viernes, 30 de octubre de 2009

Cajamadrid en el centro del huracán

Es difícil estos días hablar de asuntos financieros sin tener que hacerlo de la situación de Cajamadrid. Por ello, en 'La Bolsa y la vida' de esta semana vamos a tratar este delicado asunto.

La crisis de las entidades financieras ha puesto en cuestión a nivel global el papel de los directivos de las mismas. A ello unimos que en España lleva años produciéndose una 'invasión de políticos' en los organos de dirección de las Cajas de Ahorro por su peculiar naturaleza jurídica. Bajo el paraguas de la 'participación social' y de la defensa del 'interés general', nos encontramos que las Cajas se han convertido en el retiro dorado de muchos políticos sin ninguna experiencia en el mundo financiero.

Lo que sucede en Cajamadrid es la punta del iceberg de un problema generalizado que está detrás de situaciones como las producidas en Caja Castilla-La Mancha y de la necesidad de reestructurar el sector debido a la mala gestión de los riesgos y de las inversiones realizadas durante estos años de bonanza.

Lo que se está produciendo desde hace meses en Cajamadrid, que arrecia cada día que pasa, no es más que la demostración empírica de que a nuestros políticos no les guía el interés general. ¿Ha pensado alguno de los protagonistas de esta pugna política en el daño que está haciendo a la cuarta entidad financiera española en volumen de activos? Es una pregunta retórica, pues todos conocemos las respuestas.

Mientras todo esto sucede, clientes y trabajadores de Cajamadrid asisten incrédulos al espectáculo, sin saber lo que hacer. ¿Estarán en riesgo mis ahorros? ¿Estará en riesgo mi puesto de trabajo? ¿Cuál es el futuro de la entidad? A esas preguntas es a las que deberían responder los responsables de este triste espectáculo y no a la de quién va a ser el próximo Presidente o cuántos cargos corresponderán a cada partido y sindicato en el próximo Consejo de Administración y demás organos directivos.

Como estamos en fecha de difuntos le dedicaremos un comentario a los 'bonos de la muerte', producto financiero que renace de sus cenizas y que basa sus ganancias en que las personas que tengan contratado un seguro de vida fallezcan lo antes posible. Así está el mundo financiero.

Esta semana Pepa Fernández y su equipo se toman un descanso en sus viajes. El programa viajará el sábado 7 a Elche y el domingo 8 en la Institución Ferial Alicantina. Todos los contenidos de 'No es un día cualquiera' pueden ser consultados en su web.

jueves, 22 de octubre de 2009

Educación Financiera para niños

Esta semana 'La Bolsa y la vida' va a tener un formato inusual, dado que mi diálogo habitual con Pepa Fernández, va a ser sustituido por una conversación con María José Bataller, autora de un libro-cuento ilustrado por Mol Ruiz-Marín, dirigido a niños de 6 a 12 años que se titula 'Billetes de ida y vuelta'.

De este libro-cuento, auto-editado por su autora, podemos destacar lo siguiente:

  • Es una herramienta para las familias y educadores a la hora de enseñar el manejo y el valor del dinero.
  • Se enseñan conceptos como ahorro, gasto, presupuesto limitado, divisa y tarjetas de créditos.
  • La historia de un niño de siete años es el andamio para explicar asuntos financieros a los más pequeños.
  • Consta de 6 episodios, con guía para educadores: La Hucha, De compras, ¡Quiero esa bici y la quiero ya!, Papá se va de viaje, Los cincos se hacen amigos y La tarjeta de crédito.
  • Permite hacer teatro leído.
  • Versión en castellano y catalán.

Maria José Bataller vive en la ciudad de Murcia y hubiese sido una lástima dejar pasar la oportunidad de encontrarnos en tierras cartageneras para charlar con ella sobre esta loable iniciativa de educación financiera para los más pequeños. Cuando las instituciones arrastran su infinita lentitud para desarrollar programas de educación financiera, aunque se anuncien a bombo y platillo, iniciativas como esta son una bocanada de aire fresco y un acicate para los que llevamos años insistiendo en la necesidad de la divulgación de la cultura financiera entre la población.

Para las personas interesadas en adquirir 'Billetes de ida y vuelta' les facilitamos las siguientes direcciones:

MURCIA (Capital): Librería Antaño, Librería Papelería Azarbe y FNAC Nueva Condomina.
LORCA: Librería Da Vinci.
ALICANTE:
Librería Papelería Azarbe.
BARCELONA: Librería Platón y Librería Papelería Traç .

También se puede comprar en las web de:

Será un placer desplazarme hasta Cartagena, junto a la 'troupe viajera' de 'No es un día cualquiera', para hacer el programa en directo desde su 'Palacio Consistorial'. Como es habitual toda la información sobre el mismo puede ser consultada en su web.

lunes, 19 de octubre de 2009

Martes 20: Conferencia en Valencia

Este martes, por invitación de la sección valenciana del 'Club de Roma', pronunciaré la conferencia:

La crisis en los mercados financieros
y las perspectivas de recuperación

Martes 20 de octubre de 2009 a las 19:30 horas.

Centro Cultural Bancaja. Sala Ausiàs March.
Plaza de Tetuán, 23. 46003 - Valencia.


