francia, defiende que en el desarrollo sostenible están implicadas tres esferas: la económica, la ambiental y la social y según el conferenciante, “se conseguirá un futuro sostenible analizando siempre en conjunto los tres puntos de vista y el impacto que cada esfera tiene en las otras dos”. Para terminar, el ponente animó a la sala a reflexionar sobre esta nueva teoría que aterriza en nuestro país para que “estudiemos la mejor manera para vivir mejor y, lo que es muy importante: los que vienen detrás de nosotros, también puedan disfrutar de este planeta”. Francisco Álvarez Molina fue presentado por el periodista Paco Pérez Puche, quien lo definió como gran especialista en análisis económico, con vocación de comunicador (actualmente colabora regularmente con RNE). Pérez Puche también le tachó cariñosamente de “gran provocador”. “Cuando todo el mundo habla de crecer, -apunta Pérez Puche- él propone pensar de otro modo y descubre que existe otra manera de entender el mundo de la economía”.

2 comentarios:

innuendo dijo...

Paco, estamos a la espera de tu opinión sobre la "delicada" situación de Nueva Rumasa, y que te resarzas en todas las veces que avisaste de sus nuevas emisiones de participación en su capital.
Un saludo!

susana dijo...

Cada vez que haces reflexiones de este tipo, que nos invitas a ver ciertos vídeos, a leer determinados artículos me enfurezco porque me da mucha rabia ver que hay muchas fórmulas para cambiar las formas en que hacemos ahora las cosas y veo que no se hace nada, al menos es mi sensación.
Creo q España tiene mucho potencial, pero no hacemos más que tirarnos piedras y criticarnos, pero no hacemos nada por mejorar.
Estoy cansada de enviar correos a conocidos diciendo que vean un vídeo, lean un artículo… y sé que no hacen ni caso. Eso sí, bien que les oigo criticar a los políticos y que no hacen nada. ¿Y por qué no hacen nada? ¿Les exigimos algo nosotros? Hablamos mucho y no actuamos nada.
El tema de la economía, de cómo está la situación actual nos afecta muchísimo a todos y nos dejamos llevar sin actuar. No somos capaces de reaccionar, de salir a la calle a protestar y estar todos de acuerdo en que empiecen a hacer algo de verdad. Para salir a la calle a celebrar el mundial bien que estuvimos de acuerdo y al día siguiente colapsar Madrid para recibir a los jugadores. Algo que en realidad no nos afectaba a nuestro día a día.
Sin embargo la economía y la situación en la que estamos nos afecta a todas horas y nos quedamos muy quietecitos.
REFLEXIONAR y seamos capaces de ACTUAR….