miércoles, 22 de julio de 2009

Lecturas recomendadas

Una vez más llegamos con retraso. Hasta hoy no hemos podido actualizar la Bitácora por la persistencia del 'redactor-jefe' en su insolidaria actitud de tomarse vacaciones. De nuevo, disculpas.

Como saben los lectores de esta bitácora que son escuchantes de 'No es un día cualquiera', la temporada finalizó el pasado sábado 18 y el programa en su formato habitual no volverá hasta el mes de Septiembre. Durante esta temporada veraniega el programa estará presentado y dirigido por Carles Mesa, al que desde aquí deseamos el mayor de los éxitos.

Con respecto a los problemas técnicos surgidos con la conexión prevista con Burdeos el sábado 11, y que nada tuvieron que ver con ninguna censura, como algunos han querido ver, quiero afirmar rotundamente que siempre he tenido total libertad por parte de Pepa Fernández y de RNE para expresarme durante estas 7 temporadas que lleva en antena 'La Bolsa y la vida'.

Creo que el período de vacaciones, aunque se quede uno en casa, es también el momento de la lectura, y me voy a atrever a aconsejar la lectura de uno o varios libros sobre temas económicos o financieros, libros que, de todas formas pueden ser leídos más tarde si, por las razones que fueren, decidimos dejar pasar los días de asueto jugando con nuestros hijos, observando la naturaleza, o bronceando en la playa. Ahí van las cuatro lecturas recomendadas, una de las cuales se repite porque ya la recomendé con anterioridad. Buena lectura, y sobre todo, buen verano.


Es de lo mejor que he podido leer estos últimos tiempos sobre el origen y la razón de ser del dinero con todo lo que rodea su uso, pero sobre todo, lo que me parece más atractivo, es el lenguaje simple y entendible que Manuel Sarachaga ha utilizado para describir muchos conceptos relacionados con el dinero, conceptos que normalmente son descritos con un lenguaje reservado para expertos. Ménsula Ediciones.

Utilizando, por ejemplo, el precio de un café en la cadena Starbucks, Tim Harford realiza una labor de detective que nos desvela la complejidad del sistema económico en vigor a través de pequeñas cosas. Ediciones Temas de hoy.




Vuelvo a aconsejar la lectura de este libro, de David Méndez Baiges, porque representa el mejor compendio que yo conozco sobre los términos financiero-económicos que forman parte integrante del funcionamiento de cualquier empresa. Tener los conocimientos básicos que se describen muy claramente en “Números Gordos” es primordial para cualquier empresario o para cualquier persona que quiera crear una empresa. Editorial Cinter.

Puedo afirmar que el libro de Ignacio Ramonet es de una muy fácil lectura y que además añade algo muy interesante porque se trata de un compendio de editoriales, o artículos, que Ignacio ha escrito en “Le Monde Diplomatique” desde el año 2.000, es decir, que Ignacio demuestra con este libro que la crisis que estamos viviendo se veía venir desde hace más de 9 años… me parece simplemente encomiable. Editorial Icaria.

sábado, 11 de julio de 2009

¿ Cómo se vive la crisis económica en Francia ?

[ACTUALIZO. Por problemas técnicos no se ha podido emitir este sábado el espacio 'La Bolsa y la vida'.]

Es conocida por los lectores y escuchantes mi vinculación con Francia, y que suelo aprovechar como excusa cualquier estancia por aquellas tierras, para hablarles en 'La Bolsa y la vida' de la evolución de su economía o de sus finanzas. En estos tiempos de crisis global, aprovecharé de nuevo para comentar como se viven en Francia estos tiempos difíciles y si he podido encontrar algún 'brote verde' que pueda transplantarse al sur de los Pirineos.


