sábado, 29 de septiembre de 2012

"LA BOLSA Y LA VIDA". 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012




Todavía no estamos listos para que los seguidores de este blog puedan tener la información semanal prometida utilizando un formato sonoro y/o visual, pero dado los acontecimientos económicos-financieros de esta semana considero oportuno dejar por escrito mis comentarios. Próximamente retomaremos la descripción del sistema financiero español (los dos primeros capítulos se pueden escuchar pinchando en la barra lateral derecha del blog). 

En lo que concierne el apartado de iniciativas, actos, libros…etc, que proponen alternativas al modelo económico vigente os aconsejo leer : “¿HACIA DONDE VA EL MUNDO?, 2012-2022: La última oportunidad”, publicado por Icaria, cuyos autores son Susan George, Jean Pierre Dupuis, Yves Cochet y Serge Latouche. Nada que ver con los “tochos” que se publican, algunas veces con razón, sobre las razones que han generado la crisis y sobre la necesidad de “cambiar el chip” para que el modelo económico vigente no nos lleve al suicidio colectivo. Se trata de cuatro puntos de vista que se complementan perfectamente, y que en 78 páginas hacen reflexionar. No creo que sea necesario decir quién es Susan George. Jean Pierre Dupuis es un filósofo francés , Yves Cochet es un diputado ecologista que fue ministro de medio ambiente en Francia, y Serge Latouche creo que también es suficientemente conocido como profesor de economía y objetor del crecimiento. Los autores de este libro dicen “Todos los discursos de los personajes del ámbito económico y político tienen un argumento en común: la economía reanudará su buena marcha, volverá el crecimiento, saldremos adelante. Por supuesto, habrá que hacer sacrificios y reformas, pero, grosso modo, las cosas volverán a su cauce. Sin embargo, esta ilusión entraña un gran peligro. Nadie es capaz de prever el gran trastorno futuro y anticipar las mutaciones. Si nada cambia sabemos que vamos hacia la catástrofe…aunque muchos rechacen esta perspectiva”. No digo más.

Con respecto a lo acontecido esta semana pasada en el “patio” económico-financiero me parece evidente que es obligatorio hablar de los presupuestos para el 2013 que el gobierno ha aprobado, y del “parto de los montes” de la auditoría que se ha anunciado el viernes sobre las necesidades de financiación de nuestras entidades financieras.  Me vais a permitir que vaya al diccionario de la RAE, como hago a menudo, para darle a las palabras el significado que tienen. Digo esto (ya lo he dicho en muchas ocasiones) porque tengo la impresión de que el  modelo económico nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, y llega hasta intentar cambiar el sentido que tienen los conceptos y las palabras. La RAE da tres acepciones de la palabra “supuesto”; la primera me parece muy filosófica, y la segunda me parece corresponder a lo que la mayoría puede entender, es decir: “hipótesis, suposición”. Lo interesante es que cuando se añade “pre” a “supuesto”, y obtenemos “presupuesto”, la RAE dice: “Motivo, causa o pretexto  con que se ejecuta algo”. Pido reflexión. Un supuesto es una hipótesis o una suposición y un presupuesto  tiene una relación directa con pretexto. Creo que esto choca frontalmente con la forma en la que los gobiernos nos presentan sus presupuestos dado que lo hacen  afirmando rotundamente “esto es lo que va a pasar”...y luego vemos, sobre todo estos últimos años, que eso es lo que no pasa. Es algo parecido a las promesas electorales. Para no irnos a la Edad Media leamos lo que el señor Zapatero nos prometió en el programa electoral que le llevó a su segundo mandato en la Moncloa, y leamos el programa electoral que ha llevado al señor Rajoy a la Moncloa. En el caso que nos ocupa los presupuestos para 2013 han sido adoptados por el gobierno presidido por Don Mariano Rajoy y, en función de lo que hasta ahora se nos ha dicho, estos presupuestos son los que nos van a permitir salir de la crisis. En ningún momento se ha tenido la humildad de decir “Quizá nos equivoquemos, esto es una hipótesis, una suposición”, y pienso que deberían haberlo dicho porque cuando Don Mariano Rajoy estaba en la oposición nos dijo que nunca subiría los impuestos…y los ha subido; nos dijo que la subida del IVA decretada por el gobierno del señor Zapatero era una locura que iba a machacar a la ciudadanía…y ha subido el IVA, en enero pasado nos dijo que en España nunca habría un Banco Malo…y ahora dice que es necesario…etcétera, etcétera, etcétera…, sin olvidar que el señor Zapatero nos prometió la creación de 3 millones de empleos y nos dijo en un primer tiempo que la crisis no existía en España…
Ya veremos lo que pasa con los presupuestos 2013. Dado que los presupuestos acaban de ser publicados, y que pasarán varios meses antes de que sean aprobados por el Parlamento, tendremos ocasión de comentarlos, pero desde ahora creo que podemos afirmar que están en la línea de los recortes que la economía neoliberal está imponiendo desde la UE y diseñados para pagar en prioridad los intereses de la deuda a las entidades financieras y a los especuladores sinvergüenzas que están expoliando España. Además, por primera vez, “se mete mano” al fondo de reserva de pensiones, es decir que se utiliza el dinero pagado por los trabajadores para sus pensiones para pagar los intereses de la deuda pública…que en parte se ha generado para ayudar a las entidades financieras. ¡Y una más de gambas Mariano, deben estar diciendo los “excelentes” gestores de los bancos españoles!. Hasta Manuel Pizarro ha criticado esta medida. 

Con respecto al rescate de la banca española y al reciente informe de  Oliver Wyman, al parecer prestigiosa empresa especializada en analizar la salud de los bancos habría que decir muchas cosas, pero me voy a restringir a lo creo esencial:

Este informe nos dice lo que ya habían dicho los inspectores del Banco de España hace meses. El viernes día 28 me encontraba dando una charla en Elche con el profesor Gay de Liébana en el marco de las XIX jornadas de la asociación de asesores fiscales de la Comunidad Valenciana y, a eso de las 10h30 de la mañana, el profesor nos estaba dando las cifras que fueron oficialmente presentadas a las 18h. Las cifras que tenía el profesor Gay de Liébana provenían del Banco de España. ¿Qué ha hecho Olivier Wyman?. Coger esas cifras, “vestirlas” con algunos comentarios y gráficos…y cobrar no sé cuantos millones de euros (se habla de 2 o 3 millones pero creo que pueden ser más).  ¿Por qué nos hemos tenido que gastar esos millones?. Muy simple, porque la UE no se fía ni del Banco de España ni del gobierno español.

A pesar de los pesares no sabemos muy bien cuántos miles de millones vamos a prestar a los bancos (sí…sí, respetado lector, serán nuestros impuestos los que pagarán el préstamo europeo). Algunos medios dicen 59.000 millones, otros 53.000, otros 50.000…y otros 40.000. Como siempre, el baile de millones; de los que se habla alegremente como si fuese algo normal. Aún peor, ¡Algunos medios dan la noticia como si fuese un triunfo!, en línea con el mensaje que quiere hacer pasar el gobierno: “Sólo vamos a necesitar 40.000 millones de Euros en vez de los 100.000 de los que se hablaba”. Todo un éxito…(perdón por la ironía). ¡Qué suerte tenemos!...”solo” vamos a tener que pagar el equivalente a 7 billones de  pesetas para reflotar  los bancos españoles…¿Verdad que  40.000 millones parecen  menos que 7 billones?
Para conocer de primera mano el informe de Olivier Wyman se puede acceder aquí. Está en inglés. Cuando el texto en español esté disponible, si está, lo indicaremos.
 
Me van a permitir que me despida hasta la semana que viene con una frase que utilizaba todos los días en su programa de televisión el periodista estadounidense Edward R. Murrow: “Buena semana y buena suerte”…él decía “Buenas noches”.

