viernes, 15 de julio de 2011

No te conformes con indignarte.

Ha llegado el momento de poner punto final a la temporada de 'La Bolsa y la vida'... pero ya les anuncio que este verano estaré de 'guardía' y participaré semanalmente en el programa 'En días como hoy' de RNE, cuya edición de verano presentará Marc Sala. Ya les informaremos del día y hora de emisión.

Siguiendo con los anuncios, el lunes 18 a las 19 h participaré en 'La Casa Encendida' de Madrid en un coloquio posterior a la proyección del documental 'Inside Job' que ya recomendamos en esta bitácora. Toda la información sobre el evento, y la forma de acceder al mismo, la pueden encontrar en este
enlace. Les advierto que no es gratuito, al incluirse la proyección del documental, pero creo que los 3 euros de entrada es un precio razonable.

Como todos los años, intentaremos hacer un resumen de los temas tratados durante estos meses, sin olvidarnos de la actualidad de la semana en curso, que por enésima vez viene marcada por la crisis, por la deuda y las incertidumbres que generan. Como ya avanzamos hace un par de semanas, no sólo Europa tiene problemas sino que USA también afronta una situación difícil.

Por si fuera poco, a la hora que escribimos se están publicando los resultados de los 'test de resistencia' realizados a las entidades financieras europeas. Es la segunda vez que se realizan, y si en la primera su credibilidad quedó en duda a los pocos días, no creemos que esta vez sea muy diferente.

El hilo conductor de 'La Bolsa y la vida', desde su inicio, pero si cabe más esta temporada, ha sido insistir sobre el hecho de que la ciudadanía tiene que dejar de ser espectadora y pasar a ser actora. No podemos conformarnos con quejarnos de lo mal que están las cosas e indignarnos por ello. Tenemos que actuar para que las cosas que no funcionan, y con las que no estamos de acuerdo, cambien. Es verdad que en los últimos meses se han dado pasos en esa dirección, pero habrá que consolidarlos y profundizarlos.

La solución no es solo denunciar las injusticias de un modelo socioeconómico que ha fracasado estrepitosamente con un alto coste para la inmensa mayoría de la población mundial. La solución es cambiar el modelo y para eso hay que actuar. Por ello, volveré a recomendar el libro de Edgar Morin, 'La Vía. Para el futuro de la humanidad', lectura imprescindible durante este verano. Ya hice la recomendación hace un par de semana pero no hubo tiempo para profundizar en los comentarios sobre el mismo. Esta vez lo habrá y servirá como colofón para esta novena temporada.

Para poner la guinda, Pepa ha decidido contar con mi colaboración para la Tertulia del sábado que tratará sobre la 'especulación'.

Por supuesto, tanto el correo de esta bitácora como labolsaylavida@rtve.es seguirán abiertos, aunque igual las respuestas se demoran algo más puesto que estamos convencidos que la redacción de 'No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa' necesita, y merece, unos días de descanso. También continuaremos actualizando la bitácora con material que consideremos de interés para compartir con ustedes.


'No es un día cualquiera' cierra la temporada este fin de semana. Lo hará emitiendo en directo desde Almansa (Albacete). Allí estaré compartiendo el programa con los escuchantes y con el equipo del programa. Gracias a todos por seguir confiando en mi, por su apoyo y sus consultas que nos animan a seguir día tras día el camino iniciado hace 10 años.

En todo caso, el fin de semana que viene comienza 'No es un verano cualquiera' con la dirección y presentación de Carles Mesa. Suerte a Carles y a todo su equipo. Estamos seguros de que nos harán disfrutar de unos excelentes y veraniegos fines de semanas pegados a la radio pública.

Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

viernes, 8 de julio de 2011

De olivos y aceite... a ritmo de fado y de chirigota.

Mañana sábado, 'La Bolsa y la vida', va a tener un formato especial pues vamos a incluir una entrevista en la sección 'De abajo a arriba'. La invitada será Lourdes Pérez Moral, historiadora egabrense, autora y editora del libro 'La Casa Pallares. Familia y negocio oleícola'. Ella nos contará los avatares de ese proyecto empresarial unido a productos tradicionales de esa tierra como son los olivos y el aceite de oliva.

Sin duda, la semana viene marcada por el acoso a la deuda pública de Portugal, y por ende a la de España, por parte de los 'mercados financieros' a raíz de que la agencia de calificación (rating) Moody's considerara la deuda portuguesa como 'bonos basura'. De nuevo aparecen en escena estas agencias, que no supieron detectar la crisis, pero que ahora no dudan en poner todas las dificultades para que salgamos de ella. De nuevo hemos oído y leído declaraciones altisonantes de dirigentes de la Unión Europea contra estas agencias y anuncios de una regulación de las mismas. Llevan años diciéndolo, pero lo que deberían empezar a explicarnos es por qué razones no lo han hecho todavía.

En un '7 días de Prensa', fugaz en esta ocasión, no dejaremos pasar la subida del tipo de interés de referencia por parte del Banco Central Europeo (BCE) y volveremos a dar un 'repaso' a los salarios de los ejecutivos de las entidades financieras.

Se acaba la temporada radiofónica, y en este penúltimo programa, la chirigota Banca Guatifó terminará su repaso a la historia de la corrupción, eso si,... como siempre pintándonos una 'sonrisa' en la cara a la vez que nos hace reflexionar sobre temas muy serios. No duden en comprar el CD con sus cuplés, bulerías y demás ritmos carnavaleros que les ayudarán, sin duda, a pasar un buen verano.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de este blog o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


Este fin de semana, 'No es un día cualquiera' se emite desde Cabra (Córdoba). El fin de semana siguiente, terminaremos la temporada en Almansa (Albacete), donde ya anuncio en lenguaje 'concostrino' que estaré de 'cuerpo presente' si el tiempo y la autoridad no lo impiden.

viernes, 1 de julio de 2011

A vueltas con la deuda pública.

Después de haber sido espectadores, y también actores aunque nos cueste reconocerlo, del sacrificio al que ha sido sometido el pueblo griego por los líderes políticos europeos en los altares de los mercados financieros, nos preguntamos cuál será el siguiente objetivo de dichos mercados. En los últimos días, además de hacia España, los ojos parecen dirigirse al país con la mayor deuda pública del planeta: los Estados Unidos de Norteamérica. De las dimensiones de esa deuda, y de las implicaciones que la misma podrá tener en la economía del resto de los países, hablaremos este sábado en 'La Bolsa y la vida'... sabiendo que con el modelo económico vigente los habitantes del planeta Tierra seguiremos bailando al ritmo que marcan los mercados financieros.

En '7 días de Prensa' no obviaremos la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, dos de los bancos surgidos de la fusión y privatización de diversas Cajas de Ahorro. Tampoco nos olvidaremos del acuerdo político para elevar la cuantía de los ingresos no embargables por impago hipotecario hasta los 960 euros mensuales. En el plano europeo destacaremos las propuestas de la UE para desarrollar una 'tasa Tobin' y el nombramiento como Presidente del Banco Central Europeo de Mario Draghi, antiguo directivo de Goldman Sachs, entidad que mucho ha tenido que ver con la crisis y que ha sido acusada, entre otras cosas, de colaborar con los gobiernos griegos para ocultar y maquillar el estado real de sus cuentas públicas. Para finalizar, volveremos a hablar de 'peso' de China, en este caso, en relación a su apoyo al Euro.

Llegados a este punto, se hace necesaria la 'sonrisa' que llegará puntual con la Banca Guatifó y su repaso a la historia de la corrupción. Esta semana le toca al marxismo y a la crisis del 29.

Les 'recomendamos' la lectura de 'La Vía. Para el futuro de la humanidad', de Edgar Morin. El autor nos invita pasar de la 'justa indignación' a la 'necesaria actuación' en algunos aspectos que nos sugiere.

Finalizaremos abriendo 'El Libro Gordo' por un término financiero de plena actualidad con la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica: la Oferta Pública de Suscripción (OPS). Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de este blog o a través de: labolsaylavida@rtve.es .

Este fin de semana, 'No es un día cualquiera' se emite desde Granada. El fin de semana siguiente, el programa viaja hasta Cabra (Córdoba).