viernes, 27 de abril de 2012

¿Donde dije digo, digo Diego?

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana, nos referiremos al debate que se ha recrudecido estos días sobre el hecho de saber si las políticas de austeridad, y de recortes, del tándem 'Merkozy', son las únicas posibles para sacar de la crisis a los países europeos. 


No es un debate nuevo, pues desde el inicio de dichas medidas ha habido muchas voces que han cuestionado que ese fuera el 'único camino' posible. Pero el resultado de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales francesas lo ha traído a primera plana estos días y a ello se han referido varios 'líderes políticos' de la Unión Europea, incluida la Sra. Merkel.

En nuestra referencia del sábado pasado sobre la influencia que podía tener el resultado de las elecciones presidenciales francesas en un mundo globalizado, ya nos referimos a que el candidato François Hollande proponía un cambio de rumbo de esas políticas pues sólo con ajustes y recortes no es posible salir de la crisis, siendo necesarias también políticas que estimulen el crecimiento económico.

Si a los resultados en Francia, sumamos la publicación de los datos de la evolución del PIB en el primer trimestre, y la revisión de las previsiones para este año y el próximo para muchos países europeos, el debate se hace más necesario que nunca. Países como España y Reino Unido han vuelto a la recesión. Países como Alemania rebajan sustancialmente sus previsiones de crecimiento para este año y el año que viene. 

Se ha hecho evidente... lo evidente. El sistema económico vigente basa su funcionamiento en la circulación del dinero dentro del sistema financiero. Si esta circulación se detiene, porque los recortes limitan el gasto público de los Estados y la capacidad de consumir de las personas, el sistema no funciona. Si a ello sumamos, que las empresas y los emprendedores no consiguen la financiación necesaria para sus proyectos, llegamos a la situación en la que nos encontramos.

No tardaremos en escuchar cambiar de discurso a los 'líderes europeos', y donde ayer decían que sólo había un camino posible, dentro de poco dirán que hay más caminos por los que transitar. Nada nuevo por otra parte para los asiduos escuchantes de 'La Bolsa y la vida'. 

Pero no vayan a creer ustedes, ingenuamente, que esto de la crisis es algo nuevo. Mañana propondremos en este blog un video donde se recogen algunas portadas de la revista 'Hermano Lobo' publicadas en los primeros años setenta. Verán ustedes que, como hace 40 años, las cosas eran parecidas... pues como venimos repitiendo sin cesar las crisis económicas están en los genes del sistema económico vigente.

Pondremos el punto final, con el término financiero 'venta a corto'. Otro término que ya hemos tratado pero que, ante la situación vivida estos días en los mercados financieros, muchos escuchantes vuelven a preguntar si, entre otras cosas el levantamiento de la prohibición de su utilización, vigente durante un tiempo, no estará detrás de las caídas bursátiles producidas.


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

jueves, 26 de abril de 2012

FMI y G20 juntos en Washington: ¡PELIGRO!


Esta foto, publicada por el País del domingo día 22 de abril de 2012, ilustra la cantidad de economistas y de responsables políticos mundiales que se reúnen regularmente desde hace años (FMI y G20) para buscar las soluciones de la crisis…según ellos. Por lo que podemos constatar, a pesar de su número y de sus grandes dotes económicas, estos especialistas aún no las han encontrado…pero parecen satisfechos por el trabajo que están haciendo y, si el titular es fiable, parece que han encontrado una pista: van a esperar los resultados de lo que está haciendo España. Podemos estar orgullosos, al fin España se ha convertido en centro de interés pero…¿Era necesario reunir a tantos expertos para llegar a esa conclusión? ¿Cuánto cuesta este tipo de reuniones? Si añadimos a esta foto otras similares de las reuniones del G7, del Parlamento Europeo, de la Unión Europea, del Ecofin…etc, y analizamos los resultados, ¿Nos podemos preguntar para qué sirven tantos sesudos especialistas?

sábado, 21 de abril de 2012

Elecciones globales en una economía globalizada

Como llevamos tiempo recomendando, esta semana en 'La Bolsa y la vida' le vamos a pedir de nuevo que se tomen un tiempo de reflexión, además de una, o mejor, varias tilas, para digerir todas las noticias que nos bombardean, tanto a nivel nacional como internacional.


