viernes, 30 de septiembre de 2011

Confusiones, confusión y confundidos.

Al emitirse 'No es un día cualquiera' este primer fin de semana de octubre desde Valencia empezaremos este comentario por donde lo dejamos la semana pasada. Les invitamos a compartir la radio en directo en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe. Allí les esperamos.

En 'La Bolsa y la vida' de este sábado vamos a seguir insistiendo en las 'perturbaciones' que puede producir en nuestro cerebro el bombardeo constante de información que recibimos...en la medida en la que intentamos responder "ipso facto" a dicha información. Esta semana hemos podido asistir al 'boom mediático' de un supuesto 'broker' al que incomprensiblemente un medio tan serio como la BBC concedió credibilidad. Reflexionaremos sobre estas y otras declaraciones altisonantes.

Respecto a España no podemos dejar de referirnos al proceso de 'reestructuración ordenada' de las Cajas de Ahorro sobre el que se ha generado una avalancha de noticias en los últimos días. Hace unas horas el Presidente de Banco de España hacía unas declaraciones que muestran el nivel de 'confusión mental' en la que nos hayamos hallamos todos, mayor cuanta más alta es la responsabilidad de los que "mandan". Decía el Sr. Fernández Ordóñez que lo que había visto en la CAM era 'lo peor de lo peor' respecto a las prácticas de sus consejeros y ejecutivos... y muchos nos preguntamos que ha hecho el Banco de España durante los años en los que la CAM ya practicaba sus tropelias tropelías. Muchos empezamos a estar convencidos de que la 'confusión cerebral' en la que vivimos viene de lejos y llevó a los responsables del Banco de España a 'olvidar' una de sus principales funciones: la supervisión de las entidades financieras. Ya se nos augura que probablemente ese 'olvido' vaya a costar más de 2.000 millones de Euros a la ciudadanía.

Visto lo que hay ver, y leído lo que hay que leer, está claro que hay que recuperar valores básicos que el modelo socioeconómico en el que vivimos ha dejado de lado. A recuperar esos valores se dedican muchas asociaciones. Una de ellas es la Fundación Valores, que celebra su 6º Congreso en Madrid los días 29 y 30 de Octubre. Lo anuncio con tiempo para que las personas interesadas puedan consultar el programa y realizar su inscripción.

Seguimos recibiendo numerosos correos sugiriendo términos sobre los que hablar. De algunos ya hemos hablado, como de la prima de riesgo que volvimos a tratar la pasada semana, y esta también volveremos a un termino ya tratado: Fondo Monetario Internacional (FMI). No está mal que 'llueva sobre mojado', para que la labor divulgativa de esta sección cumpla su función.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .

Antes de finalizar queremos dejarles un enlace con la web del espacio de TVE, '59 Segundos', donde estuve invitado el pasado miércoles (mejor dicho, la madrugada del jueves por el horario de emisión) junto a Juan Ignacio Crespo y otros contertulios. Nuestra intervención comienza en torno a la 65 minutos de la emisión. Gracias por la invitación.


'No es un día cualquiera' se emite los sábado y domingo entre las 8 y las 13 horas en RNE. La sección 'La Bolsa y la vida' se emite los sábados después del informativo de las 10 h. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

9 comentarios:

Ramon.Morata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramon.Morata dijo...

Siempre es muy sospechoso cuando los medios de comuncicación solo nos enseñan una cara de la moneda.
Ni todo es negro, ni blanco, es mas bien gris.
Como en todas las profesiones, sectores,o gremios no se puede generalizar..aunque el dicho "en rio revuelto ganacia de pescadores" como funciona la informacion asimetrica,la emision de falsas señales del p.n. Spencer,y como funcionan las redes vinculares, es muy cierto.
Decir que los economistas no supierón preveer la crisis es ocultar una parte de la moneda porque de informes y articulos hay desde 1987 ya lo indicaban, decir que los operadores son unos malvados es una tecnica de marketing para que los politicos se saquen responsabilidad de encima, y tmabien algunos medios de comunicación que han ocultado la crisis durante 6 años tambien. Todo es mas de lo mismo,ocultar la realidad, aprovecharse de la ingnorancia de la gente y provocar frentismo, globos sonda, para que los verdaderamente responsables sigan en su sillon, y de estos hay en todos los sitios,politicos, banqueros, promotores,empresarios, trabajadores, funcionarios, sindicalistas, fondos soberanos, politicas intervencionistas para favorecer un pais en contra de la caida de otro, y claro inversionistas con poder, no como el "iluminado" que sueña con resesiones mundiales, como si no fueramos todos en el mismo barco, ets no llega ni a inversionista a horas.

Unknown dijo...

HALLAMOS. ¡Por dios!
Hayamos no existe.
Y, tropelía, lleva acento en la I.
Lo siento, pero es que me han atragantado la lectura.

luismi dijo...

Gracias, Belén, por ayudarnos a mejorar.
Disculpas a todos los lectores por estos errores.

En todo caso, aunque no fuera correcto en este caso el uso de 'hayamos', si que existe como primera persona del plurar del presente de Subjuntivo del verbo 'haber'.

Un cordial saludo de la redacción de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa'.

Unknown dijo...

Gracias por el humor, en estas circunstancias es buena la ironía. Y gracias por dejar ese poso de duda sobre los mensajes y las tergiversaciones a las que nos vemos obligados a escuchar casi a cada momento. El motivo de mi comentario es una pregunta como estudiante de antropología que soy, ¿no cree usted que este continuo bombardeo no es más que un intento para que interioricemos las ideas que se emiten cada vez y olvidemos las que nos dijeron un tiempo atrás? Con ello el control del presente y futuro de la Unión estará siempre visto desde un punto de vista, dicho en otras palabras, que nos quieren hacer ver el futuro por un agujero muy estrecho.
Gracias
Santiago

Ramon.Morata dijo...

Es recomendable leer el libro de Castells, comunicación y poder.

En España en la practica solo hay dos partidos politicos, los partidos pequeños que recomendaban pactos, acciones en 2007, nunca han tenido la oportunidad de ser escuchados.

Ademas por comodidad, y porque pensar cuesta tiempo, leer libros cuesta tiempo, los mensajes que salen en TV son los que quedan, asi es muy facil direccionar la masa hacia una dirección.
Asi es muy facil no tener que asumir responsabilidades

Ramon.Morata dijo...

Que pronto se olvida que PP_PSOE han sido ambos quienes nos han metido de lleno en un modelo de crecimiento basado en la construccion, con sus redes vinculares entre bancos-promotoras-tasadoras-politicos. Solo hay que leer el informe Auken de la comunidad bien silenciado.

Ramon.Morata dijo...

"Ni los mercados ni los ciudadanos se creen a los gobernantes. Nos han acostumbrado a que dicen lo que creen que debemos saber y no saber, porque en último término nos consideran ignorantes e irresponsables" Castells

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20111001/54223607038/las-mentiras-de-la-crisis.html

Antonio Cortés dijo...

Si nuestra sociedad se encuentra así es porque nos hemos apartado de los valores humanos que son la base de los grupos sociales solidarios y nos hemos entregado a ciegas a la búsqueda egoísta del máximo rendimiento económico.
Por eso agradezco que Paco mencione el VI Congreso "Proyectos y Utopías para un Mundo Mejor" (en el que intervendrá), que Fundación Valores celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de octubre.
A ver si entre todos conseguimos "Que llueva esperanza", como dice la canción de Manuel Cobos en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=AsAFHK8R9I8&feature=player_detailpage
Gracias a todos por colaborar en hacer un mundo mejor.