viernes, 9 de septiembre de 2011

Poner los contadores a cero.

Lo más sencillo para empezar la temporada de 'La Bolsa y la vida' hubiera sido hacer un repaso de lo sucedido desde mediado de Julio hasta el día de hoy. Sin duda lo haremos, aunque no se si nos dará tiempo en un sólo espacio el afrontar esa tarea, pues creo necesario hacer un ejercicio de retrospección previo.

Como escribía hace unos días, nuestro cerebro está sometido a un 'bombardeo' informativo permanente, inmediato, planetario e inmaterial (PIPI). Esta situación implica que lo que sucedió hace unos años nos parezca algo Prehistórico, lo que sucedió hace trimestre se convierte en una noticia del Imperio Romano, las del mes pasado como producidas en la Edad Media y las de la semana pasada las situamos en el siglo XIX.

Pero si ello es peligroso, pues perdemos las perspectiva histórica del porqué hemos llegado a esta situación, lo más grave es que nos impide reflexionar y pensar, pues no obliga a 'reaccionar de inmediato' a los estímulos mediáticos que recibimos.

Por ello, nos van a permitir ustedes que 'pongamos los contadores a cero' y nos retrotraigamos a los inicios de la crisis financiera, económica y política en la que nos hayamos inmersos. Creemos que ello nos ayudará a saber de dónde venimos, cuáles han sido los caminos recorridos y en que lugar nos encontramos. Si no sería imposible entender como una crisis financiera, generada por la codicia y avaricia de unos pocos, consentida por quién debería haberla puesto freno, nos lleva a una reforma constitucional 'express'.

Lo dicho: el repaso lo haremos, no se si en un espacio o en varios, pero no finalizaremos sin hablar de un término como 'déficit estructural', ligado al pasado, al presente y al futuro.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de este blog o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite los sábado y domingo entre las 8 y las 13 horas en RNE. La sección 'La Bolsa y la vida' se emite los sábados después del informativo de las 10 h. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

4 comentarios:

airbus dijo...

Hay algo que yo no veo, Paco. Dices que los Estados (y por tanto, los ciudadanos) hemos inyectado a las entidades financieras para salvarlas de la quiebra... qué hubiera pasado si no se hubiera hecho (algo de lo que soy firme partidaria, el que haga mal sus deberes que lo pague él)? si se las hubiera dejado caer? No habrían caído con ellas muchos ahorradores, muchas fortunas?

FRANCISCO ALVAREZ MOLINA dijo...

Estimada Airbus,
No tengo por costumbre responder, muy al revés, a los que no se presentan con nombres y apellidos...como yo, pero tu comentario es pertinente y respondo para los que acceden a esta bitácora y se puedan hacer la misma pregunta que tú. Es cierto que si las entidades financieras "caen" los que tenemos nuestros ahorros en ellas "caemos"...ello debería dar lugar, por lo menos, a una profunda reflexión sobre las consecuencias del modelo económico vigente. Dicho esto, y dado que el modelo es el que es, la ayuda que los gobiernos han aportado a las entidades financieras (con dinero público que es el de la ciudadanía) podían haber sido acompañadas de ciertas obligaciones, por ejemplo prestar dinero a las pequeñas y medianas empresas y "dar facilidades" a las familias que pudiesen tener dificultades para pagar sus deudas. Repito, la ayuda a las entidades financieras se ha hecho con dinero público...y las entidades financieras ¿Qué han hecho con ese dinero?...La respuesta está en el aire como decía con mucha sabiduría Bob Dylan...

The Doll dijo...

Bueno es una de las estrategias del sistema, un constante bombardeo de informacion, en el 90 por ciento de los casos partidista, hacen a la masa tenernos entretenidos, y si esto no basta, lo arreglamos con un poquito de prensa rosa y un par de partidos de futbol y listos.
saludos

airbus dijo...

Gracias, Paco. Mi nombre es poco interesante, tu contestación lo es mucho más.