lunes, 30 de mayo de 2011

Españistan: de la Burbuja Inmobiliaria a la crisis

En España tenemos tres crisis: la financiera, la del ladrillo, y la de la mediocridad de gran parte de nuestros representantes políticos, sean del partido que sean.


Con respecto a la crisis del ladrillo se han contado muchas cosas, pero consideramos que elvideo adjunto las explica con mucha claridad…por eso lo proponemos para aquellos que aún no lo hayan visto. Dicho esto hay que precisar que la ley del suelo 6/1998 fue modificada por una sentencia del Tribunal Constitucional en el 2001 y que la ley de Reforma Laboral del 2002 fue retirada por el Partido Popular en octubre de ese mismo año. Estas precisiones no quitan nada al fondo del problema que tan simple y brillantemente está expuesto en este video.










Gracias, Alex Saló.

jueves, 26 de mayo de 2011

Es sólo el principio.

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana, como no podía ser de otra forma, hablaremos del 15M, retomando algunos de los argumentos aquí expuestos en la opinión que expresé hace unos días. El sábado pasado era un día de reflexión, y pedimos reflexión sobre el 15M. Esta semana volvemos a solicitar más reflexión y reflexión, en un intento de remplazar las reacciones viscerales por algo más positivo y humano, como dice José luis Sampedro. Haremos referencia a la salvaje acción de los "Mossos de escuadra", con connotaciones de una época en la que las imágenes eran en blanco y negro y los policias se vestían de gris, como ha dicho Angels Barceló. Como ejemplo visual y directo les invitamos a que pinchen aquí para ver imágenes en color (gracias a Rosa María Artal). Si a las violentas consecuencias que genera el modelo económico vigente añadimos la violencia policial creo que vamos por muy mal camino. Por otro lado se están difundiendo muchas noticias en la red que no emanan de fuentes adecuadas. Nuestro consejo es de utilizar DRY e INICIATIVADEBATEPUBLICO.

En '7 días de Prensa' comentaremos las declaraciones del gobernador del Banco de España, que echa la culpa de la crisis al gobierno...y las transferencias de capitales desde Grecia a bancos suizos (al parecer no había dinero en Grecia...). Terminaremos con una referencia al ERE anunciado por Telefónica aconsejando el acceso a un video que muestra a un miembro de su Consejo de Administración jugando a "los marcianitos" durante la Junta General de accionistas en la que se anunció el ERE (gracias una vez más a Rosa María Artal). Una demostración más de las inquietudes que tienen muchos ejecutivos por la crisis...

Esta semana no habrá cuplés de la chirigota del ilustre Consejo de Adminstración de la Banca Guatifó, pero si escucharemos una canción muy conocida que se cantó en una de las reuniones de los indignados de Sevilla.

Finalizaremos abriendo 'El Libro Gordo'
en el que describiremos "El Fondo de Estabilidad Financiera". Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de este blog o a través de: labolsaylavida@rtve.es .


Este fin de semana, 'No es un día cualquiera' se emitirá desde los estudios de RNE. El equipo tomará aliento para el 'sprint' final de la temporada, que comienza los días 4 y 5 de Junio, con la emisión desde Aranda de Duero (Burgos), . Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

lunes, 23 de mayo de 2011

A PROPÓSITO DEL 15M… DEL 16, DEL 17…

Se están diciendo y escribiendo muchas cosas sobre el movimiento social iniciado con la manifestación del 15M, y es normal porque, este movimiento, resultado de una indignación que ha ido acumulándose en el consciente y subconsciente de la ciudadanía desde hace mucho tiempo, descoloca a los que defienden el modelo económico vigente, que es el que ha moldeado el modelo político y social en el que vivimos. Toda opinión debe tener cabida en una sociedad plural y democrática, pero lo que no me parece honesto es opinar con tono doctoral, como se está haciendo en algunos medios de comunicación, utilizando propósitos sesgados de los portavoces del movimiento, deformándolos, o utilizando declaraciones o pancartas individuales de algún que otro participante, para hacerlos aparecer como representativos de la mayoría del colectivo. Tampoco me parece honesto el silencio de otros medios de comunicación.


Me parece también que se pasan tres pueblos los que están haciendo entender que el movimiento está dirigido por anarquistas o comunistas, o por no sé qué partido político, cuando se puede comprobar que existe una estructura mínimamente organizada y se están poniendo claramente en causa a todos los partidos. Otra cosa es que los partidos intenten aprovecharse del movimiento. Por otro lado es cierto que la mayoría de los indignados son jóvenes, pero yo he visto muchísimos indignados menos jóvenes, y también he visto los ojos brillantes de muchos padres y abuelos que, al fin, ven actuar a sus hijos y nietos, estando orgullosos de que eso suceda, compartiendo con ellos las asambleas, acampadas y demás actividades.


Finalmente me parece curioso que se critiquen las propuestas iníciales del movimiento tachándolas de simplistas y de poco estructuradas. Quiero recordar que el FMI, el Banco Mundial, el G20, el G7, la Reserva Federal de USA, el Banco Central Europeo, el Banco de España y todos los gobiernos y partidos políticos mundiales han hecho propuestas estructuradas desde hace muchos años, y además disponen de miles de duchos expertos…y todos ellos han sido incapaces de evitar o atenuar la crisis…¿Por qué será?. En particular el G20, el G7, la UE, la CE y el FMI se reúnen regularmente desde hace tres años haciendo declaraciones grandilocuentes que hacen creer que tienen la solución a la crisis, y podemos constatar que dichas declaraciones se han quedado sólo en eso, en declaraciones, por muy estructuradas que sean, sin olvidar que dichas reuniones improductivas generan un coste pagado por todos que es galácticamente superior al coste que está generando las concentraciones de los "indignados".

Me parece oportuno indicar que cuando una familia se ha endeudado demasiado, y no puede pagar su hipoteca, se procede al desahucio, y que cuando un empresario se ha endeudado demasiado, y no puede pagar sus préstamos, tiene que hacer un ERE o cerrar la empresa. Ni unos ni otros reciben, por defecto, ayudas…pero a las entidades financieras que se han endeudado demasiado y han cometido errores de gestión mundialmente reconocidos (ver “Inside Job”), se les ayuda con dinero público…¿Es esto equilibrado?. ¿Es exagerado pedir que se haga un mejor control del dinero público y que exista un equilibrio en su uso?


Me parece oportuno indicar que es fácilmente verificable que la mayoría de las promesas electorales no se cumplen, y que en la ley electoral vigente el voto de cada ciudadano no tiene el mismo valor, valor que depende de la comunidad autónoma o de la provincia en la que se vive. Si añadimos a esto que las listas son cerradas, es decir que los ciudadanos no tienen la opción de poder rechazar la presencia de un candidato en una lista, y que hemos asistido últimamente a muchos casos de corrupción, o de imputados en casos de corrupción, ¿Es exagerado pedir que se modifique la ley electoral y se pueda sancionar a los políticos que no cumplen sus promesas?


Me parece oportuno indicar que los políticos elegidos deben disponer de los medios para poder llevar correctamente a buen término sus funciones, pero de ahí a tener unos privilegios exagerados que les otorga un estatus social muy superior a la media de la ciudadanía, particularmente desde el punto de vista de sus ingresos y de los años de cotización necesarios para acceder a las pensiones públicas, hagan lo que hagan, merece reflexión, sabiendo además que, por defecto, no se les elige por las cualidades profesionales que puedan tener para asumir las responsabilidades para las que más tarde sus partidos les designan. ¿Es exagerado pedir que se modifiquen los exagerados privilegios de los políticos electos?
Me parece oportuno indicar que los gobiernos se pliegan a las decisiones de los mercados financieros, cuando lo normal debe ser lo contrario, es decir que si en una democracia los gobiernos son elegidos por la ciudadanía son los gobiernos los que deben crear el marco de funcionamiento de los mercados. Otra alternativa sería que la ciudadanía eligiera a los dirigentes de las entidades que gestionan, supervisan, o manejan los mercados. ¿Es exagerado pedir que se tomen las medidas adecuadas para controlar a los mercados?


No es mi intención hacer un repaso de todas las propuestas que se van conociendo de los “indignados” pero tampoco quiero terminar estos humildes comentarios sin indicar que, desde mi punto de vista, el modelo económico vigente lleva en sus genes la prioridad del crecimiento económico por el crecimiento económico, y por ende las crisis económicas y la destrucción del bienestar social y del medio ambiente. Como el crecimiento no puede ser infinito en un planeta finito es necesario pasar por ciclos económicos de decrecimiento, de crisis. Hemos podido constatar que no todas las clases sociales se aprovechan de la misma forma de los ciclos económicos de crecimiento, pero sin embargo, la clase media y baja son las que mayoritariamente pagan “los platos rotos” en los ciclos de decrecimiento. La crisis actual ha demostrado también que la prioridad del modelo económico vigente es la rentabilidad financiera, rentabilidad que pone por encima de la rentabilidad social y por encima del equilibrio medioambiental. Repito lo que he tenido ocasión de decir en múltiples ocasiones: Para dejar a nuestros descendientes un entorno de vida equilibrado es estrictamente necesario que el modelo económico tenga un “rostro humano”, que sitúe la rentabilidad social por encima de la rentabilidad financiera, que se construya de abajo a arriba, que es la forma natural de construir, y que todas las decisiones y transformaciones se enmarquen en la intersección común del círculo social, del círculo medioambiental y del círculo económico, intersección que materializa el conocido “desarrollo sostenible”. Percibo que la mayoría de las propuestas de los “indignados” se sitúan en esa intersección, y además las están haciendo de una forma pacífica, democrática, organizada, e independientemente de cualquier estrategia de cualquier partido político. Simplemente, desde su indignación, que comparto, piden a dichos partidos, y a la ciudadanía en general, que reflexionen sobre las mismas y las tomen en consideración para poder construir juntos un mundo mejor.


Aclaración (por si fuese necesaria): Soy únicamente el portavoz de mi mismo.


Paco Álvarez

viernes, 20 de mayo de 2011

Indignación, Reacción y Reflexión

Este sábado, la emisión de 'La Bolsa y la vida' coincide con la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de Mayo. Creemos que esta viñeta de El Roto ilustra a la perfección la situación que vivimos muchos ciudadanos en estos momentos.


Más allá de la indignación, de la reacción y de la reflexión, la semana viene marcada por la detención, y posterior dimisión, de Dominique Strauss-Kahn, Director-Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Analizaremos las repercusiones del hecho en el ámbito económico y financiero.

Junto a esta noticia, en '7 días de Prensa' comentaremos asuntos como la propuesta de Angela Merkel sobre la equiparación de la duración de las vacaciones y de la edad de jubilación en la Unión Europea (UE), el coste de las prejubilaciones en las Cajas de Ahorro, la advertencia de la UE respecto a los incentivos (bonus) de los ejecutivos de las entidades financieras españolas y como la Fiscalía de Nueva York ha abierto investigación sobre la responsabilidad de sistema financiero en la crisis.

Otra semana más nos sobran motivos para indignarnos, reaccionar y reflexionar. Tampoco faltarán motivos para 'sonreir' de nuevo con las bulerías de interés variable de la Banca Guatifó.

Esta semana 'recomendaremos' la bitácora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para que conozcan ustedes las propuestas y acciones que desarrollan unos de los colectivos más afectados por la crisis.

Pondremos el punto final abriendo 'El Libro Gordo' para hablar de los fondos buitre. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .


Este fin de semana, 'No es un día cualquiera' se emitirá desde los estudios de RNE. El equipo tomará aliento para el 'sprint' final de la temporada. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mouseland

A buen entendedor...



Gracias, Javier.

viernes, 13 de mayo de 2011

Es justo lo que necesitamos.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los habitantes de la ciudad de Lorca y nuestro recuerdo a las víctimas. Como consecuencia del terremoto hemos podido constatar la reacción unánime de la ciudadanía y de los partidos políticos para comprometerse en dar solución a los afectados y en reconstruir lo destruido. Ello nos hace volver a pensar si una reacción similar no es posible ante la situación de crisis económica que vivimos, que ha producido un grave seísmo para el bienestar social de la inmensa mayoría de la sociedad en la que vivimos. ¿Por qué en este caso no sacamos lo mejor de cada uno de nosotros mismos, empujamos todos a una y conseguimos llegar a los acuerdos necesarios para 'reconstruir' el tejido social y económico arrasado por la crisis?

En 'La Bolsa y la vida' de esta semana intentaremos dar respuesta a una cuestión planteada en 'El Gruñidero' del domingo pasado por un escuchante: ¿Cómo pretenden que consumamos más mientras que los salarios bajan y el coste de la vida sube?. De nuevo parece que los líderes mundiales, y los expertos de los organismos internacionales, viven en un mundo diferente al común de los mortales, es decir, el mundo que sufre las consecuencias de la crisis que ellos no han sabido predecir ni prever y que no padecen.

En '7 días de Prensa' comentaremos noticias que hacen referencia a esa dualidad: mientras algunos se hacen más ricos y España mejora su posición en la clasificación por el número de los mismos, crece el consumo de la carne de pollo... y el FMI habla de una 'generación perdida'. Sin ser ajeno a este asunto volveremos a hablar de economía sumergida, fraude fiscal y de los 'paraísos' donde acaba ese dinero.

Toda las semanas se hace necesaria una 'sonrisa', quizás esta más que otras. Esta semana cambiamos de palo, de los cuplés a las bulerías,... pero sin duda tendrá siguiendo interés lo que tenga que decirnos y cantarnos la 'Banca Guatifó'.

La 'Recomendación' de esta semana es la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, este sábado 14 de Mayo. Hay actividades en muchas localidades que pueden consultarse aquí. Aunque el comercio justo es el que debería producirse todos los días, es verdad, que estas celebraciones permiten difundir una práctica que está en el centro de la 'economía sostenible', pues lo que necesitamos es 'que cada cual tenga el trozo de pastel que le corresponde'.

Finalizaremos con 'El Libro Gordo' y con el nuevo término del que han hablado esta semana los medios de comunicación: EA4 (Euro Area 4). Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de:labolsaylavida@rtve.es .


Este fin de semana, 'No es un día cualquiera' se emite desde el Palacio de la Opera de A Coruña. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

viernes, 6 de mayo de 2011

Esta semana comenzaremos 'La Bolsa y la vida' hablando de lo que se ha denominado 'el caso Madoff valenciano'. Una presunta estafa que ha afectado a más de 100.000 inversores a lo largo del mundo, vinculada a una empresa con actividad en el mercado internacional de divisas, mas conocido como Forex. Ante casos como este, volvemos a recordar una máxima fundamental, que les pedimos, por favor que no olviden nunca: el riesgo que asumimos con nuestras inversiones financieras aumenta con la rentabilidad que nos ofrecen.

La verdad es que estos '7 días de Prensa' han estado marcados por dos noticias que han acaparado los medios de comunicación: las próximas elecciones locales y autonómicas y la muerte de Ben Laden. Aunque alejadas aparentemente de lo económico, comentaremos sobre ellas, sin dejar de sorprendernos la unanimidad de los medios de comunicación españoles en llamar Bin Laden a quién en realidad se llamaba Ben Laden.

La Banca Guatifó volverá a pintar una 'sonrisa' en nuestro rostro, con ese gracejo carnavalero, que en poco más de un minuto les permite decir verdades como puños sobre la actuación de las entidades financieras.

La semana pasada, por la premura de tiempo, tuvimos que dejarnos en el tintero radiofónico, la sección de 'Recomendaciones'. Volvemos a repetir aquí el enlace con la web 'Otro mundo es posible', reiterando el agradecimiento a las personas que la hacen posible.

En 'El Libro Gordo' profundizaremos en 'la mano invisible', de la que solo pudimos dar una pincelada el sábado pasado. Es un concepto, lo bastante importante y profundo, como para dedicarle el tiempo suficiente. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de:
labolsaylavida@rtve.es .


Este fin de semana, 7 y 8 de Mayo, 'No es un día cualquiera' se emite desde Valladolid. El Pabellón de Autores de la Feria del Libro de esa ciudad castellana será el lugar donde podrá encontrar a Pepa Fernández y un buen número de las criaturas que componen el equipo del programa. El fin de semana siguiente será A Coruña la ciudad visitada.

Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en laweb y en su Facebook.