viernes, 21 de octubre de 2011

Quién no llora, no mama

Esta semana en 'La Bolsa y la vida' volveremos a explicar los procedimientos de consulta y de reclamación que tienen a su disposición los clientes de las entidades financieras. Son muchos los correos que nos llegan semanalmente sobre este asunto y es necesario tener claro que, ante la duda, siempre debemos consultar, bien a través de los medios que las entidades y los organismos supervisores ponen a nuestra disposición, bien a través de las organizaciones de consumidores o de las oficinas de atención al consumidor que tienen las Comunidades Autónomas y muchos Ayuntamientos.

Recordamos a los lectores que en el lateral derecho de está bitácora hay un enlace permanente con el título 'Cómo reclamar ante las entidades financieras', donde encontrarán la información básica y los enlaces oportunos.

En todo caso, y como dice el refrán, 'el que no llora, no mama', así que en caso de duda no duden ustedes en consultar en todos los lugares que puedan y, si una vez hecha la consulta, entienden que hay materia para reclamar, sigan los procedimientos establecidos sabiendo que, si es posible, hay que hacerlo de forma colectiva porque es más eficiente si pueden tomar contacto con otros afectados.

En cuanto a la actualidad de la crisis pues poco que añadir, más allá de ver las viñetas que hemos publicado en la entrada anterior de este blog, ya que, desde nuestro humilde punto de vista, estas viñetas describen muy bien la encrucijada en la que se encuentra la Unión Europea. Pero, como venimos haciendo desde el inicio de la temporada, vamos a continuar con la reflexión sosegada. Esta semana hemos conocido dos documentos, fruto de esa reflexión, que demuestran que es posible constatar las consecuencias de la crisis y del modelo económico vigente. Nos refirimos a los estudios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las condiciones de vida en España y por el Instituto Politécnico Federal de Zurich (ETH) que define por primera la vez de forma empírica la red de corporaciones que controlan la economía global.

Esta semana traemos dos noticias esperanzadoras. Una, ya la dimos a conocer hace algunas semanas y es la celebración del Congreso de la Fundación Valores los próximos días 29 y 30 en Madrid. La segunda es la próxima publicación del libro 'Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España' de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, prologado por Noam Chomsky.

El término financiero del que hablaremos responde al acrónimo EBA (Autoridad Bancaria Europea, en su traducción al español) y que aparece frecuentemente en los medios. Hablaremos de su razón de ser, sus objetivos y sus funciones.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 22 y 23 de Octubre, desde la localidad cacereña de Hervás. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

1 comentario:

La Perfida Canalla dijo...

Pues este post me ha venido muy bien.
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita