viernes, 29 de junio de 2012

Contrastes

Hace pocas horas ha finalizado un nuevo Consejo Europeo que llevaba aparejado una Cumbre de los países de la zona Euro. Mucho se habló antes, mucho se ha hablado durante su transcurso y más todavía se hablará de sus acuerdos. Como llevamos tiempo diciendo es necesario tomarse el suficiente reposo para leer los documentos, escuchar las declaraciones y reflexionar sobre lo leído y escuchado para sacar nuestras propias conclusiones sobre lo acordado y sus consecuencias.

De momento lo que tenemos es un escueto documento que recoge los acuerdos tomados por la "Cumbre de la Zona del Euro". Por otro lado, las declaraciones de los participantes y del Presidente del Banco Central Europeo. No pueden faltar los análisis y comentarios emitidos en los distintos medios de comunicación por expertos, pseudoexpertos, y los que pasaban por allí pero que de todo saben. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y tenemos la experiencia de la reciente reunión del Eurogrupo del pasado 7 de Junio, según quién haga las declaraciones o interprete el acuerdo adoptado, parece ser que se han acordado cosas distintas. Viejo como el mundo, aquello de "arrimar el ascua a nuestra sardina".

Por ello, de nuevo, tendremos que dejar pasar días, y en este caso meses, para saber cuales son los efectos últimos del citado acuerdo. Pues meses, hasta finales del 2012, es el plazo que se da a la Comisión Europea para que desarrolle el mecanismo único de supervisión bancaria que permita que la ayuda a la entidades financieras europeas que la necesiten vayan directamente a las mismas y no a través de los Estados. Cuestión fundamental para que dichas ayudas no computen como déficit público de los países cuyas entidades financieras reciban esas ayudas.

Ya hay voces que valoran la bondad del acuerdo en función de la reacción de los mercados financieros en las primeras horas de publicarse el mismo. Como ayer viernes las Bolsas han subido y las primas de riesgo de España e Italia han bajado, ya se celebra la salvación del Euro. No queremos ser aguafiestas pero no será la primera vez, ni la última, que la cañas se vuelven lanzas en cuestión de días. Insistimos siempre, y seguiremos insistiendo, sobre el hecho de que las tendencias de los mercados financieros hay que valorarlas en periodos más amplios de tiempo. Veremos lo que sucede en las próximas semanas y cuáles son las conclusiones cuando finalice el trimestre que mañana empezamos. 

Pero antes que los efectos positivos del acuerdo de ayer alcancen a los ciudadanos de a pie, notaremos como las condiciones impuestas para poder llegar al mismo nos tocan nuestro bolsillo y nuestros derechos. Subirá el IVA, y lo hará en muchos de los productos que forman la cesta de la compra básica, mientras que seguirá el recorte del gasto público en los servicios públicos, y sus empleados, como principales afectados. Por tanto, seguirá la asimetría que lleva implícito el sistema económico en el que vivimos: el 99% de la población seguirá pagando los platos rotos por el 1% de la misma.


En relación al mundo que habitamos, les recomendamos la lectura del libro de Eulalia Tort "Converses amb Teresa Forcades", de la editorial Dau. De momento sólo disponible en catalán, más allá de los acuerdos y desacuerdos, seguro que no les dejará indiferente.

Terminaremos con el concepto financiero 'Bail Out'. No es la primera vez que lo hacemos pero las peticiones de los escuchantes son las que mandan en esta sección y ese término es como una 'espada de Damocles' que no acabamos de quitarnos de encima.


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana, 30 de Junio y 1 de Julio, el programa se emitirá desde Mazarrón (Murcia). Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 22 de junio de 2012

Semáforo

Esta semana tenemos razones para alegrarnos en 'La Bolsa y la vida'. La Defensora del Pueblo, Dª María Luisa Cava de Llano, ha solicitado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la creación de un semáforo que alerte del riesgo de los productos que nos ofertan las entidades financieras. Hace mucho tiempo hicimos pública una iniciativa similar propuesta por un escuchante.

