viernes, 25 de junio de 2010

Aviso

Por razones de programación de 'No es un día cualquiera' este sábado no se emitirá el espacio 'La Bolsa y la vida'. A los seguidores del espacio les damos cita para el sábado próximo.

viernes, 18 de junio de 2010

Construir de abajo a arriba

Dijimos al principio de la temporada que la misma iba a estar dedicada al 'desarrollo sostenible' como salida a la crisis que vivimos. Cada día que pasa demuestra, que no es posible continuar con el modelo económico que nos ha traído hasta aquí, y que son necesarias alternativas al mismo. Sin olvidar la actualidad que nos imponen los mercados financieros y las agendas política. Sobre ello reflexionaremos esta semana en 'La Bolsa y la vida'.

Este sábado 19 de Junio, entre las 9 y las 14 horas,se celebra en Muro de Alcoy una Conferencia-Debate sobre 'Un modelo económico posible: el que se fundamenta en la tierra en la que vivimos.' En la misma nos daremos cita cientos de personas para reflexionar en voz alta sobre las lecciones y recursos que nos ofrece lo 'más cercano' para construir esa alternativa necesaria a un modelo que pone en riesgo al planeta y a los seres vivos que en él habitamos.

El programa de este encuentro cuenta con la participación, entre otros invitados, de Joaquin Araujo, colaborador de 'No es un día cualquiera'. Hablaremos de agricultura sostenible y rentable, de cultura culinaria, de música tradicional, de energías renovables, de las pequeñas y medianas empresas ligadas al entorno y a la sostenibilidad del mismo, de la apuesta por el territorio y la defensa del medio ambiente... en definitiva, de como construir de 'abajo a arriba', un modelo socioeconómico respetuoso con las personas y con el planeta que habitamos.

Desde el lugar de celebración del evento, emitiremos mañana 'La Bolsa y la vida'. Quedan ustedes invitados: a los que puedan desplazarse, los veremos en la Biblioteca Municipal de Muro de Alcoy,... a los que no puedan hacerlo, les daremos información cumplida a través de las ondas. El desarrollo de la Conferencia puede seguirse 'on line' a través de la web del Ayuntamiento de Muro de Alcoy.


'No es un día cualquiera' se emite este sábado 19 desde Madrid (Carpa de Equipos de la Villa Solar, situada en la ribera del Manzanares entre el Puente de Segovia y Principe Pio). El fin de semana que viene, 26 y 27 de Junio, el programa se emitirá desde Segovia. Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook. (Atención: se han producido cambios y hay que apuntarse de nuevo. Es inconfundible porque está identificado con la 'chapa de Forges').

jueves, 17 de junio de 2010

Entrevista en 'attac TV': Organismos internacionales en al ámbito económico y financiero

De nuevo, 'attac TV' ha considerado oportuno entrevistarme. La entrevista se realizó el pasado 4 de Junio, en la sede del Instituto Francés de Valencia. En la misma hablamos de los organismos internacionales en el ámbito económico y financiero (FMI, Banco Mundial, G2, G7, G8, G20 y agencias de rating) y de la crisis. Reitero el agradecimiento al colectivo 'ATTAC' por su deferencia y por su compromiso en la búsqueda de alternativas al modelo económico actual.



Recomiendo que accedan de forma periódica a la web de 'attacTV' donde se publican interesantes entrevistas y reportajes audiovisuales sobre la actualidad económica y financiera desde un punto alternativo a la de los grandes medios de comunicación.

viernes, 11 de junio de 2010

Verdades, medias verdades y mentiras sobre la crisis

En esta sociedad, llamada de la información, encontramos a todas horas informaciones alarmantes, muchas de las cuales no reflejan la realidad y, en muchos casos, son falsas, sin que la rectificación ocupe el mismo espacio en los titulares de los medios . Por otro lado, muchas informaciones que si merecerían ocupar espacio en los medios, nunca son publicadas, y si lo son, ocupan espacios marginales. De este asunto, hablaremos este sábado en 'La Bolsa y la vida'.

¿Recuerdan ustedes la alarma generada por la informaciones sobre la Gripe A? La Gripe A sin duda existe y supone un riesgo, pero la alarma generada sirvió para que algunos hicieran mucho dinero con ella. ¿Alguien ha asumido responsabilidades por ello? ¿Podría estar pasando lo mismo con la crisis financiera y económica? La crisis sin duda existe, y es grave, pero no pasa un día sin que nos encontremos con informaciones negativas que en muchos casos se demuestran falsas, o medio verdad, que se dice que es la peor de las mentiras. Estos días lo hemos visto con lo sucedido con Hungría y con el informe del Banco Mundial respecto a España.

Del caso de Hungría, que justificó la caída de los mercados el viernes pasado, ya ni se habla porque todo parece fruto de una 'exageración' de los nuevos gobernantes de ese país. En el caso del Banco Mundial, se ha demostrado que las conclusiones de los informes de algunos organismos se elaboran sin tener en cuenta los datos reales.

Un ejemplo de ahora mismo: el Ibex-35 está subiendo más del 4%, después de haber subido ayer otro tanto, y eso no es titular destacado en ninguno de los medios digitales. Si la bajada fuera de esa misma magnitud, correrían 'ríos de tinta' sobre la nueva hecatombe de los mercados. Qué nadie piense que soy un 'conspiranoico': simplemente constato que lo negativo vende más que lo positivo, y que seguir la corriente es más fácil que oponerse a ella. Por desgracia, en el mundo en que vivimos, cotizan más los gritos que la reflexión.

