sábado, 28 de febrero de 2009

Frase de Thomas Jefferson en 1802

ACTUALIZADO 3.03.2009.
Estimados lectores y escuchantes. El pasado sábado recibimos un correo en la redacción de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' en el que cual se ponía en duda la autoría de Thomas Jefferson respecto a la frase citada en 'La Bolsa y la vida' y reproducida aquí ese día.

Desde ese mismo momento la redacción ha estado trabajando para desfacer el entuerto.
Acabamos de recibir una respuesta de la 'Reference Librarian de Washington' donde nos indica que la autoría no está clara. Al parecer son frases que Jefferson habría supuestamente escrito y/o pronunciado en diversas ocasiones que han sido puestas unas detrás de otras...y puede ser (aunque no son afirmativos al 100%) que alguna de ellas haya podido ser deformada. Tampoco está probado que la cita sea un extracto de alguna carta que le escribió a Albert Gallatin sino más bien a un tal JohnTaylor.

Ante estas dudas creemos que debemos eliminar temporalmente la cita de Thomas Jefferson de la bitácora. Nos han prometido que siguen buscando y se encuentran algo más
preciso nos lo comunican. Una vez recibida esa información tomaremos la decisión de retirarla de forma definitiva o de volverla a publicar teniendo constancia de su autenticidad.

Les rogamos nos disculpen e intentaremos que no vuelva a repetirse esta situación en el futuro. También queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a la persona que nos avisó. Les rogamos a todos ustedes que nos comuniquen cualquier incidencia sobre los contenidos de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa', así como cualquier opinión que nos quieran hacer llegar.

Redacción de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa'

viernes, 27 de febrero de 2009

La crisis y los 'paraísos fiscales'
Enhorabuena, Pepa
'NEUDC' desde Santiago de Compostela
Gracias, Cabra

Ayer fue un buen día para el equipo que editamos esta Bitácora.

A primera hora de la mañana recibimos una alegría: 'El Roto', con su genialidad cotidiana, nos había solucionado el asunto de como ilustrar la presentación del programa 'La Bolsa y la vida' de mañana sábado referido a los 'paraísos fiscales'. Yo necesitaré unas cuantas palabras más para hacerlo... hablaremos de ellos, puestos estos estos días han sido actualidad por las declaraciones del Director-Gerente del FMI que los quiere "dinamitar" y por la declaración de la 'Cumbre de Berlín'.

ooo 0 ooo

Más tarde constatamos de nuevo que el nombre de Pepa Fernández y los premios parece que van unidos. Ayer le fue concedido el 'Micrófono de Oro'. Simplemente es el reconocimiento merecido a su trayectoria profesional. De nuevo es un placer darle la enhorabuena y una satisfacción formar parte de tu equipo de colaboradores. Ya sabes que las 'criaturas' que hacemos posible está Bitácora somos 'escuchantes' adictos. Los contenidos de 'No es un día cualquiera' pueden ser consultados en su web.

Este fin de semana el programa se emite desde Santiago de Compostela. De 9h a 11:30h estaremos en el Parador Reyes Católicos y de 11:30h a 13h en el estudio móvil de RNE en la Plaza del Obradoiro.

ooo 0 ooo

Como colofón estuvimos en Cabra (Córdoba) impartiendo una Conferencia sobre 'La Banca Ética'. Quiero agradecer desde aquí al Ayuntamiento de esa localidad su invitación y la participación de su Alcaldesa y varios concejales en la misma. Agradecimiento especial a Isabel Montes Romero, Concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Paz y Solidaridad, y a Laura, colaboradora suya, por hacerlo posible. Mi más infinita gratitud a los egabrenses, y vecinos de otras poblaciones cercanas, por su asistencia, su interés y su participación. Espero volver pronto...

Trabajamos para que en los próximos días puedan ver y escuchar al menos algún fragmento de la Conferencia. También gracias a los medios de comunicación locales que me entrevistaron antes de la misma.

lunes, 23 de febrero de 2009

Logos en tiempos de crisis

Como al mal tiempo dicen que hay que ponerle buena cara pues hay quien ha decidido 'modificar' los logos de las marcas más conocidas para adecuarlos a estos tiempos de crísis.

