martes, 16 de julio de 2013

Cerrado por mudanza

La que están leyendo será la última actualización de esta bitácora. Como ya anunciamos en Febrero pasado durante unos meses se iban a actualizar simultáneamente la bitácora y la nueva web. 

Creemos que ha pasado un tiempo prudencial para comprobar que todo funciona correctamente en la nueva web y para que ustedes se acomoden en ella.

Les recordamos que nos pueden seguir en:




Agradecerles el seguimiento, apoyo y comentarios recibidos durante estos casi 5 años de existencia de esta bitácora.


Un abrazo muy fuerte de todo el equipo que ha hecho posible "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa" y que continúa trabajando en "La bolsa y la Vida".

sábado, 13 de julio de 2013

Granitos de arena

Para los que hacemos "La bolsa y la Vida" estos días están marcados por la muerte de Salvador Pastor. Habrá nuevas palabras para los "granitos de arena"que nos aportó su presencia y nos aporta su ausencia. No hay otro consuelo que seguir su trabajo. Hasta siempre, Salvador.

Después de recordar al amigo y compañero, si la emoción lo permite, hablaremos del continuo baile de cifras en las que se han convertido las previsiones del experto del Fondo Monetario Internacional (FMI). También insistiremos en el papel fundamental que como consumidores tenemos en el cambio de un modelo económico injusto, que lejos de generar bienestar no hace más que traernos desgracias.

La bolsa y la Vida (13/07/13)

Como viene siendo tradicional, aprovecharemos este tiempo de verano para recomendarles un par de lecturas. La primera se titula "50 teorías económicas sugerentes y desafiantes", de Donald Marron y publicado por Blume. La segunda lleva por título "Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera", de Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, publicado por Fondo de Cultura Económica.


Recordarles que nos pueden seguir también en la nueva web "La bolsa y la Vida", en Facebook y en TwitterLas consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 6 de julio de 2013

Sociedad civil e independencia

En "La bolsa y la Vida" vamos a hablar de dos iniciativas que tienen al menos dos puntos en común: parten de la sociedad civil y les guía la independencia.


La bolsa y la Vida (06/07/13)

Una de ellas es el manifiesto Convocatoria Cívica que se ha dado a conocer esta semana. Después de meses de reflexión, una serie de personas procedentes de diversos campos profesionales hemos decidido hacer público ese manifiesto y someterlo a la opinión del resto de os ciudadanos. Como decíamos la semana pasada, no podemos ser meros espectadores, sino actores de un cambio de modelo socioeconómicoAhora les corresponde a ustedes juzgar su contenido y decidir libremente si apoyan o no la iniciativa.

La otra iniciativa es la reunión celebrada esta semana de Empresas de Asesoría Financiera Independiente (EAFI). En estos momentos hay 118 inscritas en el registro oficial creado por la CNMV tras el reconocimiento legal hace 4 años. Este pequeño número contrasta con las más de 10.000 existentes en el Reino Unido, las 8.000 de Alemania o las 5.000 de Francia. La razón de esa gran diferencia: la presión de los grandes bancos españoles que dificulta la extensión de la figura del asesor financiero independiente, pues la misma les dificultaría la colocación de productos como la participaciones preferentes y similares que hacen a través de sus sucursales. Otra muestra más del gran peso que la todopoderosas entidades financieras tienen en nuestro país.

En el "Diccionario de Términos Financieros" presentaremos el término IBEX 35 e iniciaremos una reflexión sobre la relación del valor de la acciones de una empresa con el valor real de la misma que continuaremos la semana que viene.