Nunca es tarde, y mucho menos después de las miles de denuncias que han provocado las participaciones preferentes o la deuda subordinada, asunto sobre el que la Defensora del Pueblo tiene abierta una investigación de oficio ante la CNMV.

El mecanismo es sencillo y fácil de entender por todos: Incluir en los contratos de los productos financieros, encima del espacio destinado a la firma del cliente, un código de colores igual al de los semáforos. El color verde indicaría un riesgo bajo, el amarillo un riesgo medio y el rojo un riesgo alto. Apoyamos sin duda la  propuesta, como lo hicimos cuando nos la hizo llegar nuestro escuchante, que ayudaría mucho a aquellos ciudadanos que no tienen los conocimientos suficientes del mundo financiero, y que permitiría que tuvieran una información clara de los riesgos que asumen a la hora de contratar productos que no entienden.

En lo relativo al rescate, préstamo o línea de crédito (dejo a su sabia elección cual es el nombre correcto) para el saneamiento del sistema financiero español decíamos la semana pasada que todavía no sabíamos si nos iban a freir, a cocer, o hacer al vapor. Seguimos sin saberlo, y tardaremos algunos fechas en conocer como nos van a cocinar. Nos viene a la memoria el dicho popular: "De tranquilo, piojo, que la noche es larga". En todo caso, y como nos temíamos, un portavoz de la Comisión Europea nos anuncia que las enfermedades graves no se curan con paracetamol. Vayan preparándose para un largo tratamiento de "inyecciones de caballo".

Pero mientras nos aclaran el tratamiento, siguen surgiendo iniciativas que van de 'abajo a arriba'. En este caso, 'La alegría de la huerta manchega', un proyecto de consumo agroecológico nacido en Mayo de 2011 en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real). Decenas de proyectos similares se desarrollan en numerosas localidades españolas, demostrando el interés ciudadano por cambiar desde abajo un modelo económico que ha demostrado no funcionar y llevarnos al desastre.

Esta semana han tenido lugar un par de subastas de Deuda Pública española. Algunos se han puestos literalmente las botas, pues la rentabilidad alcanzada por estos productos ha superado la que las entidades ofrecen por los depósitos a plazo fijo. Lo sucedido demuestra la necesidad de reflexionar, de nuevo, sobre el interés de algunos en que la prima de riesgo suba y suba en los días previos a las subastas para relajarse una vez producidas. Si pago a mis clientes el 3% por sus depósitos a plazo fijo y con ese dinero puedo comprar Letras al 5%, pues gano el 2% con la ley del mínimo esfuerzo y del menor riesgo. De nuevo, la ley del embudo... y no hace falta decir que en la parte ancha están los mercados y en la estrecha siguen la ciudadanía.

Aprovechando la actualidad de estas subastas, finalizaremos hablando qué son las Letras, los Bonos y las Obligaciones del TesoroLas consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden dirigirlas al correo: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana de Junio, 23 y 24 de Junio, el programa se emitirá desde La Alhóndiga de la capital segoviana. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 15 de junio de 2012

Gallinero

La ultima acepción que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para la palabra gallinero es "lugar donde la mucha gritería no deja que se entiendan unos con otros". Si el mundo no ha dejado de ser nunca un gallinero en esa acepción, desde el inicio de la crisis que sufrimos esa sensación se viene acrecentando día a día. Lo oído y visto esta última semana es un ejemplo de ello, elevado a la enésima potencia. Mientras, unos pocos, han encontrado en este gallinero a la gallina de los huevos de oro.

El acuerdo al que llegó la tarde del sábado pasado el Eurogrupo, para ayudar a poner en orden el sistema financiero español y asegurar la solvencia del mismo con una ayuda de hasta 100.000.000.000 de Euros, ha generado un debate entre si debía usarse la palabra rescate, préstamo, ayuda, línea de crédito,... Pero lo peor, es que desde el primer momento, lo que ha dicho el Gobierno Español ha venido siendo matizado o desmentido desde otros Gobiernos europeos participantes en ese acuerdo.

Todo un gallinero, que junto a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones generales griegas de este domingo y sus consecuencias, ha supuesto que la prima de riesgo española llegara a cotas nunca alcanzadas y que el tipo de interés del bono de deuda pública española a 10 años rozara el 7%. Nivel insostenible, tanto para España, como para la supervivencia del Euro como moneda. Con la consiguiente alegría de los países anglosajones a los que nunca gustó la existencia del mismo y la competencia que suponía para el Dolar USA y la Libra Esterlina inglesa. Alegría cargada de preocupación, por otra parte, pues la caída del Euro en una economía globalizada no dejaría de profundizar la crisis económica financiera que padecemos. 

Parece que a finales de mes conoceremos los detalles del acuerdo político alcanzado por el Eurogrupo. Detalles tan importantes como cuál es la cuantía final que recibirá el Estado español, cuál será el tipo de interés que pagaremos y el tiempo de reembolso. Detalles fundamentales para saber si vamos a ser fritos, cocidos o hechos al vapor. Detalles fundamentales que esperan conocer otros países que han recibido ayudas como Grecia, Irlanda y Portugal para solicitar la renegociación de los acuerdos alcanzados con ellos, si las condiciones acordadas con España son más favorables a las acordadas con ellos. Detalles fundamentales para saber si al final el acuerdo supondrá un incremento del nivel de deuda española, un aumento del déficit público y la necesidad de tomar más medidas de ajuste y recorte que las ya implementadas y anunciadas. 

Lo venimos repitiendo. Ahora, más que nunca es necesario, hacen falta 'luz y taquígrafos' para que la ciudadanía conozca que se va a hacer con su dinero, el dinero público, que no monopolio de Gobiernos y políticos, sino que es propiedad del conjunto de los ciudadanos. Los paganos deben saber cuánto van a pagar, por qué van a hacerlo, quiénes son los responsables de haber creado esta situación y qué consecuencias van a sufrir los mismos por su actuación. Seguiremos repitiéndolo todas las veces que sea necesario. 

Finalizaremos recomendando un libro. Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón acaban de publicar "Lo que España necesita...". Lectura imprescindible como también lo fue su anterior libro "Hay alternativas". Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden dirigirlas al correo: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana de Junio, 16 y 17 de Junio, el programa se emitirá desde Expomeloneras del municipio grancanario de San Bartolomé de Tinaraja. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

lunes, 11 de junio de 2012

Reiniciando España

Pincha en la imagen para ver el programa 'Salvados', emitido por La Sexta, la noche del domingo 10 de Junio.

sábado, 9 de junio de 2012

Bailando "La Yenka"

Seguro que la mayoría de los escuchantes han bailado más de una vez "La Yenka". Esa pegadiza canción de Johnny and Charley que nos hacía bailar en los guateques al ritmo de "izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos, tres". Pues lo que viene sucediendo en la Unión Europea desde el inicio de la crisis recuerda mucho a ese ritmo. La crisis continúa y nuestros líderes no saben muy bien en que dirección ir. 

También sigue el mismo ritmo el baile de millones en torno a la cantidad necesaria para rescatar al sistema financiero español. A cada minuto se publica una cifra y esta situación resta cada segundo credibilidad a España en el contexto internacional. ¿Cómo se van a confiar en que seamos capaces de resolver nuestros problemas si ni siquiera somos capaces de cuantificar la dimensión real de los mismos?

Otro ejemplo claro de este baile es el asunto de los Eurobonos. Cumbre tras cumbre el tema está encima de la mesa, pero siempre se pospone la decisión, mientras la crisis desangra Europa. El efecto Hollande parece que ha vuelto a poner de nuevo el asunto sobre la mesa y el Sr. Rajoy, que hace pocas semanas los consideraba innecesarios, ahora apuesta públicamente por ellos. ¿Pasará a la historia la próxima cumbre de la Unión Europea como aquella que dejo de marear la perdiz y tomó la decisiones oportunas para empezar a sacar a Europa de la crisis? 

No podemos dejar pasar esta semana en 'La Bolsa y la vida' la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de España y cuyo plazo se ha abierto en estos días. Siendo un asunto controvertido desde que se anunció, la decisión de que se pueda regularizar dinero negro en efectivo ingresándolo en una entidad financiera, sin la obligación de indicar su procedencia y dando validez a la declaración de los defraudadores de que se posee desde antes del 31 de Diciembre de 2010, nos ha dejado perplejo a muchos. Esa decisión demuestra a las claras la necesidad del Gobierno de recaudar dinero, sea como sea, para la arcas públicas. Lo cual no ayuda a la imagen de España en el exterior ni es un buen ejemplo de educación cívica.

Como nos encontramos en un partida de ajedrez, esta vez la sección de "abajo a arriba', con permiso de Leontxo, la dedicamos a ese arte. Hemos dicho muchas veces que esta crisis, más allá de sus aspectos económicos y financieros, es una crisis de valores. Para incidir en la educación en valores el ajedrez, como otras artes, no tienen parangón. Les invitamos a visitar Educachess en la que encontrarán importantes enseñanzas.

Esta semana finalizaremos con el concepto financiero "Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MESE)" tan en boga estos días. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden dirigirlas al correo: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana de Junio, 9 y 10 de Junio, el programa se emitirá desde Elche de la Sierra (Albacete). Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 1 de junio de 2012

A contracorriente

De nuevo esta semana en 'La Bolsa y la vida' nadaremos contracorriente. Pero que nadie piense que es por escurrir el bulto o por hacernos los interesantes. Sin duda hablaremos de lo que ha sucedido durante esta nueva semana de pasión en el terreno económico financiero. Pero iremos más allá y hablaremos de alternativas a esta situación. Modestas, embrionarias e idealistas... pero iniciativas que intentan demostrar que la sociedad civil y la actividad económica siguen vivas, pese a quien le pese. Iniciativas a contracorriente de lo que nos cuentan, segundo tras segundo, los medios de comunicación.

Pero antes de hablar de estas iniciativas, recordaremos una cuestión básica que muchas veces quieren hacernos olvidar. El dinero público, con el que vamos a pagar los platos rotos de la crisis, no es dinero propiedad del Gobierno o Gobiernos de turno, es dinero propiedad del conjunto de la ciudadanía y que procede de los impuestos y tasas que pagamos. Por tanto, los gobernantes, de ahora y de antes, nos deben explicar en qué lo gastaron en el pasado y en qué lo van a gastar en el futuro. Es nuestro dinero, no él de ellos.

Esta semana entrante se presentará la edición española del libro 'La Economía del Bien Común' de Christian Felber. Hemos hablado de las ideas centrales que propone esta alternativa a la economía realmente existente. De hecho, nos hemos comprometido públicamente en su difusión y desarrollo... y lo seguiremos haciendo. Algunos nos llamarán idealistas, para intentar desacreditarnos, pero no importa: día tras días, son más las empresas de más países los que se suman a la misma. Cada día somos más los que estamos convencidos en cambiar los parámetros rentabilidad-competencia por bienestar-cooperación como ejes de la actividad empresarial, tanto pública como privada.

Hemos hablado de experiencias como Microviñas. Escuchamos hablar la semana pasada de iniciativas como La Fageda desarrollada en la comarca de La Garrotxa desde hace más de 30 años. Experiencias, como muchas otras, que llevan años demostrándonos que las cosas se pueden hacer de otra manera. Que hacer posible el compromiso entre lo económico, lo social y lo ambiental, no es una utopía, sino que es una realidad, que con esfuerzo y a contracorriente, se abre camino.

La semana pasada no pudimos hablar de las dificultades con las que se encuentran proyectos que van a contracorriente. En este caso, los obstáculos que la Junta de Andalucía está poniendo al desarrollo de un proyecto de agroecología a desarrollar en Marinaleda, Los Palacios y Castellar de la Frontera. Más información sobre lo que está sucediendo pueden obtenerla en: alcaldía@castellardelafra.com .


Finalizaremos hablando del concepto económico política keynesiana. Pueden hacernos llegar sus consultas a: labolsaylavida@rtve.es .



No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este primer fin de semana de Junio, el programa se emitirá desde Aranda de Duero (Burgos). Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.