viernes, 26 de junio de 2009

Plan Obama de reforma de la regulación financiera

Como nos comprometimos, vamos a dedicar esta semana 'La Bolsa y la vida' a analizar el 'Plan Obama' de reforma de la regulación financiera' que fue presentado el pasado día 17 de Junio. Aquellos que dominen el inglés pueden acceder al texto del mismo, y a la información complementaria, a través de la web del Departamento del Tesoro USA.

Lo primero que hay que subrayar es que el sistema financiero que se pretende reformar es aquel que nació de la 'crisis de 1929'. Este dato refleja el calado y las dificultades de la tarea. Tampoco hay que perder de vista que el 'Plan Obama' se refiere al sistema financiero USA pero nadie duda que sus lineas generales van a marcar el futuro del sistema financiero mundial, más allá de la pérdida de peso que la economía estadounidense, y el dólar, puedan estar sufriendo en los últimos años.

El 'Plan Obama' apuesta por reforzar la competencias de la FED (Reserva Federal), el Banco Central USA, además de obligar a la creación de un registro de las empresa de 'rating', mejorar la regulación y el control de los intermediarios y productos financieros, incluso de los 'hegde funds', de los 'productos financieros complejos' y de las empresas emisoras de tarjetas de crédito. Todas ellas medidas necesarias desde hace años y que anteriores administraciones estadounidenses habían obviado en su apuesta por la 'regulación' que nos ha llevado donde estamos.

Pero el aspecto diferenciador de esta reforma es su apuesta por colocar al cliente del sistema financiero en el centro del mismo. Para ello se crea una 'Agencia Federal para la protección del consumidor financiero' que tiene como objetivo garantizar que los intereses de los usuarios sean tenidos en cuenta, tanto en la redacción de normas como en la supervisión de su cumplimiento.

Más allá de lo que digamos en 'La Bolsa y la vida', recomiendo la lectura de la bitácora de Fernando Zunzunegui, experto jurista, que desarrolla estos aspectos esenciales para entender la profundidad de la reforma que se plantea. También para constatar cómo las regulaciones legislativas muchas veces chocan con la realidad. Por ejemplo, desde el año 2002 existe en España la figura del Comisionado para la protección del cliente bancario, del inversor y del asegurado, pero aún no se ha nombrado a nadie por la 'rebeldía' del Banco de España, de la CNMV y del Ministerio de Economía y Hacienda...

Esperemos que los buenos propósitos del 'Plan Obama' superen las resistencias, que con toda seguridad presentaran los 'grupos de presión' de Washington, y que 'contagien' al resto de los países.


Otro de los aspectos incluidos en el 'Plan Obama' es la creación de un organismo para la gestión de las crisis bancarias, tema también de actualidad en España con la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy del 'Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)', al que nos referimos en programas anteriores y cuyas líneas generales pueden consultarse en este enlace, a la espera de su publicación en el BOE. Sobre este tema, como sobre tantos otros, también conviene leer el análisis y la reflexión de Fernando Zunzunegui.
[ACTUALIZO 27.06.2009. Publicado en BOE el Real-decreto Ley 9/2009.]


El resto de contenidos de 'No es un día cualquiera' puede consultarse en su web. La 'troupe viajera' retoma la carretera y anuncia que estará el domingo 5 de Julio en Madrid. La temporada la finalizarán los días 18 y 19 en Avilés (Asturias). Luego será el turno de Carles Mesa, subdirector del programa, que ya ha disfrutado de sus vacaciones para asegurar la continuidad del programa durante el período estival.

miércoles, 24 de junio de 2009

Ahora sí: Conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis

Después de muchos dimes y diretes, y tras la anulación de la conferencia inicialmente prevista para primeros de Junio, hoy ha comenzado en la sede de la ONU de Nueva York, en el seno de su Asamblea General, la 'Conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo'. La Conferencia tiene prevista su finalización el viernes 26 de Junio con la aprobación de un documento final.
[ACTUALIZO 29.06.2009. Enlace con el documento final].

Toda la información que ha generado la fase de preparación, como el desarrollo de las sesiones de estos días, pueden seguirse en la web oficial, incluyendo la retransmisión en directo de las sesiones. También hay que destacar el programa paralelo de actividades que se desarrollará durante estos días.

Como decíamos en nuestro comentario del 22 de Mayo, las dificultades han sido muchas para organizar este evento, por una razón fundamental: el nulo interés de los países poderosos para discutir y alcanzar acuerdos en un foro como Naciones Unidas en el que están representados 192 países. Como bien considera la 'Alianza Española contra la Pobreza (AEP)' "la Conferencia sobre crisis y desarrollo convocada en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas es el espacio democrático adecuado para tomar las decisiones pertinentes que permita abordar las crisis que nos afectan, y no las reuniones del G8 y G20 que carecen de representación ciudadana y excluyen a la mayor parte de la población mundial."

Según un Informe de la Campaña para el Milenio de la ONU, reproducido por 'BBC Mundo', : "En los últimos 49 años, los países donantes han dado cerca de US$2 billones a los países pobres. Sin embargo, en sólo un año, los gobiernos concedieron ayudas por valor de US$18 billones para ayudar a bancos y otras instituciones financieras a salir de su crisis."

De hecho, las representaciones enviadas a esta conferencia por parte de los países ricos y poderosos son de un escaso nivel, a pesar de ser convocada al 'más alto nivel' (valga la redundancia) por el Presidente de la Asamblea General de la ONU. En el caso de España, como ha denunciado la AEP, no estarán presentes ni el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La 'Alianza Española contra la Pobreza (AEP)', compuesta por más de un millar de asociaciones, está presente en la Conferencia, a través de una de esas organizaciones, ATACC-España. Las crónicas y comentarios pueden seguirse pinchando aquí.

viernes, 19 de junio de 2009

Erre que erre

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana vamos a reivindicar de nuevo la necesidad de que lo pequeño y lo cercano juegue un papel fundamental en la 'refundación' del sistema económico después de la actual crisis.

El tema estaba previsto desde hace días, pero el fallecimiento de Vicente Ferrer lo pone más de actualidad. Vicente Ferrer, su familia y sus colaboradores, como muchas otras personas y organizaciones en distintos lugares del planeta, demuestran a diario que es posible afrontar grandes objetivos, desde proyectos locales con presupuestos modestos, gracias a la implicación de la comunidad y aprovechando su entorno más inmediato.

Estas últimas decadas hemos constatado que lo que ha dominado es hacer todo en función de la globalización, de la macroeconomía, de establecer un esquema de desarrollo que empezaba en la premisa de lo que era macro hacia lo que era micro. Y la crisis económica ha demostrado que este mecanismo no funciona. Creemos que, como la reproducción celular, es necesario invertir el mecanismo, es decir utilizar lo que es micro, lo que nos rodea, lo que dominamos...para llegar a estructuras más complejas, reflexionando sobre los factores que hacen fracasar el encadenamiento de los procesos micro para convertirse en macros.


Mientras estos proyectos comunitarios demuestran día a día su viabilidad, los Gobiernos y organismos internacionales siguen empeñados en sus planes macroeconómicos y multimillonarios, que lejos de mejorar la situación socioeconómica de la mayoría de los habitantes del planeta, la hacen cada día peor. Sin olvidar que a la vez hacen inviable la supervivencia del propio planeta, nuestro lugar de vida.

¿Por qué seguir insistiendo en lo que se ha demostrado fallido para la inmensa mayoría de la humanidad?

Como anunciamos la semana pasada, se ha cerrado el periodo de adhesiones al 'Manifiesto Ciudadano'. En total han sido 9.649 adhesiones las recogidas. Durante esta semana hemos intentando hacerlas llegar por 'medios electrónicos' a los distintos partidos y agentes sociales, pero la mayoría de sus 'buzones virtuales' se han demostrado pequeños para ello. Este lunes les haremos el envío postal de un CD que incluya las firmas, junto a una carta de presentación y al texto del Manifiesto.


'No es un día cualquiera' ha viajado esta vez lejos: este fin de semana se emite desde la sede del 'Instituto Cervantes' en Cracovia (Polonia). Como siempre, los contenidos pueden ser consultados en su web.

viernes, 12 de junio de 2009

Fondo de Reestructuración y Ordenamiento Bancario

Lo primero, solicitar disculpas por estos días de no actualización de la Bitácora. Causas de fuerza mayor lo han impedido. En todo caso, el problema ya está resuelto: el 'redactor-jefe' no tomará más vacaciones hasta que 'las ranas crien pelo'.

Este sábado en 'La Bolsa y la vida' vamos a hablar de un tema de actualidad: la propuesta de creación de un 'Fondo de Reestructuración y Ordenamiento Bancario' que dé mayor solidez a nuestras entidades financieras. El anuncio del asunto ha suscitado más inquietud que tranquilidad entre los ciudadanos ahorradores, pues constata la existencia de entidades financieras no tan 'solidas' como se nos ha venido diciendo. Intentaremos explicar las razones de creación de este Fondo y la necesidad del mismo.

Pero antes de ello, tendremos que volver a detenernos en el asunto estrella de estos últimos meses: las 'participaciones preferentes'. Siguen llegando numerosas consultas de los escuchantes, a la vez que se siguen produciendo emisiones de este producto por parte de la entidades financieras. La última, por el momento, la del Banco de Santander, que ha motivado una advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este fin de semana, cerraremos el periodo de adhesión al 'Manifiesto Ciudadano'. Conocemos nuestra afición patria a dejarlo todo para el último momento, así que las personas rezagadas tendrán tiempo hasta las 24 horas del domingo 14 de Junio. También rogamos a las personas que están recogiendo firmas 'en papel' a que nos envíen las que tengan durante este fin de semana. De nuevo, muchas gracias a todos por su apoyo.


El resto de contenidos de 'No es un día cualquiera' pueden ser consultados en la web de RNE.