ENTRADA LIBRE. AFORO LIMITADO.
Se ruega confirmen asistencia en el teléfono: 96 387 52 50.

sábado, 17 de octubre de 2009

Hipotecas: de sorpresa en sorpresa

En esta edición de 'La Bolsa y la vida' intentaremos desentrañar el misterio que rodea a las hipotecas. Con un Euribor en torno al 1,25%, las cuotas mensuales deberían estar bajando significativamen- te, y los ciudadanos que solicitan nuevas hipotecas deberían suscribirlas con tipos de interés mucho más bajos que los que se aplicaban hace un años. Pero como habrán podido constatar algunos de nuestros escuchantes y lectores, esto no se así.

Llegados los tiempos de bajada del Euribor, algunos hipotecados han empezado a conocer que su hipotecas tiene 'suelo', igual que su casa. En otros casos los hipotecados con las Cajas de Ahorros han descubierto que a muchos de ellos no se les aplica el Euribor en sus revisiones sino el IRPH, que por esas casualidades de la vida, baja a un ritmo mucho menor que el cacareado Euribor. También los que quieren acceder a nuevas hipotecas se encuentran con dificultades para aprovechar la bajada de los precios inmobiliarios: o se conceden con diferenciales muchos mayores a los de hace un año, o solo se conceden para las casa que están en la cartera inmobiliaria de las entidades financieras. Intentaremos explicar que está ocurriendo.

No todos los contratos de prestamos hipotecarios son iguales. Insisto de nuevo en la necesidad de leer, antes de firmar, los contratos que suscribamos con las entidades financieras... para evitar sorpresas. También estas entidades deberían ser más transparentes e informar mejor a sus clientes, de los que viven, sobre las condiciones de los contratos que les hacen firmar.

Esta semana se han conocido los ganadores del premio Nobel de Economía, que ha sido compartido por Elinor Ostrom y Oliver Williamson. En el caso de Elinor Ostrom, primera mujer en recibir este premio, el jurado ha valorado sus trabajos sobre el desarrollo sostenible, asunto que como saben centrará esta temporada de 'La Bolsa y la vida'.

'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana desde San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El 'Palacio de Congreso de Maspalomas' acogerá a la 'troupe viajera' y a aquellos escuchantes que acudan al mismo. El fin de semana siguiente, 24 y 25 de Octubre, el programa se emitirá desde Cartagena (Murcia). Toda la información sobre el programa está disponible en su web.

viernes, 9 de octubre de 2009

La desconfianza en los productos y mercados financieros

Este fin de semana 'No es un día cualquiera' se emite desde Madrid: el sábado desde la Plaza Mayor, y el domingo desde el Museo de América (Avda. Reyes Católicos, 6-Moncloa). Los contenidos puedes ser consultado en su web.

En 'La Bolsa y la vida' volveremos a tratar el tema de los denominados 'swap', 'clip', 'seguros de garantía de tipo de interés', o 'seguros de permuta de tipo de interés... que han generado un gran número de consultas de los escuchantes. Recomiendo que los interesados visiten www.noclip.es, web que recoge información de interés para los afectados por estos productos financieros.

La comercialización de productos financieros complejos a clientes no adecuados, y las pérdidas económicas asociadas, han generado un clima de desconfianza entre los inversores, clima que ha supuesto importantes rembolsos en diversos tipos de Fondos de Inversión y la disminución del patrimonio invertido en ellos. A esta situación en particular, así como de la situación macroeconómica y su influencia en el mercado bursátil en general , se refiere el último Boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) titulado: "Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectiva". Aunque es un texto denso, recomiendo su atenta lectura. Para acceder al mismo, pinche aquí.

Aunque estaré en Madrid el sábado para hacer 'La Bolsa y la vida' en directo, mi presencia será fugaz pues tendré que ausentarme al finalizar mi espacio y no podré compartir el tradicional brindis con cava al finalizar 'No es un día cualquiera' en la Plaza Mayor madrileña. Obligaciones familiares me reclaman.

martes, 6 de octubre de 2009

II Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Esta bitácora, vuelve a apoyar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), convocada para el 7 de octubre en todo el planeta por la Confederación Sindical Internacional.

La crisis económica amenaza el empleo y el futuro de millones de personas en todo el mundo. Una crisis económica mundial, provocada por la irresponsabilidad y avaricia de los gestores del sistema financiero internacional y la falta de regulación y control del mismo amparada por los responsables políticos, puede llevar a la destrucción de más de 50 millones de empleos y arrojar a la pobreza severa a 200 millones de personas, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la lucha por la universalización del Trabajo Decente pasa necesariamente por la exigencia de políticas que permitan enfrentarse a la crisis y mantener y crear empleo. El trabajo decente ha de figurar en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que sitúe a las personas en primer término.

Por eso:

  • Participaré en las movilizaciones que se organicen para esa jornada.
  • Publicaré textos relacionados con esa cita, subrayando sus valores: derechos, trabajo decente, justicia social, solidaridad e igualdad.
  • Invito a todas aquellas personas que compartan los objetivos de la JMTD a que difundan y participen de estas justas reivindicaciones.
  • Si tienes un blog, fotoblog, videoblog o cualquier soporte que ayude a esta tarea, ¡¡publica!!. Es una forma de sumarse a la Jornada.
  • Si lo consideras, utiliza el logo que acompaña a este texto (castellano-català). Utiliza la etiquetatrabajo decente“.
  • Díselo a tus contactos, retro-enlaza, compártelo en tus redes sociales (facebook, twitter, tuenti…) , exprésate en los comentarios… corre la voz.