sábado, 10 de noviembre de 2012

LA BOLSA Y LA VIDA 10.11.2012

Esta semana comenzaremos "La Bolsa y la vida" comentando las noticias de actualidad. Empezaremos por las declaraciones de la nueva Presidenta de la Comisión Nacional de Valores, Elvira Rodríguez, afirmando que los compradores de Participaciones Preferentes sabían lo que compraban. Hemos hablado y escrito muchos de este asunto, dejando claro que en múltiples casos se ha vendido ese producto financiero, y otros, a personas sin la formación financiera suficiente para entender la complejidad del mismo. No se ha dudado en vender a personas mayores y personas analfabetas. Estas declaraciones de la nueva Presidenta de la CNMV sólo las podemos entender como un error de principiante que pronto rectificará o como una grave metedura de pata.

La bolsa y la Vida (10/11/12)


Hablábamos la semana pasada de como se pretendía ignorar desde los medios de comunicación el drama cotidiano de miles de familias que habían sido desahuciadas, lo estaban siendo, o iban a serlo. La sostenida movilización ciudadana,  y tres suicidios recientes, han puesto de manifiesto que la situación era insostenible y que es necesaria una moratoria en los desahucios

Ahora, tarde, muy tarde, al PP y al PSOE les han entrado las prisas por llegar a un acuerdo para tomar medidas sobre el asunto. Justo ahora que se están recogiendo cientos de miles de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que tendría que ser debatida en el Congreso de los Diputados. Justo ahora que la movilización popular está obligando a muchas entidades financieras a llegar a acuerdos para evitar las ejecuciones hipotecarias. En el momento de que algunos jueces empiezan a dictar sentencias que permiten a los hipotecados  quedarse en su casa mientras el banco encuentra un comprador para la misma. Cuando la justicia europea cuestiona la legalidad de la normativa española. ¿Qué han hecho durante todos estos años?  Mirar para otro lado, beneficiar a las entidades financieras y olvidarse de los ciudadanos.

Queremos expresar desde aquí nuestra solidaridad con esas miles de familias y hacerles llegar el mensaje de que "no están solas". Somos una mayoría de  ciudadanos los que pensamos que hay que rescatar a las personas antes que a los bancos y que no tiene sentido dejar sin sus casas a miles de familias para que las mismas permanezcan vacías. Somos muy escépticos respecto al contenido del acuerdo al que puedan llegar el PP y el PSOE y permaneceremos vigilantes. Nos tememos que de nuevo las beneficiadas del mismo sean las entidades financieras.

También nos referimos la semana anterior a los supuestos "brotes verdes" que atisbaba la Sra. Báñez y otros ministros, al igual que hace unos años los atisbo el Sr. Zapatero. Esta semana la Unión Europea los ha vuelto a helar con la publicación de sus previsiones y con sus exigencias de nuevos recortes para cumplir el "Pacto del Euro". Más madera, como decían los hermanos Marx.

Finalizaremos con un nuevo capítulo de la descripción del Sistema Financiero Español. Nos encontramos en la segunda de las tres cajas en que lo conforman: la de los intermediarios financieros. Esta semana la dedicaremos a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y las compañías de seguros. Que incluyamos a las compañías de seguros entre los intermediarios financieros pueda que sorprenda a muchos pero esperamos que, después de la explicación, entiendan ustedes la razón, dado que muchas aseguradoras son propiedad de entidades financieras y muchas entidades financieras tienen entre sus accionista principales a compañías de seguros.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Los politicos han estado mirando a otro lado y lo seguiran haciendo mientras el sistema electoral les permita elegirse a sí mismos metiendose en las listas cerradas de los partidos. Es hora de que les elijamos nosotros uno a uno cambiando el sistema electoral. http://www.change.org/es/peticiones/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral

Ramon.Morata dijo...

http://articulosclaves.blogspot.com.es/2012/11/espana-de-la-euforia-la-tristeza.html no Actuar sabiendo que esto podia pasar, saludos Ramon

José Juan dijo...

Hola Paco (perdón por la familiaridad).
Gracias por estar ahí/aquí.
Un saludo y ánimo.

José Juan Díaz

Unknown dijo...

A seguir en la brecha que te necesitamos