viernes, 12 de octubre de 2012

"LA BOLSA Y LA VIDA". 13 DE OCTUBRE DE 2012

Esta semana en "La Bolsa y la vida" vamos a continuar la descripción del Sistema Financiero Español. En la edición anterior no terminamos de describir los actores que participan en las Bolsas. Visto ya el papel de las empresas, nos queda ver el de los inversores, los intermediarios y el Gobierno. Con ellos cerraremos la primera caja, las de los mercados, que abrimos al iniciar la temporada.


La bolsa y la Vida (13/10/12)



Pedimos paciencia a aquellos, que por correo nos meten prisas para que describamos la función de los Bancos. No se preocupen, cuando llegue el momento, hablaremos de ellos.

La actualidad de la semana ha venido marcada por dos hechos: la publicación del Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas de la economía mudial y la decisión de la agencia de rating Standard&Poors de acercar la calificación de la Deuda Pública española al nivel del "bono basura".

En relación con el Producto Interior Bruto (PIB), el FMI ha pronosticado para España una caída mayor que la incluida por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hace unos días. Ya dijimos que ese proyecto de Presupuestos "no tenía rostro humano", pues no se preocupaba de las personas sino sólo de reducir el déficit público. Esta semana podemos decir que además parecen ser "papel mojado" pues están fundados en un cuadro macroeconómico que no creen los organismos internacionales ni los mercados. Mal panorama nos presentan para 2013: mayor empobrecimiento y más recortes.

Un hecho a destacar es que este Informe del FMI incide en algo que venimos repitiendo en "La Bolsa y la vida" desde hace un año: España, junto con otros países, necesitan más tiempo para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3%. Veremos si los halcones del Banco Central Europeo, con el Bundesbank alemán a la cabeza, acaban de aceptar lo que el sentido común impone.

Para entender la importancia de la decisión tomada por Standard&Poors es necesario primero definir lo que se conoce como "bono basura" y cómo el acercarnos a esa calificación significa que cada vez tendremos más dificultad en colocar las emisiones de Deuda Pública, y que para hacerlo tendremos que subir muy mucho el tipo de interés que pagamos para la colocación de Letras, Bonos y Obligaciones.

La recomendación de esta semana está íntimamente ligada a la de la semana pasada. En el lateral derecho tienen anunciadas las Conferencias de Serge Latouche que tendrán lugar la semana que viene en Valencia, Barcelona y Madrid. Les recomendamos la lectura del libro de este autor, publicado por Icaria, "La sociedad de la abundancia frugal. Contrasentidos y controversias del Decrecimiento".

Permitan que para despedirnos agradezcamos a Andreas la colaboración en la grabación de esta edición de "La Bolsa y la vida". Nosotros, como él, seguimos sin entender por qué los hijos de ricos  tienen que ser ricos y los hijos de los pobres tienen que ser pobres.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Paco por esta nueva entrega de "La Bolsa y la Vida", y gracias a tu hijo también, me parece una gran idea contar con él, le da un toque simpático y lo hace muy ameno.Un saludo afectuoso y te animo a continuar con el espacio.

José dijo...

Paco, muchas gracias por continuar aquí con el espacio "La bolsa y la vida" que llevo siguiéndolo desde hace 7 años. Por favor, ¿cómo puedo descargar el espacio de hoy y los sucesivos?, tengo la costumbre de archivarlos y difundir algunos de ellos entre mis amigos. Aprovecho para darle las gracias de todo corazón por el excelente trabajo que Vd. realiza y enviarle ánimos para que continúe a pesar de los reveses de la vida. Muchos somos quienes le seguimos, respetamos, admiramos y necesitamos.

rafalopezbas dijo...

Querido paco!
Me paso toda la semana esperando la entrada a tu blog para poder leerlo. Como el anterior comentario, no consigo escuchar la entrada de esta semana. Te agradezco el esfuerzo que haces en mantenernos informados. Como bien auguras, supongo que el 2013 vendrá cargado de más recortes y se acentuarán las diferencias sociales. Es curioso el ver cómo el ministro se esfuerza en transmitir confianza y buenas perspectivas, justo cuando el FMI y S&P hablan de lo contrario. Como bien auguras (y siempre aciertas) vienen tiempos duros.
Un abrazo y ánimo.

Alberto dijo...

Paco, es un placer volverte a escuchar, y aparte de poder seguir tus interesantes aportaciones a la economía, he descubierto que también eres un buen guionista radiofónico. Se lo ponías tan fácil a Pepa que hasta un niño te da las réplicas y los pies sin dificultad. Ha sido una excelente idea contar con él. Sigue adelante, que los escuchantes no te olvidamos.

Virginia Valls Ysern dijo...

Querido Paco:

Muchas gracias por este nuevo capítulo, y muchas gracias a Andreas, que ha dado un toque bien humano y bien interpretado al guión.
Sois un lujo. Necesario, pero un lujo.

Estamos haciendo filigranas con la agenda familiar en casa para poder ir mañana a la conferencia en la Universitat de València.

Un abrazo.



Marlén dijo...

¡Bien por la incorporación de Andreas!que lo hace estupendamente, voz clara y entonación adecuada.
Hasta luego...Marlén

Antonio Cortés dijo...

¡Qué simpática y tierna la intervención de tu hijo Andreas! ha sido un gran acierto, hacéis una gran pareja comunicativa... Quedáis perfectamente naturales, y nos acercáis aún más los conceptos económicos. Por el contrario, no puedo imaginarme que la señora Merkel, el señor Draghi y similares personajes pudieran aparecer dialogando con sus hijos: o a los unos o a los otros se les caería la cara de vergüenza, quizá...
Un fuerte abrazo para padre e hijo (y para la famila que les pone el plató...).

Carolina Valencia dijo...

Mi padre se inventó un refrán que me parece muy acertado a tenor de lo que estoy viendo y oyendo: "no compres ninguna acción si no eres del consejo de administración". Toda la vida me he preguntado qué es la bolsa y cómo funciona y por fin alguien me lo está explicando y eso que di una asignatura anual de economía en la carrera de derecho. Gracias.

rafalopezbas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafalopezbas dijo...

Perdona Paco, pero no consigo encontrar tu ultimo programa de la bolsa y la vida ...podrías colgarlo?
GRACIAS

FRANCISCO ALVAREZ MOLINA dijo...

Hola, Rafael.
Si te refieres al último que se emitió en RNE está en el lateral de la derecha en el reproductor con título "El Mecanismo Europeo de Estabilidad". Si te refieres al de esta semana, puedes acceder desde el reproductor que hay en esta entrada o en el lateral de la derecha con título "La Bolsa y la vida" (13/10/12)".

Muchas gracias,

rafalopezbas dijo...

Gracias paco, pero x lo visto desde el iPad no se puede entrar (lo pulso pero no engancha)
Lo mismo q el video de la charla... Sale un espacio en blanco)