viernes, 15 de enero de 2010

'Las comisiones bancarias suben una media del 13% en 2009'

Este titular, aparecido en los medios de comunicación en días pasados, ha vuelto a poner el dedo en una llaga dolorosa para los ciudadanos ahorradores. Por tanto, de ello hablaremos este sábado.

El Banco de España ha publicado los datos relativos a las tarifas de comisiones bancarias vigentes a 31 de Diciembre de 2009. Como hemos reiterado, las entidades bancarias tienen obligación de comunicar a sus clientes las tarifas de las comisiones vigentes en cada momento. También tienen obligación de exponerlas en un lugar visible de sus oficinas. En el mismo sentido hemos reiterado que las comisiones comunicadas al Banco de España son las máximas que se puedan aplicar por los diversos conceptos, siendo potestad de las entidades financieras de rebajarlas en función de lo que estimen conveniente.

La media del incremento de las comisiones en el 2009 es del 13% frente a un 0,8% estimado del IPC; por tanto, está claro que las entidades financieras han suplido los cuantiosos márgenes que generaban algunos productos, "hoy sospechosos", por los productos "clásicos" que generan los ingresos recurrentes de las comisiones. Nos encontramos así con subidas del 233% en la comisión por reclamación por descubiertos, o del 150% en la de apertura de créditos hipotecarios. Como es habitual, el cliente es el pagano de una crisis que no ha generado.

De ahí la necesidad de 'vigilar' que nuestra entidad financiera, sea vía productos bancarios, de inversión o de planes de pensiones y seguros, nos aplica las comisiones correctas, y de 'negociar' la cuantías de la mismas. Es posible aunque parezca mentira...

Enlaces de interés:

Aviso importante: nos han llegado un buen número de correos electrónicos con quejas respecto al cobro de comisiones por las entidades bancarias sobre las transferencias a las cuentas de ayuda de las ONG's con motivo del terremoto de Haití. Lamentamos de nuevo que hechos así se produzcan y les invitamos a reclamar a su entidad por ello.


El fin de semana del 23 y 24 de Enero, la troupe 'No es un día cualquiera' se desplazará al 'Centro Cultural Polivalent' de Muro de Alcoy . Desde allí, en 'La Bolsa y la vida', hablaremos de nuevo de sostenibilidad y de los proyectos sostenibles que en esa zona se desarrollan. Como es habitual, en la web del programa puede consultar los contenidos y los próximos viajes.