sábado, 27 de octubre de 2012

LA BOLSA Y LA VIDA. 27.10.2012

Seguiremos en "La Bolsa y la vida" describiendo el Sistema Financiero Español. Finalizado el "cajón" de los mercados, nos encontramos en el "cajón" de los intermediarios. Si la semana pasada hablamos de los bancos, esta le toca el turno a las cajas de ahorro y a las cajas rurales

La bolsa y la Vida (27/10/12)



Muchos se preguntarán porque dedicamos tiempo a unas entidades que han desaparecido, o están a punto de hacerlo, para convertirse en bancos. Creemos que es necesario saber que eran, por qué están desapareciendo y apoyar aquellas, que igual que "aldea gala", aún resisten.

La actualidad de la semana ha venido marcada por el inicio del debate de los Presupuestos Generales del Estado y la frase del Sr. Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Pública, diciendo que "estos son los Presupuestos más sociales de la democracia". 

Venimos diciendo desde que se conocieron los datos del Anteproyecto de Presupuestos que estos "no tienen rostro humano" por lo que no podemos permanecer callados ante semejante afirmación. Más cuando hemos conocidos ayer las cifras del desempleo, y a principio de semana, el número de personas que sobreviven en España por debajo del nivel de la pobreza que no deja de crecer. La viñeta de Forges, que ilustra este texto, resume lo que pensamos.

Esta semana les recomendamos acceder a la web del proyecto "TODOS UNIDOS Solución Crisis". Más allá de lo mucho que nos une a su promotor, Juan José Morillo, creemos que en la suma de proyectos como este, "de abajo a arriba", encontraremos los caminos para salir de la crisis aunando el bienestar social, el equilibrio económico y la sostenibilidad. Depende de nosotros el conseguirlo.

Pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .

jueves, 25 de octubre de 2012

"Pido la palabra" en Canal Sur Televisión


Les recordamos que esta noche, jueves 25 a partir de las 22,30 h., Paco Álvarez participará en el programa "Pido la palabra" de Canal Sur Televisión.


Además de por sus televisores, la emisión puede verse por Internet.

27.10.2012. Edito. El programa completo está disponible en este enlace.

lunes, 22 de octubre de 2012

Paco Álvarez en ¡Cómo está el patio! en Onda Cero.

Paco Álvarez estuvo ayer invitado en la sección ¡Cómo está el patio! del programa Te doy mi palabra, que en Onda Cero dirige y presenta Isabel Gemio los fines de semana de 8 a 12 de la mañana.





Les recordamos que la noche del jueves 25 a partir de las 22,30 h. Paco Álvarez participará en el nuevo programa de Canal Sur Televisión, "Pido la palabra". Más información y enlace para seguirlo por directo por Internet

También pueden seguirnos en Facebook y en Twitter.

viernes, 19 de octubre de 2012

"LA BOLSA Y LA VIDA". 20 DE OCTUBRE DE 2012

Continuamos esta semana en "La Bolsa y la vida" con la descripción del Sistema Financiero Español. Descrito el primer cajón, el de los mercados, toca ahora abrir el segundo cajón que corresponde a los intermediarios financieros. Y para los impacientes... esta semana sí que hablaremos de los bancos con Candela, que será nuestra interlocutora, y a la que agradecemos su colaboración.


La bolsa y la Vida (20/10/12)



La actualidad de la semana ha venido marcada por la nueva Cumbre de la Unión Europea. Si tras la Cumbre de Junio celebrada en Malta dijimos que "todo estaba resuelto pero nada estaba resuelto", tras la de Bruselas de esta semana podemos repetir la misma frase. Todos parecen de acuerdo, todos parecen opinar lo mismo, pero se explican como un libro cerrado, es decir, no se explican... y cuando dicen que se explican es peor el remedio que la enfermedad. 

Para continuar con la ceremonia de la confusión en la que pretenden instalar a la ciudadanía esta semana han acuñado el término "rescate virtual", que si tomamos las acepción que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua da para la palabra virtual podemos entender que es, o un rescate que no es real o un rescate que no es efectivo. Es decir, de nuevo se prostituye el lenguaje para intentar vender a la ciudadanía los recortes ya realizados y los que  presumiblemente se anunciarán una vez celebradas las elecciones autonómicas de este fin de semana. 

El otro centro de atención de los medios ha sido la desarticulación en España de una aparente red de blanqueo de dinero dirigida por ciudadanos chinos. Por los datos conocidos hasta ahora se acusa a esta red de defraudar en cientos de millones de euros a Hacienda. Nos alegramos de que las autoridades actúen contra estas actividades ilegales, pero nos alegraríamos más si esas mismas autoridades actuaran contra las redes de blanqueo de las que son actores ciudadanos españoles y que se estima que defraudan unos 44.000 millones de euros al fisco español. En los próximos días publicaremos un artículo del profesor Vicenç Navarro sobre este asunto.

Finalizaremos recomendando un libro publicado en 2008 y que ahora ha sido traducido al español por la editorial Ciudad Nueva. Se titula "Por una economía del bien común", y el autor es el profesor italiano Stefano Zamagni. Este libro aporta un enfoque complementario al publicado por Christian Felber, del que ya hemos hablado en este espacio.


Desde hace un tiempo pueden seguirnos en Facebook. Desde hoy mismo también pueden seguirnos en Twitter. Las consultas,dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas a: noledigasamimadre@gmail.com .


El próximo jueves día 25 a partir de las 22,30 h. Paco Álvarez intervendrá en el programa "Pido la palabra" de Canal Sur Televisión. Pueden ver el programa a través de este enlace.

Sirva la viñeta de esta semana como agradecimiento y homenaje a Andrés Rábago, premiado esta semana con el Premio Nacional de Ilustración. Gracias a "Ops" y a "El Roto" por tantas y tantas viñetas que nos han hecho, y que nos seguiran haciendo, PENSAR.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Conferencia de Serge Latouche en Valencia

La Universidad de Valencia ha puesto a disposición de todos la Conferencia que Serge Latouche impartió en la misma en la tarde del 16 de Octubre.

Para el visionado del mismo les damos los siguientes consejos:
  • Hay que adelantar la barra desplazadora para pasar hasta el minuto 12 que es cuando se inicia el acto. 
  • También hay que buscar un recurso para elevar el sonido y escuchar pacientemente hasta que Paco Alvarez remata la sesión.



viernes, 12 de octubre de 2012

"LA BOLSA Y LA VIDA". 13 DE OCTUBRE DE 2012

Esta semana en "La Bolsa y la vida" vamos a continuar la descripción del Sistema Financiero Español. En la edición anterior no terminamos de describir los actores que participan en las Bolsas. Visto ya el papel de las empresas, nos queda ver el de los inversores, los intermediarios y el Gobierno. Con ellos cerraremos la primera caja, las de los mercados, que abrimos al iniciar la temporada.


La bolsa y la Vida (13/10/12)



Pedimos paciencia a aquellos, que por correo nos meten prisas para que describamos la función de los Bancos. No se preocupen, cuando llegue el momento, hablaremos de ellos.

La actualidad de la semana ha venido marcada por dos hechos: la publicación del Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas de la economía mudial y la decisión de la agencia de rating Standard&Poors de acercar la calificación de la Deuda Pública española al nivel del "bono basura".

En relación con el Producto Interior Bruto (PIB), el FMI ha pronosticado para España una caída mayor que la incluida por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hace unos días. Ya dijimos que ese proyecto de Presupuestos "no tenía rostro humano", pues no se preocupaba de las personas sino sólo de reducir el déficit público. Esta semana podemos decir que además parecen ser "papel mojado" pues están fundados en un cuadro macroeconómico que no creen los organismos internacionales ni los mercados. Mal panorama nos presentan para 2013: mayor empobrecimiento y más recortes.

Un hecho a destacar es que este Informe del FMI incide en algo que venimos repitiendo en "La Bolsa y la vida" desde hace un año: España, junto con otros países, necesitan más tiempo para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3%. Veremos si los halcones del Banco Central Europeo, con el Bundesbank alemán a la cabeza, acaban de aceptar lo que el sentido común impone.

Para entender la importancia de la decisión tomada por Standard&Poors es necesario primero definir lo que se conoce como "bono basura" y cómo el acercarnos a esa calificación significa que cada vez tendremos más dificultad en colocar las emisiones de Deuda Pública, y que para hacerlo tendremos que subir muy mucho el tipo de interés que pagamos para la colocación de Letras, Bonos y Obligaciones.

La recomendación de esta semana está íntimamente ligada a la de la semana pasada. En el lateral derecho tienen anunciadas las Conferencias de Serge Latouche que tendrán lugar la semana que viene en Valencia, Barcelona y Madrid. Les recomendamos la lectura del libro de este autor, publicado por Icaria, "La sociedad de la abundancia frugal. Contrasentidos y controversias del Decrecimiento".

Permitan que para despedirnos agradezcamos a Andreas la colaboración en la grabación de esta edición de "La Bolsa y la vida". Nosotros, como él, seguimos sin entender por qué los hijos de ricos  tienen que ser ricos y los hijos de los pobres tienen que ser pobres.

sábado, 6 de octubre de 2012

"LA BOLSA Y LA VIDA". 6 DE OCTUBRE DE 2012

Este sábado, 6 de octubre, "La Bolsa y la vida" vuelve a emitirse cara al público. Será en su horario habitual, poco después de las 10 de la mañana, dentro del marco de la Jornada sobre "Consumo y biodiversidad" que se va a celebrar en el Archivo Municipal de Muro de Alcoy (Alicante). Estaba previsto que la emisión en directo se realizara por RNE como venía siendo habitual hasta el pasado 15 de Septiembre. Habiendo sucedido lo sucedido, no habrá emisión en directo pero a partir de las 12 horas podrán ustedes escuchar la grabación a través de realizada por Radio Élite. Muchas gracias a los organizadores y a dicha radio por hacerlo posible.


La bolsa y la Vida (06/10/12)



(Edito. Lamentamos el retraso pero al final estamos de nuevo en el aire.)

Esté sábado nos referiremos a dos asuntos que llevan siendo actualidad, desgraciadamente, muchos meses: el culebrón del rescate y el incremento del desempleo. Mientras se sigue mareando la perdiz sobre el rescate, las cifras del desempleo no paran de crecer sin que se atisben medidas para la creación de empleo para atajar esa situación. También definiremos dos términos financieros que están presentes en los medios de comunicación: "bail out" y "bail in".

Continuaremos con la descripción del Sistema Financiero Español. Esta semana, empezaremos a hablar de la Bolsa, que era el Mercado que nos quedaba por describir después de haberlo hecho con los Mercados: Interbancario,  de Divisas, de Deuda pública, de futuros y opciones y de Deuda privada.

Finalizaremos con una Recomendación. Serge Latouche, economista francés defensor del "decrecimiento" al que nos hemos referido en diversas ocasiones, impartirá una serie de Conferencias en España en fechas próximas. El día 15 de Octubre estará en Valencia (Aula Magna de la Universidad de Valencia; 18,30 h.), el 16 en Barcelona (Instituto Francés; 19,30 h.) y el 18 en Madrid (Instituto Francés; 20 h.). Les animamos a asistir a las mismas.

Las consulta, dudas, sugerencias o quejas pueden enviarlas ahora a : noledigasamimadre@gmail.com .

miércoles, 3 de octubre de 2012

Consumo y Biodiversidad

Una vez más Muro de Alcoy se convierte en lugar de referencia que busca, con hechos concretos, alternativas al modelo económico vigente. Tanto el Ayuntamiento de Muro, como el Celler La Muntanya (con su proyecto Microvinya) siguen apoyando las iniciativas ligadas al minifundio y a los productos de la tierra, que propician un modelo económico con rostro humano, el que va de "abajo arriba". 

La mañana del próximo sábado, 6 de Octubre, se dará a conocer la excelente iniciativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente con la marca "ConSuma Naturalidad". En el evento participarán distintos ponentes que animarán al debate entre los asistentes. A las 10h, los asistentes asistirán en directo al espacio "La Bolsa y la vida" que, en principio, estaba previsto que se emitiese en RNE.

Los objetivos de esta marca se pueden resumir en dos conceptos: consumir y conservar. Otros de sus cometidos es aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, respetando el paisaje, la cultura y las tradiciones de cada territorio y conservando las variedades autóctonas de cada zona. 

"ConSuma Naturalidad" es un sello de calidad que se incorporará a los productos que se adhieran a este proyecto y aportará información al consumidor sobre cómo han sido elaborados. El Celler La Muntanya formará parte en breve de dicha marca.


Programa completo del evento

Les esperamos.

martes, 2 de octubre de 2012

Entrevista en la Radio Pública de Asturias

A través de este enlace podéis acceder a la entrevista que me han realizado hoy en el programa "La Buena Tarde" de la Radio Pública de Asturias sobre la actualidad económica.