viernes, 30 de diciembre de 2011

Empecemos 2012, leyendo.

Es tradicional que en el último espacio de 'La Bolsa y la vida' del año hagamos un balance de lo que ha supuesto el mismo en lo relativo a la economía y a las finanzas. Pero las tradiciones están para romperlas, así que este sábado nos vamos a centrar en recomendarles libros que nos ayudarán a reflexionar sobre lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que puede acontecer.

Como decimos siempre, nadie es poseedor de la verdad absoluta, tampoco en materia de lectura recomendables. Todo es discutible y debe ser discutido. En todo caso, publicamos esta lista de recomendaciones y esperamos sus comentarios sobre la misma y sobre sus lecturas.
Alguien puede decir, que en tiempo de crisis en nuestros bolsillos, es imposible afrontar este gran gasto en libros. Simplemente recordarles que España tiene una gran red de Bibliotecas, que podemos intercambiar libros con otras personas de nuestro entorno e incluso 'liberarlos' para que circulen de mano en mano y su contenido se extienda por la aldea global en la que habitamos.

Las consultas, sugerencias y quejas sobre los temas tratados en el espacio pueden enviarlas a:  labolsaylavida@rtve .

Antes de finalizar el año. Les invitamos a escuchar esta música y a reflexionar sobre esta frase de Mark Twain: "El 28 de Diciembre nos recuerda lo que somos durante los 364 días del año"... 365 días en el caso del bisiesto 2012.

Sólo nos queda transmitirl, a escuchantes, lectoresequipo de 'No es un día cualquiera' nuestro mejores deseos para el año 2012, junto a nuestra gratitud por su constante apoyo que es un acicate para seguir, día a día, en el empeño de difundir la cultura financiera y bursátil.


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bienvenidos al mundo de la especulación

En esta ocasión no vamos a hacer ningún comentario para introducir el vídeo. Durante su visionado seguro que a ustedes les surgen solos. Si tuvieron oportunidad de verlo en 'La Sexta' no dudamos que les apetecerá volverlo a ver. Los que no lo hayan visto, no tienen disculpa para no hacerlo de forma inmediata.




Nuestra gratitud a Alejandra, escuchante que nos hizo llegar el enlace. Nuestro reconocimiento a Josef Ajram por servirnos de guía. Nuestra admiración a Jordi Évole, 'El Follonero', por su trabajo en 'Salvados'.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Lluvia de millones

El título podría inducir a creer que en 'La Bolsa y la vida' vamos a hablar del sorteo de la Lotería de Navidad celebrado esta semana. Pero no será de esa lluvia de millones de la que hablaremos, aunque aprovechamos para felicitar a los agraciados por la misma y a la Hacienda Pública.

De la lluvia de millones de la que hablaremos es de la que se produjo el 21 de Diciembre y que fue repartida por el Banco Central Europeo (BCE) a más de 500 entidades financieras del continente. En total, casi medio billón de Euros (500.000.000.000 Euros). Ya habíamos hablado de la 'barra libre' de liquidez anunciada en vísperas de la última Cumbre Europea, pero ni los más optimistas pensaban que se iba a llegar a tanto.

Medio billón de Euros prestado por el BCE durante un periodo máximo de 3 años y a un tipo de interés del 1%. Explicamos en el programa pasado, con un ejemplo enviado por un escuchante, el mecanismo por el que las entidades financieras podían ganar mucho dinero con sólo invertir ese dinero en Deuda Pública que se está pagando al 3, 4, 5, 6, 7 y más por ciento... dependiendo del país.

La motivación última de esta decisión del BCE es poner remedio a la crisis de liquidez que aducen las entidades financieras para no prestar dinero a la ciudadanía, a los emprendedores y a las PYMES. Pero ya les anunciamos que seguiremos teniendo dificultades en acceder al crédito, tan necesario para crear empleo y riqueza, y que cuando este llegue no será ni mucho menos al 1%. En todo caso, las entidades financieras, tendrán que buscarse otra excusa distinta a la falta de liquidez por sus problemas para financiarse en los mercados.

