jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo que nos trajo 2009 en los servicios financieros

Habrá que esperar unas semanas para consolidar los datos macroeconómicos del último trimestre del 2009 y entonces se podrá hacer un ejercicio comparativo de la evolución de la crisis con respecto al 2008. Sin embargo, si se puede hacer un resumen de los hechos relevantes que han tenido consecuencias en los servicios financieros. A eso dedicaremos esta semana 'La Bolsa y la vida', conscientes de que la selección de los hechos tiene una conotación subjetiva.

En el ámbito internacional es necesario destacar las dos cumbres del G20 ampliado, celebradas en abril y septiembre de 2009, en las que "se estrenó" el presidente Barack Hussein Obama cuya toma de posesión en Enero se convirtió en un hecho histórico que generó muchas esperanzas de cambio, particularmente en el mundo financiero. Durante 2009 se sucedieron las declaraciones y compromisos de cambios por parte de los líderes mundiales, aunque pocos se han hecho efectivos, por lo que seguimos esperando la 'reforma profunda' del sistema financiero que ponga en el centro del mismo los intereses de los ciudadanos.

En el aspecto doméstico muchos españoles descubrieron en 2009 que sus hipotecas tenía 'suelo', y que por mucho que bajaran los tipos de interés, y particularmente el Euribor, no verían reflejadas dichas bajadas en sus cuotas mensuales. Otros muchos descubrieron la sangría que iba a suponer para ellos los 'productos derivados' (seguros de cambios, clips, swaps,...) asociados a sus créditos y préstamos. Al mismo tiempo las PYME seguían 'asfixiadas' por las restricciones crediticias aplicadas por las entidades financieras. Sin olvidar las 'dudas' que se han cernido sobre la viabilidad de las Cajas de Ahorro, en particular con la intervención de Caja Castilla-La Mancha y la puesta en marcha de un fondo de ayuda para el proceso de fusiones. ¿Y qué decir del culebrón de Cajamadrid que ha dejado clara la sumisión de los órganos rectores y gestores de las Cajas a los partidos políticos y a sus luchas intestinas?

Para finalizar este resumen, no podemos olvidar el llamamiento que D. Juan Carlos hizo en su tradicional discurso navideño: la necesidad de un pacto entre las fuerzas políticas y los agentes sociales para afrontar estos momentos de crisis. En 'La Bolsa y la vida' fuimos de los primeros en solicitarlo y seguimos haciéndolo. Gracias de nuevo a los casi 10.000 firmantes del 'Manifiesto Ciudadano', al que desgraciadamente los partidos políticos y agentes sociales han hecho hasta ahora caso omiso. ¿Será posible durante 2010? Debería serlo.

Reiteramos nuestro mejores deseos para 2010 para todos los lectores y 'escuchantes'. Gracias por estar ahí, por hacernos llegar opiniones y consultas que nos animan a seguir en la difusión de la cultura financiera y bursátil.

Toda la información sobre 'No es un día cualquiera' la pueden encontrar en su web.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La publicidad de los productos financieros

A raíz de un comentario realizado la semana pasada en relación con la campaña publicitaria de un producto financiero, han llegado un buen número de correos con más ejemplos de la 'habitual' publicidad de estos productos que resaltan en gran tamaño sus bonanzas para colocar en letras diminutas, casi ilegibles, las condiciones que hay que cumplir para obtenerlas.


Por ello, vamos a dedicar esta semana 'La Bolsa y la vida' a comentar estos ejemplos y la regulación legal de la publicidad de los productos financieros. Regulación, que en el caso de los productos de inversión, se pretende modificar, para lo cual el Ministerio de Economía y Hacienda ha sometido a audiencia pública el proyecto de una nueva orden ministerial.

Coincidimos con nuestro amigo Fernando Zunzunegui, en que "se desaprovecha la ocasión para sistematizar la publicidad de cualquier instrumento que permita captar ahorro del público, ya sea bancario, de inversión o de seguro, como se había comprometido la CNMV en su plan de actividades, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea."

Por este año, no queda más que desearles lo mejor para el año 2010, cuyos avatares esperamos seguir compartiendo con ustedes, tanto desde Radio Nacional como desde esta bitácora.

Como es habitual, toda la información sobre 'No es un día cualquiera' pueden obtenerla en su web. Cada día somos más 'escuchantes', gracias a ustedes y al magnífico equipo de profesionales y colaboradores que dirige Pepa Fernández.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿'Bonus' para los 'malus'?

Por el título ya habrán ustedes adivinado que esta semana en 'La Bolsa y la vida' vamos a hablar de los 'bonus', esa retribución variable que existe desde siempre en el mundo financiero y que la crisis financiera ha puesto en boca de todos.

No son pocas las voces que se han levantado pidiendo una regulación de los 'bonus'. Voces tan importantes como las de Obama, Sarkozy y Brown no han dejado de referirse a ellos en los últimos meses. Cientos de artículos de opinión en prensa les han atribuído un papel esencial en la generación de la crisis financiera pues han llevado a los empleados de las entidades financieras a vender cualquier producto a cualquier cliente para obtener esos 'bonus'. Lo que tendría lógica en tiempo de grandes ganancias, ha dejado de tenerla, cuando esos productos han generado grandes pérdidas a sus clientes y a sus empresas.

¿Deben cobrar 'bonus' los 'malus' ejecutivos y directivos? ¿Tiene sentido que los ejecutivos de algunas entidades, en estos tiempos de crisis, vayan a cobrar más 'bonus' que nunca? ¿Se puede suprimir los 'bonus'? ¿Qué efectos tendría esa supresión? Estas son algunas de preguntas a las que intentaremos dar respuesta.

En esta fechas desde esta bitácora hemos pedido a los Reyes Magos que la publicidad de las entidades financieras anuncien en tipos de imprenta del mismo tamaño la rentabilidad de sus productos y las condiciones que tiene que cumplir el cliente para obtenerla. Sería un bonito regalo.

Las personas que hacemos posible esta bitácora les deseamos unas Felices Fiestas y que los buenos deseos que se reiteran, año tras año, empiecen a hacerse realidad.

Toda la información sobre 'No es un día cualquiera' pueden consultarla en su web.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La banca on line

Desde hace tiempo llevamos recibiendo correos relativos a la 'banca on line', correos que ha aumentado en las últimas semanas. Esta semana dedicaremos 'La Bolsa y la vida' a este asunto.

La 'banca on line', entendiendo la misma como aquella que ofrece sus servicios exclusivamente por Internet, ha tenido un crecimiento muy importante en estos últimos años basado en la oferta de mejores tipos de interés y de menores comisiones que la banca tradicional. Pero todavía hay importantes sectores de la población que no se fían de estas 'entidades virtuales', tanto en aspectos de seguridad, como en la falta de una relación directa y personal cuando surgen problemas. También hay clientes de este tipo de entidades insatisfechos con los servicios que reciben.


La 'crisis financiera' también ha afectado a este tipo de 'entidades on line', que están cambiando de estrategia: por un lado, abriendo sucursales físicas como la banca tradicional; por otro, aumentando las comisiones y empeorando sus tipos de interés, tanto para el activo como para el pasivo.


Mañana, sábado 12, haré 'doblete' pues participaré en la Tertulia que versará sobre el impacto económico de los 'puentes festivos'.

En la barra lateral tienen información ustedes de mis próximas Conferencias: esta misma tarde en Valencia y el próximo lunes 14 en Albacete. A los que puedan, y quieran, allí les espero.


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana desde tierras de Cantabria. El sábado 12 desde Villacarriedo y el domingo 13 desde Liérganes.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Agradecimiento de María José Bataller

Los protagonistas y la autora de 'Billetes de ida y vuelta' os dan las gracias a todos aquellos que habéis demostrado interés por este libro escrito con mimo y con el objetivo de acercar a los más pequeños de la casa en los asuntos financieros.

Agradecer primero a Paco Álvarez la oportunidad de dar a conocer el libro no sólo a través de su blog sino con la entrevista realizada en su espacio 'La Bolsa y la vida'. Segundo dar las gracias a todo el equipo de 'No es un día cualquiera' por tener en cuenta el trabajo de una escuchante. Y por último, a todos aquellos que nos escuchasteis y quisisteis conocer mejor 'Billetes de ida y vuelta', soy consciente que para aquellos que no viven en Murcia no es fácil hacerse con un ejemplar, pero eso no ha sido un obstáculo. A todos gracias por la confianza depositada. Espero que os sea útil. Si uno de los significados de “luz” es dinero, confío que este cuento-libro ayude a iluminar los primeros pasos financieros de nuestros pequeños ciudadanos.

Un saludo afectuoso,

María José Bataller

viernes, 4 de diciembre de 2009

Esperanza, confianza y exigencia

Lo prometido es deuda. Esta semana hablaremos en 'La Bolsa y la vida' de lo que hasta ahora se ha conocido del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (Líneas generales / Borrador texto artículado).

Llevamos tiempo anunciando que el concepto 'economía sostenible' iba a estar de moda y se iba a utilizar profusamente como 'fórmula mágica' de salida de la crisis económico-financiera en la que nos ha sumido un modelo económico que ha demostrado sus límites y su insostenibilidad. También advertimos que estaríamos atentos para desenmascarar a quienes nos quisieran dar 'gato por liebre' en nombre de la 'economía sostenible'.

En el Anteproyecto de Ley nos encontramos con una serie de enunciados elaborados por un grupo de expertos a los que hay que dar forma jurídica y llenar de contenido real. Por tanto, es tiempo de esperanza, confianza y exigencia.

Esperanza
en que el camino del Anteproyecto a Proyecto de Ley empiece a llenar las lagunas e indefiniciones de lo hasta ahora conocido.

Confianza en que el trámite parlamentario, con las aportaciones de los demás grupos parlamentarios, convierta el texto legal en un instrumento útil para avanzar en la implantación de una sostenibilidad que merezca tal nombre: integración de los aspectos económicos, sociales y medioambientales que garantice la viabilidad futura del planeta y de la humanidad.

Exigencia
reiterada de un 'pacto de estado' entre los partidos políticos y los agentes sociales para que se hagan realidad los cambios necesarios con una visión de futuro que supere las inmediateces del calendario electoral.

Es tiempo, por ende, de que la ciudadanía recupere el papel central que le corresponde y exija, tanto a los que nos gobiernan como aquellos que pretenden hacerlo, que den los pasos necesarios para que el mundo que nos han prestado nuestro hijos sea mejor cuando se lo devolvamos. También con el compromiso personal de hacer lo necesario en nuestra vida cotidiana para que ese objetivo sea posible.

Toda la información sobre 'No es un día cualquiera' puede ser consultada en su web.