También les vamos a pedir que estén de nuevo atentos a como los políticos y sus asesores encuentran nuevas formas para no llamar a sus cosas por su nombre: la 'amnistía fiscal' se denomina ahora 'tasa sobre el patrimonio no declarado', el 'copago' o 'repago' se conoce ahora como 'pequeños esfuerzos'... y por 'arte de birlibirloque' se nos pretende colar 'gato por liebre'.

Como el Gobierno ha dicho que va a tomarse un tiempo en explicar y desarrollar las medidas adoptadas en estos últimos días en materias de Sanidad y Educación, pues nosotros también nos tomaremos nuestro tiempo en ir profundizando sobre ellas, en el impacto que pueden tener para la economía y, sobre todo, para las consecuencias para la ciudadanía, pagana de impuestos y pagana de los 'ahorros' antes llamados 'recortes'.

También nos tomaremos nuestro tiempo para reflexionar sobre el contencioso abierto por la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino, su repercusión para Repsol y el largo proceso de reacciones y contrareacciones, de ambos gobiernos, de otros gobiernos y de otros organismos internacionales, que abocarán a una final negociado del conflicto. Tiempo al tiempo.

Este domingo tiene lugar la primera vuelta de la elecciones presidenciales francesas y ello nos debe llevar a otra reflexión sobre la globalización que hemos sufrido y sus consecuencias. A estas alturas de la crisis que sufrimos, todos nos hemos dado cuenta como las decisiones que los dirigentes de unos y otros países condicionan lo que sucede en el resto del mundo. Desde la decisión de Bush de dejar caer Lehman Brother, pasando por la del tandem 'Merkozy', a lo sucedido en Grecia, Portugal e Irlanda, o a la decisión argentina de esta semana, demuestra que en un mundo globalizado el derecho al voto también debería estarlo. La opción que elijan los franceses, no tengan duda, afectará al resto de los ciudadanos del mundo. ¿Por qué, si las consecuencias de sus decisiones las pagamos todos, no podemos participar todos en la elección de los 'líderes del mundo' como les gusta denominarse?

Finalizaremos, como es habitual, con un concepto financiero. Esta semana hablaremos de las acciones liberadas, tan de moda ante la práctica de muchas empresas de ofrecer acciones de este tipo a cambio de renunciar al cobro de dividendos por parte de los accionistas.


No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. El sábado 21 desde los estudios de RNE y el domingo 22 se emitirá desde el Casino de Rociana del Condado (Huelva).

Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 13 de abril de 2012

De nuevo se equivocan

Antes de hacer un repaso a lo que mañana trataremos en 'La Bolsa y la vida' queremos hacer referencia a dos hechos ocurridos el pasado martes 10 de Abril. 


Por una parte, dar las gracias de nuevo a la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE) por otorgarme un premio que tuve la oportunidad de recoger esa tarde en Madrid junto al resto de premiados del 2011. 

Esa misma noche, en el espacio 'Singulars' que emite el Canal 33 de la Televisió de Catalunya, fue entrevistado Christian Felber, impulsor de la iniciativa denominada 'Economía del Bien Común'. Para ver la entrevista, pinche aquí.

La semana pasada hicimos referencia a la apertura de una Tienda de la 'Unió de Llauradors y Ramaders' donde los habitantes de Valencia pueden adquirir productos procedentes de la agricultura ecológica y de proximidad, ganando en calidad y evitando intermediarios. La tienda lleva por nombre 'Puntdesabor.com' y está situada en el número 16 de la calle de San Vicente de la capital valenciana. Les invitamos a visitarla y a degustar sus productos. Seguro que los alimentos que allí se venden les recordarán antiguos olores, sabores y texturas.

