sábado, 6 de diciembre de 2008

Inflación, deflación, estagflación,...

Entre otras cosas en 'La Bolsa y la vida' intentaremos explicar el significado de estos términos relacionados con la evolución de los precios en estos tiempos de crisis. También hablaremos de los Planes de Pensiones, tema recurrente en estos últimos días del año por su repercusiones en el Impuesto de la Renta y la campañas publicitarias de las entidades financieras.

'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana desde los estudios de RNE en Barcelona. Todos los contenidos de este fin de semana los podéis consultar en estos enlaces: Sábado 6 ó Domingo 7.

4 comentarios:

Nacho Rivera dijo...

Un plan de pensiones es igual que un fondo de inversión, con la diferencia que no se puede rescatar el dinero hasta los 65 años, o si sufrimos un grave accidente,invalidez,etc. ¡Imaginaros el tiempo que tiene la entidad bancaria para cobrarnos comisiones! Es un producto ilíquido, con riesgo( a tan largo plazo pueden ocurrir muchas cosas) y la rentabilidad es baja si es renta fija y si queremos más riesgo, renta variable, y esta dependerá de la indexación que hagan los gestores, igual que un fondo de inversión.
Solución: tener una mayor cultura financiera, adquirir el conocimiento necesario( que no es difícil) y a partir de ahí, crear nuestro propio plan de pensiones. O dejar que nos engañen, pero eso si, sabiéndolo. Para que otros gestionen mi dinero, quién mejor que yo.

Enhorabuena por el blog, te escucho en RNE, y sígamos educando financieramente a este país que tanto lo necesita. Todavía mirámos mal a quienes tienen dinero.

luismi dijo...

A Paco se le ha escapado hoy un 'palabro especializado': PIAS referido a 'Planes Individuales de Ahorro Sistemático'.
Como han surgido dudas y preguntas las personas interesadas pueden encontrar información sobre este producto financiero en:
http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=177
http://www.elpais.com/articulo/dinero/llegan/PIAS/elpepueconeg/20070218elpnegdin_1/Tes

Agradecerles la atenta escucha y lectura de 'No es un día cualquiera' y de esta Bitácora.

Aprovecho para devolver el agradecimiento público que ha Paco de mi 'trabajo' en esta Bitácora: Paco sabes que es un placer y puro egoísmo para ver si al final me saco el 'carnet de conducir mis escasas finanzas'.

Un cordial saludo,
Luismi

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hace tiempo que tengo una duda rondádome la cabeza y siendo escuchante de rne los fines de semana sobretodo, me atrevo a dirigirme a ustedes con el fin de que me aclaren un asunto:

¿ Por qué los bancos nos cobran unos intereses variables si el bien que nos han vendido ( dinero ) los habrá pagado a un tipo concreto? . Desde mi ignorancia es como si yo vendiera un coche a ocho años y como ese coche nuevo habrá cambiado de precio durante esos ocho años, yo le cobro a mi cliente en función de esos nuevos precios y no del precio acordado.
Me imagino que estoy diciendo una tontería pero aplicando mis razonamientos básicos es así como lo veo.

Carlos