viernes, 30 de septiembre de 2011

Confusiones, confusión y confundidos.

Al emitirse 'No es un día cualquiera' este primer fin de semana de octubre desde Valencia empezaremos este comentario por donde lo dejamos la semana pasada. Les invitamos a compartir la radio en directo en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe. Allí les esperamos.

En 'La Bolsa y la vida' de este sábado vamos a seguir insistiendo en las 'perturbaciones' que puede producir en nuestro cerebro el bombardeo constante de información que recibimos...en la medida en la que intentamos responder "ipso facto" a dicha información. Esta semana hemos podido asistir al 'boom mediático' de un supuesto 'broker' al que incomprensiblemente un medio tan serio como la BBC concedió credibilidad. Reflexionaremos sobre estas y otras declaraciones altisonantes.

Respecto a España no podemos dejar de referirnos al proceso de 'reestructuración ordenada' de las Cajas de Ahorro sobre el que se ha generado una avalancha de noticias en los últimos días. Hace unas horas el Presidente de Banco de España hacía unas declaraciones que muestran el nivel de 'confusión mental' en la que nos hayamos hallamos todos, mayor cuanta más alta es la responsabilidad de los que "mandan". Decía el Sr. Fernández Ordóñez que lo que había visto en la CAM era 'lo peor de lo peor' respecto a las prácticas de sus consejeros y ejecutivos... y muchos nos preguntamos que ha hecho el Banco de España durante los años en los que la CAM ya practicaba sus tropelias tropelías. Muchos empezamos a estar convencidos de que la 'confusión cerebral' en la que vivimos viene de lejos y llevó a los responsables del Banco de España a 'olvidar' una de sus principales funciones: la supervisión de las entidades financieras. Ya se nos augura que probablemente ese 'olvido' vaya a costar más de 2.000 millones de Euros a la ciudadanía.

Visto lo que hay ver, y leído lo que hay que leer, está claro que hay que recuperar valores básicos que el modelo socioeconómico en el que vivimos ha dejado de lado. A recuperar esos valores se dedican muchas asociaciones. Una de ellas es la Fundación Valores, que celebra su 6º Congreso en Madrid los días 29 y 30 de Octubre. Lo anuncio con tiempo para que las personas interesadas puedan consultar el programa y realizar su inscripción.

Seguimos recibiendo numerosos correos sugiriendo términos sobre los que hablar. De algunos ya hemos hablado, como de la prima de riesgo que volvimos a tratar la pasada semana, y esta también volveremos a un termino ya tratado: Fondo Monetario Internacional (FMI). No está mal que 'llueva sobre mojado', para que la labor divulgativa de esta sección cumpla su función.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .

Antes de finalizar queremos dejarles un enlace con la web del espacio de TVE, '59 Segundos', donde estuve invitado el pasado miércoles (mejor dicho, la madrugada del jueves por el horario de emisión) junto a Juan Ignacio Crespo y otros contertulios. Nuestra intervención comienza en torno a la 65 minutos de la emisión. Gracias por la invitación.


'No es un día cualquiera' se emite los sábado y domingo entre las 8 y las 13 horas en RNE. La sección 'La Bolsa y la vida' se emite los sábados después del informativo de las 10 h. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿ Hay alguien que sepa cómo salir de la crisis ?

Hace tiempo que me hago esta pregunta, y creo que no soy el único. La pregunta parece lógica en función de las “soluciones” que se han puesto encima de la mesa desde la desaparición de Lehman Brothers y, como consecuencia, del pánico que invadió al sistema financiero que puso “sus vergüenzas” en evidencia. Ingentes cantidades de dinero público, billones de dólares y de euros, tuvieron que ser inyectados en los circuitos para que el sistema no se desplomase… porque si se desplomaba… "toda la sociedad caería al precipicio".

Creo que podemos aceptar que la reacción de todos los gobiernos fue unánime, solidaria en la forma y en el fondo, a favor de las entidades financieras. Bien. Se nos hizo creer que esas medidas habían resuelto el tema y, poco tiempo después, hasta empezaron a anunciarnos “brotes verdes”, pero poco a poco la reacción unánime y solidaria se convirtió en “que cada cual se las arregle como pueda”, y cada país empezó a darse cuenta de que, además del “agujero” que la ayuda al sistema financiero le había generado, era necesario seguir emitiendo deuda para pagar las deudas que existían con anterioridad y los gastos corrientes, sabiendo que la recaudación vía impuestos disminuía por la deceleración económica y las leyes fiscales que se habían modificado en tiempos de “vacas gordas”. Es así como los países menos “resistentes” entraron en el huracán de las calificaciones crediticias emitidas por las agencias especializadas que tenían mala conciencia por haber dado “matrículas de honor” a las famosas hipotecas basura (subprime). Estas agencias, y en particular una, hasta ha osado en agosto pasado rebajar la calidad de la deuda de Estados Unidos…En Europa el primer país que se derrumbó fue Grecia…pero se le encontró la “solución”. Luego Irlanda…pero se le encontró la “solución”. Finalmente Portugal…para el que también se encontró la “solución”. Creo que se entiende por qué he puesto solución entre comillas.

