viernes, 17 de septiembre de 2010

Nuevo formato y... ¿qué son los acuerdos de Basilea?

Cómo les anunciamos, a partir de este sábado introduciremos cambios en el formato de 'La Bolsa y la vida'. El espacio estará dividido en secciones que nos permitirán seguir el pulso de la actualidad económica y financiera, a la vez que reflexionamos sobre ella y mejoramos nuestra educación financiera

Empezaremos repasando las noticias de la semana, en '7 días de Prensa', para luego tratar en mayor profundidad el 'Tema de la semana'. En los '5 días de Bolsa' comentaremos la evolución y perspectivas de los mercados. 'De abajo a arriba', tratará de los asuntos más cercanos a la ciudadanía y los relacionados con el desarrollo sostenible. Resaltaremos algunas 'Cifras' que aparecen publicadas y trataremos de profundizar en su significado. Habrá 'Recomendaciones' de lugares virtuales, lecturas, actividades,... donde actualizar y mejorar nuestra educación financiera. Para finalizar, abriremos 'El Libro Gordo' para hablar de algún término o concepto financiero que debamos conocer mejor.

Una vez hechas las presentaciones, que ampliaremos mañana en antena, informarles que el tema de esta semana versará sobre la regulación de las entidades financiera y los denominados acuerdos de Basilea. La aprobación de los principios que regularán el tercero de estos acuerdos, conocido por Basilea III, ha acaparado portadas y comentarios en los medios de comunicación. Trataremos de explicar sus contenidos más destacados, su repercusión en las entidades financieras y, sobre todo, como nos pueden afectar a los ciudadanos. Recordando en todo caso que estos acuerdos no entrarán en vigor hasta 2013 y las entidades financieras tienen de plazo hasta 2018 para adaptarse a los mismos.

Para profundizar en el conocimiento de qué es el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), composición, funciones, trabajos y sus acuerdos, les recomendamos la web del Banco de España. También pueden acceder a la nota de prensa (en inglés) en la que anuncian los acuerdos adoptados el 12 de Septiembre.


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 18 y 19 de Septiembre, desde los estudios de RNE. Como siempre toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook.