viernes, 25 de febrero de 2011

Mirando para otro lado

Este fin de semana 'No es un día cualquiera' se emite desde Yecla (Murcia) y Pepa me hará trabajar doble pues hablaremos de 'tirar la casa por la ventana' en la 'Tertulia', junto a Nuria Ribó y Alex Grijelmo.

Hace pocos días se publicaba un informe del FMI que reconocía que ese organismo no había estado a la altura a la hora de prevenir y detectar la crisis financiera y económica. Esta semana se ha publicado que en 2006 los inspectores del Banco de España pusieron en conocimiento del entonces Vicepresidente Económico del Gobierno, Sr. Solbes, sus temores de que se estuviera produciendo una 'burbuja inmobiliaria' en España, su repercusión en el sistema financiero y la mala gestión del Gobernador del Banco de España, Sr. Caruana, para evitarla. A pesar del aviso, se siguió mirando para otro lado.  De ello, hablaremos esta semana en 'La Bolsa y la vida'.

En '7 días de Prensa' hablaremos de la escalada del precio del petróleo justificada en la inestabilidad política y social en los países árabes, donde también hemos preferido 'mirar para otro lado' para no ver a sus tiranos gobernantes. De nuevo se reproduce el patrón: sube el petróleo y suben los combustibles, sin tener en cuenta que el petróleo de hoy no será combustible hasta dentro de 3 o 4 meses. Nos vuelven a tomar el pelo, al igual que nos lo toman con el 'tijeretazo' a los fondos destinados a la 'Obra Social' de las Cajas de Ahorro.

En 'De abajo a arriba' hablaremos de las actividades de la Fundación de Familias Monoparentales 'Isadora Duncan' de León, entre ellas, un programa de microcréditos. Demostración, una vez más, que se puede actuar en el día a día para cambiar las cosas.

En las 'Recomendaciones' nos hacemos eco de nuevo de la publicación en España de 'Indignaos' de Stéphane Hessel, con prólogo de José Luis Sampedro. Recomendamos su compra y lectura, aunque no queremos dejar pasar la ocasión de 'indignarnos' por el incremento de precio sufrido de la edición francesa a la española: de 3 a 5 euros, siendo el poder de compra en Francia superior al de España.

Pondremos punto y aparte, abriendo 'El Libro Gordo' por el término 'apalancamiento'. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve .


'No es un día cualquiera' se emitirá el sábado 5 de Marzo desde Burgos y el domingo 6 desde Logroño. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.


ooo   O   ooo

Queremos compartir con ustedes nuestra satisfacción por haber llegado en el día de ayer a las 200.000 visitas. En tres meses hemos sumado 50.000  visitas, lo que demuestra el interés creciente de ustedes por este modesto medio de comunicación. Gracias por leernos, escucharnos y animarnos a seguir adelante en nuestro empeño por difundir la educación financiera.

domingo, 20 de febrero de 2011

'Indignaos' a la venta en España.

Hace unas semanas hacíamos referencia en esta bitácora y en 'La Bolsa y la vida' al éxito alcanzado en Francia por el libro 'Indignez-vous' de Stéphane Hessel, autor que resistió al nazismo, que colaboró en la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos y que a sus 93 años nos invita a actuar contra la 'dictadura de los mercados.

Mañana, lunes 21 de Febrero,
Ediciones Destino pone a la venta la edición española, 'Indignaos', que lleva el prólogo de otro veterano resistente: José Luis Sampedro. Además con un precio excepcional: 5 Euros. 

Lo bueno, si breve y barato, tres veces bueno. Les recomendamos vayan de forma inmediata a su librería a comprarlo, y si todavía no lo tienen, a encargarlo como hicimos ayer los que redactamos esta bitácora en una librería cercana al Museo ABC de Madrid. La atenta lectura de este libro es imprescindible para poder aprobar el 'carnet de conducir nuestras finanzas'. 


Ayer fue de nuevo un placer hacer el programa cara al público, saludarles, ponernos cara e intercambiar opiniones con ustedes. El sábado próximo, día 26, también lo será hacerlo en Yecla (Murcia). Gracias por su presencia y por sus palabras de aliento.



