domingo, 30 de noviembre de 2008

Agradecimiento a 'El País Semanal'

Quiero agradecer a Antonio Fraguas Garrido la referencia que hace a esta modesta Bitácora en su artículo 'Tiempo de Vacas Flacas' que publica hoy 'El País Semanal' (pag. 92).


Portada 'El País Semanal'
30.Noviembre.2008


sábado, 29 de noviembre de 2008

Libro recomendado

Ante los numerosos correos recibidos solicitando la referencia del libro recomendado hoy en 'La Bolsa y la vida', colgamos aquí los datos del mismo:

NÚMEROS GORDOS EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO
David Méndez Baiges
Editorial CINTER Divulgación Técnica

Leer prólogo de Francisco Álvarez Molina

Sábado 29

'La Bolsa y la vida' de este sábado 29 lleva por título: '¿Existe una relación lógica entre la declaración del G20 y las medidas anticrisis que están anunciando los gobiernos? '.

'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana
desde Burgos. Estaremos en el Salón de Actos del Real Monasterio de San Agustín, c/Madrid, 24. Como siempre la entrada es libre entre las 9 y las 13 horas.

Lamento no poder compartir este fin de semana en Burgos con los escuchantes por tener compromisos por tierras extremeñas donde doy una Conferencia el domingo 30.

Todos los contenidos de este fin de semana los podéis consultar en estos enlaces: Sábado 29 ó Domingo 30.

Ver fotos y video a traves de 'burgosinformacion.es'.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Domingo 30 de Noviembre
Conferencia en Zafra (Badajoz)

Invitado por el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, el domingo 30 de Noviembre a las 13 horas en el Parador de Zafra (Badajoz) pronunciaré una Conferencia titulada:
"GLOBALIZACIÓN Y CRISIS ECONÓMICA: POCAS VERDADES Y MUCHAS
MENTIRAS".

Es una oportunidad para saludarnos, conocernos y conversar.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Aceituneros altivos

Aprovechando la visita a Jaén, en 'La Bolsa y la vida' de este sábado 22 vamos a hablar sobre 'La industria del aceite como paradigma de la solución a la crisis financiera'.

En la noche del jueves 20 se celebró la Gala de entrega de los premios Ondas 2008 en el que Pepa Fernández recogió su merecido premio a la trayectoria profesional. De nuevo, Pepa, enhorabuena y es un placer trabajar contigo. Como dice el dicho: 'no hay dos, sin tres'.

'No es un día cualquiera' se emite esta semana
desde el Salón Sierra Mágina de Caja Rural, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Prolongación Carretera de Granada, s/n. Como siempre la entrada es libre entre las 9 y las 13 horas.

Lamento no poder compartir este fin de semana en Jaén, y el siguiente en Burgos, con los escuchantes de esas ciudades, y con el resto del equipo, por compromisos anteriores.

Todos los contenidos de este fin de semana los podéis consultar en estos enlaces: Sábado 22 ó Domingo 23.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Los refranes y la Bolsa

En estos tiempos de crisis y de bajadas bursátiles he creído conveniente recordar la sabiduría popular que se encierra en los refranes y, en especial, en aquellos referidos a la Bolsa. El asunto lo he tratado tanto en 'La Bolsa y la vida' como en mis diversas publicaciones y conferencias, por lo tanto es un 'clásico' muy solicitado de "mi repertorio".

El artículo que reproduzco a continuación fue escrito en Otoño de 2006 y publicado por 'Economía 3' en Noviembre de ese año. Por tanto, lo fue en contexto de euforia bursátil y con la Bolsa por las 'nubes'. He extractado el mismo retirando la introducción pues contenía referencias más coyunturales (otras se mantienen, pero se indican, para que el artículo mantenga su coherencia interna). Pero podemos comprobar como en estos días de zozobra bursátil estas expresiones populares demuestran su 'sabiduría' y nos demuestran que situaciones como esta no es la primera vez, ni será la última, que se produzcan.

Pero la memoria es frágil... y más lo es el sentido común que las mismas encierran. De nuevo, nos topamos con el menos común de los sentidos.


[ Extracto del artículo titulado 'Los refranes y la Bolsa' publicado en la revista 'Economía 3' en Noviembre de 2006.

LAS LECCIONES DE LOS REFRANES


Seguimos regularmente sesudos análisis bursátiles, ya sean fundamentales y/o técnicos, para poder orientarnos en nuestras decisiones de inversión, y hacemos bien, pero… ¿utilizamos suficientemente la experiencia que acumulan los refranes y las citas sobre la Bolsa?

Creo que no, porque si lo hiciésemos, cometeríamos menos errores. Por ejemplo, “los árboles nunca llegan al cielo” o “No hay ‘boom’ sin ‘crash’”. Los que no han tenido en cuenta estos refranes no salieron a tiempo del “rally” alcista que la Bolsa vivió en el primer cuatrimestre de este año [2006].

Aún peor, conozco a bastantes que entraron cuando el Ibex 35 alcanzó los 12.000 puntos, creyendo que los árboles iban a llegar al cielo; vendieron en mayo de este año, llevados por las caídas que entonces acontecieron, y ahora vuelven a entrar porque piensan que los 15.000 puntos no están lejos… Es curioso, pero una gran mayoría de ciudadanos tienen tendencia a comprar caro y a vender barato, es decir, que entran en bolsa cuando el auge bursátil bate todos los récords, cuando la Bolsa interpreta música celestial, y salen cuando llegan los períodos de crisis, sin tener en cuenta que hay que hacer lo contrario, como indica el conocido refrán: “Comprar al son del cañón y vender al son del violón”. Apliquen este refrán, sistemáticamente, y verán los excelentes resultados que van a obtener.

Y cuando las bolsas bajan, acuérdense de que “no hay que coger un cuchillo que cae”… simplemente porque existe un alto porcentaje de posibilidades de que nos cortemos, que es lo que ocurre a los que compran durante las bajadas repetitivas con el objetivo de promediar los precios de adquisición sin esperar al cambio claro de tendencia, es decir, que el cuchillo esté en el suelo, sabiendo que, como no cesa de repetir André Kostolany: “Tendencia es igual a dinero más psicología”.



LA PSICOLOGÍA DEL INVERSOR

La psicología del inversor, de la que tanto se habla y de la que tan pocos entienden... La Bolsa existe desde hace siete siglos y me parece curioso que todavía no hayamos comprendido que son los seres humanos los que hacen que las bolsas suban y bajen. Algunas veces, llevado por comentarios que parecen generados “por el más allá”, uno puede tener la impresión de que los mercados bursátiles están manipulados por marcianos. Como es normal, y natural, los mercados los mueven los seres humanos. Lo que sí me parece que hay que tener en cuenta es cuántos seres humanos tienen las mismas emociones al mismo tiempo.

La psicología de las personas que intervienen en los mercados es impredecible… pero hay que distinguir entre una reacción psicológica puntual de una o varias personas y una reacción, al mismo tiempo, de miles de personas, sabiendo, además, que cuando esta última se produce es generalmente temporal. No debemos olvidar tampoco que las reacciones psicológicas “masivas” las provocan, en muchas ocasiones, los que tienen medios para hacerlo. Quiero decir, y estoy seguro de que muchos lectores lo habrán vivido, que durante unos días puede ocurrir que haya quienes se ponen a vender grandes cantidades de acciones, las bolsas bajan estrepitosamente… los pequeños inversores terminan por vender (por reacción psicológica…), cuando los que habían empezado los primeros a vender recompran más barato… que era lo que querían. Como en muchas ocasiones se generan, voluntariamente, falsos rumores.


OTROS REFRANES

Lo de “comprar rumores y vender noticias” es un poco más peliagudo de aplicar en la actualidad, simplemente porque este refrán podía ser útil en la época de los corros, de la negociación a viva voz, donde los rumores se generaban en pequeños círculos de privilegiados y la mayoría tenía fundamento, pero hoy en día el empacho informativo es tal, que la mayoría de rumores son falsos, como bien indica el refrán “se pregona vino y se vende vinagre”. Por ello, me parece más adecuado tener en cuenta la frase de Arthur Schopenhauer: “la cantidad de rumores que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia”.

En todo caso, lo que no debemos olvidar es que, cuando compramos acciones de las empresas, “no hay que poner todos los huevos en la misma cesta”, y que “no hay que comprar la vaca cuando te dan la leche gratis”, simplemente porque la rentabilidad de los dividendos es muy a menudo superior a lo que se puede esperar de una adquisición de nuevas acciones, pero dado que “es más fácil comprar que vender”, debemos aprender a vender, o a comprar, dejando que “el último euro lo gane otro” y siendo conscientes de que, en ciertas situaciones, “es mejor cortarse la mano que el brazo”, sin olvidar que “mientras no se vende, no se pierde” y que “no hacer nada es tomar una decisión”. Cada uno de los refranes anteriores es toda una filosofía de la vida bursátil, ¿o no?



LA BOLSA COMO FILOSOFÍA DE LA VIDA

Aunque los que operan en “intraday” (comprar y vender en el mismo día) no estén de acuerdo conmigo, es aconsejable “no invertir en bolsa a corto plazo” ni “tomar decisiones a bote pronto” porque “el rico sueña con el año que viene y el pobre piensa en el día de hoy” y “la muerte está tan segura de ganar que te da una vida de ventaja”. Acordémonos, también, del tiempo para hacer pequeños análisis de los ciclos económicos y de los sectores empresariales que se comportan mejor, según dichos ciclos, porque “durante la época de la fiebre del oro, los vendedores de picos y palas fueron los primeros que hicieron fortuna”. Por ejemplo, cuando los tipos de interés suben, las empresas del sector financiero alcanzan márgenes de beneficio superiores a los que obtienen cuando los tipos de interés están bajos.

Para terminar, me parece adecuado hacer referencia a un proverbio chino que utilizo muy a menudo en mis conferencias y en mis artículos. Dicho proverbio dice: “Si quieres comer durante un año, siembra simientes; si quieres comer durante varios años, planta árboles; pero si quieres comer durante toda la vida… educa al pueblo”. Pues eso… hay que seguir difundiendo la cultura bursátil y financiera. ]

lunes, 17 de noviembre de 2008

Declaración final de la Cumbre

Dejo aquí enlaces con la Declaración Final realizada por los Presidentes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de Washington celebrada el día 15 de Noviembre.

Versión 'El País' (castellano)
Versión 'Casa Blanca' (
inglés)
Versión 'El Eliseo' (francés)

Más allá de un análisis más profundo que ya habrá tiempo de compartir creo que es el momento de que cada cual saque sus conclusiones, sin confiar en aquellas que interesádamente publican muchos analistas y medios de comunicación que callaron, callan y callarán los motivos de la 'crisis perfecta' como se ha acuñado esta.

Es hora de que la ciudadanía tome la palabra y no se deje embaucar otra vez por falsos predicadores a sueldo de los mismos que han provocado esta situación.
Escuchaba ayer a Federico Mayor Zaragoza en RNE decir que él añoraba aquellos discursos de la fundación de la Naciones Unidas cuando los mismos empezaban por la expresión: 'Nosotros, los pueblos...'. Como comprobareis esta Declaración Final empieza por 'Nosotros, los líderes...'. Todo un síntoma y una consecuencia de la profunda crisis que vive el modelo socioeconómico vigente.

Hablando de Federico Mayor Zaragoza: os recomiendo la lectura del artículo '
Grandes crisis, grandes oportunidades' publicado el sábado pasado en 'El País' y de la magnífica entrevista emitida ayer por el programa 'Siluetas' de RNE. Coincido con lo escrito el sábado por Manuel Rivas en la última de 'El País' en su artículo 'Cambalache':

"...Había incautos que esperaban que esta crisis llevase a la pantalla a aquellas mentes lúcidas que la vieron venir y no especularon con la mentira. Podría ser un espectáculo rentable oír por fin en entrevistas o debates a gentes como Joseph Stiglitz, Noam Chomsky o la mismísima Susan George. O a nuestros últimos mohicanos, como Viçens Navarro, José Luis Sampedro o José Vidal Beneyto. Es una pena que esta gente talentosa no montase una banda de atracadores. Ahora serían entrevistados en la hora punta."

Otro gallo nos cantaría... y la cultura en general, y la financiera en particular, lo agradecería.


sábado, 15 de noviembre de 2008

Cambio de modelo económico

Como os adelantaba ayer, en 'La Bolsa y la vida' de este sábado 15 vamos a hablar sobre 'Cambio del modelo económico'.

'No es un día cualquiera' se emite esta semana desde los estudios de RNE en Barcelona. Aunque la próxima semana la 'troupe' vuelve a la carretera emitiéndose desde Jaén (22 y 23 de Noviembre) y luego desde Burgos (29 y 30 de Noviembre).

Todos los contenidos de este fin de semana los podéis consultar en estos enlaces:
Sábado 15 ó Domingo 16
.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Los Amos del Mundo

En vísperas de la denominada por unos 'cumbre de refundación' y por otros 'cumbre del maquillaje', dos espacios de difusión de la cultura financiera como la bitácora 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' y el espacio de RNE 'La Bolsa y la vida' no podían dar de espaldas a ese acontecimiento político-económico-mediático.

He repetido en estas últimas semanas que, más allá del acto protocolario de la reunión de los mandatarios del G-20 con las fotos de rigor, lo importante estaba en los trabajos previos que las distintas delegaciones han llevando a cabo y los trabajos que dichas delegaciones seguirán realizando en el futuro. Esperemos que esos trabajos sean fructíferos y den respuestas concretas a los grandes desafíos que el sistema económico y financiero tienen. Que habrá 'Declaración de la cumbre' ya lo sabemos, que la misma vaya más allá de formulaciones genéricas y describa vias de soluciones concretas, es lo deseable, pero no esperemos milagros. No los habrá.
A mis escuchantes y a mis lectores les recomiendo en estas vísperas varias tareas:
  • Visionar , o revisionar, el vídeo de Annie Leonard 'La historia de la cosas' que creo que contiene algunas claves de lo que habría que cambiar para que el mundo mejore
  • Visionar, o revisionar, los vídeos de la serie 'Voces contra la globalización' que emitió La 2 a finales de 2006 y principios de 2007 que son accesibles vía 'Otro mundo es posible'
  • Leer el artículo 'Los amos del mundo' que Arturo Pérez-Reverte publicó en el suplemento dominical 'El semanal' del 15 de Noviembre de 1998..., 10 años atrás..., autoría que nos ha sido confirmada por su agente literario.Cualquier parecido con la realidad... ya saben que es pura coincidencia o fruto de la calenturienta mente del autor.
Mañana sábado 15 hablaremos en 'La Bolsa y la vida' del modelo económico actual y de la cumbre.


LOS AMOS DEL MUNDO

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Arturo Pérez-Reverte
'El Semanal'.
15 de Noviembre de 1998



lunes, 10 de noviembre de 2008

Decíamos ayer…

Rebuscando en la memoria y los archivos, preparando la Tertulia del pasado 2 de Noviembre en 'No es un día cualquiera' que versó sobre '¿Dónde están los culpables de la crisis?', recuperé este 'viejo' artículo publicado en el diario económico 'Expansión' el 15 de Diciembre de 2001.

La actualidad del mismo creo que está fuera de toda duda... ya en 1993, ¡hace 15 años!, había quienes preveían lo que ha sucedido hace unos meses, entre ellos insignes premios Nobel... algunos lo recordabamos hace 7 años... y ahora parece que la crisis ha 'salido de la nada' y era 'imprevisible'...

Aunque lo peor puede que no sea eso: sino que quienes nos han traído hasta aquí pretenden ser los mismos a los que la Historia reconozca como los salvadores del sistema financiero que han colaborado en colapsar... Cosas vieres...

Además del texto del citado artículo, hemos recuperado la grabación de la citada Tertulia en la que participé junto a Jose Antonio Segurado y Andrés Aberasturi,
con la moderación de Pepa Fernández. Al final de la misma cito un 'Manifiesto' firmado por diversos intelectuales con motivo de la reunión prevista para el día 15 a cuyo texto se puede acceder pinchando aquí.


Boomp3.com


...o...

