sábado, 24 de noviembre de 2012

Los bancos lo dominan todo

Avanzaremos en esta edición de "La Bolsa y la vida" en la descripción del Sistema Financiero Español. Al inicio dividimos el mismo en tres cajas. Las dos primeras, los mercados y los intermediarios financieros, ya han sido descritas. Nos toca ahora abrir la tercera caja que es la de los organismos supervisores del sistema.

La bolsa y la Vida (24/11/12)



Los organismos supervisores son los encargados de que los intermediarios financieros y los mercados cumplan las reglas fijadas para su funcionamiento y que la actividad de los mismos no perjudique a la ciudadanía. Al abrir la tercera caja podemos decir que estamos abriendo la "caja de Pandora", pues la crisis que padecemos ha venido a demostrar que los organismos supervisores no han cumplido las funciones que tienen encomendadas. Día tras día, desde el inicio de la crisis en 2008, tenemos noticias que demuestran lo afirmado.

En el Sistema Financiero Español tenemos cuatros organismos supervisores: el Banco de España, la Comisión de Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y los organismos de defensa del consumidor dependientes del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales y de las Comunidades Autónomas. Esta dispersión de organismos supervisores, sin parangón en otros países, complica que los ciudadanos sepan a quien deben dirigirse en caso de tener que reclamar sobre productos financieros contratados con una misma entidad financiera. Dependiendo del producto tendrán que hacerlo a una y a otra. Tienen en la columna derecha, un enlace titulado "¿Cómo reclamar en el ámbito de los servicios financieros?" que les será de utilidad para guiarse en esta maraña administrativa.


Entre las noticias de actualidad de esta semana creemos que estas merecen un comentario:

  • La CNMV ha publicado que al menos 7 entidades financieras han engañado a sus clientes al venderles participaciones preferentes.
  • Un artículo publicado en el New York Times titulado "Soluciones al dilema del capitalismo", que aboga por la necesidad de usar indicadores económicos distintos a los habituales para medir el bienestar de la ciudadanía, además de por la necesidad de cambiar de política económica.
  • Un informe del Tribunal de Cuenta, que curiosamente ha tenido muy poca difusión, sobre el escaso control sobre el gasto del dinero público en la Comunidades Autónomas.
  • La colocación por parte del Tesoro Español de 30.000 millones de euros de deuda pública durante estos días. Esta colocación nos permitirá volver a reclamar que es necesario que haya transparencia sobre los motivos que generan esa deuda pública, los tipos de interés que se paga por ella, la identidad de los compradores de los mismos... pues vamos a ser los ciudadanos de españoles, de ahora y del futuro, los que afrontemos el pago de la misma.
Finalizaremos esta edición, hablando de una iniciativa que va de "abajo a arriba", al igual que crece el ser humano: Mercado Social.


Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 17 de noviembre de 2012

Hay que saber...

La actualidad de la semana ha venido marcada por la Huelga General del 14 de Noviembre que, como es habitual, ha empezado con la discusión sobre la "oportunidad y las razones de la convocatoria", y ha acabado con la consabida "guerra de cifras" sobre su seguimiento y la asistencia a las manifestaciones celebradas durante ese día. Que cada cual saque sus conclusiones.

El tema central de esta edición de "La Bolsa y la vida" va a ser, una vez más, el tema de los desahucios. Cuando parecía que, después de años mirando hacia otro lado, el PP y el PSOE iban a ponerse de acuerdo para tomar medidas sobre ese drama humano que afecta a cientos de miles de personas, nos hemos encontrado al final un Real Decreto Ley que sólo avala el PP. Esperemos que la tramitación parlamentaria del mismo permita que el texto mejore y que tenga en cuenta las aportaciones del resto de grupos políticos, y de las asociaciones de afectados, que llevan años haciendo proposiciones que han sido rechazadas por PP y PSOE.
La bolsa y la Vida (17/11/12)



De la lectura del texto aprobado constatamos lo que nos temíamos: los bancos ganan de nuevo. Las cuestiones necesarias para afrontar el problema en su conjunto, una reforma de la Ley Hipotecaria y de la ley de Enjuiciamiento Civil, queda de nuevo en el tintero. Nos encontramos con un texto que sólo paliará el problema de una minoría, sin incidir en las verdadera causa del problema: la desigualdad entre los derechos de los bancos y los de las personas, desigualdad que ampara la actual legislación.