No dejaremos de hablar de la formación del nuevo Gobierno de España y de las personas que van a tener la responsabilidad de dirigir la política económica y fiscal del mismo. Será una primera valoración, pues apenas han tomado posesión del cargo y se ha anunciado que la concreción de la primeras medidas no se tomará hasta el último Consejo de Ministros del año a celebrar el próximo viernes 30 de Diciembre.

Mucho se habla de la necesidad de la existencia de emprendedores en la economía española, de la necesidad de fomentar la aparición de los mismos y de que reciban la formación y el apoyo necesario. Hemos conocido a través de un escuchante y docente , Daniel G. Ron, una iniciativa en ese sentido que se desarrolla desde hace 7 años en el Colegio Público 'Clara Campoamor' de Riaño, en la asturiana cuenca del río Nalón. La misma demuestra que se están haciendo cosas en ese campo, de abajo y arriba, que están generando resultados y que deberían ocupar más espacio en los medios de comunicación. El proyecto se llama 'Una Empresa en mi Escuela' y enseña a los alumnos a crear una empresa  desde cero. Afortunadamente este proyecto ya ha saltado las fronteras de Asturias y se esta extendiendo por otras regiones españolas y europeas. Aquí tienen los enlaces con tres noticias de prensa relativas al proyecto ( 1 2 3 ).

En unos años en los que las noticias económicas nos llenan de tristeza, es una alegría conocer, difundir y apoyar iniciativas como esta, que de nuevo demuestran que haciendo las cosas de 'abajo a arriba' tenemos futuro como ciudadanos y como país.

Finalizaremos, siguiendo en el ámbito de la educación económica y financiera, explicando el funcionamiento de las subastas de Deuda PúblicaLes invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envien a: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.


La redacción de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' les desea unas Felices Fiestas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La música del cambio

Para estos días festivos nos ha parecido oportuno proponerles un video que está en la red desde hace más de tres años y supera los 37 millones de visitas. Pensamos que gustará a los que aún no lo hayan visto . Creemos también que los que ya lo han visto no perderán su tiempo volviéndolo a ver. Como nos gusta decir: "es bueno que llueva sobre mojado".



Más vídeos e información sobre 'Playingforchange".

viernes, 16 de diciembre de 2011

A río revuelto, ganancia de pescadores

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana mostraremos algunas de las 'malas artes' que utilizan los 'pescadores de río revuelto' para seguir ganando dinero a costa de los ahorros de los ciudadanos que depositan en ellos su confianza. Como el lector atento de esta bitácora habrá adivinado esos 'pescadores de río revuelto' son las entidades financieras, o aquellos que fraudulentamente intentan hacerse pasar por ellas.

En primer lugar, volveremos a hablar de las participaciones preferentes. Producto que ya anunciamos que iba a generar problemas a los ahorradores en estos tiempos de crisis y al que ya hemos dedicado diversos espacios, tanto en el radio como en esta bitácora. Ya dijimos que lo que se nos vendía como una inversión sin riesgo, en el fondo escondía un producto que no garantizaba el capital invertido. Muchos ahorradores están sufriendo estos problemas en este final de año y se acumulan los correos sobre el tema. Como en situaciones semejantes, recomendamos a los afectados unirse y defender de forma común sus derechos ante las entidades financieras. Invitamos a los posibles perjudicados se dirijan a las Asociaciones de Consumidores y a las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) de sus Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. ADICAE ha iniciado una campaña informativa a nivel nacional.

En segundo lugar, tenemos que hacer referencia a la Nota de Prensa que ha emitido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre determinadas inversiones en divisas y los intermediarios que las ofrecen, unas veces entidades financieras y otras simples páginas de Internet. Se ha corrido el rumor interesado, que ante el posible 'corralito' que puede producirse en algunos países del Euro, lo más seguro es invertir en complejos productos del mercado de divisas o mercado Forex. Tres cosas muy importantes a tener en cuenta: es un mercado no supervisado y virtual (OTC, Over the Counter, en la jerga financiera); en ese tipo de inversiones, las perdidas pueden superar el capital invertido; y que dada la complejidad de dicho mercado, las inversiones deben realizarse mediante entidades autorizadas que pueden consultarse en la web de la CNMV, pues existe la posibilidad de caer en manos de 'chiringuitos financieros' que ofrezcan servicios y productos falsos.