Paco Álvarez.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Adios a “La Bolsa y la vida” en RNE

Respetados lectores de esta bitácora y respetados escuchantes de “No es un día cualquiera”. Se acabó. “La Bolsa y la vida” ha desaparecido de RNE. Además con un silencio inicial que dice más que mil palabras. 

Después de once años, la desaparición de “La Bolsa y la vida” no ha merecido ni un simple “gracias Paco por la labor que hemos realizado juntos”. 

Yo si quiero expresar mi agradecimiento a Pepa Fernández, a todo su equipo y a todos los colaboradores que hacen que “No es un día cualquiera” exista. Pepa es una de las mejores profesionales de la radio que he conocido, si no la mejor (para mí, que no soy profesional del sector, es mi modelo), los que le ayudan a confeccionar el programa son simplemente extraordinarios... y ¿qué decir de los colaboradores?. Todo un lujo. 

Hay que seguir escuchando “No es un día cualquiera” porque lo ocurrido conmigo es “normal” en cualquier empresa en la que se nombra a nuevos directores. He puesto “normal” entre comillas porque todo sabemos que lo normal tiene sus matices. 


Tras el silencio en antena, y las preguntas de los escuchantes, el equipo de NEUDC ha publicado el comunicado siguiente en su muro de Facebook: 

NOTA: Paco Álvarez no está en el programa por decisión propia. Después de muchas negociaciones, se negó a que “La bolsa y la vida” tuviera una periodicidad quincenal. Hemos batallado con uñas y dientes para que continúe y lamentamos tanto como los escuchantes esa decisión. De todas formas, seguiremos hablando de economía en "No es un día cualquiera". 


Voy a describir en está bitácora, con total transparencia, los hechos que han dado lugar a que, después de once años, yo haya decidido dejar RNE. Luego que cada cual saque las conclusiones que estime conveniente. 

1. A principios de Agosto, tras las informaciones que difundieron los medios de comunicación sobre la continuidad o no continuidad de Pepa en RNE, me llamó para decirme que la nueva dirección de RNE le había comunicado que “No es un día cualquiera” seguía con ella como directora, pero que, en mi caso, tendría que “rebajar” el tono de mis intervenciones y restringirlas a la parte descriptiva de los conceptos y términos económico-financieros. En ningún momento me informó de que, además, el espacio iba a ser quincenal. Pepa me pidió que reflexionase y que volviésemos a hablar a finales de agosto. 

2. A finales de agosto, Pepa me llamó para saber la decisión que había tomado, y tras un intercambio de pareceres y de correos, le comuniqué el 3 de Septiembre que no aceptaba restringirme únicamente a describir términos y conceptos, entre otras cosas porque los escuchantes piden constantemente mi opinión y porque quiero “sonar como soy” (como lo he hecho durante once años) para no engañar a nadie, lo que implicaba que si la nueva dirección de RNE (con todo su derecho) no aceptaba que “sonase como soy” yo me negaba a seguir en el programa. 

3. Pepa comunicó a la nueva dirección de RNE mi decisión y, como es lógico, buscaron a alguien que me remplazase… y, al parecer( eso lo supe más tarde), lo encontraron en menos de 24 horas. 

4. El 4 de Septiembre me llamó una persona del programa para hacerme partícipe, a título personal, de su tristeza por la decisión que yo había tomado. Tras un intercambio de pareceres me animó a proponer un formato de espacio que pudiese ser aceptado por todos. Hablé después con Pepa describiéndole mi propuesta de formato para la nueva temporada. 

5. Pepa comunicó a la nueva dirección de RNE que, finalmente, yo aceptaba continuar, y confirmó mi continuidad durante el “chat” que mantuvo con los escuchantes el 5 de septiembre a las 14h, sin que en ningún momento indicase que el espacio iba a ser quincenal: ”todo seguía igual”, ese fue el mensaje. 

