sábado, 19 de noviembre de 2011

¿ Qué necesitamos para despertar ?


Los eventos financiero-económicos de esta semana son una demostración más de las aberraciones a las que nos lleva el modelo económico vigente. Hasta los medios que defienden el modelo, como el “Wall Street Journal”, o el propio “Finacial Times”, han hecho comentarios diversos y variados sobre el hecho de que en Grecia y en Italia se hayan conformado gobiernos cuyos principales actores no formen parte de los partidos políticos a los que la ciudadanía ha votado. ¿Para qué sirven pues las urnas?

Si necesitábamos más pruebas, como aquí se ha afirmado desde hace mucho tiempo, de que el mundo está dominado por los mercados financieros, creemos humildemente que ya las tenemos. Por otro lado el ataque al euro está más claro que nunca. Grecia, Irlanda, Portugal, Italia…y ahora España…pero con Francia en el paisaje (y detrás estará Alemania), son países que, unos detrás de otros, van siendo objeto de la decisión de los mercados financieros de “poner de rodillas” a todos los que no respetan sus principios, principios que no consisten, como podemos constatar, en crear el bienestar…muy al contrario. 

Hablaremos de esto en “La Bolsa y la vida” y aprovecharemos la ocasión para dar algunos detalles iníciales sobre “El modelo económico del bien común” cuyo programa general se puede encontrar en el video publicado en esta bitácora el pasado lunes 14 de noviembre. 


El término financiero de la semana es SICAVPueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

6 comentarios:

Cristina del Río Fresen dijo...

Lo que pasa es que han creado un fantasma y lo llaman mercados... No. Los mercados somos todos: los que tienen un fondo de pensiones, un depósito, tres perras en la cuenta. El problemas está en los que mueven el dinero de los mercados (banca, inversores, etc...) Son ellos los que deciden dónde lo colocan para obtener beneficios de los que los mercados se llevan muy, muy poco, o hasta pierden. De verdad, que nos están creando una pantalla de humo: los responsables son los intermediarios.

Ramon.M.S. dijo...

Europa es "atacada" porque se sabe que esta débil, y esta débil por la falta de unión política, mas que por la situación económica, sobre la financiera, ya sabemos que es otro asunto (agrupamiento de bancos, limpieza de tóxicos y nuevas normas bancarias)
Esta todo muy claro se avanza hacia la EUE, Europa federal igual a EEUU, no digo similar digo igual, con federalismo fiscal, o Europa no funcionara, por esto es necesario cambiar los tratados. El objetivo final es salvar la unión europea, que sea con mas países dentro o fuera esperando la convergencia es lo de menos, lo que importa es el resultado final.

Ramon.M.S. dijo...

Estados Unidos es una federación centralizada con una Reserva Federal flexible, mientras que la Eurozona sería una confederación muy descentralizada con un Banco Central Europeo muy rígido. http://evaeneuropa.blogspot.com/2011/11/por-que-los-mercados-insisten-en-atacar.htmlMientras Alemania siga creyendo que la crisis no es institucional, no dará los pasos hacia una unión en la que se pongan en común recursos financieros y fiscalidad. Probablemente es el momento de que Alemania comprenda que la Eurozona trata de mutualización de riesgos y políticas comunes, y no tanto de supervisión recíproca. No es aceptable que el coste de financiación de la deuda pública dentro de la Eurozona continúe siendo tan dispar, y esa es la causa de que los inversores no sepan a qué atenerse. Ellos también esperan soluciones políticas.

Ramon.M.S. dijo...

Ahora que se plantea claramente una reforma de los Tratados, anunciada ya ayer por Francia y Alemania (apuntaladas por Italia, a través de Monti) a fin de facilitar los mecanismos de rescate en el seno de la Eurozona y asegurar la supervisión mutua, la cuestión de la legitimidad puede adquirir una posición de mucha relevancia en el debate, teniendo presente que -como ya dije- se plantean nuevas opciones que nos encaminan hacia dos velocidades de integración, ya que existe claramente una dicotomía entre la Europa a 27 y la Eurozona a 17.fuente...
http://evaeneuropa.blogspot.com/2011/11/por-una-tercera-convencion-europea.html

Ramon.M.S. dijo...

http://financiacionaempresas.com/expertos-marcan-4-soluciones-a-la-crisis-financiera-de-la-ue-hagan-sus-apuestas.html

ors dijo...

Cuando hablamos de crecer, y como en el programa en la radio de hoy se hace mención a la necesidad de crecer (seguir consumiendo en definitiva), pues unos niveles de crecimiento bajos siguen generando paro, yo me pregunto: ¿crecer hasta donde?; ¿no hay un límite para todo crecimiento?; ¿no estaremos alargando la agonia?; soy pesimista, lo siento. La solución a largo plazo yo no la veo en crecer, sino en cambiar el modelo económico, pero no tengo ni idea de como puede hacerse. Saludos.