viernes, 28 de octubre de 2011

Cuento chino

Para hacer la presentación de esta semana de los contenidos de 'La Bolsa y la vida' hemos de reconocer que hemos 'atracado' a Forges y a el diario 'El País'. Sus viñetas del lunes, miércoles, jueves y viernes son un perfecto resumen de lo que vamos a tratar mañana.





Lo del 'cuento chino' del título lo entenderán mejor mañana al conocer la letra pequeña de los acuerdos adoptados en las cumbres europeas de la pasada semana. La noticia esperanzadora es que cada vez hay más personas que levantan la voz denunciando ese 'cuento chino'.

Entre estas iniciativas esta semana destacamos dos. El libro 'Maonomics. La amarga medicina china contra los escándalos de nuestra economía', editado por Paidos y escrito por Loreta Napoleoni. La otra recomendación es este vídeo sobre los paraísos fiscales.

El término financiero de la semana no puede ser otro que 'core capital', tan relacionado con la recapitalización bancaria acordada. Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 29 y 30 de Octubre, desde Zaragoza. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 21 de octubre de 2011

Quién no llora, no mama

Esta semana en 'La Bolsa y la vida' volveremos a explicar los procedimientos de consulta y de reclamación que tienen a su disposición los clientes de las entidades financieras. Son muchos los correos que nos llegan semanalmente sobre este asunto y es necesario tener claro que, ante la duda, siempre debemos consultar, bien a través de los medios que las entidades y los organismos supervisores ponen a nuestra disposición, bien a través de las organizaciones de consumidores o de las oficinas de atención al consumidor que tienen las Comunidades Autónomas y muchos Ayuntamientos.

Recordamos a los lectores que en el lateral derecho de está bitácora hay un enlace permanente con el título 'Cómo reclamar ante las entidades financieras', donde encontrarán la información básica y los enlaces oportunos.

En todo caso, y como dice el refrán, 'el que no llora, no mama', así que en caso de duda no duden ustedes en consultar en todos los lugares que puedan y, si una vez hecha la consulta, entienden que hay materia para reclamar, sigan los procedimientos establecidos sabiendo que, si es posible, hay que hacerlo de forma colectiva porque es más eficiente si pueden tomar contacto con otros afectados.

En cuanto a la actualidad de la crisis pues poco que añadir, más allá de ver las viñetas que hemos publicado en la entrada anterior de este blog, ya que, desde nuestro humilde punto de vista, estas viñetas describen muy bien la encrucijada en la que se encuentra la Unión Europea. Pero, como venimos haciendo desde el inicio de la temporada, vamos a continuar con la reflexión sosegada. Esta semana hemos conocido dos documentos, fruto de esa reflexión, que demuestran que es posible constatar las consecuencias de la crisis y del modelo económico vigente. Nos refirimos a los estudios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las condiciones de vida en España y por el Instituto Politécnico Federal de Zurich (ETH) que define por primera la vez de forma empírica la red de corporaciones que controlan la economía global.

Esta semana traemos dos noticias esperanzadoras. Una, ya la dimos a conocer hace algunas semanas y es la celebración del Congreso de la Fundación Valores los próximos días 29 y 30 en Madrid. La segunda es la próxima publicación del libro 'Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España' de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, prologado por Noam Chomsky.

El término financiero del que hablaremos responde al acrónimo EBA (Autoridad Bancaria Europea, en su traducción al español) y que aparece frecuentemente en los medios. Hablaremos de su razón de ser, sus objetivos y sus funciones.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 22 y 23 de Octubre, desde la localidad cacereña de Hervás. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

martes, 18 de octubre de 2011

El problema de Europa

Europa en 1957:

- ¿Café?

Sí, gracias




Europa en 2010.


- ¿Café?

- Solo, con leche, expreso, descafeinado, tocado, americano, con sacarina, té,

té con leche, tisana, chocolate,...



viernes, 14 de octubre de 2011

15 de Octubre: 'Unidos por el cambio global'

Esta semana en 'La Bolsa y la vida' trataremos de la enésima propuesta de analizar la situación de entidades financieras europeas y de 'recapitalizarlas' para evitar una crisis del sistema financiero. Pero como nos comprometimos, también habrá noticias esperanzadoras.

De nuevo, los mismos que diseñaron las dos 'pruebas de esfuerzo' anteriores, que demostraron su inutilidad incluso antes de publicarse sus resultados, nos intentan convencer que ahora serán rigurosos. El ejemplo de lo sucedido con Dexia, entidad 'rescatada' por los gobiernos francés y belga en fechas recientes, que fue calificada con alta nota en las pruebas anteriores, demuestra que algo 'huele a podrido' en el mundo global en el que vivimos.

Ya hemos empezado a recibir noticias de las reuniones preparatorias de la próxima cumbre del G-20 que se celebrará los días 3 y 4 de Noviembre en Francia. El lugar elegido para contarnos una 'nueva película' ha sido Cannes, localidad cinematográfica por excelencia, donde nos volverán a contar el 'viejo guión' de la unidad de los líderes mundiales para hacer frente a la crisis, la necesidad de coordinar las políticas de los distintos países, la lucha contra los paraísos fiscales y la adopción de un impuesto que grave la especulación en los mercados financieros.

Frente a la desesperanza que nos transmiten los de 'arriba', afortunadamente ha nacido una esperanza que surge de 'abajo'. Frente a las soluciones que han demostrado no funcionar, ha nacido un movimiento social que cuestiona el sistema y que propone alternativas al mismo. Un movimiento que además se ha globalizado, como el poder político y económico, y que el sábado 15 de Octubre se va a movilizar, en casi un millar de ciudades del planeta repartidas en mas de 80 países, con un lema común: 'Unidos por un cambio global'. Más información en: www.15october.net.

Hay muchos motivos para movilizarse este 15 de Octubre. Por eso lo haremos y les invitamos a hacerlo. Por nuestra parte, seguiremos invitándoles a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos y en las alternativas para cambiarla de 'abajo a arriba'.


Este fin de semana, 15 y 16 de Octubre, 'No es un día cualquiera' se emitirá desde la localidad palentina de Brañosera. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

No queremos finalizar sin enviar desde la redacción de esta bitácora un fuerte beso a Pepa Fernández y todo nuestro ánimo después de la muerte de su padre.

jueves, 13 de octubre de 2011

15 de Octubre. 7 razones para movilizarse.

En esta bitácora compartimos los siete motivos que Ignacio Escolar describe en su blog (http://www.escolar.net/) para apoyar las manifestaciones que van a tener lugar el 15 de Octubre en 951 ciudades de 82 países (*):


1. Porque no me resigno a que de esta crisis sólo podamos salir agachando la cabeza, apretando los dientes y renunciando a lo que tantos años costó construir.

2. Porque no fueron ni los trabajadores ni los parados ni los profesores ni sus alumnos ni los médicos ni sus pacientes ni los pensionistas ni nuestros hijos quienes hundieron la economía. Pero sí son ellos, somos nosotros, los únicos que lo vamos a pagar.

3. Porque quiero un modelo fiscal donde cada cual aporte según su capacidad y cada cual reciba según su necesidad. Porque exijo ese “sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad” que me prometió el artículo 31 de la Constitución.

4. Porque la Constitución también me dijo que “la soberanía nacional reside en el
pueblo español”, no en el Banco Central Europeo o en Wall Street.

5. Porque si hay dinero público suficiente para volver a rescatar a los bancos, a las cajas o a sus millonarios directivos, también debería haberlo para ayudar a esas familias hipotecadas que lo pierden todo porque no pueden pagar.

6. Porque las desigualdades económicas aumentan y me niego a que sea la eficacia, sin la equidad, el único patrón para medir el éxito de una sociedad.

