domingo, 29 de enero de 2012

Yo pago, tú pagas... ¿Quién se lo lleva?

'La Sexta Columna' emitió el pasado viernes 28 de Enero este documental sobre la crisis que padecemos. Analiza cual ha sido la evolución de economía española en estos diez último años. A nuestro juicio resume muy bien lo sucedido y las consecuencias de ello.





Las personas que escuchan desde hace 10 años 'La Bolsa y la vida', y leen esta bitácora, reconocerán en este documental lo que hemos venido diciendo y escribiendo durante estos años.

viernes, 27 de enero de 2012

Los políticos frente al 'bien común'

En 'La Bolsa y la vida' hemos venido insistiendo que de esta crisis no podíamos salir sólo con recorte de gasto y, por tanto, de servicios públicos. Ese era el camino que refrendó del denominado 'Pacto del Euro' del que tanto se habló durante Mayo y Junio del año pasado. En aquel documento no había ni una sola referencia a alguna medida que pusiera fin al fin del crecimiento del paro. Los datos, lo constatan: el paro ha seguido creciendo durante 2011.

Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón. En estos días hemos escuchado declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del duo 'Merkozy' y de Ministros del Gobierno Español reconociendo que no sólo basta con recortes de gasto, sino que son necesarias medidas de estímulo económico que permitan generan empleo y reducir los niveles de paro existentes. En definitiva: que es necesario inyectar dinero en la economía real, y no sólo en la financiera, para que el dinero llegue a la ciudadanía y a la pequeñas y medianas empresas que son las que en España generan el 90% del empleo.

Mientras nuestros 'líderes' se afanaban con la tijera en recortar gasto público, confundiendo poner coto al derroche con desmantelar el denominado 'Estado del Bienestar', el paro crecía y crecía a la vez que se profundizaba la recesión económica en la que vivimos. Les invito a contrastar las rimbombantes declaraciones de los líderes europeos y españoles, de ayer y de hoy, con la realidad de los millones de parados a los que se dio voz ayer durante la segunda hora de 'Asuntos Propios'. 

La semana entrante se hablará en España de 'Economía del Bien Común'. Será con motivo de la visita a España que realizará  Christian Felber, el impulsor del concepto. El miércoles 1 estará en Zaragoza y el jueves 2 estará en Alcoy (Alicante). Invitamos a todos los que se hallen cerca de esas dos localidades a asistir a las Conferencias-Taller: seguro que lo que escuchen les hará reflexionar. Como aperitivo les dejamos esta entrevista publicada en el diario Levante.

Terminaremos hablando de la Encuesta sobre la Población Activa (EPA) y su diferencia con el número de parados registrado en la oficinas de empleo. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 20 de enero de 2012

Los primeros 75 años de RNE

Cuando lo público está en cuestión se duplica la alegría de celebrar el 75 aniversario de la radio pública en España. Si hay algo que caracteriza a RNE es su apertura a la sociedad y dar respuesta a lo que nos demanda. Por ello, finalizaremos 'La Bolsa y la vida' de esta semana haciendo un repaso por la participación de los escuchantes a través de nuestros correo electrónico: labolsaylavida@rtve.es . ¿Qué temas les preocupan? ¿Cuáles son sus consultas? ¿Qué no demandan y qué nos critican?

Antes volveremos a hablar de la recurrente Tasa Tobin. Durante la reciente visita a España de Nicolas Sarkozy, este ha insistido en la necesidad de adoptarla urgentemente, aunque la combatió durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia de Francia. Ya conocemos la costumbre de nuestros políticos, de acá y de allá, de ayer y de hoy, de decir unas cosas para llegar al poder y hacer otras distintas cuando lo ejercen. ¿No será que de nuevo necesitan 'distraernos' para que aceptemos los recortes de gastos público y las subidas de impuestos haciéndonos creer que las entidades financieras van a tener que sacrificarse también? ¿No será que Sarkozy tiene elecciones a la vista y hay que atraer votos?

Mientras tanto, los que ocupan el poder, esos que se autoproclaman "nosotros, los líderes de mundo", siguen sin encontrar el camino para sacar al planeta de la crisis económica, social y ambiental en la que está sumido. Vaticinamos que no lo encontrarán mientras sigan preocupados, solamente, de salir ganadores de las elecciones. Aunque luego tengan que hacer lo contrario de lo que prometieron. Aunque tengan que ceder a los dictados de las entidades financieras, cuando deberían ser estas las que estuvieran sometidas al dictado de los Gobiernos.


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

El sábado 21 emitiremos desde la Plaza de Dalí (Avda. Felipe II) de Madrid, donde se encuentra la exposición itinerante "75 años contigo". Podrán ustedes visitar la misma, pero no existe un espacio para seguir el programa en directo.

jueves, 19 de enero de 2012

Impuestos y mentiras

Los medios de comunicación y las redes sociales permiten hoy en día que “las palabras no se las lleve el viento”. Con respecto a los impuestos que el nuevo gobierno ha anunciado nos ha parecido adecuado incluir en este blog el inicio del programa de RNE3 “Carne cruda” en su emisión del día 11 de enero. El compendio de declaraciones que este programa ha reunido nos parece extremadamente ilustrativo.


Aprovechamos la ocasión para felicitar a RNE en su 75 aniversario.

Carne Cruda - Primera parte

viernes, 13 de enero de 2012

Hipoteca y desahucio

Esas serán las palabras en torno a las cuales debatiremos en la 'Tertulia' del sábado en 'No es un día cualquiera'. Por tanto, mañana tenemos 'doblete' y la tercera hora del programa, entre las 10 y las 11, tendrá un contenido eminentemente humano,  económico y financiero. 

Miles, decenas de miles, centenares de miles de desahucios se llevarán a cabo durante estos años de crisis que estamos viviendo. Son la expresión más clara y dura, junto al desempleo, de la crisis que está sufriendo nuestro país. Además, desempleo y desahucio, suelen ir de la mano en muchos casos. La pérdida del empleo, y la falta de ingresos que genera, hace imposible que afrontemos los gastos básico de la vida cotidiana de nuestras familias, y como última consecuencia impide que hagamos frente al pago de las deudas que teníamos contraídas. En el caso de las deudas hipotecarias, la garantía última del cobro de las mismas por parte de las entidades financieras, es la pérdida de la vivienda hipotecada y el desahucio de la misma. 

Además con la Ley Hipotecaria vigente, y dada la disminución del precio de la vivienda con el estallido de la 'burbuja inmobiliaria', en España el desahucio y la entrega de la misma a la entidad financiera, no salda en muchos casos la deuda, con lo cual además de perder la vivienda seguimos debiendo dinero a la misma. Una tragedia humana que se repite día a día y se seguirá repitiendo durante años: mientras las entidades financieras acumulan un montón de viviendas vacías, miles de ciudadanos se ven privados de poder habitar las mismas.

Antes de dialogar sobre este drama humano y económico, en 'La Bolsa y la vida' hablaremos también de deuda. En este caso, de la montaña rusa en la que siguen inmersos los mercados de deuda pública y de la 'diversión' que las continuas subidas y bajadas, curvas y contracurvas, provocan en las 'manos invisibles' que mecen los mismos. 

Esta semana se inició con la subasta de deuda pública alemana en la cual las entidades financieras han preferido pagar intereses por adquirirla, en vez de cobrarlos como es lo habitual. A mediados de semana, nos alegraban con la colocación de deuda pública española por una cantidad mayor a la prevista y a unos tipos de interés más bajos que en meses pasados. Mientras esto escribimos, estamos a la espera que Standard&Poor's, una de nuestras queridas agencias de calificación (rating), nos amenice el fin de semana con la rebaja de calificación de varios países europeos, entre ellos el nuestro, y con la pérdida de la 'triple A' por parte de Francia. Reflexionaremos sobre ello y explicaremos porqué dichas paradojas son posibles en el modelo económico y financiero que soportamos. 

No olvidaremos la preocupación que se extiende entre el ciudadano ahorrador respecto a la posibilidad de un corralito o a los efectos que la crisis pueda tener en sus inversiones en deuda pública. La posibilidad de una renegociación de la deuda pública griega, con una quita de la misma, ha hecho que aparezca como real la posibilidad para los pequeños inversores privados de perder parte de su inversión. Explicaremos además, que como fruto perverso del modelo financiero actual, lo que es una preocupación lógica para estos pequeños inversores, es una oportunidad de negocio para las grandes entidades financieras que tienen 'aseguradas' sus inversiones con los denominados CDS (seguros contra el impago). De nuevo, la posible caída de un nuevo castillo de naipes, no tendrá los mismos efectos sobre los ciudadanos que sobre las entidades financieras. 

En este triste panorama sólo pueden traernos rayos de esperanza las propuestas de modelos económico alternativos al vigente. Volveremos a incidir en el "del bien común", aprovechando para anunciar que los próximos días 1 y 2 de Febrero, Christian Felber estará en Zaragoza y Alcoy explicando el mismo. Más información

Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es . 


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

viernes, 6 de enero de 2012

Lodazal

Esperamos que estos días de fiestas hayan sido generosos con ustedes. No hablamos tanto de lo material, en lo cual también le deseamos lo mejor, sino en esos otros aspectos inmateriales que nos hace la vida más soportable: el afecto y la interrelación con las personas que nos quieren y a las que queremos. 

En 'La Bolsa y la vida' de este primer sábado de 2012 vamos a volver sobre un tema que ya hemos tratado  en diversas ocasiones: las inversiones en participaciones preferentes y en obligaciones subordinadas. Hace algunos años, las entidades financieras ofertaron estas invesiones a sus clientes como productos seguros, donde el capital invertido estaba garantizado y que les proporcionaría una renta fija. Ya advertimos hace tiempo, y también lo hizo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esos productos escondían, detrás del nombre y de las bondades con las que se nos vendían,  una deuda perpetua y que podríamos tener problemas en el caso de que quisiéramos recuperar el 100% del capital invertido.

Por desgracia, nuestros vaticinios se han cumplido, y en estos días, muchas personas que han invertido sus ahorros en dichos productos tienen que decidir que hacer con esas inversiones y se sienten con razón engañadas. Un buen número de entidades financieras estás ofreciendo a sus clientes el canje de sus participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, productos financieros de renta fija, por acciones o bonos convertibles en acciones, productos financieros de renta variable. En muchas de las propuestas, el aceptar el canje lleva asociada la pérdida de parte del capital invertido, ese que nunca íbamos a perder según la entidad que nos las vendió. Además, usando una expresión popular, son lentejas: o aceptas el canje que te ofrecen por productos de renta variable o sigues con tus ahorros invertidos en unos productos de incierto futuro que se cotizarán en un nuevo mercado llamado "SEND" y cuyo precio dependerá de la oferta y demanda.

En conclusión: lo que se nos vendió como un producto de renta fija y con garantía de recuperar el 100% de la inversión se va a convertir, aceptemos el canje o no, en un producto de renta variable cuyo precio dependerá de la cotización de los mercados. Estamos echando en falta que las entidades financieras que colocaron esos productos, en sus mayoría a personas mayores, como los idóneos para garantizar una buena rentabilidad de sus ahorros para su jubilación, expliquen y asuman responsabilidades sobre lo que está sucediendo. También echamos de menos una reflexión, personal y colectiva, de los empleados de las entidades financieras sobre como, abusando de la confianza que los clientes tenían en ellos, les han colocado 'gato por liebre'.

Como ya hicimos hace unas fechas, les animamos a informarse, asociarse y defender de manera colectiva sus derechos a través de las 'Plataformas de Afectados' que están creando asociaciones como ADICAE u otras.

Desde su toma de posesión, los escuchantes nos piden que hablemos del nuevo Gobierno y de las medidas adoptadas. Dije la semana pasada que es pronto para sacar conclusiones definitivas y lo sigo manteniendo. Más cuando un buen número de medidas se reservan para incluirlas en los Presupuestos Generales que se presentarán en Marzo y otras están pendientes de las negociaciones abiertas entre los agentes sociales. En todo caso, las medidas adoptadas y las que se adoptarán, están inscritas en un pasado, presente y futuro al que nos referíamos en nuestro artículo publicado ayer y que titulamos 'Yo acuso'. Nadie quiere asumir su responsabilidad en haber llegado a la situación actual. Ni tampoco asumir que se 'engaña' a los ciudadanos, antes y ahora, prometiendo cosas que se sabe que no se van a poder cumplir. 

Pero ese artículo acababa con un párrafo que creo que la clave de todo: "No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir". O tomamos conciencia de ello y actuamos o seguiremos enfangados en el mismo lodo durante años y años.
 
Acabaremos el programa hablando de otras de las paradojas del modelo económico vigente, como bien nos recuerda un escuchante: ¿Cómo puede existir un crecimiento negativo? Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

jueves, 5 de enero de 2012

¡ Yo acuso... !

Sí, yo acuso, tomando como ejemplo el título de la carta que Emile Zola dirigió a Felix Faure, entonces Presidente de Francia, que fue publicada en el periódico l’Aurore el 13 de enero de 1898. La carta de Emile Zola, que llevaba el título “J’accuse” se refería a la injusticia que  el gobierno francés estaba aplicando al capitán Dreyfus, judío acusado de alta traición, que más tarde se demostró que no era culpable de lo que se le acusaba. Pablo Neruda utilizó muchos años después este mismo título, siendo senador, en el Congreso Nacional de Chile tras la aprobación de la que se denominó “Ley Maldita”. 

Los que me conocen saben que estoy muy lejos de compararme con Zola o con Neruda, pero creo que la situación que vivimos justifica ampliamente, por lo menos para mí, que considere absolutamente necesario denunciar las injusticias que la ciudadanía sufre con esta crisis y, por ello me permito afirmar: YO ACUSO

  • Acuso a la clase política mundial de ser la principal responsable de la crisis económica que estamos viviendo. La ciudadanía ha creído, independientemente de las ideologías, que votar era elegir a los que se comprometían a generar el bienestar de los que votaban por ellos. Lo que constatamos hoy en día es que la clase política mundial no ha sido capaz de responder a sus promesas y se ha doblegado a los intereses de los mercados financieros a los que la ciudadanía no ha votado. 
  • Acuso al FMI, al Banco Mundial, al G20, al G7, a la OCDE, a la UE, y a todos los organismos internacionales, repletos de insignes especialistas, de haber sido incapaces de evitar la crisis económica que la ciudadanía sufre, sabiendo que, actualmente, los dirigentes de estos organismos no paran de dar consignas para que haya recortes y ellos mismos tienen unas condiciones de vida privilegiada que paga la ciudadanía.
  • Acuso a los bancos centrales de aplicar una política monetaria injusta cuyos nefastos resultados paga la ciudadanía. ¿De dónde viene el dinero que utilizan los bancos centrales?...del país (banco central si se trata de una moneda nacional) o de los países (banco central si se trata de una moneda compartida como el Euro) que generan el dinero que los bancos centrales tienen. Dinero público. En el caso de USA la Reserva Federal presta el dinero a los bancos privados al 0%, y el BCE lo presta al 1%... pero los bancos privados compran deuda pública o prestan ese mismo dinero al 3%, 4%, 6%...o más. ¿Por qué los gobiernos que emiten deuda tienen que pagar más intereses que los bancos privados?...además con un dinero de origen público…Por favor, reflexionemos sobre esta realidad. 

  • Acuso al PSOE y al PP de haber engañado a los votantes que les otorgaron su confianza por haber hecho todo lo contrario de lo que prometieron en sus programas electorales. Los dos partidos mayoritarios en España, desde que tenemos democracia, nos han prometido el bienestar…y a los resultados me remito…Es demasiado fácil comprometerse a hacer cosas y luego utilizar pretextos para decir que hay que hacer lo contrario. Tener conciencia de lo que uno promete implica obligatoriamente saber en función de qué aspectos las promesas pueden ser realidad. ¿Cómo calificar a los que no tienen los medios para hacer lo que prometen? Que cada cual utilice el calificativo que le parezca adecuado. 

  • Acuso a los partidos políticos españoles, sean del color que sean, como responsables de la catástrofe de las Cajas de Ahorros. Me parece simplemente vergonzoso, por no decir otra cosa que, en todas las comunidades autónomas, los partidos políticos, sean del color que sean, se “laven las manos” sobre lo ocurrido, cuando todos sabemos que los Consejos de Administración y los presidentes de las Cajas de Ahorros los nombraban los partidos políticos. Considero que los que no aceptan esta realidad son unos inconscientes peligrosos. Por favor…¡qué se miren en el espejo!

  • Acuso a los dirigentes de las entidades financieras, bancos o cajas de ahorros, de no sentirse responsables de las decisiones que en su momento tomaron, reclamando además ahora indemnizaciones multimillonarias porque a algunos se les ha despedido… 

  • Acuso a los actuales directivos de las entidades financieras, muchos de ellos siendo los mismos que las han llevado a la delicada situación en la que se encuentran, que sigan teniendo salarios y ventajas que chocan frontalmente con los esfuerzos que se están pidiendo a todos los españoles.

  • Finalmente acuso a todas las españolas y españoles, entre los que me incluyo, que aceptemos, sin más, la situación que estamos viviendo. No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir. 

¡Buena suerte a todos!