Lo que está claro es que algo no funciona. Podría utilizar muchos ejemplos para demostrar que “algo no funciona”, aunque no sepamos exactamente lo que no funciona, pero me voy a centrar en un ejemplo reciente en el momento en el que se escriben estas líneas: Grecia. Ya he citado el primer rescate de Grecia, resultado, imagino, de profundos estudios que ya sabemos que no sirvieron para nada, aunque los que diseñaron el primer plan de rescate sigan dando lecciones de lo que hay que hacer ahora…¡Manda narices!. ¿Se ha reflexionado sosegadamente sobre todas las consecuencias que pueden tener sacar a Grecia del euro o dejar que Grecia entre en suspensión de pagos?. No soy propietario de la verdad pero me parece evidente que no. La salida del euro daría lugar a una devaluación salvaje del dracma, que Grecia recuperaría como moneda, y las víctimas serían los bancos europeos, particularmente los franceses, alemanes e ingleses. La estimación de la pérdida para dichos bancos sería de unos 22.000 millones de euros, pérdida equivalente a la que se produciría en caso de suspensión de pagos dentro del euro. ¿De qué forma integrarían los bancos, en sus balances, dichas pérdidas ? ¿ Qué pasaría con las empresas aseguradoras que se han comprometido a pagar lo invertido en deuda griega vía los conocidos CDS, certificados en caso de impago ? ¿ Conocemos cuál es la exposición de los fondos de USA en los bancos franceses, alemanes e ingleses? ¿Podemos comprender que dicha exposición puede poner en peligro a la economía de USA?. Creo que lo podemos comprender, y el que no lo comprenda que se pregunte por qué el señor Geithner, secretario de estado de economía de Estados Unidos, asistió a la reunión de los ministros de economía europeos que se reunieron en septiembre para ver cómo demonios podían encontrar la solución mágica para Grecia. Sigo con las preguntas. Si Grecia sale del euro o declara suspensión de pagos dentro del euro con una quita…¿Por qué Irlanda y Portugal no adoptarían la misma solución?

Me voy a parar aquí pidiendo disculpas por tantas preguntas pero creo que estas preguntas ayudan a reflexionar para darnos cuenta de algo que es básico y que creo que nuestros líderes mundiales no acaban de integrar en sus cerebros: el modelo económico-financiero es mundial, y las aparentes soluciones que se puedan adoptar en un país, o para un país, de una forma aislada, serán parches que quizás puntualmente permitirán sobrevivir pero que no resolverán el problema de fondo. La enfermedad del modelo económico vigente es mundial y la solución no puede estar en medidas locales. Tiempo al tiempo. Soy consciente de que aporto más preguntas que soluciones, pero creo que la reflexión sobre las preguntas puede quizás dar lugar, como mínimo, a descartar las malas soluciones que nos invaden. Ortega y Gasset (hay todavía muchos que creen que eran dos hermanos) dijo: “No sabemos lo que pasa…y eso es lo que pasa".

Esta semana hablaremos de todo lo anterior en "La Bolsa y la vida"...y del informe sobre el hambre en el mundo recientemente publicado por la Cruz Roja para que los que aún no estén convencidos puedan constatar que es necesario cambiar el modelo económico, simplemente porque lo único que genera son beneficios para unos pocos y grandes desgracias para el resto de la humanidad. Está en sus genes, puesto que el modelo se basa exclusivamente en búsqueda incesante de beneficios financieros...caiga quien caiga...


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos entre las 8 y las 13 horas en RNE. La sección 'La Bolsa y la vida' se emite los sábados después del informativo de las 10 h. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

El 1 y 2 de Octubre el equipo de "No es un día cualquiera" se desplaza a Valencia (Auditorio Santiago Grisolía, Museo de las Ciencias Principe Felipe) donde tendré el placer de saludar a todos los escuchantes que asistan en directo al programa.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Invitación a avanzar en la reflexión sobre la crisis

Este sábado 'La Bolsa y la vida' se emitirá desde las cercanías de París, pues he sido invitado a un encuentro en el cual se va analizar por qué Francia, y su deuda, se han situado en el 'ojo del huracán' de los mercados financieros. Hago esta referencia para que seamos conscientes de que, no sólo en España, cuecen habas.

