lunes, 31 de diciembre de 2012

Finanzas éticas

Una buena forma de empezar el año 2013 es viendo este documental, luego ir a preguntar a nuestras entidades financieras qué hacen con nuestro dinero y buscar alternativas éticas donde depositar nuestros ahorros.




Gracias a Documentos TV de La 2 de RTVE por hacer visibles otras formas de hacer finanzas, con transparencia y buscando el bien común, y demostrar una vez más que otra televisión es posible.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Adiós 2012

En este punto en el que el año 2012 agota sus días y el inicio del año 2013 se encuentra cercano llega el momento de hacer balance de lo sucedido y de desear aquello que nos gustaría que sucediera. 

A juicio de la redacción de "La Bolsa y la vida", el año 2012 sólo puede calificarse de catastrófico en todos los sentidos, y en particular para todo lo que se refiere al bienestar social. Pero no nos gustaría quedarnos anclados en el pesimismo y por ello vamos a dialogar con cuatro personas cargadas de futuro: Candela, Daniel, Andreas e Íñigo.


La bolsa y la Vida (29/12/12)



Nos gusta aprovechar este tiempo de mudanza de año para recuperar algunas de las lecturas recomendadas durante los últimos meses, invitarles a su lectura y animarles a que recomienden la misma a las personas que tienen cerca:

Este final de año nos trae una buena nueva. El domingo 30 a las 23 h., "Documentos TV" de La 2 emite el espacio "Finanzas éticas". Una buena oportunidad de conocer mejor un asunto por el que nos preguntan constantemente.

Recordarles que pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .


Sólo queda desearles un Buen Año 2013, más allá de que una minoría intente segundo a segundo amargárnoslo, e invitarles a continuar participando, o a sumarse, a las iniciativas que "de abajo a arriba" cambian día a día el modelo económico, social y ecológico en busca de la sostenibilidad y del bien común.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Irresponsables muy bien pagados

Una vez finalizada la descripción del Sistema Financiero Español y de los Organismo Financieros Internacionales sólo queda cumplir el compromiso de ponerlo a su disposición. En los próximos días publicaremos el enlace desde el cual se pueda descargar el documento.

No crean que, una vez cumplido dicho compromiso, no vamos a seguir describiendo términos económicos y financieros en "La Bolsa y la vida". Llevamos años haciéndolo y seguiremos con la tarea. Sus propuestas de términos o temas a tratar pueden hacerlas llegar al correo electrónico que indicamos al final de esta introducción.

Esta semana vamos a describir el término "titulización de préstamos hipotecarios" que está de actualidad pues tiene mucho que ver con la triste realidad de los desahucios que nos golpea cada día, y con la resistencia de las entidades financieras y de nuestros políticos a poner en marcha medidas reales que acaben con esa lacra. 
La bolsa y la Vida (22/12/12)



Desde hace semanas vienen compareciendo ante la Audiencia Nacional los miembros del Consejo de Administración de Bankia, entidad financiera resultado de la fusión de siete Cajas de Ahorro entre las que se encontraban Cajamadrid y Bancaja. Este pasado jueves correspondía comparecer al que fuera Presidente de dicho Consejo y máximo responsable de la entidad, Don Rodrigo Rato. En dicha comparecencia el Sr. Rato se ha eximido de toda responsabilidad sobre lo sucedido en Bankia, trasladándola al Banco de España y a los Gobiernos del Sr. Rodríguez Zapatero y del Sr. Rajoy. Ha venido a decir que él era un "mandao" y que no tiene ninguna responsabilidad personal ni profesional con lo sucedido. Eso sí, cobraba más de 2 millones de Euros anuales por hacer lo que le "mandaban". Patética e indignante declaración para los millones de afectados por la bancarrota de Bankia y para el conjunto de la ciudadanía, presente y futura, paganos de los "platos rotos" y de los recortes de derechos y servicios públicos que para el pago de los mismos se están imponiendo.