Aquí tienen ustedes una selección de los mismos que he conocido a través de un escuchante en tierras mexicanas. Luis, gracias por el envío y por escucharnos desde allende los mares .


Good Year

Dow Jones





Renault

Best Buy


Ver más logos vía 'Anubis'

viernes, 20 de febrero de 2009

Lehman Brother, Madoff, Banif Inmobiliario,...

Lo primero: lamento no poder estar en Oviedo desde donde se emite en directo este fin de semana 'No es un día cualquiera'. En todo caso, participaré desde los estudios de Valencia.
Pepa Fernández y su 'troupe' estarán con ustedes el sábado y domingo en el Teatro Campoamor. Ya saben de 9 a 13 horas: la entrada es libre.

ACTUALIZO 22.02.2009: He cambiado la imagen que presentaba un 'Teatro Campoamor' vacío por esta que presenta ese mismo Teatro lleno de 'escuchantes' asistiendo en directo al programa durante este fin de semana. ¡Enhorabuena a todo el equipo!

Lo segundo: los 'culebrones' de Endesa y de Metrovacesa, de los que tanto hablamos en el pasado, siguen, capítulo a capítulo, su transcurso.

Para finalizar: como ya anuncié ayer, este sábado toca hablar del Banco de Santander y de sus problemas con distintas inversiones recomendadas a su clientes: ¿malas prácticas bancarias?, ¿desprotección de los inversores?, ¿regulaciones inadecuadas?, ¿ausencia de responsabilidades?,... Demasiadas preguntas pero lo seguro es que se ha roto la confianza y el respeto que debe regir la relación entre un Banco y sus clientes, también es seguro que la imagen de la marca se está deteriorando día a día.

Tanto la confianza, como el respeto, como la imagen de marca... tardan años en forjarse y su pérdida causa daños difíciles de reparar. Lo mismo sucede con los ahorros de los inversores depositados en esos productos financieros. De todo eso, y más, hablaremos mañana.

En todo caso: disfruten ustedes del Carnaval... aunque el Baile de Máscaras hace tiempo que comenzó... y alguno prestigioso en Madrid tiene como tema 'La Bolsa y la vida'.

jueves, 19 de febrero de 2009

El Pánico y la Confianza en momentos de crisis
(y II)

Lo prometido es deuda y aquí tienen el artículo publicado en el número de Febrero de la revista 'Economía 3' referido a la Confianza.

Qué decir de la misma cuando día a día nos asaltan noticias que reflejan como las entidades y las autoridades financieras la quiebran respecto a los ciudadanos. Hablo en el artículo del 'culebrón' de Cajamadrid, de actualidad a finales de Enero cuando fue escrito, pero... ¿què podemos decir de los constantes problemas de productos financieros colocados por el Banco de Santander a sus clientes?. De esto último hablaremos el sábado.

¿Qué decir del papel de los organismos supervisores que asisten casi enmudecidos, día tras día, al descubrimiento de un nuevo escándalo?. ¿Dónde ha quedado su función de protección y defensa del ciudadano inversor?

Si todo ello fuera poco, los ciudadanos asistimos perplejos a declaraciones de personas como Alain Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de USA, que apuestan por la 'nacionalización temporal' de la banca. A las de Dominique Strauss-Khan, Director General del FMI, que habla de 'dinamitar los paraisos fiscales'. A la actitud de especuladores como Warren Bufett, modelo para muchos, que se ha pasado a las inversiones de renta fija. A los propósitos de altos cargos y ejecutivos, que tienen 'contratos blindados' por decenas de millones de euros, que hablan de abaratar el coste del despido...

Estamos en tiempos de Carnaval y debemos estar asistiendo a un 'Baile de Máscaras'... aunque el mejor disfraz no tape las vergüenzas desnudas de muchos de los participantes...