Nuestra reflexión de la semana pasada ha generado numerosos correos de los escuchantes, y muchos de ellos inciden en si es posible, en este contexto de inquietud constante, no reaccionar de forma inmediata ante el bombardeo de noticias que recibe nuestro cerebro. Algunos incluso nos dicen que eso sólo sería posible viviendo como un ermitaño, aislado del mundo.

No se trata de no reaccionar, al contrario, si no de hacerlo después de haber recibido, contrastado, ampliado, analizado y reflexionado sobre dicha información. Lo ejemplificaré durante algunos espacios, empezando esta semana por el término económico del que hablamos el sábado pasado: déficit estructural. Veremos como tomándonos nuestro tiempo, podemos alcanzar conclusiones distintas de las que llegamos reaccionando de forma inmediata.

En la dinámica que nos hayamos metido muchos escuchantes se dirigen a nosotros para pedirnos consejos de inversión. Mucho nos preguntan por la inversión en oro y sus perspectivas. No es fácil dar consejos en estos momentos, pero me atrevo a darles uno antes de realizar cualquier inversión: lean el libro de Joan Melé, 'Dinero y conciencia. ¿A quién sirve nuestro dinero?', donde el autor profundiza en el contenido del vídeo que publicamos la temporada pasada. Creo que es importante hacerse esa pregunta, no sea que sin quererlo nos convirtamos en protagonistas, a la vez que víctimas, de los mercados especulativos que tanto criticamos.

Esta semana, profundizaremos en lo qué es el Banco Central Europeo (BCE) y cuáles son sus funciones.


'No es un día cualquiera' se emite los sábado y domingo entre las 8 y las 13 horas en RNE. La sección 'La Bolsa y la vida' se emite los sábados después del informativo de las 10 h. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Poner los contadores a cero.

Lo más sencillo para empezar la temporada de 'La Bolsa y la vida' hubiera sido hacer un repaso de lo sucedido desde mediado de Julio hasta el día de hoy. Sin duda lo haremos, aunque no se si nos dará tiempo en un sólo espacio el afrontar esa tarea, pues creo necesario hacer un ejercicio de retrospección previo.

Como escribía hace unos días, nuestro cerebro está sometido a un 'bombardeo' informativo permanente, inmediato, planetario e inmaterial (PIPI). Esta situación implica que lo que sucedió hace unos años nos parezca algo Prehistórico, lo que sucedió hace trimestre se convierte en una noticia del Imperio Romano, las del mes pasado como producidas en la Edad Media y las de la semana pasada las situamos en el siglo XIX.

Pero si ello es peligroso, pues perdemos las perspectiva histórica del porqué hemos llegado a esta situación, lo más grave es que nos impide reflexionar y pensar, pues no obliga a 'reaccionar de inmediato' a los estímulos mediáticos que recibimos.

Por ello, nos van a permitir ustedes que 'pongamos los contadores a cero' y nos retrotraigamos a los inicios de la crisis financiera, económica y política en la que nos hayamos inmersos. Creemos que ello nos ayudará a saber de dónde venimos, cuáles han sido los caminos recorridos y en que lugar nos encontramos. Si no sería imposible entender como una crisis financiera, generada por la codicia y avaricia de unos pocos, consentida por quién debería haberla puesto freno, nos lleva a una reforma constitucional 'express'.

Lo dicho: el repaso lo haremos, no se si en un espacio o en varios, pero no finalizaremos sin hablar de un término como 'déficit estructural', ligado al pasado, al presente y al futuro.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de este blog o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite los sábado y domingo entre las 8 y las 13 horas en RNE. La sección 'La Bolsa y la vida' se emite los sábados después del informativo de las 10 h. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Iniciamos la temporada 2011/2012 de NEUDC

El sábado 10 a las 8 de la mañana se iniciará la decimotercera temporada de 'No es un día cualquiera' desde que Pepa Fernández accediera a la dirección y la presentación del programa.

Para el espacio 'La Bolsa y la vida' será la novena y el horario será el mismo que en anteriores temporadas: los sábados después del informativo de las 10. Volveremos a dialogar y reflexionar sobre lo que pasa en el mundo de la economía, que es como decir, sobre lo que pasa en el mundo pues como hemos demostrado en diversas ocasiones la economía está detrás de la mayoría de las cosas que acontecen a nuestro alrededor. Incidiremos, además de en la actualidad, en aquellas iniciativas que 'de abajo a arriba' intentan transformar un sistema económico que nos ha traído hasta aquí y que necesita alternativas pues intentar 'crecer infinitamente en un mundo finito, solo puede ser cosa de locos o de economistas'.

