viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Productos financieros o menaje del hogar?

Algunas entidades financieras han decidido hace algún tiempo convertir sus oficinas en establecimientos donde, además de productos financieros, podemos surtirnos de diversos productos para el hogar: cuberterías, mantelerías, cacerolas, ropa de cama, alfombras,... Esto se acentúa cuando llega finales de año y se abre la campaña de captación de ahorro con destino a los Planes de Pensiones.

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana nos vamos a preguntar de nuevo si las entidades financieras están para vender cacerolas o para vender productos financieros. No es pregunta baladí pues, en general, al cliente bancario se le informa mejor de las características y bondades de los productos de menaje de hogar asociados, que de las características y riesgos del producto financiero en el que va invertir su dinero.

No nos dejemos deslumbrar por las cacerolas y pidamos a nuestras entidades financieras que nos informen de las comisiones asociadas a la gestión del Plan de Pensiones, de su perfil de riesgo, de los productos donde invierte y de la fiscalidad del mismo que ha sufrido importantes cambios a partir de enero de 2008. Más aún cuando del ahorro invertido en los Planes de Pensiones no vamos a poder disponer hasta nuestra jubilación, salvo en restringidos casos contemplados por la Ley.

Por otra parte, se han hecho públicas las líneas generales del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Tiempo habrá, hasta que se convierta en Proyecto de Ley y durante la tramitación parlamentaria del mismo, para hablar largo y tendido de ello.

Este fin de semana, 'No es un día cualquiera' se emite el sábado 28 desde Plasencia (Auditorio Santa Ana) y el domingo 29 desde Mérida (Centro Cultural Alcazaba).

viernes, 20 de noviembre de 2009

¡Manos Arriba!... lectura muy recomendable.

Como les anuncié el sábado pasado, esta semana en 'La Bolsa y la vida' vamos a hablar del libro publicado por Rafael Rubio Gómez-Caminero, periodista especializado en asuntos financieros, y que lleva por título: "¡Manos Arriba! ESTO ES UN BANCO", editado por "El Siglo".

El repaso al contenido del libro nos permitirá adentrarnos de nuevo en el proceloso mundo de las relaciones de las entidades financieras y sus clientes, en esta ocasión, de la mano de un profesional experto, que nos relata en primera persona sus experiencias además de darnos útiles
consejos.

Como introducción les dejo con la reseña que la editorial ha enviado a los medios de comunicación:

"No es un libro técnico ni tóxico. Está a medio camino entre un manual práctico y un volumen que narra experiencias personales. En cualquier caso, su objetivo es poner en evidencia los errores cometidos no sólo por las entidades financieras sino también por los organismos reguladores y por los propios inversores en los últimos años y que han provocado importantes pérdidas en el patrimonio de muchos ahorradores. Y todo ello a través de hechos concretos y subrayando aquellos productos financieros que incluyen un mayor riesgo para los clientes de bancos y cajas de ahorros.

Como dice el autor, “no debe hablarse de productos financieros malos porque ningún producto es malo en sí mismo. El problema es que se comercializan con muy poca transparencia a un perfil de ahorrador que no es el adecuado”. Este libro desentraña las características de los productos financieros y advierte del riesgo oculto que esconden muchos de ellos bajo conceptos como “garantizados” o “preferentes”. Y con el permanente esfuerzo para escribir de una forma que resulte comprensible a cualquier lector, Rafael Rubio aborda también el problema de los “bonus” en el sector financiero, de analistas y auditores y ¡como no! de Bernard Madoff, del que resultó ser también uno de sus damnificados. El libro es también autocrítico –y aporta anécdotas- respecto a las responsabilidades de los ahorradores en las pérdidas que han sufrido por no valorar de forma suficiente el cuidado y gestión de su patrimonio por muy pequeño que sea.

Rafael Rubio concluye su libro con una guía práctica cuyo seguimiento permitirá eludir los riesgos en los que fácilmente puede caer el cliente de un banco o caja de ahorros. Se trata de diez consejos prácticos basados en su experiencia personal y en los conocimientos acumulados como periodista especializado en el mundo financiero durante más de veinte años."

Este fin de semana 'No es un día cualquiera' se emitirá desde tierras navarras. El sábado 21 desde Olite (EVENA, Estación de Viticultura y Enología de Navarra, c/Valle de Orba, nº 34. El domingo 22 desde Corella (Museo Arrese, Calle de la Merced s/n.

El fin de semana del 28 y 29 de Noviembre nos desplazaremos a Extremadura. El sábado 28 a Plasencia y el domingo 29 a Mérida. Como siempre toda la información relativa a 'No es un día cualquiera' puede consultarse en su web.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Le Cercle de Valencia

Estimados amigos,
Es para mi un placer compartir con vosotros la noticia de la creación de 'Le Cercle de Valencia', de cuyo Comité de Animación formo parte. Adjunto la carta de presentación de esta iniciativa y os invito a asistir al acto que se celebrará el próximo jueves 19.


Cultura, Educación y Economía, estructuran todas las sociedades humanas y refuerzan, haciéndolos vivir, los valores que desean promover.