Con esta comparecencia se pone la guinda al pastel de necedades que hemos tenido que escuchar de los dirigentes de Bankia. Les invito a leer y escuchar, en las hemerotecas y archivos sonoros, las declaraciones de dichas personas. Vergüenza ajena da hacerlo. Personas que ejercían cargos de una alta responsabilidad escurriendo el bulto delante del Juez diciendo que desconocían y no eran conscientes de las responsabilidades, que como miembros de un Consejo de Administración tenían, y por las que han cobrado importante cantidades de dinero. Eso sí, estimados lectores y escuchantes, ninguno de ellos se ha ofrecido a devolver esas cuantiosas retribuciones que han cobrado por no "hacer nada" o por cuestiones de "puro trámite". Más allá de las responsabilidades judiciales que pudieran derivar de su conducta, lo primero que habría que exigirles a estas personas es que devuelvan de forma inmediata los millones de euros recibidos durante estos años.

Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .



Este año nuestra felicitación navideña se la debemos a Eduard, lector y escuchante, al que agradecemos que nos permita compartirla con todos ustedes. Nuestro mejores deseos para estos días, conscientes como somos, que son duros y tristes para muchos conciudadanos y para millones de habitantes del planeta.



sábado, 15 de diciembre de 2012

Cada día somos más

Dejamos pendiente en entregas anteriores la tarea de complementar la descripción del Sistema Financiero Español con la de los Organismos Financieros Internacionales. Una vez vistos el FMI, el Banco Mundial y la OCDE, completamos hoy la tarea con la descripción del G7, G20, Unión Europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE). En próximas fechas pondremos a disposición de los seguidores de "La Bolsa y la vida" un documento que recoge la descripción del Sistema Financiero que hemos venido haciendo desde septiembre.

La bolsa y la Vida (15/12/12)


Si una noticia ha marcado la actualidad de la semana ha sido la que anunciaba que España podría llegar en una década a tener 18 millones de pobres. Dicho anuncio ha sido realizado por la Intermón Oxfam durante la presentación de su informe "Crisis, desigualdad y pobreza", que ha contado para su realización con la colaboración de expertos de Cáritas, Médicos del Mundo, Unicef,... Para evitar ese triste futuro se nos hacen una serie de recomendaciones, que no van a sonar nuevas a los que nos siguen de forma habitual:  aumentar la recaudación y la justicia fiscal; blindar las políticas sociales y la cooperación internacional en los ajustes presupuestarios, además de adoptar medidas para la mejora y la regeneración del sistema democrático, apostando por una ciudadanía más activa.

Mientras se publicaba este informe, los dirigentes europeos se encontraban reunidos en una nueva Cumbre Europea. ¿Hablaban de este sombrío panorama para adoptar soluciones? No, hablaban de nuevo de la Banca, de cómo ayudarla con miles de millones de Euros, de la creación de un supervisor bancario europeo, y de qué bancos iban a ser supervisados por el mismo. Frente al horizonte de pobreza al que nos abocan las políticas de recortes implementados desde el inicio de la crisis, nuestros dirigentes siguen hablando de lo mismo que los últimos cuatro años: las ayudas a los Bancos, a los Bancos... y a los Bancos... olvidando, de nuevo, que las ayudas a los Bancos que dicen necesarias para salir de la crisis en la que ellos nos metieron, suponen un presente y un futuro de POBREZA para las PERSONAS.

Suscribimos, una a una, las palabras del Director General de Intermón Oxfam, José María Vera: “La crisis es una oportunidad para reorientar las políticas y centrarlas en las personas, haciendo aquello que no fuimos capaces de hacer para reducir la vulnerabilidad cuando los indicadores macroeconómicos eran positivos” y añade que “es hora de poner los pies en el suelo y tomar medidas contundentes que nos definan como sociedad, poniendo a las personas primero. Debemos construir un modelo más austero, más justo y más equitativo”. 

Cada día somos más las personas que pensamos de esta manera y que trabajamos en la creación de un modelo económico con rostro humano.

Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com 

sábado, 8 de diciembre de 2012

La Constitución Española de 1978

Nos encontramos en el conocido como "Puente de la Constitución", pues el pasado 6 de Diciembre la vigente cumplió su 34 aniversario. El martes 4 se publicó el Barómetro de Noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que incluye una serie de preguntas sobre la misma. En este enlace pueden ustedes consultarlo completo y a partir de la pregunta 10 las referidas a este asunto.