Agradecerle de nuevo la confianza a RNE, a Pepa y a su equipo. Es un placer trabajar, y viajar cuando tengo disponibilidad, con ellos y con los otros colaboradores del programa.

Para más información sobre la nueva temporada de NEUDC, les enlazamos con la nota de prensa de presentación de la misma y con un encuentro digital que ha mantenido esta mañana Pepa a través de la web de RTVE.


En cuanto a esta bitácora, aunque no descartamos cambios a lo largo de la temporada, de momento va a seguir el formato habitual. Los viernes por la tarde publicaremos un adelanto de los temas a tratar en 'La Bolsa y la vida' del sábado, incluyendo los enlaces oportunos para que los escuchantes y lectores puedan ampliar la información sobre los temas tratados. Además incluiremos otras informaciones y enlaces que consideremos de interés, aunque estas sin una periodicidad fija.

Abróchense los cinturones, que nos dirigimos a la pista de despegue: mañana viernes en la bitácora y el sábado 10 en RNE.

Un abrazo fuerte de la redacción de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa': Paco, Rafa y Luismi.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El mundo al revés.

Pido disculpas a todos aquellos que han accedido a esta bitácora desde el 15 de julio pasado y que no han encontrado nada relacionado con lo ocurrido en el mundo financiero-económico desde entonces. El responsable soy yo, y mi silencio ha sido voluntario.

Necesitaba que mi cerebro descansase durante un tiempo. Creo que la vorágine informativa, y reactiva, inmediata, daña al cerebro humano porque la evolución del cerebro es mucho más lenta que la velocidad a la que tiene que integrar el bombardeo informativo al que hoy en día está sometido…sin dejarle el tiempo necesario para la reflexión. Mi creencia se alinea con la teoría denominada 2P2I o PIPI, a la que algunos psicólogos e Ignacio Ramonet han hecho referencia hace mucho tiempo.

La información es hoy en día Permanente, Inmediata, Planetaria e Inmaterial (PIPI) y, sin darnos cuenta, el cerebro termina por desvariar porque, por lo menos el mío, no ha sido concebido para responder “on-line”. Necesita tiempo para almacenar, digerir, analizar, comparar…y expresar sus conclusiones, pero sin embargo le he forzado durante muchos años a responder inmediatamente a las estímulos informativos que le han martirizado segundo a segundo. Quizás el cerebro de mis hijos se haya conformado de otra forma, y digo esto porque he constatado que son capaces de manipular aparatos de juegos interactivos diversos y variados apretando botones a una velocidad que yo soy incapaz de alcanzar.


Lo que me pregunto, tras este período de silencio, es en qué estado se encuentran los que hoy en día toman las decisiones en el mundo, líderes que dejan de estar lejos de ser jóvenes. Mi conclusión es que el fenómeno PIPI les ha perturbado su cerebro. No saben qué hacer, y reaccionan al primer estímulo mediático, que hoy en día lideran los famosos mercados financieros. El mundo al revés.

Los mercados financieros deben estar regulados por los gobiernos…pero son los gobiernos los que están siguiendo las pautas de los mercados financieros, mercados dominados por los bancos a los que los gobiernos han tenido que ayudar para que el sistema y modelo económico actual no se desmorone…¿No parece esto un tema de locos?.

¿Quién ha puesto el dinero que ha permitido salvar al sistema financiero?. Nadie lo duda: los gobiernos...es decir: la ciudadanía. Para ello los gobiernos han tenido que endeudarse, y las agencias de calificación crediticia (que viven entre otros de los bancos) han rebajado la calificación de la deuda de dichos gobiernos (incluido el de USA) por considerar que habían sobrepasado su porcentaje de endeudamiento con respecto al PIB…¡Manda narices!.

Y ahora, los que vamos a pagar la deuda que ha permitido que el sistema financiero se salve somos los que tenemos que seguir “apretándonos el cinturón”. No solamente eso, debemos incluir en nuestra Constitución que nuestros hijos y nuestros nietos (que no se pueden expresar sobre esta decisión) deberán pagar prioritariamente las deudas que los descerebrados que nos gobiernan han contraído, sabiendo que por lo menos uno de los que han puesto encima de la mesa esta norma lo tiene muy difícil para poder aplicarla en su propio país. Me refiero al todavía presidente Sarkozy.

Repito, esto es de locos, y por ello creo que nuestro cerebro necesita el tiempo necesario para reflexionar. Por lo menos el mío.

Un cordial saludo
Paco Álvarez