jueves, 23 de abril de 2009

Responsabilidades y perspectivas ante la crisis

Como bien recordaba José Juan Toharia en su espacio 'El Opinatorio' del domingo pasado, fuimos el equipo de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' los que le lanzamos el 'reto' de hacer una encuesta que preguntara sobre quienes eran considerados por los españoles como los máximos responsables de la crisis que padecemos.

Los cinco primeros en este lista de responsables son: Sector Inmobiliario español (76%), Gobierno Bush (70%), Banca (67%), Modelo económico (63%) y las Bolsas internacionales (55%). Quedan fuera de puestos de relevancia en la encuesta: el Banco de España, el Gobierno anterior (Aznar-Rato) y el Gobierno actual (Rodríguez Zapatero-Solbes). En 'La Bolsa y la vida' haremos algunos comentarios sobre estos resultados.



También miraremos al futuro, en 'La Bolsa y la vida' con motivo del "VII Fórum Internacional organizado por la Convención de Asesores Financieros Independientes (CIFA)" que se celebra a inicios de la próxima semana en París. El lema elegido ya indica por donde van a ir las reflexiones: "SOBRESALTOS Y CRISIS FINANCIERAS RECURRENTES. Presagios de un nuevo orden económico mundial para el inversor y su patrimonio".

Repasando el programa nos encontramos debates tan interesantes como:
  • CRIMINALIDAD FINANCIERA Y BLANQUEO DE CAPITALES. Los organismos nacionales y las agencias internacionales...¿Controlan realmente la criminalidad financiera?
  • TENDENCIA DE LA ECONOMÍA Y DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, donde se analizarán los puntos de vista, y las responsabilidades, de: visionarios, economistas, analistas financieros, legisladores, autoridades de supervisión, y profesionales intermediarios financieros de toda índole.
  • EL AHORRADOR Y EL MUNDO FINANCIERO. Educación, desconocimiento y responsabilidades del ahorrador. Papel y deberes del asesor. Los poderes públicos y sus responsabilidades.
  • ¿UN NUEVO MODELO FINANCIERO?. ¿Cuáles son las causas del desastre financiero? ¿Es necesario crear un nuevo modelo…cuál? ¿Regulación o autorregulación? ¿Cómo regular?
Como ven un programa prometedor, con un gran panel de expertos y profesionales de sector financiero, al que pueden acceder en su versión en inglés y en francés a través de la web de la CIFA . El sábado 2 de Mayo intentaremos dar cuenta de los principales contenidos, reflexiones y conclusiones del mismo.

Tampoco faltará el repaso semanal de las adhesiones al 'Manifiesto Ciudadano'.


Este fin de semana, la troupe viajera de 'No es un día cualquiera se instalará en el Palacio de Villa Suso (Salón de Martín de Salinas) de la ciudad de Vitoria. Recuerden que la entrada en libre entre las 9 y las 13 horas del sábado 25 y el domingo 26. Los contenidos del programa los pueden consultar en su
web.

'No es un día cualquiera' sigue su 'gira de primavera' durante el mes de Mayo: el 2 y 3 estará en Valladolid; el 16 en Pamplona y el 17 en Tudela;...

viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué son las participaciones preferentes?

Las crisis, y con ella la necesidad para las empresas de captar financiación , ha hecho florecer la emisión de 'participaciones preferentes', que se ofrecen al ciudadano ahorrador como un producto rentable, pero... ¿Es un producto adecuado para cualquier inversor?. Hemos recibido cientos de correos de escuchantes interesados en saber que son esos instrumentos financieros que se ofertan con profusión en los últimos meses. De ello hablaremos en 'La Bolsa y la vida' de este sábado... y analizaremos si hay 'gato encerrado' detrás de dichas 'participaciones preferentes'.

Por supuesto, haremos un seguimiento de las adhesiones al 'Manifiesto Ciudadano' que ronda las 5.000 firmas.


El resto de contenidos de 'No es un día cualquiera' se pueden consultarse en su web. Este fin de semana, 18 y 19 de Abril, el programa se emite desde Calahorra (La Rioja) con motivo de las 'XIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura'. En el Centro Cultural de la Fundación Caja Rioja. C/General Gallarza nº 20 encontraran a Pepa Fernández y su 'troupe viajera'. Recuerden que la entrada es libre entre las 9 y las 13 horas.

La 'troupe viajera' sigue con su Gira de Primavera:
  • los días 25 y 26 de Abril estará en Vitoria;
  • los días 2 y 3 de Mayo morará en Valladolid.

viernes, 10 de abril de 2009

Malas prácticas en las entidades financieras

Aprovecharemos esta semana de 'éxodo vacacional' para hacer una pausa en 'La Bolsa y la vida' sobre las crisis. Crisis financiera, crisis bancaria, crisis bursatil, crisis de confianza, crisis económica, crisis de Gobierno,... De nada de eso hablaremos este sábado, o al menos lo intentaremos.

Nos vamos a dedicar este sábado a hacer un repaso a ciertos casos de 'mala praxis' de las entidades financieras que, día tras días, semana tras semana,... con crisis o sin ella,... nos describen los escuchantes de 'No es un día cualquiera'. Seleccionaremos unos cuantos con un doble objetivo: reflejar casos evidentes de malas prácticas y al mismo tiempo, a pesar de la seriedad del tema, intentar que esbocemos una sonrisa.