Pepa, Alex y Paco, ayer en Madrid,
 durante la emisión de 'La Bolsa y la vida'.

jueves, 17 de febrero de 2011

La realidad y las Bolsas

'En realidad no tiene gracia' es una campaña de Cruz Roja en la que participan destacadas figura del humor con el objetivo de mostrar las dificultades que tienen muchas personas para acceder a un puesto de trabajo debido a barreras que no tienen nada que ver con su capacidad o su talento, sino con ser extranjero, ser mujer o ser mayor. Los españoles que tuvimos que emigrar, vivir y trabajar en un país distinto al nuestro, algo sabemos de ello. Con motivo de esta campaña, 'No es un día cualquiera' se emite el sábado 19 desde el 'Museo ABC' de Madrid. Allí estaremos junto a Pepa Fernández y su 'troupe'.

Tampoco tiene gracia la situación de crisis económica que sufrimos. Algunos han empezado a ver oportunidades de negocio y ya anunciábamos la semana pasada como el mundo de las Bolsas, como empresas, se estaba empezando a mover. Esta semana se ha confirmado la fusión de las empresas, que entre otras, gestionan las Bolsas de Nueva York y Frankfurt. De esto, y de lo que espera, a Bolsas y Mercados Españoles (BME), hablaremos en 'La Bolsa y la vida'.

En '7 días de Prensa' trataremos de las noticias sobre Nueva Rumasa y de las 'cláusulas suelo' de las hipotecas. Recientemente se ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por ADICAE contra 44 entidades financieras por esa práctica. A los afectados por los 'suelos' les invitamos a informarse en la web de esa asociación sobre este asunto. En todo caso, recordarles que la adhesión a la demanda no es gratuita por lo que conviene leer con atención las condiciones y el procedimiento para hacerlo.

En 'De abajo a arriba' nos tomaremos la segunda píldora sobre el decrecimiento, que esta vez tiene que ver con la aplicación del concepto físico 'entropía' en el mundo de la economía.

El punto final lo pondremos con 'El Libro Gordo' que nos ilustrará sobre la expresión bursatil 'la hora bruja'. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve .


El fin de semana del 26 y 27 de Febrero, 'No es un día cualquiera' viaja a tierras murcianas, en concreto a Yecla. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

Reseña de la Conferencia en el 'Club de Encuentro' de Valencia

Copio y pego la reseña que ha publicado el 'Club de Encuentro Manuel Broseta' de la Conferencia que impartí ayer sobre 'El decrecimiento, ¿una de las soluciones a la crisis'. Quiero agradecer al 'Club de Encuentro' su invitación, a Paco Pérez Puche su presentación y a los asistentes su participación.


El pasado miércoles visitaba el Club de Encuentro Manuel Broseta Francisco Álvarez Molina, ex vicepresidente de la Bolsa de París, donde se formó y ex director general de la Bolsa de Valencia. El asesor financiero expuso la teoría del decrecimiento como una de las soluciones a la crisis y aseguró que si en este momento el continente asiático y parte de África consumieran los mismos recursos que nosotros “se necesitarían tres planetas como la Tierra para hacer frente a estas necesidades”. El experto explicó que el crecimiento, tal y como se entiende hoy en día y en nuestra cultura sigue el proceso “comprar-tirar-comprar-tirar”, por lo que el consumo siempre implica endeudamiento, ya que está asociado al concepto de dinero. “El problema que surge es que el dinero no se utiliza como herramienta”, aclara Álvarez Molina, sino que nuestra formación asocia el crecimiento con el concepto de felicidad “cuanto más tengo, más feliz soy y la teoría que yo defiendo en este momento no pasa por ésta”.

“El desarrollo sostenible no es igual al crecimiento sostenible”, señaló Álvarez Molina que señaló “que también existen fórmulas que permiten hacer las cosas de otra manera, pero gastando menos”. Álvarez aclaró que, en nuestra cultura, desde siempre se ha entendido el término decrecimiento como inquietante, negativo, contra-corriente “un término provocador, desde mi punto de vista, que solicita, voluntariamente, una reflexión”. El decrecimiento –continuó el experto- no trata solamente las cifras, sino que debe relacionar la economía y el planeta en el que vivimos. El decrecimiento persigue “vivir mejor con menos” y el experto plantea lo que denomina las 8 R: “revaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuir, relocalizar, reducir, reutilizar y reciclar.

