viernes, 29 de enero de 2010

El capital inmaterial de las empresas

En 'La Bolsa y la vida' de mañana vamos a referirnos a la importancia del capital inmaterial de las empresas. El asunto viene suscitado por los numerosos correos recibidos de pequeños y medianos empresarios sobre el desprecio que las entidades financieras tienen hacia dichos empresarios para concederles créditos en estos tiempos de crisis.

El 'capital inmaterial' de las empresas es un conjunto de aspectos intangibles, tales como el conocimiento del sector (know how, en inglés), la marca, los clientes, la formación, la aptitud y las habilidades de los trabajadores...etc, que no se reflejan en los balances y cuentas de resultados, que son las referencias "clásicas" que las entidades financieras utilizan a la hora de la concesión de créditos.

La toma de consideración de aspectos como el capital inmaterial de las empresas forma parte de esa 'economía sostenible' por la que apostamos como salida real de la profunda crisis en la que estamos inmersos.


La redacción de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' quiere sumarse a las felicitaciones que está recibiendo Nieves Concostrina por la concesión del 'Premio Internacional Rey de España de Periodismo' en la categoría de Radio. Enhorabuena, Nieves, excepcional periodista y mejor amiga.

Toda la información sobre 'No es un día cualquiera' la pueden encontrar en su web y en la 'pagina oficial' de Facebook, a la que les animamos a incorporarse.

viernes, 22 de enero de 2010

El precio de las acciones... y el discurso de Obama

Como les avanzamos la semana pasada, este fin de semana 'No es un día cualquiera' se emite desde el 'Centre Cultural Polivalent' de Muro de Alcoy. Allí nos desplazaremos una parte del equipo y de los colaboradores del programa. Como recordarán que esta temporada de 'La Bolsa y la vida' iba a tener como eje central el desarrollo sostenible, y nos damos cita en Muro de Alcoy, y en su entorno, para dar un ejemplo de como llevar a cabo proyectos con características realmente sostenibles. En la 'Tertulia' del domingo, profundizaremos de nuevo en el asunto.

En 'La Bolsa y la vida' de este sábado trataremos del precio de las acciones y de cómo se conforma el mismo en el actual 'Mercado Continuo'. En los correos que recibimos hemos constatado la confusión que hay entre los precios de apertura, de cierre, y la multitud de precios que se dan a lo largo de una sesión bursátil. Hablaremos también del precio medio ponderado, que creo que sería una referencia más útil, pero que casi no se utiliza. No son temas fáciles de explicar a través de la radio pero lo intentaremos.

No podemos dejar de pasar el discurso (inglés / español) que pronunció Barack Hussein Obama en la Casa Blanca y que ha generado titulares como: 'Si quieren pelea, la tendrán'. Discurso centrado en la necesidad de una profunda reforma que limite el tamaño de las entidades financieras y el carácter especulativo de sus actividades. Discurso de calado y que ha tenido su reflejo en los índices bursátiles y los precios de las acciones. De eso también hablaremos.

Damos la bienvenida a la página de 'Facebook' de 'No es un día cualquiera' de la que os invitamos a haceros seguidores y donde, junto a la web, podréis encontrar toda la información sobre el programa.

lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista en 'attac TV'

'attac TV' me entrevistó en los momentos previos a la Conferencia que dicté el pasado día 13 de Noviembre en el Instituto Francés de Valencia con el título: '¿Qué es la Bolsa?'.

Pasados unos días de la edición y publicación por su parte, es el momento de compartirla con ustedes en esta bitácora. En la misma reflexiono en voz alta sobre la Bolsa, la crisis, la situación de las Cajas de Ahorros y otros temas de actualidad. Quiero agradecer a las personas que forman ATTAC TV su trabajo y que me hayan elegido a mi entre sus entrevistados.

AttacTV on Vimeo.

viernes, 15 de enero de 2010

'Las comisiones bancarias suben una media del 13% en 2009'

Este titular, aparecido en los medios de comunicación en días pasados, ha vuelto a poner el dedo en una llaga dolorosa para los ciudadanos ahorradores. Por tanto, de ello hablaremos este sábado.

El Banco de España ha publicado los datos relativos a las tarifas de comisiones bancarias vigentes a 31 de Diciembre de 2009. Como hemos reiterado, las entidades bancarias tienen obligación de comunicar a sus clientes las tarifas de las comisiones vigentes en cada momento. También tienen obligación de exponerlas en un lugar visible de sus oficinas. En el mismo sentido hemos reiterado que las comisiones comunicadas al Banco de España son las máximas que se puedan aplicar por los diversos conceptos, siendo potestad de las entidades financieras de rebajarlas en función de lo que estimen conveniente.

La media del incremento de las comisiones en el 2009 es del 13% frente a un 0,8% estimado del IPC; por tanto, está claro que las entidades financieras han suplido los cuantiosos márgenes que generaban algunos productos, "hoy sospechosos", por los productos "clásicos" que generan los ingresos recurrentes de las comisiones. Nos encontramos así con subidas del 233% en la comisión por reclamación por descubiertos, o del 150% en la de apertura de créditos hipotecarios. Como es habitual, el cliente es el pagano de una crisis que no ha generado.

De ahí la necesidad de 'vigilar' que nuestra entidad financiera, sea vía productos bancarios, de inversión o de planes de pensiones y seguros, nos aplica las comisiones correctas, y de 'negociar' la cuantías de la mismas. Es posible aunque parezca mentira...

Enlaces de interés:

Aviso importante: nos han llegado un buen número de correos electrónicos con quejas respecto al cobro de comisiones por las entidades bancarias sobre las transferencias a las cuentas de ayuda de las ONG's con motivo del terremoto de Haití. Lamentamos de nuevo que hechos así se produzcan y les invitamos a reclamar a su entidad por ello.


El fin de semana del 23 y 24 de Enero, la troupe 'No es un día cualquiera' se desplazará al 'Centro Cultural Polivalent' de Muro de Alcoy . Desde allí, en 'La Bolsa y la vida', hablaremos de nuevo de sostenibilidad y de los proyectos sostenibles que en esa zona se desarrollan. Como es habitual, en la web del programa puede consultar los contenidos y los próximos viajes.

lunes, 11 de enero de 2010

Seminario en Valencia: "Hablemos de la Sostenibilidad"

El Seminario de Mujeres Grandes os convoca una vez más al seminario del próximo trimestre que, coordinado por Francisco Álvarez Molina, tratará sobre “SOSTENIBILIDAD”.

Como siempre hemos preparado el tema con mucha ilusión, esperando que cubra vuestras expectativas y nos sirva para seguir avanzando en el camino de la sabiduría. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

El curso empezará el próximo 14 de enero y se desarrollará a lo largo de 9 sesiones. A continuación transcribimos el programa y la introducción de su coordinador.

Título: hablemos de sostenibilidad

Coordinador y ponente: Francisco Álvarez Molina. Presidente de la empresa “Family Office Ética”. Fué Vicepresidente de la Bolsa de París y Consejero-Director de la Bolsa de Valencia. Es, además, autor de varios libros, colabora en prensa y en programas de radio y televisión.

El adjetivo “sostenible” está de moda y se ha convertido, repentinamente, en una referencia obligada en cualquier artículo o conferencia. Economía sostenible, empresa sostenible, cultura sostenible, educación sostenible, agricultura sostenible…etc. Lo curioso es que quienes lo utilizan más son aquellos que, teniendo responsabilidades empresariales o gubernamentales desde hace muchos años, son responsables de haber conformado un entorno mundial que por el momento es insostenible…y la prueba fehaciente es la crisis financiero-económica que estamos viviendo. Lo que también es curioso es que esos mismos responsables presentan la sostenibilidad como algo nuevo cuando el concepto, y la razón de ser del mismo, existen desde hace muchas décadas, aunque podamos considerar que, por primera vez, el informe Brundtland (auspiciado por la ONU) es el primer documento que, en 1.987, glosó los ingredientes de la sostenibilidad.

Si analizamos las hemerotecas podemos constatar que “los que dominan el mundo” se han apropiado de conceptos que podían haber cambiado el curso de la historia…para hacer creer que se iba a cambiar…pero con el objetivo de no cambiar nada de lo esencial que les impidiese seguir dominando el mundo. Con el tema de la sostenibilidad puede ocurrir lo mismo, y sería una lástima, simplemente porque existen signos patentes de que las crisis económicas son cada vez más destructoras…pero sobre todo porque el planeta Tierra no es infinito, ni se le puede esquilmar sin límites. Muchos piensan que hemos heredado la Tierra de nuestros padres para hacer con ella lo que queramos cuando en realidad deberíamos estar convencidos de que son nuestros hijos los que nos la prestan para que se la cuidemos. Se debe impedir que la sostenibilidad pueda ser manipulada, y para ello todos los que creemos en ella debemos difundir su verdadero contenido, pero también demostrar que en la sostenibilidad se encuentra el bienestar futuro de los que habitamos y habitarán el planeta Tierra.

Programa:

14 enero. Plantamos el decorado de la Sostenibilidad. Francisco Álvarez

21 enero. La Sostenibilidad de la economía. Francisco Álvarez

28 enero. La Sostenibilidad social. A designar.

4 febrero. La Sostenibilidad del medio ambiente. Joaquín Araujo

11 febrero. La Sostenibilidad de la cultura-educación. A designar.

18 febrero. La Sostenibilidad de las fuentes energéticas. A designar.

25 febrero. La Sostenibilidad de los medios de comunicación. A designar.

4 marzo. La Sostenibilidad de la agricultura. A designar.

11 marzo. La responsabilidad del ciudadano en la Sostenibilidad. Francisco Álvarez


Lugar: Colegio Mayor Rector Pesset. Plaza Horno de San Nicolás, 4. 46001 Valencia

Horario: Jueves de 19:00 a 21:00 h

Matrícula: 60€, a ingresar en la cuenta de Bancaja número 2077-0012-45-6600000465, indicando el nombre de la persona que se matricula.

viernes, 8 de enero de 2010

¿Que ha pasado y que pasará en la Bolsa española?

Este fin de semana, 9 y 10 de Enero, 'No es un día cualquiera' se emite desde el 'Teatro Thuillier' de Caravaca de la Cruz (Murcia). Si la meteorología y el estado de las carreteras no lo impiden allí estaré el sábado para hacer en directo 'La Bolsa y la vida' y participar en la Tertulia que versará sobre 'La Privacidad'.

Esta semana echaremos una mirada a la Bolsa para analizar lo que ha deparado 2009 para el mercado bursátil español y lo que podemos intuir de las tendencias del mismo para los primeros meses del 2010. Todo el mundo nos preguntamos que pasará después de que la Bolsa española, con una subida de casi el 30% en 2009, haya superado todas las previsiones de los analistas. Intentaremos dar pistas sobre lo que, en nuestra opinión, puede suceder en los primeros meses del año 2010.

Como bien saben los seguidores de 'La Bolsa y la vida' me equivoco en 3 de cada 10 previsiones. Este año había pedido una nueva 'bola de cristal' de última tecnología, que permitiera mejorar mi margen de error, pero los Reyes Magos no han tenido a bien traérmela. En definitiva: no olvidar nunca 'Los diez mandamientos del buen inversor bursatil'.

Todos los contenidos de 'No es un día cualquiera' están a su diposición en su web.