sábado, 25 de mayo de 2013

No son paraísos, son cloacas

Esta edición de "La bolsa y la Vida" va estar dedicada en su integridad a comentar el asunto de los denominados paraísos fiscales. No es la primera vez que abordamos este tema y nos tememos que no será la última. Es una triste realidad que nos acompaña durante años y que lo seguirá haciendo porque estas cloacas son necesarias para el funcionamiento del sistema económico vigente.

La bolsa y la Vida (25/05/13)

Bajo la denominación paraíso fiscal se esconden aquellos países o lugares donde se evade o blanquea dinero por parte de empresas e individuos, bien con el objeto de no pagar impuestos en sus países de origen, bien para ocultar el origen ilícito del mismo. En definitiva, dichos paraísos son las cloacas del sistema económico actual, donde va a parar una buen parte del dinero sucio que genera el mismo, para después de depurarse convenientemente, volver a a aparecer como dinero limpio.

Estos lugares son conocidos por todos los Gobiernos y los organismos internacionales, pues ellos mismos realizan listas que los incluyen. Periódicamente se oye hablar a los dirigentes mundiales de la necesidad de eliminar dichos paraísos fiscales y de la urgencia de tomar medidas para hacerlo posible. Nada más que palabras huecas para contentar a unas opiniones públicas cada vez más críticas con la realidad de que los más ricos y las empresas más grande paguen menos impuestos que el resto de los ciudadanos y empresas.

Esta semana se han vuelto a reunir los dirigentes de la Unión Europea para hablar del asunto pero de nuevo nos tememos de que no se tomarán las decisiones necesarias y que son muy sencillas. De una parte, prohibir de inmediato las transacciones financieras con dichos paraísos fiscales. De otra, las empresas que tengan filiales, o acuerdos con empresas, radicadas en dichos países deberán cerrarlas o romper dichos acuerdos, bajo pena de publicarse la lista de empresa que no cumplen dicha medida y que estas empresas paguen un impuesto especial por ello.

Es tan sencillo acabar con los paraísos fiscales que nuestros Gobiernos no lo harán.

sábado, 18 de mayo de 2013

El primero

Sin duda la noticia de esta semana ha sido el ingreso en prisión de Miguel Blesa, ex Presidente de Cajamadrid. Aunque su estancia en la misma ha durado menos de 24 horas, ha sido el primero de una larga lista de individuos que la Justicia debería poner a buen recaudo como un paso más en la regeneración ética y democrática de la sociedad española. De ello hablamos en la edición de "La bolsa y la Vida" de esta semana.

La bolsa y la Vida (18/05/13)

Tanto han llenado la bolsa individuos como el Sr. Blesa que tardan menos de 24 horas en reunir 2,5 millones de Euros para pagar la fianza que les permita salir de la cárcel. Lugar al que ha ido a parar por graves acusaciones respecto a su actividad como Presidente de Cajamadrid y que han supuesto pérdidas importantes para esa entidad, integrada en Bankia. Pérdidas que hemos asumido todos los ciudadanos al ser Bankia nacionalizada y rescatada.

Esperemos que el Sr. Blesa sólo sea el primero de una larga lista. Lista formada por todos aquellos que han tenido responsabilidades en la quiebra de importantes entidades financieras y en la venta fraudulenta de productos financieros a pequeños ahorradores. 

Hemos repetido muchas veces que en este asunto están metidos hasta el corvejón los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han nombrado a la mayoría de los miembros de los Consejos de Administración de la Cajas de Ahorro. En menor medida, aunque también pringados, están otros partidos minoritarios y los sindicatos. También PP y PSOE han nombrado a los responsables de los organismos reguladores, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no han cumplido el papel que tienen asignado como supervisores de la actividad de las entidades financieras. 

Entre ellos se repartían el poder en esas entidades y entre ellos deberán repartirse las responsabilidades de lo sucedido. Si todos somos iguales ante la Ley, más de uno debería acabar en la cárcel, y no como medida preventiva, sino condenado por graves delitos. Confiemos en que la Justicia  haga su trabajo.

Esta semana les invitamos a conocer y a apoyar la actividad que lleva a cabo Humania. Allí pueden publicarse noticias, vídeos, eventos,... una iniciativa sin duda útil para difundir proyectos que nacen de "abajo a arriba".

Esta semana incluiremos dos nuevas entradas en el "Diccionario de Términos Financieros": "blue chips" y "bono". 


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

martes, 14 de mayo de 2013

BANKIA, el anuncio que nunca escucharás en la radio

Otra forma de saber lo que ha pasado en Bankia.

Creemos que merece la pena dedicar 3 minutos para escuchar este anuncio publicitario de Bankia. Aunque sea ficticio, porque no lo ha realizado Bankia, dice verdades como puños.

 Damos las gracias al equipo del espacio “Carne cruda 2.0″, de la cadena SER, que es el que ha elaborado este documento sonoro”.

BANKIA, el anuncio que nunca escucharás en la radio

lunes, 13 de mayo de 2013

Comercio Justo y Ropa Limpia

La ONU decidió hace unos años que el segundo sábado de mayo se celebrase el Día Mundial del Comercio Justo. No es la primera vez que en "La bolsa y la Vida" hacemos referencia a ello, pero no está de más recordarlo y les invitamos a visitar la web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

No debemos olvidar el poder que tenemos como consumidores, ya que somos nosotros los que seleccionamos lo que compramos...pero, además de seleccionar nuestra compra debemos informarnos sobre el origen y la forma de producción de esos productos...para comprar con conocimiento de causa. Hemos dicho muchas veces que las cosas se transforman de "abajo arriba" y esta es otra forma más de hacerlo. Si cambiamos nuestros hábitos de consumo estaremos dando una gran paso para cambiar el modelo económico vigente que tantas desgracias genera, tanto para las personas como para la naturaleza.
La bolsa y la Vida (11/05/13)

Este año la celebración del día mundial del comercio justo se produce pocos días después de que en Bangladesh más de 1.000 personas hayan muerto en el derrumbe de una taller de confección textil donde se producía ropa para conocidas cadenas comerciales que obtienen ingentes beneficios económicos. Este no era más que uno de los miles de lugares del mundo donde por salarios de miseria y en condiciones de trabajo infrahumanas se fabrica la ropa que muchas personas vestimos en el llamado Primer Mundo. No olvidemos esto cuando realicemos nuestras próximas compras, visitando la web de la campaña "Ropa Limpia".

No deja de sorprender la diferente cobertura mediatica que han tenido estas muertes en Bangladesh y las producidas durante la maratón de Boston. Nos duelen todas las muertes provocadas por la sin razón humana, pero parece que cuando esa sinrazón tiene que ver con la economía, esas muertes ocupan menos lugar en los medios de comunicación. Reflexionemos sobre ello también.

Respecto a la actualidad económica española el Gobierno ha decidido apuntarse como mérito suyo la bajada de la prima de riesgo. Olvida el Gobierno español que la prima de riesgo de Italia también ha bajado, pese a que este país no tenía Gobierno. También olvida que la prima de riesgo de Portugal ha bajado a pesar de la dramática situación que viven nuestros vecinos. En definitiva, que la prima de riesgo de los países del sur de Europa ha bajado porque el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés, seguir comprando deuda pública emitida por los países europeos... y estudiar la eventualidad de aceptar como garantía los prestamos que las entidades financieras hagan a las PYMES. Esas son las razones y no otras.

Continuando con nuestro "Diccionario de Términos Financieros" recordarles que la semana pasada, en la explicación de lo sucedido con las acciones de Bankia, explicamos los términos "split" y "contrasplit". Esta semana recuperaremos el orden alfabético y pasamos a la letra B. Los dos primeros términos, "bancarrota" y "banco" ya fueron explicados en el documento sobre el Sistema Financiero que pueden descargarse gratuitamente desde la columna de la derecha. Por ello, esta semana hablaremos de "benchmark" y de "blanqueo de dinero".

No queremos acabar sin un especial recuerdo a los cientos de miles de afectados por la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa. El día 9 de mayo hizo 7 años de la intervención judicial de dichas empresas y los afectados siguen esperando que se haga Justicia. Como hemos dicho todos estos años, dichas empresas vendían productos financieros y los organismos de supervisión hicieron caso omiso durante casi 30 años a su actividad. Tarde, como siempre, la Justicia dará la razón a estos ahorradores, como está pasando en el caso de las participaciones preferentes y productos similares, en el caso de las hipotecas y las cláusulas abusivas,...etc.


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

domingo, 5 de mayo de 2013

Haciendo memoria

Decía el filósofo Simónides que "sin memoria no hay conocimiento". Por ello, vamos a hacer memoria de lo ocurrido en Bankia para poder conocer mejor lo que ha sucedido esta última semana.

No ha sido Bankia la única noticia destacada de la semana pero creemos que es necesario hacer un recorrido por la historia de esta entidad que se presentó como "el nuevo banco con futuro" y el modelo a seguir en la reestructuración del sistema financiero español. 

La bolsa y la Vida (04/05/13)


Haciendo memoria podemos alcanzar a conocer mejor la dimensión del "atraco" que han sufrido, y están sufriendo, los pequeños ahorradores e inversores que confiaron en los gestores y políticos que dijeron que Bankia iba a ser el "no va más". De la "gran estafa" que para todos los ciudadanos ha supuesto este "tinglado financiero" que nos va a costar unos 23.000 millones de Euros. 

Les invitamos a escuchar con atención la grabación de esta semana de "La bolsa y la Vida" pues para entender los lodos de hoy y de mañana es imprescindible conocer los barros del ayer.

Esta semana también se ha hablado de la necesidad de que los partidos políticos y los agentes sociales lleguen a un Pacto de Estado. Simplemente recordar que hace más de 4 años, en Marzo de 2009, nos atrevimos a lanzar un Manifiesto Ciudadano con la misma petición. No nos hicieron ni caso... pero nunca es tarde.


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .