sábado, 26 de enero de 2013

¿Se ríen de nosotros?

Esta semana en "La Bolsa y la vida" vamos a hacer un repaso de las noticias producidas durante este mes de Enero para constatar si la pregunta que sirve de título a esta entrada tiene fundamento.

Comenzábamos enero con un Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reconocía que sus recomendaciones de ajustes presupuestarios habían ido muy lejos y que las mismas estaban dificultando la salida de la crisis. Por ello, recomendaba a los Gobiernos moderar esas políticas de ajuste.


La bolsa y la Vida (26/01/13)



Hace unos días el FMI hacía público un nuevo Informe relativo a las previsiones de evolución del PIB de ciertos países durante 2013. Para España preveía una caída de 1,5% de dicho indicador, 3 veces más que la prevista hace unos meses por el Gobierno Español al elaborar los Presupuestos Generales... que asume una caída del 0,5%. En las previsiones de unos y otros, tan alejadas, se les olvida decir que son hipótesis y se nos presentan con certezas irrefutables.

Esta semana hemos conocido la existencia de correos electrónicos enviados por los responsables de NovaCaixaGalicia a sus trabajadores conminándoles a la venta de participaciones preferentes bajo argumentos falsos y con amenazas de represalias si no lo hacían.

Según un informe del FROB también hemos sabido esta semana como en la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), el Presidente multiplicaba por 30 las dietas percibidas para recibir unas retribuciones de unos 600.000 Euros anuales, a pesar de jactarse de que no percibía sueldo alguno. En esa misma entidad, se ha constatado que la persona encargada de la vigilancia de la aplicación de la normativa bancaria no ejercía su función, a pesar de tener una retribución anual de 300.000 Euros y obtener cuantiosos créditos.

A estas noticias sumamos las declaraciones, ante diversas instancias judiciales, de decenas de miembros de los Consejos de Administración de varias entidades financieras que van reconociendo su desconocimiento sobre asuntos financieros y sobre las funciones que debían ejercer. Ellos mismos reconocen su inutilidad pero no proponen devolver lo que se les pagó para no hacer nada...sin olvidar que debido a dicha inutilidad las entidades financieras en cuestión han tenido que ser rescatadas.

Nos parece oportuno también hacer referencia a los informes de los Inspectores del Banco de España que alertaban que el sistema financiero español estaba podrido...informes que fueron arrojados a la papelera por el responsables de dicha entidad supervisora, que preferían taparse la nariz y mirar hacia otro lado. A ello le podemos unir las continuas informaciones sobre casos de corrupción que implican a altos responsables políticos de instituciones públicas y partidos políticos.

Estimados seguidores de este blog, quiten la interrogaciones del título y constaten que SE ESTÁN RIENDO DE TODOS NOSOTROS. No sólo por los hechos que protagonizan sino por la nula asunción de responsabilidades ante los mismos. Reconocen, si llega el caso, su error, se lavan las manos de las consecuencias... y siguen tan panchos sin pagar ningún coste por ello.

¿Crisis financieras? Sin duda ninguna... pero sobre todo, una crisis de valores que ha permitido, y permite, campar a sus anchas a ineptos, sinvergüenzas y chorizos.


Antes de finalizar, les dejamos un enlace con el vídeo del programa "Pido la palabra" de Canal Sur emitido el pasado 17 de Enero y que contó con la presencia de Paco Álvarez.


Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 19 de enero de 2013

Corrupción

En "La Bolsa y la vida" hemos hablado cómo el dinero, que no es más que una herramienta, se convierte para muchas organizaciones y personas en el fin último de su existencia. Durante estos años de crisis hemos visto cómo la avaricia de unos pocos nos ha arrastrado a la mayoría.

No es un fenómeno nuevo, ni en la sociedad española ni en la sociedad global. Por desgracia convive con nosotros día a día, al igual que día a día conocemos casos de corrupción. ¿Pero a qué tipo de corrupción nos referimos? Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en su cuarta acepción, define corrupción en las organizaciones, especialmente en las públicas, como la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.


La bolsa y la Vida (19/01/13)


Cuando hablamos de corrupción, en la acepción anterior, suelen aparecer junto a ella otros términos de los que hemos hablado: dinero negro, paraísos fiscales, fraude fiscal, amnistía fiscal,... Términos todos ellos relativos a un sistema económico caduco pero que es el realmente existente. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir a nuestros políticos comprometerse en acabar con la corrupción, con el dinero negro, con los paraísos fiscales y con el fraude fiscal? Palabras vacías y huecas, como se demuestra día a día. No sólo no se toman medidas para acabar con estas lacras, sino que cada vez que aparecen casos de corrupción la ciudadanía asiste a un bochornoso espectáculo de no asunción de responsabilidades y del manido "y tú más".

Cuando las noticias meteorológicas nos hablan estos días de "ciclogénesis explosiva" a nosotros se nos viene a la cabeza esa vieja canción de Pablo Guerrero que decía que tiene que llover a cántaros para que nuestra casa se limpie. 

También decía Pablo Guerrero que "...hay señales que anuncian que la siesta se acaba...". Una de estas señales es la plataforma NITTÚA y su proyecto "OKONOMIA-Escuela Popular de Economía". Como siempre les invitamos a conocer y a participar de estas iniciativas que van de "abajo a arriba".

Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 12 de enero de 2013

¿Quién paga los platos rotos?


Esta semana abordamos el tema de la última equivocación del FMI y del reciente documento publicado sobre  el Banco de España, documento que demuestra que los informes, que durante muchos años hacían los inspectores  advirtiendo de la crítica situación en la que se encontraban muchas entidades financieras, iban directamente a la papelera…y así estamos. Es sorprendente que, reconociendo  el propio FMI que se ha equivocado,  y reconociendo que los altos ejecutivos del Banco de España, empezando por sus gobernadores, tiraron a la papelera los informes de los inspectores…todo se quede en eso…en reconocer el error…pero…¿Qué pasa con las consecuencias que han tenido esos errores?...¿Quiénes pagan las consecuencias?. Hasta ahora ya sabemos quién las paga…la ciudadanía, con el paro, los recortes y el incremento de deuda pública. 
La bolsa y la Vida (12/01/13)


¿Se puede pedir, sin que a uno le traten de antisistema, que aquellos que cometieron errores paguen algo o al menos se les prohíba tener cualquier tipo de puesto de responsabilidad durante el resto de sus vidas? No sólo se puede pedir, se debe pedir…pero ¿Quién hoy en día en el  entramado “poder político-poder financiero” va a hacerlo?. Nadie. Al revés, lo que podemos constatar es que las personas importantes que cometen errores graves se las cambia de puesto…y se acabó. Es así como, por ejemplo, encontramos a ex ministros que ahora son presidentes o asesores, o miembros de Consejos de Administración, de empresas privadas con jugosos salarios  Son personajes que se parecen a lo que mi abuela Guadalupe llamaba “el ungüento amarillo”, que se aplicaba para todo…pero no servía para nada…bueno, en los casos que nos ocupan esta semana es peor porque el ungüento ha generado males peores. El último ejemplo, por el momento, lo tenemos con el reciente nombramiento por parte de Telefónica del señor Rodrigo Rato como alto representante de dicha compañía en el continente americano.  Imagino que dicho nombramiento se debe a la brillante gestión que este señor ha hecho al frente de Bankia…
Hablamos también esta semana del pago de más de 14.000 millones de dólares que los bancos estadounidenses van a tener que realizar por haber vendido hipotecas basura…¿Puede algún día ocurrir lo mismo en España?...¿Cuando las ranas críen pelo?.
Terminaremos haciendo referencia a la encomiable labor de la Fundación valenciana ETNOR  que acaba de publicar el resumen de su vigésimo primer  seminario que se tituló “La ética, un factor de supervivencia para la empresa”. Sí, respetado seguidor de este blog, necesitamos aplicar la ética…y no sólo en las empresas, si queremos que algún día exista una sociedad en la que impere un modelo económico con rostro humano.
Hacerlo depende únicamente de nosotros. 

Recordarles que pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .





sábado, 5 de enero de 2013

Más de lo mismo

La edición de esta semana de "La Bolsa y la vida" va a ser más hispanofrancesa que de costumbre. Trataremos dos temas de actualidad: uno en España y otro en Francia, que en el fondo, son más de lo mismo.

Por parte española, nos referiremos a la situación que atraviesa el valor de la acción de Bankia. Hemos recibido numerosas consultas sobre el asuntos y explicaremos aquí lo sucedido. Para ello deberemos volver a explicar que Bolsa e IBEX 35 no son sinónimos. Esa explicación se hace necesaria pues muchos han confundido la noticia de que Bankia dejaba de cotizar en el IBEX 35 con que las acciones de Bankia dejaban de cotizar en Bolsa. 

La bolsa y la Vida (05/01/13)


No han sido días fáciles para los pequeños inversores poseedores de acciones de Bankia que han visto desplomarse el valor de sus acciones. Muchas de ellas adquiridas por la campaña engañosa realizada para su salida a Bolsa. Otras muchas procedentes del "obligatorio" canje de las también engañosas participaciones preferentes. Intentaremos, en este semana, y en sucesivas, explicarles lo sucedido. 

Es curioso constatar que las clases medias en España sufren mayor presión fiscal que las grandes fortunas, al igual que el profesor Gay de Liébana ha demostrado que sucede con la PYMES respecto a las grandes empresas cotizadas en el IBEX35. 

En relación con ello, y por parte francesa, analizaremos lo sucedido con el actor Gerard Depardieu que ha cambiado de nacionalidad para no tener que pagar el 75% de impuestos sobre aquellos ingresos que superaran el millón de Euros anuales. Constataremos de nuevo que la actitud de muchas de las grandes fortunas del planeta de presentarse como solidarias, no esconde más que un acto de propaganda, que se difumina cuando les toca enfrentarse con el fisco.

Si algo tienen a bien traernos los Reyes Magos que sea el bien... común. Sabedores como somos que muchos, un año más, se quedarán sin su visita, mientras que para unos pocos los Reyes Magos llegan cada día.