sábado, 29 de junio de 2013

La enésima tomadura de pelo

Tres temas abordaremos en esta nueva edición de "La bolsa y la Vida": la "cumbre europea", el incremento de las fortunas de los más ricos en 2012 y el informe de Intermon-Oxfam sobre las empresas españolas y los derechos humanos.

Hemos hablado largo y tendido del papel que juegan las cumbres en el modelo económico vigente. Hemos constatado como en las conclusiones de las mismas se presentan acuerdos y cómo estos tardan mucho, o nunca, llegan a plasmarse en realidades concretas para la ciudadanía. Ayer el propio Presidente  de la Comisión Europea, Sr. Durao Barroso, reconocía en una entrevista en la Cadena Ser que "entre la decisión y la puesta en práctica todavía queda un largo camino que recorrer".

La bolsa y la Vida (29/06/13)

Y tan largo: todavía no han llegado a las pymes los 100.000 millones de euros aprobado en junio de 2012 en la "cumbre de Niza". En vez de poner en marcha lo acordado hace un año, nos vuelven a prometer miles de millones para lo mismo. Mientras tanto: numerosas pymes siguen desapareciendo, el desempleo sigue creciendo y los jóvenes no encuentran trabajo.  ¿Queda algún crédulo que todavía se crea lo que se promete tras cada cumbre?

Si difícil es llegar a acuerdos y que se plasmen en la realidad en estos temas, en el caso de la tan cacareada Unión Bancaria nos encontramos con una dificultad añadida: no todos los países pertenecientes a la Unión Europea, 28, forman parte del Euro, 17. De ahí parten las reticencias de esos 11 países a que el Banco Central Europeo, con responsabilidad sólo en la zona euro, ocupe un papel clave en la Unión Bancaria.

Según las noticias publicadas estos últimos días, las fortunas de los más ricos ha crecido un 5,7% en 2012, al mismo tiempo que aumenta los niveles de pobreza y millones de personas están condenadas a morir de hambre. O tomamos conciencia de que esta situación es insostenible y hacemos algo para cambiarlo, o condenaremos a las generaciones futuras a una desigualdad creciente entre una minoría de ricos y una inmensidad de pobres.

Les recomendamos la lectura del informe que ha elaborado Intermón-Oxfam con el título "Las empresas españolas y los derechos humanos". En especial, a los empresarios o a aquellos emprendedores que están pensando en montar una empresa. El informe confiamos a que les lleve a la reflexión sobre la insostenibilidad del modelos empresarial actual. Pero de nuevo no solo vale con la reflexión: acto seguido hay que informarse de que existen otros modelos empresariales, como el que difunde la "economía del bien común", que ya son realidades frente al "modelo empresarial único" que pretenden hacernos creer que existe.

Como venimos diciendo desde hace años: no basta con constatar que el modelo económico vigente no sirve, sino que hay que actuar para que cambie antes de que acabe con las personas y el planeta. No podemos ser meros espectadores, sino actores y motores del cambio posible y necesario.


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en TwitterLas consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 22 de junio de 2013

Yo soy Tú

Esta semana "La bolsa y la Vida" les recomienda la lectura del libro "Yo soy Tú. Propuesta para una Nueva Sociedad" de Diego Isabel La Moneda, editado por Octaedro.

Les dejamos un párrafo de la introducción del libro que creemos que explica bien lo que nos vamos a encontrar en el mismo:

"Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando el antropólogo les preguntó por qué habían corrido así si uno solo podía ganar todas las frutas, los niños  le respondieron: «Ubuntu, ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los demás podrían estar tristes?"
La bolsa y la Vida (22/06/13)

Volviendo al triste presente no tendremos más remedio que referirnos a las recomendaciones que los expertos del FMI hacen para España. Los que hacen pocos días reconocieron que era posible que se equivocaran en su recomendaciones para Grecia, siguen empeñados en recomendar medidas que han fracasado reiteradamente. Tienen su salario seguro, no es escaso y estamos seguro que no recomiendan bajárselo a si mismos a pesar de sus reiterados errores. Ellos mismos se retratan y se califican, con lo que nos ahorran el exabrupto. 


Retomamos el "Diccionario de Términos Financieros" hablando de ciclos económicos.

Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en TwitterLas consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

martes, 18 de junio de 2013

Versión española

Tertulia que acompañó la proyección del documental "Mercado de futuros" en TVE2 y que fue emitida el pasado martes 4 de junio. En esta grabación  se podrán ver extractos del documental acompañados de  los comentarios de Cayetana Guillén Cuervo, de Mercedes Álvarez (realizadora y co-guionista del documental), y de Paco Álvarez. Para los que puedan creer que Mercedes y Paco son familia indicamos que no es así, Mercedes y Paco se conocieron en el plató de Versión Española :)



sábado, 15 de junio de 2013

Lindezas y "guindezas"

Volveremos esta semana en "La bolsa y la Vida" con el asunto de las incoherencias con las que todos los días nos sorprenden los que dirigen el cotarro o debieran de poner orden en él.
La bolsa y la Vida (15/06/13)

Esta semana se ha conocido el auto del Tribunal Supremo que deja sin efecto la cláusula que incluía un "tipo de interés suelo" en las hipotecas del BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia. Este es un asunto al que nos hemos referido en ocasiones anteriores con motivo de las sentencias en instancias jurídicas inferiores que daban la razón a AUSBANC en las demandas presentadas. Años han tenido que pasar, debido a los recursos de las entidades financieras, al fin el Tribunal Supremo haya fijado jurisprudencia sobre ello, diciendo que esa cláusula es nula y, por tanto, no puede fijarse un interés mínimo por debajo del cual no puede bajar el interés a pagar por nuestra hipoteca.