Desigualdad que también ha sido denunciada por la Unión Europea, aunque hay que constatar que ha sido la misma Unión Europea la que ha lanzado otro mensaje ambiguo, es decir que la modificación de la actual legislación podría alterar la cuantía del fondo de rescate necesaria para sanear la banca española. Como es habitual desde Bruselas: una cal y otra de arena.

Continuaremos con nuestra descripción del Sistema Financiero Español. En esta edición finalizaremos la caja de los intermediarios financieros hablando de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI). Las más conocidas de las mismas son las Sociedades y Agencias de Valores. Un hecho a tener en cuenta es que la mayoría de las ESI, salvo pocas excepciones, son propiedad de los bancos.

Para finalizar, y cuando el "espíritu navideño" empieza a hacerse patente en la vida cotidiana a través de la iluminación de las calles y de las campañas publicitarias, es bueno recordar que los consumidores tenemos el poder de elegir qué productos consumimos y dónde los compramos. Si queremos implicarnos en la transformación del modelo económico de "abajo a arriba" es el momento de apostar por el Comercio Justo y por aquellas iniciativas de producción y consumo que apuestan por el verdadero "desarrollo sostenible": pagando salarios justos a los productores, respetando el medio ambiente y apostando por la solidaridad e igualdad entre las personas.

Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA BOLSA Y LA VIDA 10.11.2012

Esta semana comenzaremos "La Bolsa y la vida" comentando las noticias de actualidad. Empezaremos por las declaraciones de la nueva Presidenta de la Comisión Nacional de Valores, Elvira Rodríguez, afirmando que los compradores de Participaciones Preferentes sabían lo que compraban. Hemos hablado y escrito muchos de este asunto, dejando claro que en múltiples casos se ha vendido ese producto financiero, y otros, a personas sin la formación financiera suficiente para entender la complejidad del mismo. No se ha dudado en vender a personas mayores y personas analfabetas. Estas declaraciones de la nueva Presidenta de la CNMV sólo las podemos entender como un error de principiante que pronto rectificará o como una grave metedura de pata.

La bolsa y la Vida (10/11/12)


Hablábamos la semana pasada de como se pretendía ignorar desde los medios de comunicación el drama cotidiano de miles de familias que habían sido desahuciadas, lo estaban siendo, o iban a serlo. La sostenida movilización ciudadana,  y tres suicidios recientes, han puesto de manifiesto que la situación era insostenible y que es necesaria una moratoria en los desahucios

Ahora, tarde, muy tarde, al PP y al PSOE les han entrado las prisas por llegar a un acuerdo para tomar medidas sobre el asunto. Justo ahora que se están recogiendo cientos de miles de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que tendría que ser debatida en el Congreso de los Diputados. Justo ahora que la movilización popular está obligando a muchas entidades financieras a llegar a acuerdos para evitar las ejecuciones hipotecarias. En el momento de que algunos jueces empiezan a dictar sentencias que permiten a los hipotecados  quedarse en su casa mientras el banco encuentra un comprador para la misma. Cuando la justicia europea cuestiona la legalidad de la normativa española. ¿Qué han hecho durante todos estos años?  Mirar para otro lado, beneficiar a las entidades financieras y olvidarse de los ciudadanos.

Queremos expresar desde aquí nuestra solidaridad con esas miles de familias y hacerles llegar el mensaje de que "no están solas". Somos una mayoría de  ciudadanos los que pensamos que hay que rescatar a las personas antes que a los bancos y que no tiene sentido dejar sin sus casas a miles de familias para que las mismas permanezcan vacías. Somos muy escépticos respecto al contenido del acuerdo al que puedan llegar el PP y el PSOE y permaneceremos vigilantes. Nos tememos que de nuevo las beneficiadas del mismo sean las entidades financieras.

También nos referimos la semana anterior a los supuestos "brotes verdes" que atisbaba la Sra. Báñez y otros ministros, al igual que hace unos años los atisbo el Sr. Zapatero. Esta semana la Unión Europea los ha vuelto a helar con la publicación de sus previsiones y con sus exigencias de nuevos recortes para cumplir el "Pacto del Euro". Más madera, como decían los hermanos Marx.

Finalizaremos con un nuevo capítulo de la descripción del Sistema Financiero Español. Nos encontramos en la segunda de las tres cajas en que lo conforman: la de los intermediarios financieros. Esta semana la dedicaremos a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y las compañías de seguros. Que incluyamos a las compañías de seguros entre los intermediarios financieros pueda que sorprenda a muchos pero esperamos que, después de la explicación, entiendan ustedes la razón, dado que muchas aseguradoras son propiedad de entidades financieras y muchas entidades financieras tienen entre sus accionista principales a compañías de seguros.

martes, 6 de noviembre de 2012

Utopías cercanas

Ese será el título y el tema del programa Crónicas que se emitirá el próximo jueves 8 a las 22,50 h. Recuerden esta cita con La 2 de TVE en la que participan muchos proyectos a los que hemos hecho referencia en esta bitácora. Más allá de las caras más conocidas como las de Christian Felber, Paco Álvarez, Juan Cascant o Toni Boronat, están los proyectos de cientos de ciudadanos anónimos que demuestran día a día que una economía con rostro humano, además de posible, es imprescindible.

Gracias al equipo de "Cronicas" y a "La 2 de TVE" por acercarnos estas utopías y hacer visible ese esfuerzo cotidiano por transformar la realidad de "abajo a arriba".




FÁTIMA HERNÁNDEZ
Alrededor de Muro de Alcoy, una localidad de la comarca del Comtat en Alicante, se ensaya un modelo de economía más humana. Crónicas ha viajado hasta allí para conocer mejor esta iniciativa que pretende reemplazar el lucro por valores y la competitividad por la cooperación. Uno de los ejemplos más claros es el de "Microviña", en el que 30 familias se han unido desde el minifundio para cultivar viñas y hacer un vino de calidad, ecológico y con sello ético.



Dentro de ese esfuerzo por dar por conocer que hay alternativas al modelo económico actual, y que la Economía del Bien Común forma parte de ellas,  Paco Álvarez estará en Castellónmañana miércoles 7,  en sendas Conferencias-Debate. A las 13 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Jaume I y a las 19 h. en la Fundación San Isidro (c/Enmedio, 49). Gracias a la Facultad y a ATTAC por organizarlas.

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA BOLSA Y LA VIDA. 3.11.2012

En "La Bolsa y la vida" proseguiremos con la descripción del Sistema Financiero Español. Hemos iniciado la explicación de los diferentes intermediarios financieros existentes. Esta semana le corresponde el turno a las Cooperativas de crédito y al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este último es un organismo público y una pieza muy importante del sistema por su papel en captar recursos financieros con la garantía del Estado para prestárselos fundamentalmente a empresas. En una pincelada lo podríamos describir como un banco público sin sucursales. 
La bolsa y la Vida (03/11/12)



En cuanto a la actualidad informativa de la semana no podemos dejar pasar las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Sra. Bañez, sobre los indicios de recuperación económica que sólo ella parece percibir. Declaraciones que contrastan con los informes publicados por diversos servicios de estudios que auguran un futuro nada halagüeño para la economía española en lo que queda de este año y en el siguiente, con un incremento de las cifras de desempleo.

Nos hemos referido en anteriores ocasiones a cómo los medios de comunicación, hijos del sistema económico vigente, nos hacen centrar nuestra atención en lo inmediato, dejando en un segundo plano lo cotidiano. Esta semana lo hemos constatado en las dos noticias centrales de la semana: los efectos de "Sandy" en la costa este de USA y la muerte de unas jóvenes en una fiesta en Madrid. Hechos dramáticos sin duda pero que, una vez más, han ocultado el drama cotidiano que viven millones de personas en el mundo y en España. Millones de personas condenadas al hambre en los denominados países pobres, millones de personas en España abocadas al desempleo, a la pobreza y a ser desahuciados de sus casas. Reflexionemos sobre ello, mientras nos solidarizamos con los afectados por "Sandy" y con las familias de las jóvenes fallecidas. 

Nos dicen algunos de ustedes que lanzamos un mensaje muy pesimista. La verdad es que no somos nada optimistas en lo que nos puede deparar un sistema económico que tiene en sus genes crisis cíclicas como la actual. Pero somos tremendamente optimistas con las posibilidades de transformar ese sistema de "abajo a arriba", con la suma de pequeñas acciones individuales que transformen nuestra realidad cotidiana y cercana. Ejemplos de ello hemos dado y seguiremos dando en esta bitácora. 

Frente a los que usan el miedo como herramienta para paralizar a la ciudadanía y hacer que esta asuma como inevitable lo que no lo es, nosotros lanzamos un mensaje optimista: los ciudadanos lo pueden todo

¿Cómo? Tomando iniciativas que sustituyan el ánimo de lucro por el bien común y la competencia por la cooperación. La ciudadanía lo puede todo, aunque quieran hacernos creer que no es así, para que el poder siga en la manos de los pocos que se benefician del sistema económico vigente.