Para finalizar, explicaremos el mecanismo por el que las entidades financieras están ganando fácilmente dinero con la 'barra libre' de liquidez puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE). Veremos de nuevo, como un mecanismo pensado para hacer llegar liquidez a los ahorradores y los pequeños y medianos empresarios, es utilizado para aumentar los beneficios de las entidades financieras sin que ese dinero, tan necesario, llegue al tejido social y empresarial que genera los empleos que la ciudadanía necesita.

Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envien a: labolsaylavida@rtve.es
.


'No es un día cualquiera' se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

martes, 13 de diciembre de 2011

VI Congreso de la Fundación Valores

Como informamos en esta bitácora, los pasados días 29 y 30 de Octubre, se celebró en Madrid el VI Congreso de la Fundación Valores, "Proyectos y utopías para un mundo mejor", cuyos organizadores tuvieron la deferencia de solicitar mi participación en el mismo. De nuevo quiero agradecer la acogida recibida y el compromiso de los participantes en cambiar la sociedad y poner en el centro de la misma al ser humano y al medio ambiente.

Gracias al trabajo de la Fundación tenemos la grabación de todas las intervenciones que se produjeron durante esos dos días. Pueden acceder a ellas a través del Canal en Youtube de la Fundación. Les invitamos a acceder a la mismas y para abrir boca vamos a publicar el vídeo que recoge un Resumen del mismo y el de la intervención de Paco Alvarez.






Al final de mi intervención se abrió un turno de preguntas y algunas, quedaron por cuestión de tiempo, sin respuesta. Nos comprometimos a que a través de la bitácora lo haríamos. Ahora cumplimos ese compromiso, más tarde de lo esperado, pero la actividad cotidiana no da tregua. En este documento están las preguntas y respuestas pendientes.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Merkozy

No es la primera vez que lo decimos y que lo hacemos: una buena viñeta, ahorra decenas de palabras. En este caso, la viñeta de El Roto que publica hoy 'El País'. Simplemente decirles que mañana en 'La Bolsa y la vida' hablaremos de 'Merkozy: la Europa refundada por Merkel y Sarkozy'.

Este fin de semana, la 'troupe viajera' de 'No es un día cualquiera' se instalará en Madrid: el sábado 10 en La Casa Encendida y el domingo 11 en el Museo Naval. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

martes, 6 de diciembre de 2011

viernes, 2 de diciembre de 2011

Polvo en los ojos

Este fin de semana, 3 y 4 de Diciembre, 'No es un día cualquiera' se emite desde la localidad alicantina de Ibi, conocida por su importante industria juguetera. Con ello el programa se suma a la tradicional campaña navideña de 'Un juguete, una ilusión'. En 'La Bolsa y la vida' no dejaremos de hacer referencia a la industria del juguete y a la importancia de no sólo mirar el precio de los mismo al comprarlos sino su procedencia, calidad y seguridad, así como que hayan sido fabricados por personas con condiciones laborales justas y no se haya utilizado el trabajo infantil. Cómo consumidores podemos elegir el producto que compramos y esa elección tiene consecuencias.




Los temas de actualidad de la semana han sido la intervención coordinada de los Bancos Centrales para inyectar liquidez a la entidades financieras y los 'diez días decisivos' para la salvación y refundación de la Unión Europea. Nos detendremos a analizar estas noticias, con la calma precisa, buscando cuáles son los fines últimos que se esconden detrás de ellas y de los grandes titulares mediáticos que suscitan. ¿No estarán intentando que la ciudadanía acepte como irremediables los recortes presupuestarios y de derechos sociales a los que asistimos cada día?

Acabaremos presentando el término SEND, que se hará más conocido a partir del 1 de Enero de 2012. Ese acrónimo esconde al 'Sistema Español de Negociación de Deuda' que será el mercado bursátil en el que se negociarán las famosas Participaciones Preferentes, de la que tanto se ha hablado y se seguridá hablando.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


Toda la información sobre 'No es un día cualquiera' pueden seguirla en su web y en su Facebook. El fin de semana que viene, 10 y 11 de Diciembre, la 'troupe viajera' se instalará en Madrid: el sábado en La Casa Encendida y el domingo en el Museo Naval.