El pasado sábado retomamos, tres años después, aquel Manifiesto Ciudadano que promovimos y que solicitaba un Pacto de Estado entre las fuerzas políticas y los agentes sociales para acordar las medidas para salir de la crisis. Se habían producido declaraciones públicas que incidían en la necesidad del mismo y se han seguido produciendo durante estos días. Aunque para ser sinceros, lo acontecido durante el miércoles y el jueves en el Congreso de los Diputados, vuelve a demostrarnos lo alejados que están nuestros líderes políticos de alcanzar los acuerdos que el país necesita. Reflexionaremos de cómo  nuestros políticos se equivocan de nuevo.

Finalizaremos 'La Bolsa y la vida', hablando del concepto 'prima de riesgo'. Será la tercera vez que lo hagamos, pero no paran de llegar peticiones para que hablemos de nuevo sobre el mismo. 

Muchos de ellos suponemos que proceden de los 167.000 nuevos escuchantes que se han incorporado en los últimos meses a 'No es un día cualquiera', según ha dado a conocer esta semana el EGM. Enhorabuena a  Radio Nacional de España por el crecimiento de audiencia en este último año, en tiempos difíciles, muy difíciles, para la radiotelevisión pública.


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana, 14 y 15 de Abril, se emitirá desde el Teatro Ideal de Calahorra (La Rioja).


Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 6 de abril de 2012

Son tiempos de sumar y no de restar

Hace más de 3 años, allá por Marzo de 2009, lanzamos desde esta bitácora un Manifiesto Ciudadano con un llamamiento a las fuerzas políticas y a los agentes sociales sobre la necesidad de llegar a un Pacto de Estado en el que consensuar medidas que permitieran a este país salir de la crisis lo antes posible. Las casi 10.000 firmas de de apoyo fueron enviadas y no recibieron respuesta de ninguno de sus destinatarios. 

El problema no es que no recibieran respuesta, sino que tres años después, estamos en la misma tesitura. Desde la negación de la crisis y la nefasta gestión de la misma por parte de los Gobiernos presididos por el Sr. Zapatero, hemos pasado a las propuestas de profundas reformas y recortes presupuestarios puestos sobre la mesa por el anterior y el actual Gobierno. Siguen sin querer darse cuenta, unos y otros, que de la crisis que sufrimos no salimos con recetas partidistas y siguiendo el dictado 'interesado' de los mercados financieros. No vamos a salir de esta situación si no somos capaces de sumar esfuerzos entre todos y hacemos esfuerzos serios para llegar a ese Pacto de Estado. 

Pero para ello, además de sumar voluntades, lo que hay que evitar es tomar medidas que resten, enfrentando a unos contra otros: a empresarios con trabajadores, a empleados públicos con el resto de trabajadores, a la clase política con la ciudadanía,... O tomando medidas que hacen recaer el peso de la crisis en aquellos que menos responsabilidad han tenido en la misma, beneficiando a los que la han generado o a los que se aprovechado de ella para especular, defraudar y evadir impuestos. No es ese el camino y estos años de crisis lo han demostrado. 

Hoy, como ayer y como mañana, necesitamos buscar acuerdos y consensos que nos permitan salir de la situación actual a la vez que ponemos los cimientos de un nuevo sistema social, económico y productivo. El cambio de modelo no es tarea de un día, lo sabemos, pero lo que no puede esperar más tiempo es que las fuerzas políticas y los agentes sociales, con luz y taquígrafos, se pongan manos a la obra para llegar a acuerdos, que más allá de apaciguar a los mercados financieros, sirvan para que la ciudadanía vislumbre un futuro que ahora no percibe. 

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana, otra semana de pasión más para la ciudadanía española, volveremos a insistir en ello... y que nadie interprete lo anterior como un llamamiento a un 'gobierno de tecnócratas', ex-directivos de las entidades financieras y organismos públicos que nos han traído a estos lodos. Más bien, a que la ciudadanía como sucedió en Islandia, obligue a partidos y agentes sociales a cambiar la ruta que nos lleva al abismo.


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.