Esta teoría que tiene su origen en Francia, defiende que en el desarrollo sostenible están implicadas tres esferas: la económica, la ambiental y la social y según el conferenciante, “se conseguirá un futuro sostenible analizando siempre en conjunto los tres puntos de vista y el impacto que cada esfera tiene en las otras dos”. Para terminar, el ponente animó a la sala a reflexionar sobre esta nueva teoría que aterriza en nuestro país para que “estudiemos la mejor manera para vivir mejor y, lo que es muy importante: los que vienen detrás de nosotros, también puedan disfrutar de este planeta”. Francisco Álvarez Molina fue presentado por el periodista Paco Pérez Puche, quien lo definió como gran especialista en análisis económico, con vocación de comunicador (actualmente colabora regularmente con RNE). Pérez Puche también le tachó cariñosamente de “gran provocador”. “Cuando todo el mundo habla de crecer, -apunta Pérez Puche- él propone pensar de otro modo y descubre que existe otra manera de entender el mundo de la economía”.

viernes, 11 de febrero de 2011

... y ahora los salarios.

Una vez ajustado el gasto público, reformados el mercado laboral y el sistema de pensiones, ha llegado la hora de 'reformar' los salarios. Como bien ha desenmascarado Alex Grijelmo,  en su sección 'Al pan, pan', detrás de los eufemismos 'ajustar' y 'reformar' se esconde el recorte de derechos sociales y laborales, de pensiones y ahora... de salarios. Como venimos diciendo, por fin, se ha descubierto quien son los principales responsables de la crisis y se le está haciendo pagar por ellos: los ciudadanos. Esta semana tampoco nos callaremos en 'La Bolsa y la vida'.

Además de salarios, en '7 días de Prensa' comentaremos los rumores sobre posibles procesos de fusión entre Bolsas internacionales y  el reconocimiento por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus errores respecto a la crisis. 

Reconocimiento de los errores del FMI que ha servido a otras personalidades políticas y económicas para intentar justificar sus propios errores, a la vez que quitaban hierro al asunto y eludían la exigencia de responsabilidades a los que los cometieron. En clave española: Zapatero disculpaba a Rato y justificaba con ello su propia imprevisión ante la crisis.

En la sección 'De abajo a arriba' seguiremos hablando de 'decrecimiento'. Esta semana toca tomarnos la 'píldora' correspondiente a Nicholas Georgescu-Roegen, 'padre' del concepto. 

El punto final lo pondremos abriendo 'El Libro Gordo' por el término 'broker on line'. Les recordamos que pueden también ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve .


Este fin de semana, 12 y 13 de Febrero, el equipo de 'No es un día cualquiera' se refugia en los estudios de RNE para descansar de las 'agujetas' de Sierra Nevada. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El sábado siguiente, día 19, el programa se emitirá desde el 'Museo ABC' de Madrid con motivo de la campaña de Cruz Roja 'En realidad no tiene gracia'. Allí estaré para saludar y conversar con los escuchantes que tengan a bien acompañarnos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Alemania nos 'invita' a pactar y a emigrar.

Esta semana ha estado marcada por el 'pacto social' alcanzado por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno rubricado en vísperas de la 'cumbre hispano-alemana'. De la importancia de estos dos acontecimientos, y de la íntima relación entre uno y otro, hablaremos este sábado en 'La Bolsa y la vida'.

En '7 días de Prensa', además de los dos hechos citados, repasaremos como evoluciona la reforma de las Cajas de Ahorros, de la influencia en el precio del petróleo de los aires de libertad que inundan el mundo árabe y de la publicación de los beneficios del 2010 de los grandes bancos y algunas empresas de artículos de lujo. De nuevo constataremos, que mientras a la mayoría nos van las cosas mal, a unos pocos les sonríen las cuentas de resultados.

En 'De abajo a arriba' hincaremos el diente al asunto del 'decrecimiento'. Pero será en pequeñas dosis, pues un tema tan importante necesita de un tiempo mayor que un breve espacio radiofónico. Iremos semana a semana, aportando las píldoras oportunas para que al final del tratamiento, todos conozcamos mejor que hay detrás de ese concepto, que implicaciones tiene y que compromisos son necesarios por parte de la ciudadanía para que hacer compatible el bienestar social del conjunto de habitantes del planeta con la supervivencia de este.

En 'El Libro Gordo' volveremos sobre el término 'cotización media ponderada' que tratamos la semana pasada y que ha suscitado algunas dudas que intentaremos aclarar.


Este fin de semana, 5 y 6 de Febrero, 'No es un día cualquiera' se emite desde el 'Cine Telecabina' de Sierra Nevada. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.