Uno de los efectos de la crisis ha sido que las entidades bancarias han incrementado sus comisiones muy por encima del IPC durante el año 2008, incremento que ha continuado en el primer trimestre de 2009. Esta semana el Banco de España ha publicado los datos recogidos en esta tabla, tomada de 'todoproductosfinancieros.com'.

Como no, también haremos un seguimiento de las adhesiones al 'Manifiesto Ciudadano'.

El resto de contenidos de 'No es un día cualquiera' los pueden conocer a través de su web. Además en la misma podrán consultar el calendario de viajes previstos por la 'troupe' del programa: Calahorra (18 y 19 de Abril), Vitoria (25 y 26 de Abril)...

martes, 7 de abril de 2009

Economía y valores

Creo que es conocida mi insistencia en la necesidad de difundir la cultura económica y financiera. También mi insistencia para que la economía y la finanzas se rijan por valores éticos. Una labor importante en todo esto tienen los docentes que imparten la asignatura de Economía en los diversos ciclos educativos. Sin olvidar, por supuesto, a la familia.

Un ejemplo de ello nos lo da un grupo de alumnos del IES 'Clara Campoamor' del pueblo valenciano de Alaquàs en la Carta al Director que fue publicada ayer en el diario 'El País'. Enhorabuena a ellos, a sus educadores y a sus familias. Aquí está la carta.


La Europa de los mercaderes

DAVID PABLO RIVERA ENCINAS Y 17 FIRMAS MÁS
(Clase de Economía IES Clara Campoamor.) - Alaquàs, Valencia
EL PAÍS - Opinión - 06-04-2009

Que se haya decidido incluir en el cálculo del PIB de los países de la UE partes de la economía sumergida, como la prostitución y el tráfico de drogas, hará ver al resto del mundo que carecemos en cierta medida de ética y moral.

Si aceptamos que para el crecimiento económico europeo y para la financiación de la UE se deben incluir estas actividades, esclavitud y muerte a nuestro entender, les estamos reconociendo un valor productivo.

En nuestra opinión, algo que mata o degenera física y psíquicamente más que "productivo" es destructivo.

Es una forma de aceptar que hemos sido vencidos por nuestra propia incapacidad.

Resulta deplorable que una potencia como la UE, considerada económica y moralmente avanzada, retroceda en valores y esté dispuesta a "normalizar" algo contra lo que se está intentando luchar cada día, o así era hasta ahora.

Mientras el mundo se reúne en Londres para intentar construir una nueva economía de valores, Bruselas nos decepciona volviendo a la Europa de los mercaderes.

ooo 0 ooo
Permítanme que aproveche para expresar mi agradecimiento público al 'Centro del Profesorado de Sevilla' con el que tuve ocasión de colaborar hace unos días en la formación de un grupo de docentes de esta asignatura en esa provincia. Gracias, Isabel, por la invitación; a los asistentes, por el aprendizaje mutuo.

jueves, 2 de abril de 2009

Cajas versus Bancos

La noticia que marca la semana en España es, sin lugar a dudas, la intervención por el Banco de España de Caja Castilla-La Mancha, realizada el domingo pasado. Muchos se ha hablado, se habla, y se hablará, de entidades financieras en situación difícil por falta de liquidez o de solvencia. Las entidades financieras españolas se dividen, desde el punto de vista gestión de ahorros, casi al 50% entre Cajas y Bancos, pero la percepción que se trasmite actualmente es que las Cajas aparecen peor posicionadas en estos momentos de crisis. Intentaremos analizar las causas de esa percepción y sus fundamentos.

En el plano internacional, la 'Cumbre de Londres' del G-20 ha concitado todas las miradas, análisis y comentarios. Analizaremos si las previsiones sobre el contenido de la Declaración Final eran acertadas y los horizontes que la misma abre, en lo que Gordon Brown ha calificado, como 'nuevo orden económico'.

Estos dos temas marcarán el contenido de 'La Bolsa y la vida' de esta semana, junto a una breve referencia al 'Manifiesto Ciudadano' que sigue sumando adhesiones.

Pero 'No es un día cualquiera' tiene otros muchos contenidos que pueden ser consultados en su web.

Esta semana la 'troupe viajera' del programa se va a desplazar a
Cuenca. La Iglesia de San Miguel será el lugar desde el cual se emitirá el mismo . Recuerden que la entrada es libre entre las 9 y las 13 horas del sábado y del domingo.

Bajada de los tipos de Interés.
Declaración final 'Cumbre de Londres'

En el día que se celebra la reunión del G-20 en Londrés se han producido dos noticias relacionadas con los Tipos de Interés. Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado el precio oficial del dinero en el 1,25%. Por otro, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el Euribor del mes de Marzo que ha quedado en el 1,909.

La 'Cumbre del G-20' ha finalizado. Ya tenemos comunicado final:

La próxima reunión del G-20 volverá a ser en USA coincidiendo con el 64º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU que se celebra a partir del 15 de Septiembre de 2009.

Gracias, Forges, por la viñeta de hoy y por la de todos los días...

miércoles, 1 de abril de 2009