7. Porque tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya a cambiar. Porque puede que sólo nos quede la protesta y la palabra. Pero lo que seguro que será completamente inútil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin más.


Por estos siete motivos, y otros cuantos muchos más, este sábado 15 de octubre estaré en la calle para pedir al mundo un cambio global. Un cambio a mejor.



(*) ATENCIÓN...EL NÚMERO DE PAISES Y CIUDADES SE INCREMENTA CONSTANTEMENTE. PARA ESTAR ACTUALIZADOS ACCEDER A:




martes, 11 de octubre de 2011

Paco Alvarez en TVE1 - 59 segundos

TVE1 - 59 Segundos : Primera parte

TVE1 - 59 Segundos : Segunda parte

viernes, 7 de octubre de 2011

Advertencias a los inversores y adiós al Sr. Trichet.

Ante el gran número de correos recibidos esta semana haremos referencia en "La Bolsa y la vida" a las emisiones de Pagarés que están ofreciendo numerosas entidades financieras. Explicaremos la características de este producto financiero, el por qué de su emisión en estos momentos y lo que esconde la 'letra pequeña'. Nos preguntaremos por qué antes nos ofrecían participaciones preferentes y ahora nos ofrecen pagarés.


También hablaremos de un producto financiero que se presenta con características de rentabilidad asegurada cuando en realidad es de renta variable y que, como en otras ocasiones, se está vendiendo a personas mayores, cuando no es una inversión recomendable para las mismas.

La otra noticia de actualidad es, sin duda, el final del mandato como Presidente del Banco Central Europeo, el próximo 1 de noviembre, de Jean Claude Trichet. Esta semana ha presidido su último Consejo de Gobierno al frente de la entidad. Los balances de su gestión ya han comenzado a hacerse e incluso un grupo financiero francés, Carmignac, lanzó el pasado día 5 una publicidad en prestigiosos periódicos europeos donde se despedía del Sr. Trichet diciéndole que no le iban a 'extrañar'. Hablaremos de él, de su gestión y del lenguaje clave que usan los Presidentes del BCE, y otros miembros de la jerarquía financiera, con el objetivo de que la ciudadanía no les entienda, aunque sufra las consecuencias de sus decisiones macroeconómicas.

La pasada semana, Pepa Fernández, propuso la introducción de una sección en la que recogiéramos 'una noticia esperanzadora sobre economía y finanzas'. Pues la inauguramos con una muy buena noticia: el incremento del 24% de la facturación en productos de
Comercio Justo durante el año 2010. 22,5 millones de euros, es una cantidad pequeña, pero lo importante es que año tras año se abre paso una nueva forma de comercio que implica que los productores reciben un salario justo y unas condiciones de trabajo decentes.

Finalizaremos con el término financiero-económico de la semana. Esta vez hablaremos de la razón de ser y los objetivos del Banco Mundial (BM). Veremos si se libran de los 'cachetitos' que sugerimos la semana pasada para los dirigente del FMI.



Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .

'No es un día cualquiera' se emite los sábado y domingo entre las 8 y las 13 horas en RNE. Este fin de semana se emite desde Madrid. El sábado 8 desde la Plaza Mayor y el domingo desde la Casa de América.


Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook. La sección 'La Bolsa y la vida' se emite los sábados después del informativo de las 10 h.

sábado, 1 de octubre de 2011

¿Qué hacemos con los ahorros?

De ellos trataremos en la Tertulia 'Con la que está cayendo' de mañana domingo, 2 de Octubre, en 'No es día cualquiera'. Comenzaremos en torno a las 10 horas y 20 minutos.

A ver si en el diálogo entre contertulios y escuchantes encontramos respuestas a esa pregunta.

Al emitirse 'No es un día cualquiera' este primer fin de semana de octubre desde Valencia, les invitamos a compartir la radio en directo en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe. Allí les esperamos.