Las Instituciones Francesas presentes en Valencia: la Agencia Consular de Francia, la Delegación de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, el Instituto Francés y el Lycée Français, han decidido agruparse y estructurar acciones comunes en el seno de “Le Cercle de Valencia”.

El objetivo de “Le Cercle de Valencia” es hacer irradiar el binomio Valencia-Francia para enriquecer los intereses mutuos de los españoles y de los franceses que viven y trabajan en la Comunidad Valenciana.

Un Comité de Honor, presidido por el Excmo. Sr. D. Bruno Delaye, Embajador de Francia en España, del que forman parte Dª. Agnès Noguera, D. Manuel Broseta, y D. Manuel Toharia, acompaña al Comité de Animación compuesto por Nadine Cussac, Bertrand Saby, Pascal Letellier, Serge Faure y Francisco Álvarez.

La presentación de “Le Cercle de Valencia” tendrá lugar el 19 de noviembre a las 20 h. en los locales del Instituto Francés (Calle Moro Zeit 6). A continuación, tendrá lugar una degustación de « Moulin à vent » .


La asistencia es limitada y la inscripción es obligatoria antes del 17 de noviembre. Para inscribirse pinche aquí.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Reclamaciones sobre servicios financieros

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana vamos a profundizar en el asunto de las reclamaciones sobre servicios financieros. No es la primera vez y nos tememos que no será la última.

A raíz de dos reclamaciones que nos han hecho llegar sendos escuchantes profundizaremos en las comisiones por descubiertos y en la recomendación de no firmar contratos con las entidades financieras cuyo contenido no entendamos.

El pasado día 6 se publicó la Memoria del Año 2008 del Servicios de Reclamaciones de la CNMV. Le daremos un repaso y veremos que asuntos fueron los que concitaron mayores quejas por parte de los inversores en Bolsa, Fondos de Inversión y otros productos derivados.

Insistiremos en la necesidad de la existencia de una 'ventanilla única' para las reclamaciones de los ciudadanos ahorradores, que ahora se pierden entre las existentes en el Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros, a pesar del acuerdo de Marzo pasado por el que esas entidades se comprometieron a reenviarse entre ellas las quejas que no les correspondiera tramitar y resolver.


Es importantes recordar a todos los lectores y escuchantes que para reclamar ante estas entidades es necesario reclamar de forma previa ante los Defensores de los Clientes de nuestra entidad financiera o de seguros. Para más información sobre el asuntos de las reclamaciones, pinche aquí.

Este fin de semana, 14 y 15 de Noviembre, 'No es un día cualquiera' se emite desde Soria (Centro Cultural Gaya Nuño de Caja Duero en la Plaza de San Esteban s/n).

El fin se semana siguiente, Pepa Fernández y su 'troupe viajera' emitirán desde tierras navarras. El sábado 21 desde Olite (Palacio Real de Olite en la Plaza Carlos III El Noble) y el domingo 22 desde Corella (Museo Arrese en la Calle de la Merced s/n).

martes, 10 de noviembre de 2009

Valores para la vida y para la empresa

Bajo este lema se celebra el próximo fin de semana, 14 y 15 de Noviembre, el 'V Congreso Internacional de la Carta de la Tierra'. Entre los participantes en el mismo se encuentran personalidades como Leonardo Boff y Federico Mayor Zaragoza.


Pinchar imágenes para ver Programa del Congreso

Según sus promotores: "la misión de la Iniciativa Carta de la Tierra es promover la transición hacia formas sostenibles de vida y una sociedad global basada en un marco ético compartido que incluye el respeto y el cuidado de la comunidad de vida, la integridad ecológica, los derechos humanos universales, el respeto de la diversidad, economía justa, la democracia y una cultura de paz."



Más información sobre la Carta de la Tierra y sobre el Congreso pueden obtenerse a través de la 'Fundación Valores' e 'Iniciativa de la Carta de la Tierra'.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los dividendos

Esta semana en 'La Bolsa y la vida' retomamos un tema clásico de la inversión bursátil: los dividendos. Hablaremos de lo que son, lo que significan y las diversas formas de hacer el pago de los mismos. Incidiremos en la rentabilidad por dividendo de las acciones: un aspecto a tener en cuenta al realizar nuestras inversiones en estos momentos de tipos bajos de interés en los depósitos a plazo.

Esta semana Pepa Fernández y su 'troupe' estarán el sábado 7 en Elche (Restaurante Parque Municipal Dátil de Oro; Paseo de la Estación s/n) y el domingo 8 en la Institución Ferial Alicantina.

Los próximos días 14 y 15 el programa viajará a Soria.Todos los contenidos de 'No es un día cualquiera' pueden ser consultados en su
web.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Información sobre economía sostenible

A través de un correo de María José Bataller, autora de 'Billetes de ida y vuelta' hemos conocido la web de la 'Fundación Vida Sostenible', que difunde información sobre la sostenibilidad, aclara conceptos y da ideas prácticas, tanto para los ciudadanos, las empresas, las administraciones y los educadores.

Una gran iniciativa, cuya lectura se convierte en imprescindible para acceder al 'carnet de conducir sus finanzas', objetivo último de está bitácora, de 'La Bolsa y la vida' y demás actividades divulgativas que llevo a cabo.