A PROPÓSITO DE LA CONFIANZA

Confianza. Estoy seguro, respetado lector, que ha leído o escuchado esta palabra, repetitivamente, en cualquier tertulia o artículo que hable de la crisis financiera que estamos viviendo. Más precisamente la habrá usted leído o escuchado acompañada de “falta de…” o “necesidad de recuperar la…”, o por la palabra opuesta, “desconfianza”, términos que se utilizan ya sea para designarla como uno de los ingredientes del origen de la crisis, para explicar el empeoramiento, o para justificar el por qué el período de recuperación va a ser más largo que lo que en un principio se preveía. No les falta razón a todos aquellos que afirman que la confianza es un ingrediente fundamental para que un sistema, cuyo actor principal es el ser humano, funcione, pero ¿Qué se está haciendo para que se recupere la confianza en el sistema financiero?

VAYAMOS POR PARTES

Según la última edición del diccionario la Real Academia de la Lengua confianza viene del verbo confiar, y de este verbo la RAE da las siguientes acepciones: “Encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa”. “Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa”. “Dar esperanza a alguien de que conseguirá lo que desea”. “Esperar con firmeza y seguridad”.
Cualquiera de estas acepciones justifica, ampliamente, que la confianza en el sistema financiero haya desaparecido, pero no solo al nivel de los ciudadanos “de a pie”, sino también a nivel de las entidades financieras, de los organismo de supervisión…y de los gobiernos. Me voy a centrar en los ciudadanos, llamados también consumidores en el modelo económico vigente, porque el consumo parece ser el faro de la recuperación y sería pues el primer colectivo que debería recuperar la confianza. Tomando a la letra las acepciones de la RAE debemos concluir que los ciudadanos han encargado a las entidades financieras, desde hace mucho tiempo, que les cuiden sus haberes, y han depositado en ellas, en la mayoría de los casos de buena fe, su hacienda y sus secretos…también lo han hecho con los gobernantes…con la esperanza de conseguir lo que deseaban. Lo que los ciudadanos esperaban era lógicamente una firmeza y una seguridad por parte de las entidades y organismos en los que han confiado, y el resultado lo conocemos todos…


EJEMPLOS CONCRETOS

Si analizamos el último escándalo financiero, que abordamos en detalle en el número anterior de Economía3, llegamos fácilmente a la conclusión de que todo el entramado del señor Madoff estaba basado en la confianza. Así lo han confesado decenas de entidades financieras y centenas de asesores, sin pararse en reflexionar sobre dicha confesión, y digo esto porque si la confianza era el único parámetro que les había llevado a seleccionar los productos financieros que proponía el señor Madoff las comisiones que cobraban me parecen muy exageradas, simplemente porque el ejercicio de selección lo podía haber hecho cualquiera…Pero bueno, centrémonos en la confianza de los consumidores financieros. ¿Podemos concluir que esta estafa, que no es la primera que se produce, genera una enorme desconfianza en la asesoría financiera?.
Analicemos ahora la actitud de los gobiernos. El primero en reconocer que la crisis necesitaba una multimillonaria ayuda, proveniente de dinero público, fue el gobierno de Estados Unidos. Todos recordamos la cifra astronómica de 700.000 millones de dólares que se “pusieron encima de la mesa” para reconocer pocas semanas después que no era suficiente. Tan insuficiente era que más tarde tuvieron que aportar más para hacer frente a las dificultades del sector automovilístico, y el nuevo presidente electo, del que se esperan milagros, ha anunciado la necesidad de más centenas de miles de millones. Pero no es necesario cruzar el Atlántico para hablar de ayudas gubernamentales a las entidades financieras. Inglaterra, que se presenta en Europa por muchos expertos como la primera que atacó el problema como se debía, es decir “nacionalizando” prácticamente a la banca, palió la deficiente gestión de los bancos con una ayuda de 110.000 millones de euros, y en el momento en el que se escriben estas líneas el primer ministro Braun acaba de anunciar una ayuda suplementaria de 100.000 millones de euros, convirtiendo al gobierno inglés en el accionista mayoritario de Bank of Scotland y de LLoyds. Y si bajamos desde la rubia Albión hasta el Mediterráneo nos encontramos con nuestra piel de toro, España, para cuyos habitantes Antonio Machado* escribió : “Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón". La característica de la sangre española no es el frió, pero tenemos que reconocer que se puede uno quedar helado cuando compara lo que nuestro gobierno nos decía en octubre del 2008 a lo que el vicepresidente y ministro de Economía ha declarado el viernes 16 de enero, y lo que la Unión Europea ha vaticinado para España el 19 de enero. Si se me permite la comparación es algo así como si se nos hubiese dicho que íbamos a tener el clima de Ecuador y, de golpe y porrazo nos aseguran que podemos elegir entre el Polo Norte o el Polo Sur.
Pido que volvamos a leer lo anteriormente descrito, que son hechos, no elucubraciones. ¿Podemos en este contexto pensar que es normal que se haya perdido la confianza?. ¿Podemos concluir que los gobiernos tienen una gran responsabilidad en la desconfianza que se ha generado?. Vamos a añadir algo más. ¿Ha seguido usted el culebrón de la Caja de Ahorros de Madrid?. ¿Qué intereses se defienden? ¿Los de los impositores que han depositado su confianza en esta entidad para que gestione sus ahorros lo mejor posible?. ¡Ni hablar!, lo más importante para los políticos que determinan el futuro de esta entidad financiera es dominarla, por encima de todo y de todos, y que los ciudadanos que confían en ella aguanten el chaparrón. ¿Sería normal que los clientes sufridores de Caja Madrid perdieran la confianza?