6. El sábado 8 de septiembre arrancó la nueva temporada de “No es un día cualquiera” con mi intervención, describiendo las tres subsecciones de las que constaría el espacio, dando mi opinión, como estaba previsto, sobre la actualidad económica. 

7. El 13 de septiembre me llaman de RNE para comunicarme que en las 24 horas transcurridas, entre el momento en el que yo había dicho que no seguía en el programa y el momento en el que había dicho que continuaba, habían tomado contacto con un economista que había aceptado hacer el espacio. Debido a esta situación, RNE me proponía intervenir en el programa en alternancia semanal con dicho economista. ¿Por qué no me lo dijeron antes de empezar la temporada? Dejo la pregunta en el aire. 

8. Tras unas horas de reflexión comuniqué a RNE que no comprendía el por qué habían permitido que “La Bolsa y la vida” arrancase como en otras temporadas y que no se me hubiese informado antes del cambio propuesto. Rechacé la propuesta y expliqué por qué. Dada la longitud de este texto no voy a dar las explicaciones pero habrá tiempo para darlas si es necesario. 

9. El viernes 14 de septiembre, tras varias conversaciones con RNE, surge la alternativa de remplazar “La Bolsa y la vida” por una tertulia quincenal de 50 minutos en la que interviniésemos la persona con la que RNE se había comprometido y yo. Solicito reflexionar y, finalmente acepto la fórmula en la medida en la que se conserve el formato del espacio, es decir: descripción de términos y conceptos económicos y financieros, comentarios y opiniones sobre la actualidad económica, junto a comentarios y opiniones sobre alternativas al modelo económico vigente. Añadiendo que me parecía interesante y enriquecedor que los escuchantes tuviesen puntos de vistas diferentes en un mismo espacio. Mi interlocutor de RNE me pidió que hiciese el espacio el sábado 15 “como de costumbre” y añadió que comunicaría a Pepa el acuerdo para que lo “encajase” en el programa. 

10. La Bolsa y la vida se emite el sábado día 15 de Septiembre “como de costumbre”. 

11. El jueves día 20  de Septiembre me llama una persona de “No es un día cualquiera” para decirme que hay acuerdo sobre la idea de la tertulia económica pero que, en función de los desplazamientos del programa, no puede ser siempre quincenal, es decir que algunos meses se podrá hacer dos semanas seguidas, otros con tres semanas de intervalo,... 

12. Volví otra vez a sopesar los pro y los contras de la fórmula “tertulias sobre finanzas y economía que no se sabe muy bien qué semanas tendrán lugar”…y, definitivamente decidí decir no, que ya estaba bien de vaivenes. ¿Cómo podía comprometerme a estar en tertulias que no sé cuándo van a tener lugar? ¿Cómo compaginar mis actividades profesionales, que implican muchas veces conferencias los sábados? Imposible. Hasta ahora dichas actividades estaban supeditadas a que fuesen compatibles con mi cita semanal, y fija, con los escuchantes. 

13. Sabiendo que, de todas formas, “La Bolsa y la vida” no se emitiría el sábado 22 llamé a RNE el viernes 21 para comunicar, justificándolo, mi negativa a participar en las tertulias en las condiciones propuestas. RNE, haciendo un último “esfuerzo” me propuso participar en la tertulia económica que tiene lugar entre semana a las 21h, dentro del informativo "24 horas", pero mis actividades profesionales no me lo permiten. La pregunta que me hago es: si hay tertulias económicas entre semana, ¿por qué no propusieron participar en dichas tertulias a la persona con la que RNE se comprometió cuando RNE aceptó la continuidad de “La Bolsa y la vida”?

Lo dicho, que cada cual saque las conclusiones que estime pertinentes. 


Aprovecho la ocasión para informar que “La Bolsa y la vida” seguirá en esta bitácora y más tarde en un nuevo formato que estamos preparando. Salvo esta semana, debido a la precipitación de los acontecimientos, los seguidores de este bitácora tendrán semanalmente (quizás con voz y/o video) las mismas informaciones que escuchaban en RNE. 

Seguiré describiendo el sistema financiero español, seguiré comentando las noticias financiero-económicas de la semana y seguiré hablando de las alternativas al modelo económico vigente, del modelo económico “de abajo arriba” y de su primo hermano, el Modelo Económico del Bien Común. 

La ventaja con respecto a épocas pasadas es que existen medios de comunicación que permiten seguir difundiendo lo que uno cree, aunque yo no sea propietario de la verdad. 

Reitero mi agradecimiento a Pepa Fernandez y a toda la "familia" de NEUDC. He compartido con ellos 11 años de vida que no olvidaré jamás, pero quiero “seguir sonando como soy”. 


Un cordial saludo para todos.

Paco Álvarez

Tetrix




Nos preguntamos junto al resto de escuchantes: ¿Por qué Pepa Fernández no ha dicho nada sobre la desaparición del espacio "La Bolsa y la vida" dentro de su programa "No es un día cualquiera" después de 12 temporadas?

Igual necesita tomarse su tiempo para informar a los escuchantes. Esperaremos. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

El Mecanismo Europeo de Estabilidad

En "La Bolsa y la vida" de este sábado trataremos tres temas de actualidad que nos han sido solicitados por nuestros escuchantes:  las declaraciones del Presidente de la CNMV sobre las participaciones preferentes, la reunión de los Ministros de Economía de la Unión Europea celebrada en Chipre y la sentencia del Tribunal Constitucional Alemán sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El MEDE fija las condiciones a las que tienen que someterse los países que reciban ayudas de este fondo creado por los países que comparten el Euro. Por ello, y porque su texto ha tenido muy poca difusión en España, recomendamos una atenta lectura para que a nadie le pille por sorpresa las consecuencias de la aplicación del mismo. Advertimos que son 60 páginas, de árido lenguaje, que conviene leer con tiempo y cómodamente sentado. Tener una infusión de tila a mano, bien cargada, tampoco es mal consejo.

Antes de hablar de los temas de actualidad, como ya avanzamos en el primer espacio de la temporada, seguiremos con nuestra descripción del "Sistema Financiero Español", avanzando un paso más en el tema de los "Mercados".

Esta semana recomendamos la lectura de "Se acabó la Fiesta. ¿Qué harías en un mundo sin petróleo?" de Richard Heinberg, un libro de Barrabés Editorial que seguro que les hará reflexionar.

Como en temporadas anteriores, las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden dirigirlas al correo: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Manos a la obra

Este sábado comienza la 14ª temporada de "No es un día cualquiera" y la 12ª de "La Bolsa y la vida". Son muchos años compartiendo con ustedes la divulgación de la cultura financiera y bursátil, pero en ese empeño continuamos porque ustedes quieren que así sea. Sus cientos de correos semanales, más que trabajo, suponen un acicate para seguir con la tarea. Todos los ánimos y la solidaridad que nos han hecho llegar durante este verano han cargado nuestras pilas. También las críticas, e incluso los deseos de algunos de que no volviéramos, han ayudado en esa recarga. 

Muchos están expectantes sobre los cambios que puedan producirse en "La Bolsa y la vida" y pueden tener la impresión de que vamos a bajar el listón respecto a temporadas anteriores. Tengan por seguro, que los cambios que haya, serán en la forma y no en el fondo. Seguiremos proporcionándoles conocimientos y herramientas para que cada cual reflexione sobre lo que está sucediendo en el mundo económico y financiero, conozca las repercusiones que esos sucesos tienen en su vida cotidiana y se forme opinión sobre los mismos. 

Simplemente queremos ayudarles a alcanzar los conocimientos básicos que le permitan moverse en el proceloso mundo de la economía y las finanzas que marca nuestro devenir diario, más en estos tiempos de crisis. Mal que le pese a algunos es imposible desligar el mundo económico y financiero del mundo político. Son políticos los encargados de tomar las decisiones de política económica y son políticos los encargados de fijar las normas en las que se mueve el sistema financiero. 

Esta temporada vamos a dividir "La Bolsa y la vida" en tres secciones básicas. La primera estará dedicada a la descripción de las estructuras, conceptos y términos económico-financieros. Dedicaremos la segunda a tratar los temas de la actualidad que ustedes nos demandan a través de sus correos electrónicos. Para finalizar, en lo que llamamos "De abajo a arriba", seguiremos dando a conocer modelos y experiencias alternativas al modelo económico vigente

Habiendo dejado sentados los cimientos, ahora toca ponerse mano a la obra. Este sábado empezaremos a describir la estructura del sistema financiero español. No se asusten, lo haremos durante varias semanas, en pequeñas dosis y en el lenguaje claro que nos caracteriza. En cuanto a temas de actualidad, dos han sido los mayoritarios en sus correos de estos meses: el "banco malo" y las participaciones preferentes. En "De abajo a arriba" comenzaremos hablando de las sociedades cooperativas  y participativas, así como de las sociedades cooperativas de interés colectivo.

Como en temporadas anteriores, las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden dirigirlas al correo: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Regreso a casa

Respetados seguidores de "No les digas a mi madre que trabajo en Bolsa", el equipo de redacción os pedimos disculpas por la ausencia de información y de comentarios desde el 14 de julio, salvo la publicación de la entrevista a Paco Álvarez que el Periódico de Cataluña publicó el pasado mes de agosto. Nos hemos tomado unos días de asueto para “recargar pilas”, simplemente porque somos seres humanos y, respetando a las bitácoras que están constantemente en la vorágine informativa, consideramos que es necesario descansar. 

Mientras “recargábamos pilas” hemos dedicado cierto tiempo a reflexionar sobre el futuro y el formato de esta bitácora. Presentaremos nuestras conclusiones en breve, sabiendo que, en cualquier caso, vamos a seguir dando nuestra opinión sobre las medidas económicas, vamos a seguir denunciando las tropelías que pueda cometer el sector de servicios financieros, vamos a seguir en la línea de describir, lo más simplemente posible, los mecanismos del modelo económico vigente, y vamos a seguir aportando nuestro “granito de arena” para que la ciudadanía tome conciencia de que es necesario cambiar dicho modelo por un MODELO CON ROSTRO HUMANO, sabiendo que no consideramos ser propietarios de la verdad pero si propietarios de nuestra verdad. 

Por otro lado, la temporada 2012-2013 ha arrancado en RNE y Paco Álvarez estará presente, por décimo segundo año consecutivo, en el espacio “La Bolsa y la vida” del programa del fin semana “No es un día cualquiera”, dirigido por Pepa Fernández. Si tras todos estos años es motivo de alegría la continuidad en esa que consideramos nuestra casa, este año la alegría es aún mayor porque ha sido tortuoso el camino. Como hemos venido haciendo desde que esta bitácora existe describiremos los temas que serán tratados cada sábado, facilitaremos enlaces que complementen la información y pondremos a vuestra disposición las grabaciones de los espacios. 

“El patio” socio-económico sigue embarrado en un contexto similar al de Julio: incertidumbres, recortes, vaivenes de la prima de riesgo, rescates, incremento del paro, “ventas de pieles de osos antes de haberlos cazado”, una Unión Europea que se parece cada vez más a la torre de Babel …y un amplio etcétera… todo dirigido por los poderes financieros que imponen su voluntad a los gobiernos y que les importa un bledo el bienestar de la ciudadanía. En Francia se utiliza la expresión “Avoir du pain sur la planche” que podemos traducir por “Queda mucha tela que cortar” o más libremente por “Tenemos mogollón de curro”… Pues eso...

¡Ah!... se nos olvidaba. Se incorpora Juan al Equipo de Redacción de “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa. Bienvenido a esta reconfortante y ardua tarea.