Decíamos ayer...
[Publicado en la sección 'La aldea financiera' del periódico 'Expansión' del
15 de Diciembre de 2001]


En función de la información diaria, semanal, mensual y anual, que seguimos los adictos a los temas económicos y financieros, podríamos llegar a la conclusión de que la crisis que estamos viviendo es tan fuerte y particular que es natural que empiece a angustiar a todos los habitantes de nuestro planeta, sean especialistas o no del tema. Además, al parecer, esta crisis no tiene nada en común con otras que hemos podido vivir con anterioridad. ¿Es esto cierto?. Muchos expertos coinciden en el hecho de que las dificultades que estamos atravesando no deben considerarse simplemente como coyunturales, porque no se trata de una crisis más dentro de los ciclos del sistema, sino de la crisis del sistema. Simplificando, dicen que durante esta última década hemos pasado de una economía basada en el beneficio a una economía basada en la rentabilidad, es decir que la economía ha estado subordinada a la finanza. Las pruebas son contundentes y se basan en el hecho de que el consumo ha progresado mucho más rápidamente que los ingresos de los que disponíamos, y que ello ha sido posible gracias al excesivo endeudamiento. Todo el mundo se ha endeudado, los ciudadanos para consumir, los empresarios para invertir y para especular, y los estados para financiar sus déficits. El alza de los tipos de interés no ha tenido ningún efecto de regulación, puesto que el alza del valor de los activos, muebles e inmuebles, ha sido muy superior y justificaba que recurriésemos a los préstamos, aunque fuesen más caros, mientras tuviésemos la esperanza de realizar jugosas plusvalías. La burbuja financiera se hinchaba sin parar, absorbiendo tanto dinero que la masa monetaria podía también hincharse sin que la inflación apareciese claramente al nivel de los mercados de bienes y servicios. La mayoría de las estructuras económicas y sociales fueron precisamente construidas durante estos tiempos, especialmente en Europa, para gestionar la inflación y sacar el mejor partido de este contexto. La inflación realizaba la transferencia de la riqueza en beneficio del inversor, es decir en realidad del que estaba pidiendo préstamos, y penalizaba al ahorrador, cuyos préstamos se devolvían con moneda devaluada. Con la apertura de las fronteras, las políticas liberales de libre comercio y las dereglamentaciones, aspectos en general positivos para una buena marcha de la economía, se pretendía gestionar la inflación, pero los desequilibrios volvieron a aparecer, como es natural en las economías vivas, donde las técnicas, las necesidades y los comportamientos cambian sin cesar. Lo que también ha ocurrido es que se ha vuelto a aplicar la regla de que lo que no se puede saldar con los precios se salda con las cantidades, y si la inflación no reduce la masa salarial se utiliza el paro, haciendo finalmente que el empleo se convierta en la variable principal del ajuste económico. Los países desarrollados son hoy lo suficientemente ricos para poder hacer frente a tasas de paro imposibles de gestionar en épocas pasadas, pero lo que no se había previsto con profundidad es que el paro implicase fuertes problemas sociales, psicológicos y finalmente políticos, originando o incentivando la ociosidad , la droga, el racismo, el suicidio y el sida, que como todos sabemos representan bombas que pueden hacer explotar barrios, ciudades, y quizá algún día un país y una sociedad entera.

Es necesario aplicar rápidamente varias medidas, rehabilitando el beneficio con respecto a la rentabilidad, dando más ventajas fiscales al ahorro a largo plazo que al ahorro a corto plazo, estimulando las inversiones, lo que actuará positivamente sobre la oferta y la demanda, creando con decisión fondos de pensiones que refuercen los fondos propios de las empresas, mejorando la oferta de servicios de salud, de seguridad, de ocio, de formación…etc, lo que generará empleo, redefiniendo el papel del estado, y sobre todo organizando verdaderamente la vida económica al nivel donde hoy tiene lugar, que ya no es el nacional sino el inter-regional y el mundial. Finalmente se deberían bajar los tipos de interés, aspecto que se puede conseguir más fácilmente con la existencia de una moneda única en Europa… Respetado lector, esta última frase quizá le haya puesto sobre la pista, porque lo anteriormente escrito no es más que un compendio de análisis y de declaraciones realizadas por diez ilustres economistas en 1.993. ¿Hace ocho años?. Sí, hace ocho años, y dichos economistas eran, nada más y nada menos que James Tobin de la Universidad de Yale (premio Nobel de Economía en 1981), Robert Solow del MIT (premio Nobel de Economía en 1987), Kurt Richebächer de Francfort, Edmond Malinvaud del Colegio de Francia, Wassily Leontief de la Universidad de Nueva York (premio Nobel de Economía en 1973), Lawrence Klein de la Universidad de Pensilvania (premio Nobel de Economía en 1980), Milton Friedman de la Institución Hoover de Standford (premio Nobel de Economía en 1976), Daniel Cohen, Olivier Blanchard del MIT, y Kenneth Arrow de la Universidad de Standford (premio Nobel de Economía en 1972). No me parece necesario añadir más. Sólo nos queda constatar que los ciclos económicos dan lugar a situaciones muy similares, a diagnósticos que en muchos de sus aspectos parecen gemelos a pesar de su distanciamiento en el tiempo y a las recomendaciones que, aparentemente en su mayoría, se repiten, aunque todos seamos conscientes de que las épocas y sus contextos son diferentes. ¿No parece esto curioso?. Puede ser que lo sea, pero esa es la realidad hasta hoy, mañana ya veremos. Como decíamos ayer…
...o...


Simplemente recordarles que lo que han leído son reflexiones realizadas en el año 1993 por ilustres economistas y que recopilé en un artículo publicado a finales del año 2001. He dudado en publicarlo en esta Bitácora pues algunas personas achacarán este artículo a mi 'Bola de Cristal', tan afamada como inexistente, pero simplemente se debe al 'sentido común' de esos insignes economistas cuyo textos y opiniones refundí para el mismo.

Como bien dice Alfredo Cuervo en su poema:
'... queda prohibido llorar sin aprender'...

sábado, 8 de noviembre de 2008

Las ayudas del Gobierno en tiempo de crisis

En 'La Bolsa y la vida' de este sábado vamos a hablar sobre las 'ayudas del gobierno para los parados'.

'No es un día cualquiera' se vuelve a emitir esta semana desde los estudios de RNE en Barcelona. Aunque ya se anuncian viajes a Jaen (días 22 y 23 de Noviembre) y a Burgos (29 y 30 de Noviembre).

Este Sábado en la tercera hora Pepa Fernández entrevistará a Juanjo Millás y en la cuarta hora Mª Dolores Pradera presentará su nuevo disco 'Te canto un bolero', en el que cuenta con la colaboración de 'Los Sabandeños'. Todos los contenidos de este fin de semana los podeís consultar en estos enlaces:
Sábado 8 ó Domingo 9.

martes, 4 de noviembre de 2008

Banca Ética

En la línea de recuperar aquellos temas que más interés han suscitado en estos últimos meses, incorporamos aquí las grabaciones de los programas de los días 17 y 24 de Mayo de 2008 que versaron sobre las 'inversiones socialmente responsables' y la 'banca ética'.

Los hemos refundido en
un único archivo que incluye el espacio del día 17 completo y el inicio del espacio del día 24. Además incluímos el texto del documento que estuvo colgado en la web de 'No es un día cualquiera', que recoge información y enlaces de interés.






Sin ser exhaustivos, los criterios que siguen diferencian los bancos éticos de los que no lo son:




Hay que tener también en cuenta que hay entidades financieras que proponen productos financieros llamados éticos, o verdes, o solidarios, pero que no aplican en sus estructuras organizativas criterios éticos, o socialmente responsables, particularmente en la gestión de los recursos humanos. ¿Se puede vender productos financieros éticos sin aplicarse en interno los mismos criterios? Se puede…pero no es ético, es simplemente dar una falsa imagen para alcanzar los objetivos de las entidades financieras clásicas.


Direcciones de Interés:

  • Triodos Bank. Creado en los Países Bajos pero presente en España.

Merece la pena acceder a la web del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, “profeta” de los microcréditos y empresario que basa su filosofía de vida en ofrecer a los seres humanos una oportunidad para que sean empresarios y no asalariados. Presta dinero a personas a las que los bancos clásicos no les prestarían ni los buenos días.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La 'cumbre mundial' del 15 de Noviembre y los responsables de la crisis

Este sábado, además de celebrar el premio Ondas 2008 concedido a Pepa, en 'La Bolsa y la vida' vamos a hablar sobre: "Crisis: ¿Qué podemos esperar de la cumbre mundial del 15 de noviembre en Washington?

El domingo participaré junto a Jose Antonio Segurado y Andrés Aberasturi y con la moderación de Pepa, en la Tertulia que lleva por título: ¿Dónde están los responsables de la crisis?

'No es un día cualquiera' se emite esta semana desde los estudios de RNE en Barcelona. Los contenidos los podeís consultar en estos enlaces: Sábado 1 ó Domingo 2.