El sabado 19 tendrá lugar en Muro de Alcoy una mañana de reflexión sobre un posible modelo económico alternativo basado en lo más cercano. Compartiré la misma con Joaquin Araujo, Paco Torreblanca y otros distinguidos ponentes. En la barra lateral tienen más información sobre este evento, así como sobre la Conferencia que daré el Lunes 14 en Madrid.


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, sábado 12 y domingo 13, desde Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook. (Atención: se han producido cambios y hay que apuntarse de nuevo. Es inconfundible porque está identificado con la 'chapa de Forges').

martes, 8 de junio de 2010

Verdades sobre la crisis griega

En esta intervención, el pasado 5 de Mayo en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, dice algunas verdades sobre la crisis griega que conviene que la ciudadanía conozca. Su afirmación, "somos unos hipócritas", es una buena manera de resumir la situación. Por otra parte, ya anunciaba lo que se cernía sobre España y Portugal.

lunes, 7 de junio de 2010

Cuantía de la Garantía de Depósitos en caso de fusión de entidades financieras

Para dar respuesta a las consultas recibidas, tanto en la bitácora como a través del correo electrónico, hemos preguntado al Fondo de Garantía de Depósitos sobre la cuantía cubierta en caso de fusión de dos o más entidades financieras. Agradecemos la rapidez y concrección de su respuesta.

Las consultas al Fondo de Garantía de Depósitos pueden hacerse a través del correo: fogade@fgd.es

-------------------------------------------------------------------------------------
Enviado el: lunes, 07 de junio de 2010 11:01
Para: fogade
Asunto: Garantía en caso de fusión bancaria

Estimados señores,
me dirijo a ustedes para consultarles un tema que nos preocupa a muchos ahorradores y sobre el que no he encontrado información en su web.

En caso de fusión entre dos entidades en las que tengo depositado dinero, ¿la cantidad garantizada es de 100.000 euros respecto a cada entidad fusionada o solo 100.000 euros al ser ahora una sola entidad? ¿Cómo funciona la garantía de depósitos en el caso de 'fusiones frías'?

------------------------------------------------
De: fogade
Fecha: 7 de junio de 2010 11:33
Asunto: RE: Garantía en caso de fusión bancaria

La garantía de hasta 100.000 euros es por titular y entidad adherida y permanece mientras las entidades son independientes y están adheridas de forma individual al Fondo de Garantía de Depósitos.

Solamente si la entidad es plenamente absorbida y desaparece como tal entidad, la garantía permanecería solamente en la entidad absorbente final.

Los SIPs no se consideran absorciones plenas y las entidades permanecen diferenciadas a efectos de su adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos.

Angel Alvarez López
Director Financiero y de Administración
Fondo de Garantía de Depósitos

viernes, 4 de junio de 2010

¿Cómo va la reforma financiera de Obama?

Hace un par de semanas que la 'reforma financiera' impulsada por el Presidente Barack Hussein Obama fue aprobada por el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica. Un paso más en el lento discurrir hasta su promulgación. A hablar de su contenido y sus avatares, dedicaremos esta semana 'La Bolsa y la vida'.

La iniciativa legislativa que se conoce como 'reforma financiera' incluye diversas cuestiones, entre las que destacan la reforma de los mercados financieros y la mejora de la protección de los ciudadanos ahorradores. Junto a la 'reforma sanitaria', ya aprobada, eran los proyectos estrellas en los cuales se fundaba el denominado 'efecto Obama'.


Esta iniciativa fue enviada al Congreso norteamericano a finales de Junio del año pasado, y después de ser aprobada con modificaciones, ha pasado a ser debatida en el Senado, donde el texto fue aprobado el pasado 21 de Mayo. Para que sea promulgada queda conciliar los dos textos aprobados, superando las diferencias entre los mismos. Trámite que puede demorarse unos meses.

La 'reforma financiera' se ha encontrado con la oposición del poderoso 'lobby financiero' de Washington que ha hecho, y sigue haciendo, todo lo posible para descafeinar y retrasar la misma. Obama, y sus colaboradores, han tenido que emplearse a fondo para que la misma pasara el filtro de las dos Cámaras, y les queda mucho trabajo para que el texto consesuado vea pronto la luz.

El discurso pronunciado por Obama el pasado 21 de Mayo deja constancia de las dificultades del reto: reformar los mercados financieros que financian los déficit públicos comprando la deuda que emiten los Gobiernos que los quieren reformar. Mientras tanto, la Unión Europea clama por la reforma de la regulación de las agencias de calificación (rating), que tienen al Euro, y a la deuda de sus 'países periféricos', contra las cuerdas'. En este caso, se trata de regular a quienes nos estrangulan, evitando morir en el intento.

En relación con los mercados financieros, y la protección de los ciudadanos ahorradores, es de destacar la multa de casi 40 millones de Euros que la FSA británica ha impuesto a JP Morgan. Un 'aviso a navegantes' pues hay más entidades financieras investigadas por poner en riesgo el dinero de su clientes en los 'prósperos y felices años' del cambio de siglo .


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, sábado 5 y domingo 6, desde el Valle del Jerte (Cáceres). El fin de semana siguiente la emisión se realizará desde Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook. (Atención: se han producido cambios y hay que apuntarse de nuevo. Es inconfundible porque está identificado con la 'chapa de Forges').