¿HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

Me voy a parar aquí, aunque haya muchos más ejemplos concretos que justifican la pérdida de confianza por parte de los ciudadanos consumidores que son, en mayoría, las víctimas de este desaguisado financiero, de esta clara demostración de la desorientación que caracteriza a las entidades financieras y a los gobiernos. Claro que es necesario recuperar la confianza. No es sólo necesario, es primordial. Lo que necesitamos es simplemente una lógica que hasta ahora nadie ha sido capaz de demostrar, y lo que parece difícil es que los mismos que nos han llevado donde estamos sean los que tengan la solución al problema del que son responsables. En particular los servicios financieros deben cambiar drásticamente. Se necesita una catarsis, un escenario totalmente diferente al actual en el que el ciudadano ahorrador-inversor-consumidor tenga el real papel que le pertenece, y para ello lo primero que tenemos que hacer es dotarle de una mínima cultura financiera para que pueda tomar decisiones, para que la necesaria confianza se base en constatar que no le están tomando el pelo. Ni más…ni menos…

(*) P.S.: Aprovecho para recordar que el domingo 22 de Febrero se cumplen 70 años de su muerte en Colliure (Francia)

lunes, 16 de febrero de 2009

El Pánico y la Confianza en momentos de crisis (I)

Estas dos palabras están entre las más repetidas en estos momentos de crisis. He dedicado a las mismas dos artículos de los que mensualmente publico en la revista 'Economía 3'.

El primero, referido al Pánico, que reproduzco a continuación, fue publicado en el número de Noviembre pasado, pero creo que conserva toda la actualidad pues los comportamientos que reflejo se siguen produciendo. El referido a la Confianza, publicado este mes de Febrero, lo publicaré aquí en los próximos días.


EL PÁNICO…
EL PEOR CONSEJERO EN TIEMPOS DE CRISIS


Así es, respetado lector, y deseo abordar este tema porque una cosa es que estemos más o menos en “alerta” por las consecuencias que la crisis pueda tener en nuestra empresa, o en nuestra economía doméstica, y otra es que nos dejemos llevar por los repetitivos mensajes que de una forma regular nos “machacan” hora a hora, día a día, semana a semana, utilizando adjetivos superlativos que pueden…o que inconscientemente desean, generar pánico…el peor consejero, sobre todo en tiempos de crisis. Quizás algunos de ustedes puedan considerar que exagero en lo de los adjetivos superlativos. Voy a intentar demostrarles que no es así, que no sólo no exagero si no que me quedo corto.

De entrada, no me parece necesario demostrar que las finanzas y la economía se han convertido estos últimos tiempos en las “vedettes” de los medios de comunicación. Estoy seguro de que usted ha leído algún que otro titular de la prensa escrita, o escuchado los de los informativos radiofónicos, o los de los telediarios, sin olvidar las múltiples tertulias que nos inundan con sus expertos “todo terreno”. Voy a dar un ejemplo concreto. Tengo delante de mí las portadas de la mayoría de los periódicos del sábado 11 de octubre, y es algo verdaderamente espeluznante…para ir rápidamente al banco o a la caja de ahorros, sacar los ahorros que tenemos y meterlos debajo de la cama…. Prácticamente ese día la mayoría de los periódicos dedicaron sus primeras páginas, enteras, para escribir con enormes caracteres: CAOS EN LAS BOLSAS, PÁNICO EN LAS BOLSAS, VIERNES NEGRO (ya no queda un solo día de la semana que en el ámbito bursátil no sea negro…), CRASH BURSÁTIL, CRACK BURSÁTIL…etc, etc. Por si las portadas no fuesen suficientes los comentarios en páginas interiores son similares a una especie de batalla fratricida en la que, al final, no queda ni un solo superviviente. El problema es que el lunes 13 (¡fuera los supersticiosos!), las bolsas mundiales subieron más de lo que bajaron el viernes, y lo curioso es que el martes los periódicos dieron la noticia, también en primera página, pero sin grandes caracteres, a una o dos columnas, algunos en un rincón, algo así como si fuese normal que las bolsas recuperasen lo que habían perdido en la sesión anterior, cuando creo que lo normal hubiese sido que le dieran la misma importancia, que utilizasen palabras como “se acabó el caos”, “el pánico fue puntual”, “el crash fue un espejismo”. Para mí, las palabras siguen teniendo un significado y no me parece adecuado, por ejemplo, utilizar caos o crash cuando el caos y el crash duran solamente unas horas. Pero algunos dirán que no tengo razón. En todo caso, para mí, lo que demuestran los titulares a los que hago referencia es la búsqueda del sensacionalismo que tanto nos gusta a los españoles. Nos encanta lo dramático, la sangre y la juerga, y adolecemos de cultura, quiero decir de cultura financiera, que no solo los titulares de los periódicos demuestran, si no también todos los comentarios que acompañan a los titulares, ya sea en portada o en páginas interiores, y también los comentarios de otros medios de comunicación. La crisis económica, de la que todo el mundo habla, y los vaivenes de la bolsa, de los que todo el mundo también habla, ponen de manifiesto una vez más, y de una forma relevante, que una gran mayoría no sabe de lo que habla.

Otro ejemplo concreto, que escuché en una de las múltiples tertulias de las mañanas radiofónicas, y que corresponde a unos propósitos que se repiten muy a menudo cuando las bolsas registran pérdidas significativas. Uno de los contertulios afirmaba, con ese tono doctoral tan particular que utilizan muchos contertulios: “Es que lo que no podemos obviar es que se han vendido en las bolsas europeas miles de millones de euros con la consecuente pérdida para los inversores humildes”. Lo de humildes es, de entrada sospechoso, y no lo digo porque no haya inversores bursátiles humildes, lo digo porque esa frase lo único que podía generar era pánico en los inversores particulares que aún no habían vendido… para que vendiesen el lunes…justo el día en el que las bolsas ganaron más de lo que perdieron el viernes anterior. Simplemente, este ilustre experto, participó en la estrategia que utilizan muy a menudo los grandes fondos de inversión internacionales que consiste en vender a mansalva para crear el pánico y provocar que los inversores particulares (“humildes”) vendan el día de después para que dichos fondos recompren más barato lo que habían vendido el día anterior. ¡Bravo al experto!. Pero volvamos a analizar su afirmación. Dijo que el viernes 10 de octubre se habían vendido en las bolsas europeas miles de millones de euros…¿Cómo que se habían vendido en las bolsas europeas miles de millones de euros? ¿Y nadie había comprado?. Esta frase es una simple aberración porque en bolsa no se puede fijar una cotización si no se realiza una venta y una compra, una compra-venta, al mismo precio, es decir que lo que el día 10 de octubre se vendió en las bolsas europeas fue lo mismo que lo que se compró…y entonces ¿Nos podemos preguntar por qué utilizó la palabra vender y no la palabra comprar?. Yo me lo pregunto y tengo una respuesta: puesto que las bolsas habían sufrido un batacazo era necesario, según él, dramatizar aún más la situación, sin darse cuenta, voluntaria o involuntariamente, que además de su ignorancia, estaba generando pánico. La segunda parte de su histórica frase tampoco está mal. Decía este ilustre ignorante bursátil: “Con la consecuente pérdida para los inversores humildes”. ¿Cómo podía saber que los inversores humildes habían perdido?. Primero, en bolsa no se pierde ni se gana nada hasta que no se vende, y veinticuatro horas después de una sesión bursátil no se sabe con exactitud quienes han vendido. Segundo, para saber si alguien pierde en bolsa cuando vende hay que saber a qué precio ha comprado y me extrañaría muchísimo que este aprendiz de brujo sepa a qué precio compraron los que hipotéticamente vendieron el viernes 10 de octubre. Y me paro aquí porque pienso que es suficiente.

Respetado lector, más que nunca, y sobre todo en tiempos de crisis económicas, lo peor que puede hacer cualquier persona es tomar decisiones bajo el dominio del pánico. Hay que darse el tiempo necesario para reflexionar, para analizar, para comparar, y sobre todo para no dejarse llevar por los expertos que, de repente, aparecen por todos lados. En este último aspecto podemos constatar que han surgido en España, repentinamente, centenas de expertos en crisis y, como ya he escrito en otras ocasiones, lo que uno se puede preguntar es lo que han hecho estos especialistas con anterioridad para poder evitarla. Es cierto que estamos viviendo una de las crisis económicas más fuertes que se han conocido desde la segunda guerra mundial, es cierto que las bolsas están teniendo un comportamiento errático y se han convertido desde hace tiempo en termómetros de la economía perdiendo la función de barómetro que tuvieron siempre, es cierto que no disponemos aún de indicios sólidos de referencia que nos permitan saber cuándo vamos a salir de esta crisis, y es normal que este contexto de incertidumbre genere pesimismo, pero es precisamente en este tipo de contexto en el que tenemos que organizar mejor nuestra economía doméstica, y por ello repito que este ejercicio no lo podemos hacer correctamente si nos dejamos llevar por el pánico.

viernes, 13 de febrero de 2009

Rodríguez Zapatero y los inversores en Bolsa

Las noticias del mundo económico y financiero se amontonan y cada vez se hace más difícil entresacar aquellas de las que hablar en 'La Bolsa y la vida'. Pero hay que elegir, como hacemos en la vida y en la Bolsa, esperando que la elección sea acertada y fructífera.

El domingo pasado, durante un mitin en Galicia, el Sr. Rodríguez Zapatero pronunció la siguiente frase: "En estos tiempos de crisis a quienes siguen la Bolsa no les importan los problemas de las pequeñas y medianas empresas ni las dificultades de los ciudadanos".

Soy consciente de que el lenguaje de los mítines lleva con frecuencia a excesos verbales pero no quiero dejarla pasar para comentar que si de verdad el Sr. Ródriguez Zapatero piensa eso, no es más que una muestra de su profundo desconocimiento, y el de sus asesores, del papel que juegan en la economía real las Bolsas y las personas que en ellas invierten. Tanto de forma activa, comprando y vendiendo acciones, como de forma pasiva, a través del dinero invertido en fondos de inversión, fondos de pensiones u otros productos financieros. Hablaremos de ello.

Además, estoy seguro de que Pepa Fernández, sacará más temas a la palestra, pues como he dicho al inicio, temas de los que hablar no faltan.

Los contenidos de 'No es un día cualquiera' durante este fin de semana:
Sábado 14 ó Domingo 15.

Los días 21 y 22 de Febrero, el programa se realizará, ¡por fin!, desde Oviedo. Ya les contaré si puedo desplazarme hasta allí.

miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Ojo!: Información errónea difundida por Internet

Se está difundiendo, por Correo Electrónico y por Internet, la presentación que aquí incluimos, bien como documento adjunto, bien como texto, cuyo contenido es erróneo.

El seudo-televidente de la CNN que ha hecho los cálculos, y los que difunden la información sin verificarla, han debido suspender Matemáticas durante toda su vida.

Cuando se dividen millones entre millones no se obtienen millones. El resultado de dividir 700.000 millones de dólares entre 6.700 millones de habitantes son 104 dólares, y NO 104 MILLONES. Lo mismo ocurre con el ejemplo español posterior, que además es más lacerante: los millones de las ayudas de USA se dividen entre todos los habitantes del planeta, las de España solo entre los españoles.


El error es tan enorme que uno se puede preguntar si el mensaje no ha sido creado por alguien para ver si "picaban" todos aquellos que sostienen que la riqueza está mal repartida en el mundo. Si ese era el objetivo el seudo-televidente de la CNN lo ha conseguido. El ridículo es supino y hace un flaco favor a los que estamos convencidos de que es posible repartir la riqueza mundial de una forma más justa".

Este es otro ejemplo de como se engaña a través de Internet. Como lo fue el del 'falso poema de Neruda' Se difunde un correo, o una presentación, con datos erróneos y la bola de nieve, crece y crece,... sin que nadie la pare. Por favor, antes de dar credibilidad a los mensajes recibidos, y reenviarlos, por favor, comprúebelos.

viernes, 6 de febrero de 2009

Suma y sigue... y doblete

Suma y sigue...
Continuaremos hablando de la crisis en 'La Bolsa y la vida'. No nos olvida- remos del 'Caso Madoff' y tampoco del Banco de Santander. No podrán faltar los 'tapados' responsables de la crisis, eso que llevan años reuniéndose en el 'Foro Económico Mundial' en Davos, que este año han preferido pasar de puntillas y sin hacer mucho 'ruido mediático'. Son los mismos que en Enero del año pasado no dijeron nada de la 'crisis sistémica' que se nos avecinaba. ¿O son unos incompetentes o son unos mentirosos?

Simultáneamente se ha celebrado el 'Foro Social Mundial' en la Amazonia brasileña, donde se ha reunido el movimiento altermundista que lleva años denunciando la inviabilidad del 'casino financiero mundial' y las graves consecuencias del mismo para las poblaciones más desfavorecidas. En la web de Attac-España pueden encontrar información sobre el desarrollo del mismo y sus conclusiones.

... y Doblete.
Este sábado, inmediatamente después de 'La Bolsa y la vida' participaré en 'La Tertulia' junto a José Antonio Segurado e Ignasi Riera. Dialogaremos con uds. sobre 'La huelga'.

El resto de contenidos de este fin de semana del programa 'No es un día cualquiera': Sábado 7 ó Domingo 8.

martes, 3 de febrero de 2009

Publicado en el BOE el Euribor de Enero de 2009

En el Boletín Oficial de Estado de hoy, 3 de Febrero, se ha publicado el Euribor correspondiente al mes de Enero de 2009: 2,622%.

Enhorabuena a las personas afortunadas que tengan que realizar la revisión de su cuota hipotecaria con dicho Euribor. Desde aquí insistimos en la necesidad de que las autoridades acuerden la revisión de los tipos de interés de los créditos hipotecarios actualmente pagados, adecuándolos a la bajada que han sufrido estos últimos meses. Eso facilitaría las cosas a muchos ciudadanos que sino tardarán meses en beneficiarse de la misma. También sería positivo para la entidades financieras pues verían bajar sus índices de morosidad, que las obliga a provisionar importantes cantidades, disminuyendo sus beneficios y su liquidez.