sábado, 26 de noviembre de 2011

La economía del Bien Común 3.0


En “La Bolsa y la vida” vamos a seguir hablando esta semana del “Modelo económico del bien común”, del que hicimos una introducción la semana pasada, además del video de Christian Felter” que pueden encontrar en este blog, pero antes comentaremos las últimas noticias relativas al culebrón de la crisis con el objetivo de completar el conjunto de reflexiones sosegadas que llevamos haciendo desde el inicio de la temporada.

El martes pasado la dirección general del Tesoro emitió letras a tres meses y tuvo que ofrecer un 5,11% para que los mercados financieros las comprasen, es decir que la ya famosa prima de riesgo (que vamos a pagar todos los primos y primas españoles) se fue por las nubes, hasta cotas que no se conocían desde 1.995, a pesar de que muchos vaticinaban que la victoria del PP iba a “relajar” la presión de los mercados. Con ese tipo de interés la demanda se multiplicó por 4, es decir que el Tesoro emitió 3.000 millones de euros y los mercados pidieron 12.000 millones…”Que viva España”…cantaron al unísono los mercados el pasodoble de Manolo Escobar. 

El miércoles le tocó el turno a Alemania, que emitió bonos a 10 años, pero no los vendió todos, sólo vendió el 66% de la emisión…¡Oh sorpresa! Las primeras páginas de los medios de comunicación reflejaron este acontecimiento como algo inesperado…¿Cómo le podía ocurrir eso a la primera potencia económica europea y, además, precisamente, con el instrumento financiero que es la referencia para calcular la prima de riesgo de los demás países europeos? 

Muchas y sesudas explicaciones fueron dadas. Nos atrevemos a dar la nuestra: los mercados, que ya están avisando a Francia que empiezan a “mirarla con cariño” ( la prima de riesgo de Francia está subiendo), le indican a la canciller Merkel que 10 años es un período demasiado largo para saber cómo estará entonces la economía alemana. Por otro lado, ¿Por qué comprar deuda alemana al 2% a tan largo plazo cuando puedo comprar letras del tesoro español a tres meses al 5,11%? En tres meses España no estará todavía “ahogada” (piensan los dichos mercados). Hablaremos pues de esto y de las declaraciones que la canciller Merkel hizo el jueves, acompañada de su ya inseparable colega Sarkozy, sobre una especie de pacto fiscal y la contundente negativa a la emisión de eurobonos.

Como indicado, daremos esta semana más detalles sobre el “modelo económico del bien común”. Aquí tienen la matriz a la que hicimos referencia la semana pasada y el documento, que será comentado en antena, que describe los 15 puntos sobre los que se apoya el modelo.

Aconsejaremos la lectura del libro “Los errores de las Cajas. Adiós al modelo de las cajas de ahorros”, escrito por Antoni Serra Ramoneda y publicado por Ediciones Invisibles”.

Terminaremos hablando, una vez más, de planes de pensiones. Nos ha llegado una “riada” de correos en los que se solicita consejo sobre este producto financiero. Es normal que así sea, en particular porque las entidades financieras hacen mucha publicidad antes de que se acabe el año.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es.

'No es un día cualquiera' se emite este fin semana, 26 y 27 de Noviembre, desde el Palacio de Congresos de Cádiz. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿ Qué necesitamos para despertar ?


Los eventos financiero-económicos de esta semana son una demostración más de las aberraciones a las que nos lleva el modelo económico vigente. Hasta los medios que defienden el modelo, como el “Wall Street Journal”, o el propio “Finacial Times”, han hecho comentarios diversos y variados sobre el hecho de que en Grecia y en Italia se hayan conformado gobiernos cuyos principales actores no formen parte de los partidos políticos a los que la ciudadanía ha votado. ¿Para qué sirven pues las urnas?

Si necesitábamos más pruebas, como aquí se ha afirmado desde hace mucho tiempo, de que el mundo está dominado por los mercados financieros, creemos humildemente que ya las tenemos. Por otro lado el ataque al euro está más claro que nunca. Grecia, Irlanda, Portugal, Italia…y ahora España…pero con Francia en el paisaje (y detrás estará Alemania), son países que, unos detrás de otros, van siendo objeto de la decisión de los mercados financieros de “poner de rodillas” a todos los que no respetan sus principios, principios que no consisten, como podemos constatar, en crear el bienestar…muy al contrario. 

Hablaremos de esto en “La Bolsa y la vida” y aprovecharemos la ocasión para dar algunos detalles iníciales sobre “El modelo económico del bien común” cuyo programa general se puede encontrar en el video publicado en esta bitácora el pasado lunes 14 de noviembre. 


El término financiero de la semana es SICAVPueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La economía del Bien Común

Este video demuestra que existen iniciativas con fundamento para poner en marcha un modelo económico alternativo. Merece la pena que lo difundamos “urbi et orbi”.

Christian Felber - La Economía del Bien Común from ATTAC.TV on Vimeo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hablemos de cosas concretas


Esta semana, en “La Bolsa y la vida”, haremos un comentario sobre lo acontecido recientemente, con respecto a la crisis, en la Unión Europea…pero sin profundizar demasiado porque se trata de un capítulo más de una tragicomedia que todavía nos reserva muchas sorpresas. 

Todo lo que se está haciendo, y anunciando, forma parte de una estrategia que consiste en distraernos y alarmarnos mientras que los que defienden el modelo económico vigente intentan apuntalarlo…hasta ahora sin éxito. Apuntalar el modelo económico vigente y al mismo tiempo seguir generando beneficios porque si no, no se entiende que se siga comprando deuda italiana. 

Tras el comentario rápido sobre lo acontecido recientemente nos vamos a centrar en describir un ejemplo concreto de una iniciativa que va “de abajo a arriba” (lo contrario del modelo económico vigente) y que, además, se inscribe en el XIII Congreso de la Gastronomía. Se trata de una iniciativa auspiciada por el Celler de la Muntanya en la que se integran cultura, formación, proximidad, productos de la tierra y creatividad…todo ello en el ámbito de la gastronomía…pero se puede aplicar en otros ámbitos.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es.


'No es un día cualquiera' se emite este fin semana, 12 y 13 de Noviembre, desde la institución ferial alicantina (IFA), con motivo del XIII Congreso de la Gastronomía. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

Esto es hablar claro



¿ Cuándo veremos algo parecido en la televisión española ?

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pretenden hacernos idiotas

Ya dijimos la semana pasada que no era 'oro todo lo que relucía' en el acuerdo de la Unión Europea. No es que seamos adivinos, es que nuestros líderes, europeos y mundiales, son tan torpes, que sólo era cuestión de tiempo. Lo dicho: reciban las noticias con sosiego, lean más allá de los titulares, reflexionen y esperen. Luego podrán bromear con su amigos, conocidos y compañeros de trabajo sobre sus 'profundos conocimientos sobre la macroeconomía mundial' o sobre su 'bola de cristal' para anticipar estos acontecimientos.

En 'La Bolsa y la vida' repasaremos lo sucedido esta última semana: desde la euforia con la que acabamos la pasada hasta la incertidumbre con la que terminamos esta, con o sin referéndum griego, y con una nueva cumbre del G20 que nos vuelve a dejar unas conclusiones manidas, mil veces escrita... y otras tantas incumplidas (inglés).

En relación con lo que está sucediendo hablaré en el espacio de este sábado de otro concepto que se refiere al intento de confundir y aumentar la ignorancia masiva sobre un tema. El término 'agnotología' (español - inglés) se utilizó por primera vez en 1995 para denunciar las campañas publicitarias de las tabacaleras y como podrán verificar no ha perdido actualidad.

La 'recomendación' de esta semana será la lectura del libro 'La estrategia de Sherezade', de Christian Salmon, que desnuda la estrategia de comunicación de los que nos gobiernan.

Volveremos sobre el tema de las 'reclamaciones' a las entidades financieras, con un ejemplo práctico enviado por un escuchante, que nos demuestra la incogruencias y límites de las entidades supervisoras, pero que más que desanimarnos debe hacernos perseverar para que las cosas cambien.

Finalizaremos, explicando de nuevo, la diferencia entre el término billón, cuando se usa en español o en inglés. Billón en español son un millón de millones, es decir: 1.000.000.000.000, mientras que en la cultura anglosajona billion son mil millones, es decir: 1.000.000.000. Como ven hay un diferencia sustancial, hay que estar atento a la misma al recibir las noticias y a las traducciones rápidas e incorrectas que algunos medios de comunicación realizan.


Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite esta fin semana, 5 y 6 de Noviembre, desde los estudios de RNE. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

La semana que viene la 'troupe viajera' se instalará en el recinto de Institución Ferial Alicantina (IFA).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reflexionemos...


Documental 'Ilha das flores' conocido a través de 'Iniciativa Debate Público', donde pueden conocer más información sobre el mismo.