viernes, 15 de julio de 2011

No te conformes con indignarte.

Ha llegado el momento de poner punto final a la temporada de 'La Bolsa y la vida'... pero ya les anuncio que este verano estaré de 'guardía' y participaré semanalmente en el programa 'En días como hoy' de RNE, cuya edición de verano presentará Marc Sala. Ya les informaremos del día y hora de emisión.

Siguiendo con los anuncios, el lunes 18 a las 19 h participaré en 'La Casa Encendida' de Madrid en un coloquio posterior a la proyección del documental 'Inside Job' que ya recomendamos en esta bitácora. Toda la información sobre el evento, y la forma de acceder al mismo, la pueden encontrar en este
enlace. Les advierto que no es gratuito, al incluirse la proyección del documental, pero creo que los 3 euros de entrada es un precio razonable.

Como todos los años, intentaremos hacer un resumen de los temas tratados durante estos meses, sin olvidarnos de la actualidad de la semana en curso, que por enésima vez viene marcada por la crisis, por la deuda y las incertidumbres que generan. Como ya avanzamos hace un par de semanas, no sólo Europa tiene problemas sino que USA también afronta una situación difícil.

Por si fuera poco, a la hora que escribimos se están publicando los resultados de los 'test de resistencia' realizados a las entidades financieras europeas. Es la segunda vez que se realizan, y si en la primera su credibilidad quedó en duda a los pocos días, no creemos que esta vez sea muy diferente.

El hilo conductor de 'La Bolsa y la vida', desde su inicio, pero si cabe más esta temporada, ha sido insistir sobre el hecho de que la ciudadanía tiene que dejar de ser espectadora y pasar a ser actora. No podemos conformarnos con quejarnos de lo mal que están las cosas e indignarnos por ello. Tenemos que actuar para que las cosas que no funcionan, y con las que no estamos de acuerdo, cambien. Es verdad que en los últimos meses se han dado pasos en esa dirección, pero habrá que consolidarlos y profundizarlos.

La solución no es solo denunciar las injusticias de un modelo socioeconómico que ha fracasado estrepitosamente con un alto coste para la inmensa mayoría de la población mundial. La solución es cambiar el modelo y para eso hay que actuar. Por ello, volveré a recomendar el libro de Edgar Morin, 'La Vía. Para el futuro de la humanidad', lectura imprescindible durante este verano. Ya hice la recomendación hace un par de semana pero no hubo tiempo para profundizar en los comentarios sobre el mismo. Esta vez lo habrá y servirá como colofón para esta novena temporada.

Para poner la guinda, Pepa ha decidido contar con mi colaboración para la Tertulia del sábado que tratará sobre la 'especulación'.

Por supuesto, tanto el correo de esta bitácora como labolsaylavida@rtve.es seguirán abiertos, aunque igual las respuestas se demoran algo más puesto que estamos convencidos que la redacción de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' necesita, y merece, unos días de descanso. También continuaremos actualizando la bitácora con material que consideremos de interés para compartir con ustedes.


'No es un día cualquiera' cierra la temporada este fin de semana. Lo hará emitiendo en directo desde Almansa (Albacete). Allí estaré compartiendo el programa con los escuchantes y con el equipo del programa. Gracias a todos por seguir confiando en mi, por su apoyo y sus consultas que nos animan a seguir día tras día el camino iniciado hace 10 años.

En todo caso, el fin de semana que viene comienza 'No es un verano cualquiera' con la dirección y presentación de Carles Mesa. Suerte a Carles y a todo su equipo. Estamos seguros de que nos harán disfrutar de unos excelentes y veraniegos fines de semanas pegados a la radio pública.

Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

5 comentarios:

babel36 dijo...

Saludos y feliz verano ;)

Daniel Riera dijo...

Tienes toda la razón.La lucha sigue...

JUAN CRUZ GONZÁLEZ dijo...

Estoy de acuerdo, realmente hay que dar un paso mas para que la INDIGNACIÓN ciudadana http://www.facebook.com/topic.php?uid=325897533872&topic=16332
Y el simbolico "Estoy ya hasta los huevos y trastornado" que esta semana pasada se nos trasmitio publicamnete desde la clase politica Española en el Congreso a todos, http://www.youtube.com/watch?v=J6LbWzNHmHU&feature=player_embedded
Se trasforme y de paso a un optimismo realista hacia autenticos cambios maduros y de bien social. Gracias y espero esta tarde escucharle en La Casa Encendida

Viroslav dijo...

Es interesante comparar los bonos españoles
http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=GSPG10YR:IND
con los alemanes
http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=GDBR10:IND
preferiblemente en la misma gráfica.
Puede verse en los últimos 3 meses (de hecho en todos los episodios de cisis en los rescates) como la deuda de España esta anticorrelacionada con la de Alemenia. Lo que sube la española es casi idéntico a lo que baja la alemana.
¿A quien beneficia esto?
¿Por que la magnífica Merkel no quiere mover un dedo?

Miguel dijo...

Muy buenas noches, señor Álvarez.

A ver si sale más en "En días como hoy", que sólo le he escuchado 1 vez... ;)

A lo que iba. Que encontré un blog fantástico (bueno, en realidad son 2 relacionados, del mismo autor) sobre el PeakOil principalmente y me gustaría compartirlo con usted, por si no lo ha visto:

1.- http://crashoil.blogspot.com/2011/06/por-que-los-economistas-no-entienden-el.html
2.- http://oilcrash.net/

Sí, he puesto el enlace a la entrada más (perdón) puñetera, jejeje.


Ale, ¡a disfrutar lo que se pueda! ¡Hasta pronto!