sábado, 27 de abril de 2013

Atraco a las 3

En "La bolsa y la Vida" de esta semana hablaremos de las cifras del desempleo en España, tanto de sus aspectos cuantitativos como cualitativos. En este asunto, como en tantos otros, no podemos quedarnos sólo con los números, por significativos que sean estos, sino que hay que buscar detrás de ellos las razones que llevan a que el paro siga aumentando y se prevea que vaya a seguir haciéndolo.

La bolsa y la Vida (27/04/13)

No es la primera vez que lo decimos, y nos tememos que no será la última: las personas ocupan el último lugar en las prioridades de los que gobiernan el mundo. La ciudadanía está siendo atracada, en especial, los viernes alrededor de las 3 de la tarde, cuando los figurantes de turno protagonizan la farsa de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Es duro escribirlo y leerlo, pero hasta que no tomemos conciencia de esa realidad, y nos pongamos manos a la obra para cambiarla, las personas seguirán pagando las crisis que forman parten intrínseca del sistema económico vigente. 

Les recomendamos la lectura de "Los lobbies financieros, tentáculos de poder" de Juan Hernández Vigueras, editado por Clave Intelectual. Los que vivan en Madrid pueden asistir a la presentación del mismo que tendrá lugar el lunes 29 a las 19,30 en el Círculo de Bellas Artes.


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 20 de abril de 2013

La lógica del descrédito

Hemos comentando en numerosas ocasiones en "La bolsa y la Vida" la falta de lógica en las decisiones y actuaciones que durante la crisis han tomado los organismos internacionales, los gestores de las entidades financieras y los responsables políticos. Esa falta de lógica ha sumido en el descrédito a dichos actores, fundamentales en el sistema político y económico en el que vivimos.


La bolsa y la Vida (20/04/13)

Hemos podido escuchar esta semana al Sr. Martínez Pujalte, portavoz del PP en la Comisión de Economía en el Congreso, decir que la dación en pago facilitaría que los que no paguen una hipoteca pudieran comprarse luego otra casa. Dichas palabra se comentan por si solas... y no hacen más que profundizan en el descrédito que los políticos tienen ante los ciudadanos. 

Por otro lado, vemos como día tras días, las "lógicas" previsiones sobre la evolución de los datos macroeconómicos del año actual, y de los que están por venir, son puestas en cuestión por los mismos organismos que la emitieron. O que las "lógicas" previsiones del Gobierno español son echadas por tierra a los pocos días de producirse por los organismos internacionales que conforman la "troika" que dicta las políticas económicas y sociales en la Unión Europea: Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional. Pero "lógicamente" nadie asume responsabilidades de los errores o manipulaciones en la previsiones. De nuevo, el descrédito de los que nos gobiernan queda patente.

Venimos insistiendo desde hace años que la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a pequeños ahorradores se realizó bajo engaño y ha sido una estafa generalizada. Hemos sido acusados de todo, pero el tiempo pone a cada cual en su lugar. Es lógico que los afectados exijan la devolución del dinero que les fue robado y lo que es "ilógico" es que el PP y el PSOE, manchados ambos por el escándalo que fomentaron y consintieron, pretendan enterrar el asunto favoreciendo a las entidades financieras que realizaron esas malas prácticas y perjudicando a los afectados. Más descrédito para los que deberían defender el bien público frente al de las entidades privadas.

En el "Diccionario de Términos Financieros" nos referiremos al concepto arbitraje.

Finalizaremos recomendándoles la lectura de "El país de los sueños. Manual de autoayuda para una nación atemorizada" que la Editorial Aire acaba de publicar en español. Aunque su edición inicial es del 2007 es muy interesante para conocer lo sucedido en Islandia y de lo que tan poco se habla.

Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 13 de abril de 2013

Huele a chamusquina


En "La bolsa y la Vida" hemos comentado muchas veces que una de las medidas necesarias para salir de la crisis que vive la zona Euro es que el Banco Central Europeo (BCE) asumiera funciones similares a las que tiene la Reserva Federal USA, en cuanto garante de la deuda publica emitida por los países que la componen. Esta semana el Presidente del Gobierno de España ha hecho esa propuesta y nos alegramos de ello.

La bolsa y la Vida (13/04/13)

Casualmente coincide esa propuesta, con la publicación por parte de la Unión Europea de unas previsiones macroeconómicas para España que auguran que la crisis seguirá en 2014. Previsiones que contradicen lo dicho por el Sr. Rajoy la semana pasada y que augura que a lo largo de ese año España empezaría a salir de la crisis.

La experiencia nos invita a oler a chamusquina ante estas situaciones. ¿No estará el Sr. Rajoy intentando distraer la atención de los nuevos recortes que va a tener que adoptar y de los que pueden aparecer como "globos sonda" en los medios de comunicación? 

Esta semana se ha conocido un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pone blanco sobre negro la estafa cometida con la compraventa de participaciones preferentes por las entidades que formaron Bankia. Algo que el común de los ciudadanos ya sabía y que exige que de forma inmediata se asuman responsabilidades políticas y penales por tan graves hechos. Basta ya de impunidad.

Pondremos punto final comentando el significado de apalancamiento en el "Diccionario de Términos Financieros".


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 6 de abril de 2013

La corrupción y la desigualdad

Esta semana en "La bolsa y la Vida" vamos a hablar de dos asuntos íntimamente relacionados con el sistema económico en el que vivimos: la corrupción y la desigualdad

La bolsa y la Vida (06/04/13)

Ya nos hemos referido en ocasiones anteriores a que "el todo por la pasta" es una de las características nocivas de la realidad política y económica que padecemos. Detrás de esa expresión se esconden los casos de corrupción que cada día asaltan las portadas de los medios de comunicación y otros fenómenos que hemos venido denunciando desde hace años: blanqueo de dinero, especulación, paraísos fiscales,... Una vez pinchada la burbuja económica que parecía ocultar todas estas miserias debajo de la alfombra, la ciudadanía se hace consciente hasta dónde personas que forman parte de instituciones claves para nuestra sociedad han esquilmado las arcas públicas aprovechándose de la confianza que esos ciudadanos habían depositado en ellas.

Una vez conocidos estos casos, la desconfianza se instala en la sociedad española, pero también en aquellos que nos observan desde fuera en este mundo globalizado. Si la sociedad española desconfía de instituciones claves en su modelo político es muy difícil que la imagen de España en el exterior sea otra. Si nosotros no nos fiamos, ¿cómo van a fiarse otros de nosotros?

Hace unos días conocimos a través de Juan Torres López el vídeo que a continuación les invitamos a ver y difundir. Se titula "La Tierra en miniatura" y presenta en poco más de tres minutos una radiografía de la sociedad que habita nuestro planeta y de la profunda desigualdad que encierra. Son datos conocidos, contrastados y actualizados que nos hacen reflexionar. Pero como repetimos constantemente: no basta con tomar conciencia, sino que hay que actuar "de abajo a arriba" para transformar este planeta en un mundo mejor para todos sus habitantes.





Para finalizar seguiremos con el "Diccionario de Términos Financieros" hablando de análisis fundamental y análisis técnico, conceptos básicos en el mundo bursátil.


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .