sábado, 23 de febrero de 2013

Una semana especial

Esta semana ha sido especial para las personas que hacemos posible "La Bolsa y la vida". Como anunciamos hace un par de días, la bitácora que ustedes leen ahora va a dejar paso a una nueva web, "La bolsa y la Vida", que nos permitirá difundir en mejores condiciones técnicas la cultura económica y financiera, objetivo central que nos guía. Como ya les explicamos, durante el tiempo necesario para que ustedes se familiaricen con la nueva web, esta y "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa" convivirán y se actualizarán simultáneamente. Nadie debe preocuparse: ni desaparecemos ni van a desaparecer ninguno de los contenidos.

La bolsa y la Vida (23/02/13)



Otra razón que hace especial a esta semana es que vamos a cumplir con el compromiso que adquirimos hace unos meses. A partir de hoy estará disponible, para todos los que lo deseen consultar y difundir, el texto de la descripción del "Sistema Financiero Español y de los Organismos Financieros Internacionales". Pedimos disculpas por el retraso, agradecemos la paciencia y damos las gracias a José Carlos, un escuchante que ha hecho un trabajo excepcional en el diseño, edición y maquetación del texto, lo que va a permitirles acceder a su contenido más fácilmente. Otro ejemplo más de que el trabajo de "abajo a arriba" es posible, funciona y da resultados óptimos.

Por si todo esto fuera poco la semana también resulta especial porque ÉTICA Family Office, heredera de ÉTICA Soluciones Financieras, cumple 10 años. De esta empresa de asesoría financiera independiente, fundada por Fernando, Caritina y Paco, nunca se ha hablado en el espacio radiofónico, ni en la bitácora, por expreso deseo de Paco, pero este décimo aniversario es un momento especial para reconocer el esfuerzo y el trabajo de un buen número de personas que han hecho posible que durante 10 años las palabras "etica" y "finanzas" vayan de la mano en el sector de servicios financieros. También el de agradecer la confianza depositada en ella durante estos 10 años y la esperanza de que, a pesar del duro contexto económico y financiero, la aventura emprendida hace diez años pueda continuar cumpliendo años.

La semana es también especial porque se ha celebrado el Debate del Estado de la Nación. A lo que ya han podido ver, escuchar y leer sobre este debate, en particular sobre quién lo ha ganado, queremos humildemente añadir que lo único cierto es que la gran perdedora del debate del "... y tú más" es la ciudadanía de este país. Triste, pero verdadero.

Muchos escuchantes nos han preguntado por el significado de "las cláusulas de acción colectiva" de la deuda pública española en vigor desde el 1 de Enero de 2013. La deuda pública que emiten los Estados es un préstamo que estos solicitan a los inversores con el compromiso de devolverlo al cabo de cierto tiempo a cambio del pago de un tipo de interés y con la garantía del Estado emisor. Lo que ha cambiado a partir del 1 de Enero de 2013 en el caso del la deuda española, y con anterioridad en el caso de la de otros países, es que antes de esa fecha era necesaria la UNANIMIDAD de los inversores para cambiar las condiciones de la emisión de esa deuda, pudiendo hacerse ahora sólo con el acuerdo de la MAYORIA de los tenedores de la misma.

De esto, como de otros muchos temas importantes no se ha hablado mucho, pero este cambio supone que los grandes fondos de inversión y la entidades financieras, que son los tenedores mayoritarios de las emisiones de deuda pública pueden, de acuerdo con el Gobierno de turno, aumentar los plazos de amortización, reducir el tipo de interés, acordar el no pago de intereses e incluso la no devolución del capital invertido. Para hacer esto en el caso de la deuda española era necesario hasta el 31 de Diciembre de 2012 el acuerdo UNÁNIME de todos los inversores. A partir del 1 de Enero de 2013, repetimos que basta con el acuerdo MAYORITARIO, el 50% +1, lo que deja desprotegidos a los pequeños inversores particulares de los posibles "cambalaches" que entre los grandes fondos de inversión, las grandes entidades financieras y los Gobiernos puedan acordarse. No olviden ustedes los "intereses cruzados" existentes entre unos y otros, pues ejecutivos de unos pasan con facilidad a ser miembros de Gobiernos, o como unos y otros se "rescatan" mutuamente. 


Recordarles de nuevo, que a partir de esta semana nos pueden seguir, tanto en esta bitácora como en la nueva web "La bolsa y la Vida". Pueden seguirnos en Facebook y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

jueves, 21 de febrero de 2013

Comenzamos una nueva etapa

Cuando en Septiembre de 2008 iniciamos la aventura de publicar esta bitácora nunca pudimos pensar en la repercusión que ha llegado a tener la misma. Lo que empezó siendo un medio para complementar los contenidos del espacio radiofónico "La Bolsa y la vida", se ha convertido en su medio de difusión.

Este cambio nos viene planteando una serie de necesidades técnicas que el formato actual tiene dificultades en dar respuestas. Por eso, hemos diseñado una nueva web que responde de mejor manera a esas necesidades. Damos un paso adelante, tanto en la presentación como en las posibilidades de escuchar y descargar las grabaciones.

Durante un tiempo, convivirán "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa" y "La bolsa y la Vida", que es el nombre de la nueva web. Su dirección es: http://www.labolsaylavida.org

Les invitamos a visitar "La bolsa y la Vida", a probarla y a que nos hagan llegar sus opiniones, comentarios y sugerencias. También sus quejas y sus propuestas de mejora. Las mismas las pueden hacer llegar al correo habitual:  noledigasamimadre@gmail.com .

Llegado el momento, "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa" finalizará su singladura y dejará de actualizarse, pero para eso queda todavía algún tiempo y lo anunciaremos oportunamente.

Tendremos tiempo, durante esta etapa de transición, de explicarles porque hemos pasado de la Bolsa a la bolsa y de la vida a la Vida.


Gracias por seguirnos. Gracias por alentarnos, con sus visitas y sus comentarios, a continuar la tarea de ayudarnos a obtener el "carnet para conducir nuestras finanzas".

sábado, 16 de febrero de 2013

Los "zorros" y el "gallinero"

En "La Bolsa y la vida" no nos hemos callado sobre Bankia. Tampoco lo haremos esta semana. Muchos fueron los que nos criticaron cuando consideramos un error la fusión entre Cajamadrid y Bancaja. Otros muchos lo hicieron porque nos atrevimos a decir que la salida de Bankia a Bolsa era un engaño para los inversores particulares. No hemos tenido problemas para disculparnos cuando nos hemos equivocado, pero echamos de menos que los responsables de lo sucedido en Cajamadrid y en Bancaja, ahora Bankia, pidan disculpas a los ciudadanos y asuman las consecuencias de su gestión.

La bolsa y la Vida (16/02/13)



En la campaña de publicidad de su salida a Bolsa Bankia nos invitaba a todos a ser bankeros y lo hemos acabado siendo. Todos los ciudadanos españoles hemos acabado, a la fuerza, siendo accionistas de Bankia con la nacionalización de la entidad, y todavía está por ver el coste final que supondrá para nuestros bolsillos.

El desfile ante la Audiencia Nacional de los protagonistas del desaguisado continúa. Al igual que continúa la actitud de los mismos, que lo único que hacen es descargar la responsabilidad de lo sucedido en los otros. El Sr. Rato declaró que fue obligado por el Banco de España a fusionar Cajamadrid con Bancaja. Esta semana el Sr. Fernández Ordoñez, Presidente de Banco de España en esos momentos, descargó la responsabilidad en el Sr. Guindos, actual Ministro de Economía y Competividad, al que acusó de quitarle la autoridad para actuar. Constatamos, una vez más, que los zorros han estado, y siguen estando, al cuidado del gallinero.

Mientras los responsables de este engaño intentan escurrir el bulto como pueden, miles de pequeños accionistas de Bankia ven como el precio de la acción se desmorona. Entre ellos, miles de ahorradores que han sido doblemente engañados: primero, vendiéndoles participaciones preferentes de la entidades que se agruparon en Bankia; luego, obligados a canjear las mismas por acciones de Bankia. Sin olvidar, que si la acción de Bankia se desmorona, perdemos todos los ciudadanos, pues hemos inyectado miles de millones para "rescatar" dicha entidad.

Pero no todo va a ser negativo esta semana. Hemos sido testigos como la presión ciudadana ha obligado a nuestros legisladores a admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular sobre las hipotecas. Enhorabuena a todas las personas que durante años han trabajado y trabajan de "abajo a arriba" para que el drama de los desahucios se detenga y merezca la atención de sus señorías. Dicho esto es necesario estar alerta porque entre admitir a trámite y tomar una decisión definitiva queda aún camino...

También hemos visto, leído y escuchado, gracias a la valiente actitud de algunos diputados, la comparecencia en el Congreso a puerta cerrada del Sr. Draghi, Presidente del Banco Central Europeo y uno más de los zorros que cuidan el gallinero. Espectáculo bochornoso el que ofreció ese día en esa importante institución al "bloquear" las comunicaciones con el exterior a los diputados y medios de comunicación. Situaciones como estas menoscaban, peligrosamente, la legitimidad de las instituciones políticas ante los ciudadanos. Esperemos que no exista próxima vez y que los responsables de la misma hayan tomado nota que la expresión "luz y taquígrafos" sigue vigente en el siglo XXI.

Para finalizar, recomendamos la lectura del Atlas Financiero, publicado por la editora en español de "Le Monde Diplomatique", con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y con el título "La estafa del siglo". Un análisis de lo sucedido en los últimos años desde diversos puntos de vista que nos permite reflexionar sobre las razones que nos han llevado a la crisis económica y financiera, así como sobre las consecuencias de las mismas para la ciudadanía.


Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 9 de febrero de 2013

No hay lugar para el pesimismo

Aunque las noticias que recibimos cada día nos hagan pensar lo contrario, no debemos dejar que el pesimismo haga mella en nosotros. Más allá de la corrupción y de la crisis a la que nos ha llevado el actual modelo económico, existen muchas iniciativas de "abajo a arriba" que demuestran cada día que es posible transformar la realidad cotidiana de miles de personas y demuestran también que otro modelo, no sólo es posible, sino necesario.
La bolsa y la Vida (09/02/13)



Mientras haya personas que nos demuestren día tras día que es posible enfrentarse a la competitividad y al dinero como valores absolutos, utilizando valores como la cooperación y el bienestar común, no habrá lugar para el pesimismo.

Hemos hablado en "La Bolsa y la vida", y en esta bitácora, de un buen número de iniciativas de este tipo. Hoy vamos a presentarles otras dos, invitándoles a que las conozcan y si lo consideran oportuno las apoyen.

Una de ella es Supernaranjas, que nos propone saborear naranjas que saben y huelen a naranjas.  Es muy importante para la Comunidad Valenciana, que fue referente mundial en el sector de la naranja, recuperar el valor real de ese producto, muy alejado del que nos ofrecen los grandes distribuidores. Apena ver miles de naranjos abandonados, cuya producción se pudre en el suelo, porque las reglas de este modelo económico injusto hacen más rentable dejarlas sin recoger que ponerlas en el mercado. 

Llevamos años insistiendo en que hay que volver a nuestras raíces, buscar en lo que hicieron nuestros antepasados, aprender de ello y desde allí volver a emprender el camino que nunca debió torcerse. Aprendiendo de sus aciertos y de nuestros errores, aplicando las innovaciones necesarias, encontraremos el camino para superar la crisis, que no sólo es económica y financiera, sino principalmente de valores.

La otra iniciativa se llama quomMon y tiene por protagonistas a nuestros amigos de Muro de Alcoy y su comarca. Desde allí se han empeñado en demostrarnos de nuevo a todos que es posible compatibilizar una cuádruple rentabilidad: económica, social, medioambiental y cultural. Con el apoyo del programa PROGRESS de la Unión Europea lo van a intentar.

No por ello debemos dejar de preocuparnos de la corrupción, de la crisis económica, del dinero negro, de los paraísos fiscales... sino tomar conciencia de que cambiar todo ello está en nuestras manos. Por tanto: no hay lugar para el pesimismo, sino para el compromiso.

El pasado 4 de Febrero, Rosa Parks hubiera cumplido 100 años. Esa mujer, que con un pequeño gesto, como el de no levantarse para cederle su sitio en el autobús a una persona de otro color de piel, nos demostró el valor de los gestos para construir un mundo mejor para todos. Sigamos su ejemplo y el de millones de personas, que con pequeños gestos e iniciativas, intentan transformar el mundo en el que vivimos en un lugar en el que merezca la pena vivir.


Desde el compromiso por la transparencia y la regeneración de la democracia es desde el que le invitamos a sumarse a la iniciativa para que la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Presidente del Banco Central Europeo, Sr. Draghi, sea pública. Si además de apoyarla con su firma, la difunden, pues mucho mejor.

Congreso de los Diputados de España: Que la intervención del Presidente del BCE, Sr. Draghi sea pública.

Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

miércoles, 6 de febrero de 2013

Firmas en apoyo de la transparencia

Si de algo está necesitada la sociedad española es de transparencia en el funcionamiento de las instituciones que representan la voluntad popular elegida en las urnas. Por ello, muchos ciudadanos no hemos entendido por qué el Congreso de los Diputados ha aceptado la petición del Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Sr. Draghi, para que su comparecencia del próximo martes 12 de Febero no sea pública y a la misma no tengan acceso los medios de comunicación.

En dicha comparecencia se van exponer y debatir cuestiones que afectan al conjunto de la ciudadanía, pues como todos sabemos, las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) son seguidas a pie de la letra por gobiernos como el español. Estas recomendaciones están detrás de los recortes presupuestarios y de derechos sociales que están sufriendo los ciudadanos. Por ello, lo que tenga que comunicar el Sr. Draghi a sus señorías es de máximo interés y debería ser accesible a todos los que vamos a sufrir las consecuencias de sus recomendaciones.

No hay ninguna razón que justifique que esa comparecencia no sea pública. Más cuando el Sr. Draghi es el Presidente de una institución pública, como es el Banco Central Europeo, cuyos presupuestos se nutren de los impuestos que pagamos los ciudadanos de los países que pertenecemos al Euro. Muy al contrario: los ciudadanos queremos saber que tiene que decir en "secreto" el Sr. Draghi a los Diputados españoles.

Una ciudadana, Isabel García, ha lanzado una iniciativa de recogida de firmas en Change.org para exigir al Congreso de los Diputados que dicha comparecencia tenga carácter público. Agredecemos su iniciativa, nos sumamos a la misma y les pedimos que ustedes también lo hagan, tanto con su firma como colaborando en su difusión para que el números de firmantes sea el mayor posible.



Congreso de los Diputados de España: Que la intervención del Presidente del BCE, Sr. Draghi sea pública.

sábado, 2 de febrero de 2013

Todo por la pasta

En "La Bolsa y la vida" venimos diciendo  desde hace tiempo que el sistema económico y financiero se ha convertido en una religión cuyo dios es el dinero. Ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible se ha convertido en el motor del sistema. Llevamos tiempo diciendo, antes de que la crisis que sufrimos lo hiciera evidente, que este camino nos llevaba a un triste destino y que había que ir construyendo alternativas que cambiaran ese modelo de "abajo a arriba".

La bolsa y la Vida (02/02/13)


El "todo por la pasta" que da título a este comentario se ha incrustado en la sociedad en la que vivimos. Hace años que hay evidencias de que la corrupción se ha instalado en nuestro sistema político. Numerosos han sido los casos conocidos y numerosos son los casos que conocemos día a día. Creemos que, a estas alturas, la ciudadanía está tomando conciencia de que la corrupción forma parte intrínseca del modelo económico en el que vivimos y que la misma ha calado hasta el tuétano del sistema político que sostiene dicho modelo. Por eso se hace más necesario que nunca quejarnos, pero sin quedarnos parados en la búsqueda de alternativas a un modelo económico y a un sistema político que nos llevan al abismo.

La semana entrante tendrá lugar la comparecencia del Presidente del Banco Central Europeo (BCE) en el Congreso de los Diputados. El Sr. Draghi ha puesto como condición que la misma sea a puerta cerrada. Este es un ejemplo más de la escasa transparencia que pretenden imponernos los dirigentes políticos y económicos. En esa comparecencia se van a tratar de temas que afectan y van a afectar a la ciudadanía pero se pretende hacer, de nuevo, a espaldas de la misma.

Para finalizar, responderemos a la muchas preguntas que nos hacen los escuchantes y los lectores sobre "las ventas a corto" y la regulación de la misma en los mercados bursátiles.


Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .