miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Qué es un banco?

Además de un "asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas", como dice el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua...

aquí tienen una sencilla y precisa explicación gráfica de lo qué también es un banco:

Más viñetas del autor, Mel, pueden consultarse en su bitácora.

Gracias a Susana por enviárnosla.

lunes, 28 de marzo de 2011

Entrevista a Stéphane Hessel en 'Hoy por Hoy'

Les invitamos a escuchar la entrevista que ha realizado Carles Francino a Stéphane Hessel , autor de 'Indignaos', en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser.

El martes 29 a las 13 horas estará en el Instituto Francés de Barcelona presentando su libro.

viernes, 25 de marzo de 2011

Es tiempo de acción.

Nos tomamos la licencia de empezar esta semana el avance de contenidos del espacio 'La Bolsa y la vida' por la sección de 'Recomendaciones'. Es un placer que Federico Mayor Zaragoza se haya animado a publicar otro panfleto para levantar la voz contra lo que está sucediendo. El libro, de 36 páginas, se titula 'Delito de Silencio', lo ha editado 'Comanegra' y se vende a 3 Euros. Gracias, profesor, por plantarse, alzar la voz y no cejar.

El tema central de la semana, sin duda, ha sido la situación de Portugal y la necesidad de un inminente rescate financiero por parte de la Unión Europea. Se sumaría así a Grecia e Irlanda y pone de nuevo el foco en España. Más allá de la delicada situación de Portugal es de destacar la incapacidad de la Unión Europea para acordar los términos del Fondo de Rescate. Esa indecisión tiene mucha culpa del festín que siguen dándose los especuladores a costa de la deuda pública de algunos países de la UE, con la inestimable colaboración de las agencia de rating.

En '7 días de Prensa' comentaremos las propuestas de control de las retribuciones de los ejecutivos, las decisiones de Iberdrola sobre su filial Iberdrola Renovables, la condena a Deuschte Bank en Alemania por sus consejos de inversión en productos de alto riesgo y la dación de inmuebles en pago de las hipotecas. Dedicaremos un comentario especial a Islandia y su 'revolución silenciada'.

En 'De abajo a arriba' les presentaremos a las Comunidades Autofinanciadas (CAF). Formadas generalmente entre 10 y 30 personas que aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos a los socios que sirven para cubrir pequeños gastos de primera y urgente necesidad. Estos proyectos se basan en la confianza entre las personas y en el aval del grupo, permitiendo escapar a sus socios de los altos tipos de interés de las entidades financieras y de los usureros.

Cerraremos el espacio con la sección 'El Libro Gordo' donde recordaremos el término Latibex. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, 26 y 27 de Marzo, desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El fin de semana siguiente, 2 y 3 de Abril, el programa se emitirá desde Vitoria (Alava).

lunes, 21 de marzo de 2011

Banca Ética (II)

Muchos son los escuchantes y lectores que nos piden información sobre la Banca Ética. Ya teníamos información sobre ella en esta bitácora, pero hemos decidido completarla con varios vídeos publicados por ATTAC TV sobre el tema.


Pueden ver el resto de vídeos de ATTAC TV, sobre Banca Ética, pinchando aquí. Encontrarán entrevistas con Joan Melé (Triodos Bank), Peru Sasia (FIARE) y una reciente e interesante Mesa Redonda celebrada en Albacete.

viernes, 18 de marzo de 2011

Cremando la crisis

Este sábado 'La Bolsa y la vida' no puede abstraerse del ambiente fallero. Sin duda, la crisis, sus consecuencias y sus responsables han estado presentes en los cientos de Fallas que arderán esa noche en Valencia. De nuevo se repetirá la ceremonia del fuego purificador que pretendemos se lleve todo lo malo, y nos permita renacer de las cenizas. Al igual que esperamos renacer de la crisis que sufrimos y construir el futuro sobre otros cimientos, que nos permitan vivir en una sociedad realmente sostenible, tanto en lo económico como en lo social y en lo medio ambiental.

En '7 días de Prensa' no podemos dejar de comentar las primeras consecuencias económicas de la catástrofe sufrida por Japón. Además volveremos a comentar asuntos que no dejan de ser actualidad, como el interés de los mercados por la deuda pública, Nueva Rumasa, Iberdrola y una nueva sentencia sobre las 'cláusulas suelo' de las hipotecas.

En 'De Abajo a arriba' presentaremos el II Congreso del Minifundio que se celebrará los días 15 y 16 de Abril en Muro de Alcoy organizado por la asociación Elviart.

Nuestra 'Recomendación' de esta semana será el libro de Eduard Punset titulado 'Excusas para no pensar'. El autor nos presenta unas sencilla fórmulas, en su opinión, para ser felices en un mundo mejor. Nada más apropiado para estos tiempos de crisis.

Pondremos el punto final con 'El Libro Gordo', que abriremos por el término financiero 'Fondos Paraguas'.
Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana desde los estudios de RNE. El siguiente fin de semana, 26 y 27 de Marzo, se emitirá desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

martes, 15 de marzo de 2011

A buen entendedor...

Nos parece oportuno publicar esta viñeta, que nos ha enviado Domingo Guinea, gran experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Energías Renovables.




Para los que no dominen el inglés indicamos que el personaje dice que si queremos carbón no hay problemas porque es el propietario de las minas, si queremos petróleo o gas tampoco hay problemas porque es el propietario de los pozos, si queremos energía nuclear tampoco hay problemas porque es el propietario del uranio…pero su problema es que la energía solar…no le pertenece, y por ello no puede hacer nada…”

viernes, 11 de marzo de 2011

Mil veces que pase, mil veces lo diremos.

Los mismos directivos de Iberdrola que defendieron hace tres años y medio la salida a Bolsa de su filial, Iberdrola Renovables, son los mismos que ahora defienden lo contrario. Lo que se vendió a los pequeños inversores por 100, ahora se recompra por 60... y además hay que estarles agradecidos. Cada cual que le ponga el adjetivo que desee a esta situación, de la que hablaremos mañana en 'La Bolsa y la vida'. Por si queda algún ingenuo por ahí: ni se han producido, ni se esperan, dimisiones entre esos directivos.

En '7 día de Prensa' comentaremos el informe del Banco de España sobre la situación de nuestras entidades financieras, el asunto Rumasa, los resultados de Mercadona y las declaraciones de Felipe González sobre la necesidad de reformar el sistema financiero. En este último tema: mucho ruido y pocas nueces.

En 'De abajo a arriba' comentaremos el excelente trabajo que hacen los humoristas gráficos para reflejar la realidad en sus viñetas. Queremos destacar lo sucedido con la genial viñeta de Jordi Balasch, que ayer reprodujimos en esta bitácora sin conocer a su autor y sin saber que la viñeta que publicábamos había sido manipulada, tanto en su contenido, como haciendo desaparecer la firma del autor. Gracias, Jordi,... y felicidades por tu trabajo.

Nuestra 'Recomendación' es conocer la actividad de ÉTNOR, fundación que lleva años dedicada a poner el acento en la ética de los negocios y de las organizaciones.

Para poner punto y final, en 'El Libro Gordo' hablaremos de la diferencia entre los mercados primarios y secundarios en el mundo financiero. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emitirá este sábado 12 de Marzo desde  Rivas Vaciamadrid y el domingo 13 desde el 'Hospital Ramón y Cajal' de MadridToda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook

jueves, 10 de marzo de 2011

Caixa + Banc + Cliente



No hemos encontrado referencia del nombre del autor de la viñeta. Seguimos buscándolo. ¡¡¡Felicidades por el buen trabajo!!!

TENEMOS LA SATISFACCIÓN DE COMUNICAR QUE EL TEXTO ANTERIOR HA PERMITIDO QUE ENCONTREMOS AL AUTOR: SE TRATA DE JORDI BALASH. JORDI SE HA DIRIGIDO A NOSOTROS Y ELLO NOS PERMITE PONER NOMBRE Y APELLIDOS AL QUE YA HABÍAMOS FELICITADO. 

SU VIÑETA HA SIDO MANIPULADA...BORRANDO EL NOMBRE DE SU AUTOR.



Para conocer el trabajo de Jordi Balash os animamos a visitar su blog.


¡GRACIAS JORDI!


viernes, 4 de marzo de 2011

Entropía, economía y decrecimiento.

Las últimas medidas de ahorro energético tomadas por el Gobierno, acertadas o no, traen a un primer plano una realidad que nos incomoda: los recursos naturales son finitos, cada vez más escasos y, por tanto, más caros. De ello, hablaremos de nuevo en 'La Bolsa y la vida', desarrollando el concepto físico 'entropía', relacionándolo con mundo de la economía y con la teoría del 'decrecimiento'.

En '7 día de Prensa' comentaremos las últimas declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo, la subida del Euribor, los incrementos salariales de los ejecutivos de las empresas cotizadas en el IBEX 35 y las nuevas pruebas de resistencia a las que van a someterse las entidades financieras europeas.

En 'De abajo a arriba' hablaremos de los proyectos de autofinanciación entre pobres que impulsa y desarrolla Salomón Raydán.

La web del economista Juan Torres, 'Ganas de Escribir', será nuestra 'Recomendación'. Plumas y voces como la suya son necesarias para interrumpir la monótona letanía de los 'economistas de cabecera'.

Finalizaremos con 'El Libro Gordo'. Esta semana le toca al término blanqueo de capitalesLes recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .


'No es un día cualquiera' se emitirá este sábado, 5 de Marzo, desde Burgos y el domingo 6 desde Logroño. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook

El fin de semana que viene, el sábado 12 le toca a Rivas Vaciamadrid y el domingo 13 en el 'Hospital Ramón y Cajal' de Madrid.