Una mayoría de los entrevistados dice no haber leído nunca la Constitución Española, un 48,9 por ciento, frente a solo un 15,8 por ciento que dice haberla leído entera. La mayoría dice conocerla casi nada (33%), muy poco (31,5%) o por encima (26,3) y solo un 8,7% dice conocerla muy bien.

La bolsa y la Vida (08/12/12)



Aprovechando la efeméride, y los datos de la encuesta publicada, desde "La Bolsa y la vida" vamos a colaborar al mejor conocimiento de la Constitución por parte de la ciudadanía. Nos vamos a centrar en su Preámbulo y en el artículo 128 de la misma.


DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN, SABED: QUE LAS CORTES HAN APROBADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN:

    PREÁMBULO

La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  • Establecer una sociedad democrática avanzada, y
  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN


Artículo 128.

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.



Aparte de la Constitución, esta semana nos referiremos de nuevo a sentencias judiciales relativas a las participaciones preferentes y a la detención del ex Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), D. Gerardo Díaz Ferrán.


Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

sábado, 1 de diciembre de 2012

Pinocho 2....a la espera del 3

La semana pasada terminamos la descripción del sistema financiero y estamos finalizando un documento resumen para que los interesados puedan tener la descripción por escrito, pero un seguidor de este blog nos ha sugerido que completemos lo hasta ahora descrito con los organismos financiero-económicos supranacionales como lo son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE, el G20...etc. La sugerencia nos ha parecido adecuada y por ello esta semana iniciamos la descripción de estos organismos.


La bolsa y la Vida (01/12/12)



Por otro lado la semana ha estado muy animada en lo que concierne las noticias económicas que siguen creando desorientación en la ciudadanía y que demuestran que tanto los organismos internacionales como los dirigentes políticos, sean del color que sean, no son congruentes o no cumplen con lo que prometen. El último ejemplo, por ahora, lo tenemos con lo decidido en el Consejo de ministros de ayer viernes con respecto a las pensiones. Dicha decisión no respeta, ni de lejos, lo prometido por el Partido Popular, y particularmente por su líder durante la campaña electoral que le llevó a la Moncloa, sin olvidar sus declaraciones relativas a las pensiones una vez elegido presidente. Que los que lo hayan olvidado se remitan a las hemerotecas para constatar que siempre se afirmó que los recortes nunca se aplicarían a las pensiones. Una promesa más incumplida. 

Por otro lado tanto el FMI como la OCDE han publicado sendos informes sobre la evolución de la economía española para 2013 y 2014. Lo curioso de estos informes es que no coinciden en sus vaticinios, particularmente en lo relativo a la evolución del PIB, es algo así como si los excelsos economistas de estos dos organismos tuviesen datos diferentes sobre la economía de nuestro país. Esto no es serio. Es algo así como si dos médicos que examinan a un enfermo sacasen conclusiones opuestas, sabiendo además que dichos médicos emiten un dictamen cada dos meses y que cambian los medicamentos cada dos meses. Lo que más nos ha impactado es la incongruencia del informe de la OCDE que dice que los recortes que se están aplicando en España son los correctos...pero que los recortes no van a permitir que salgamos de la crisis. Para más inri, el presidente de la OCDE ha estado en España esta semana y ha dicho que había que subir los impuestos directos y el IVA...y que había que flexibilizar el despido porque ello crearía puestos de trabajo...¡Manda narices!... 

Terminamos esta semana comentando los 37.000 millones de Euros que finalmente nos va a prestar la UE para salvar a varios bancos españoles, sabiendo que la mitad  serán para entidades financieras de la Comunidad Valenciana...¡Felicitaciones a los gestores de dichas entidades y a los partidos políticos que manejaban sus consejos de administración!...sin olvidar que esta lluvia de millones está acompañada de una falta de transparencia supina con respecto al uso que se va a hacer y con respecto a saber quién va a pagarlos. Que no se preocupe el gobierno, para eso está la ciudadanía...para pagar.

Dada la importancia de las noticias económicas esta semana no hay sección dedicada al modelo económico que va de abajo arriba. Esto no quiere decir que no seguiremos las próximas semanas hablando de ello, seguiremos, simplemente porque para el bienestar de nuestros hijos y nietos tenemos que cambiar el modelo vigente...que va de arriba abajo. Como decía Einstein "No se pueden resolver los problemas con los mismos pensamientos que los han creado". 


Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com