'No es un día cualquiera' se emite este sábado 11 desde el 'Gran Teatro' de Córdoba (Avda. Gran Capitán,3 ). La temporada finalizará el fin de semana siguiente, 18 y 19 de Julio, desde el Auditorio de la 'Casa Municipal de Cultura' de Avilés. Esta información, como el resto de contenidos del programa, lo pueden consultar en su web.

miércoles, 8 de julio de 2009

Servicios de Reclamación y Consulta para clientes de servicios finacieros

Con el objeto de facilitar al cliente de los diversos servicios financieros los procesos de consultas, quejas o reclamaciones, hemos unificado la información y los enlaces. También reproducimos el folleto explicativo conjunto de los tres organismos implicados: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Dos cuestiones previas a tener en cuenta.
  • Debe reclamar en primer lugar ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente de la entidad de crédito, de inversión ó aseguradora. Si no está de acuerdo con la respuesta recibida o han transcurrido más de 2 meses sin que se haya resuelto su reclamación, podrá acudir a los Servicios de Reclamación.
  • Aunque hay acuerdos de ventanilla única entre los tres organismos, para evitar demoras, es mejor dirigirse al Servicio de Reclamaciones pertinente.
  • Los informes que emite los Servicios de Reclamaciones no son vinculantes para ninguna de las partes.


Pincha en las imágenes para agrandarlas





Banco de España (BdE)


Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)


Web del Servicio de Consultas y Reclamaciones

Ministerio de Economía y Hacienda (MEH)

Web de la Dirección General de Seguros y de Fondos de Pensiones

viernes, 3 de julio de 2009

El 'enredo' de las Cajas de Ahorro

[ACTUALIZO 8.07.2009. El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este miércoles con los votos a favor de PSOE, PP y Coalición Canaria (CC) el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que contó con el rechazo de CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na-Bai y UPyD. En total, la norma contó con 313 votos a favor y 23 en contra.]

Como ya anunciamos, el 'Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)' se aprobó por el Consejo de Ministros del pasado viernes y el Real Decreto-Ley 9/2009 que lo regula fue publicado en el BOE al día siguiente. Hemos hecho referencia al mismo en varias ocasiones, pero el asunto sigue, y seguirá de actualidad, y el interés de los escuchantes sobre las motivaciones y consecuencias del mismo no cesa.

Nadie duda que el asunto central que motiva la creación del FROB es la necesidad de abordar un proceso ordenado de fusiones de Cajas de Ahorros, aunque no es descartable que algunos bancos, pequeños o medianos, también hagan uso del mismo. El 'enredo' de las Cajas viene motivado por su personalidad jurídica pública que se ha plasmado en el 'asalto' por parte de los partidos políticos a los órganos gestores de las mismas. Situación que ha devenido, en muchos casos, en una gestión de riesgos inadecuada en la concesión de créditos o en las decisiones de inversión.

Pero el 'enredo' no tiene fácil solución pues los partidos políticos no parecen dispuestos a dejar de lado sus intereses, electorales o de otro tipo. Todo ello se complica por la competencia entre el Gobierno central, los autonómicos y el Banco de España por quién tiene la última palabra en este proceso. Sin olvidarnos de la soterrada 'guerra' entre bancos y cajas. En definitiva, que nos esperan meses de debates, de enfrentamientos, de dimes y diretes,... pero esperemos que al final se imponga el 'sentido común' y se apueste por el interés común, la garantía de los ahorros de los ciudadanos, frente a los intereses particulares.

Se acerca el final de la temporada, y es tradicional en 'La Bolsa y la vida', hacer balance y resumen de los temas tratados durante la misma. Comenzamos esta semana haciendo una estadística de los temas presentes en sus comunicaciones: más del 50% están dedicadas a cláusulas que no entienden o son engañosas; le siguen con un 30% las referidas a la necesidad de cultura financiera; y en tercer lugar, los relativos a la falta de confianza en las entidades financieras.


El resto de contenidos de '
No es un día cualquiera' puede consultarse en su web. Este domingo, día 5, el programa se emitirá desde el Auditorio del edificio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (entrada por Ronda de Atocha, 6). El sábado 11 se realizará desde Córdoba; para finalizar la temporada, el 18 y 19 de Julio desde Avilés.