Bienvenido sea el auto del Supremo que reconoce que las entidades financieras citadas, y otras que incluían dicha cláusula, han estado cometiendo una ilegalidad durante años. Lo que es incoherente, a nuestro juicio, es que reconocida la ilegalidad, no se condene a esas entidades a devolver el dinero cobrado irregularmente a los clientes durante estos años. El auto reconoce que estas entidades se han estado lucrando de forma ilegal pero no las obliga a resarcir a los clientes. Aunque lo haya dicho la Justicia, no es justo.

Comentada la lindeza, ahora vamos con la "guindeza". Permítannos que usemos esa expresión para referirnos a la respuesta que el Ministro de Economía y Competitividad, Sr. de Guindos dio a la periodista Ana Pastor el domingo pasado en su nuevo programa en La Sexta. Preguntado por la salida a  Bolsa de Bankia, el Sr. de Guindos contestó que "fue un error". Nunca es tarde para reconocer lo evidente.

La "guindeza" viene, cuando una vez reconocido el error, no se adoptan de forma inmediata medidas para resarcir a los perjudicados por dicho error. Por un lado, los pequeños inversores que fueron deslumbrados por la campaña mediática capitaneada por el Sr. Rato y la agresiva campaña comercial de la entidad financiera para la colocación de las acciones. Por otro, los pequeños inversores a los que se ha obligado a canjear sus participaciones preferentes por acciones de Bankia, como compensación a la irregular colocación de las mismas.

Los de arriba tienen derecho a cometer irregularidades y errores, que siempre pagamos los de abajo sin que seamos resarcidos por ello ni se asuma responsabilidad alguna. En definitiva: más demostraciones que el modelo de "arriba a abajo" debe cambiarse por un modelo de "abajo a arriba". 


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 8 de junio de 2013

Incoherencias

Esta semana han brillado las incoherencias, lo que ya es difícil pues a lo largo de esta crisis nos hemos acostumbrado a que formen parte del pan nuestro de cada día y que muy pocos, por no decir nadie, asuma responsabilidades por las mismas. En la edición de esta semana de "La bolsa y la Vida" reflexionaremos sobre ello.


La bolsa y la Vida (08/06/13)

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la denominada "troika" está formada por expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE). Ellos son los encargados de supervisar que las medidas que se imponen a los países del sur de Europa, a cambio de rescatarles o ayudarles, se cumplen. Además de recomendar medidas adicionales a los Gobiernos de estos países.

En días pasados, la "troika" ha visitado España, y a falta de publicarse la evaluación final, se han conocido sus primeras conclusiones. Se dice que España está cumpliendo y que todo va bien, para inmediatamente decir que tienen serias dudas de la situación futura de la entidades financieras españolas. En que quedamos: ¿en galgos o podencos?

Más grave es aún lo sucedido respecto a Grecia. Los expertos del FMI reconocen que se equivocaron en las medidas que recomendaron adoptar. La Comisión Europea dice que las medidas fueron correctas. El Banco Central Europeo dice que no sabe, no contesta. Mientras tanto, la ciudadanía griega sufre y paga un alto precio por las medidas impuestas por una "troika" que no es capaz de ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de las mismas.

Pero no se preocupen: nadie va a asumir responsabilidades por estas incoherencias, ni mucho menos nadie está pensando en dimitir por ellas. Los expertos de la "troika" son defensores de un modelo económico basado en la incoherencia, por lo cual consideran normal que las medidas que imponen sean incoherentes.

Así de claro y así de triste.

sábado, 1 de junio de 2013

Reflexiones en voz alta

Todas las semanas en "La bolsa y la Vida" les invitamos a reflexionar. Esta vez, además de invitarles a hacerlo, reflexionaremos sobre nuestra actividad y como la compaginamos con nuestra vida familiar y laboral. Muchos de ustedes nos preguntan por ello.

En relación a ello les recomendamos que el martes 4 a las 22 horas en La 2 vean el documental que se emite.

Una vez finalizada esta reflexión más personal, entraremos a los temas de actualidad que la semana nos ha deparado, no muy alejados de lo que viene siendo habitual. Por un lado, la divergencia entre las distintas previsiones macroeconómicas que elaboran los diversos organismos internacionales y el Gobierno español. Por otro, las nuevas imposiciones que la Unión Europea impone al Gobierno y por ende a los ciudadanos españoles. Aunque las disfracen de recomendaciones, todos sabemos por propia experiencia, y por lo sucedido en otros países de nuestro entorno, que la soberanía ya no nace en los pueblos sino en las élites políticas y económicas que mandan en la denominada "troika": Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.


La bolsa y la Vida (01/06/13)

Finalizaremos describiendo lo que supone una ampliación de capital para el precio de la acción de una empresa cotizada. Tomaremos el ejemplo de lo sucedido esta semana con la acción de Bankia... aunque como hemos dicho muchas veces, lo de Bankia tiene mucho tomate.

A los que residan en Madrid, o vayan a estar por allí este fin de semana, les recomendamos visitar "La Feria de la Economía Solidaria" donde podrán conocer e informarse de numerosos proyectos que de "abajo a arriba" tratan de ofrecer alternativas al modelo económico vigente.


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .