viernes, 28 de enero de 2011

Suma y sigue: Cajas de Ahorros, Pensiones,...

Este fin de semana, 'No es un día cualquiera' se emite desde Benicarló (Castellón) y a esa localidad me desplazaré para compartir el programa con ustedes y con la 'troupe viajera' del programa.

'La Bolsa y la vida' ejecutará esta semana una partitura escrita a cuatro manos e interpretada a tres voces... pero hasta aquí puedo contarles, y para 'descubrirlo y escucharlo' tendrán que esperar a mañana.

Los '7 días de Prensa' vienen marcados por las Cajas de Ahorro, las Pensiones y el Foro de Davos. Con respecto a los planes para las Cajas de Ahorros ya avanzamos el sábado pasado algunas de las cosas que iban a suceder: la 'nacionalización' de aquellas que no cumplan los requisitos de solvencia que se van a fijar por parte del Gobierno, y la conversión de las Cajas de Ahorros en Bancos, como ha sucedido hace pocas horas con La Caixa.

El acuerdo alcanzado para la reforma de las Pensiones dará mucho que hablar y hablaremos de él, mañana y en sucesivos programas. Sobre el Foro de Davos, constatar que de nuevo, como todos los finales de Enero, se reúnen en esa localidad suiza los más ricos y poderosos para decirnos a los 'paganos' lo que nos espera y lo que se espera de nosotros: sacrificios, y más sacrificios por la buena marcha de los mercados financieros'...pero también algunas declaraciones que demuestran la mala conciencia que tienen algunos de los conferenciantes...solo mala conciencia...

Finalizaremos, como es habitual, abriendo 'El Libro Gordo'. Esta semana le toca el turno al término 'cotización media ponderada'. Les recordamos que pueden también ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve .


Después de comer alcachofas en Bernicarló, el equipo de 'No es un día cualquiera' se va a esquiar a Sierra Nevada, el fin de semana del 5 y 6 de Febrero. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿De qué vivo?

Algunas personas podrán pensar que el contenido de este audio es demagógico. En todo caso, sería bueno que además de opinar eso, dieran respuesta a la pregunta que plantea: "¿De qué vivo?".

sábado, 22 de enero de 2011

¿Que va a pasar con las Cajas de Ahorros?

Día a día aumenta la inquietud de los ciudadanos por la situación de las Cajas de Ahorros, entidades que suponen el 50% del sistema bancario de este país. Esta semana intentaremos dar respuesta a esa inquietud en 'La Bolsa y la vida'.

Si el conjunto del sistema financiero está sufriendo las consecuencias de las malas prácticas llevadas a cabo en los últimos años, el sector de las Cajas de Ahorro españolas está pagando además el precio de una politizada y negligente gestión, auspiciada por el Gobierno central y por los Gobiernos autonómicos, con la connivencia de los partidos políticos y la permisividad del Banco de España. Como bien dice el refrán: "Entre todos la mataron y ella sola se murió".

Y una vez muertas, ¿cómo va a afectar esa muerte a los millones de ciudadanos que tienen depositados en ellas sus ahorros? Queremos lanzar desde aquí un mensaje de tranquilidad a los mismos: a pesar de la conducta negligente de los políticos y los gestores de esas entidades, no van a perder sus ahorros, como no los han perdidos los clientes de Caja Castilla-La Mancha y CajaSur.

Pero el que haya suficientes garantías para los ahorros de los clientes de las Cajas no exime a los políticos, y a los responsables del Banco de España, de explicar claramente a los ciudadanos qué consecuencias va a tener el proceso de fusión de las misma, cómo se va a hacer, cuánto va a costar realmente, y si los que han llevado a las Cajas a esta situación van a asumir responsabilidades. Explicación que tiene una dificultad añadida: la escasa credibilidad de la que gozan los que tienen que realizarla.

Como todas las semanas, repasaremos en '7 días de Prensa' los temas que han sido actualidad en el mundo económico y financiero: la reforma de las pensiones, las nuevas pruebas de 'resistencia' de las entidades financieras, las participaciones preferentes y, por último, el anuncio de la próxima publicación por 'Wikileaks' de información sobre empresas y particulares que han ocultado dinero al fisco y operado en paraísos fiscales.

La 'Recomendación' será el libro 'Indignez-vous!' (¡Indignaros!), de Stéphane Hessel, que ha vendido más de 800.000 ejemplares en Francia en poco tiempo y que va a ser traducido a 15 idiomas.

Para finalizar, abriremos 'El Libro Gordo' por el término anglosajón 'Love Money', para descubrir que pese a la apariencia no tiene que ver con la codicia, más que amor, que en algunos despierta el dinero.


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 22 y 23 de Enero, desde Oña (Burgos). Los días 29 y 30, el equipo viajará a Benicarló (Castellón).

domingo, 16 de enero de 2011

Descanse en paz, nuestro 'Comi'

Cada día mueren en el mundo miles de personas, ya sea de muerte natural, por enfermedad, o debido a catástrofes diversas y variadas. Todas las muertes son desgraciadas, y nos impactan más o menos en función de nuestra sensibilidad o de nuestra proximidad con respecto a los que fallecen. Es normal.

Hoy ha fallecido José Manuel Sanchez, “el Comi, como cariñosamente le llamamos en “No es un día cualquiera”, y como esta bitácora está íntimamente ligada a ese programa de RNE en el que colaboro desde hace 11 años, deseo hacer público en ella mi profundo dolor y mi más sincero pésame a la familia de José Manuel. 

Soy consciente de que los elogios son norma hacia las personas que fallecen, pero ello no me impedirá afirmar que “el Comi” era una de esas personas entrañables que respiraba cordialidad, amistad y cariño, por todos sus poros. Era, y desgraciadamente ya no respira, pero para todos los que le hemos conocido sigue siendo, y su “respiración” nos acompañará hasta que nosotros mismos dejemos de respirar. 

Gracias por haberte conocido José Manuel, nuestro “Comi”.


Pepa Fernández también lo ha despedido desde la bitácora de 'No es un día cualquiera' en nombre de todo el equipo. También en el Muro de Facebook se lamenta su muerte y se comparte el dolor entre la gran familia de 'escuchantes'.

viernes, 14 de enero de 2011

La Parrala

"Que si, que si, que si, que si...

Que no, que no, que no, que no...

¿Quién me compra este misterio?...

Adivina, adivinanza,..."


Permítanme tomar prestadas unas estrofas y el título de una famosa copla para describir la situación que vivimos en el mundo económico, financiero y político.

Sin duda parece compuesta para explicar los temas que han sido actualidad estos '7 días de Prensa': la necesidad del rescate de Portugal por sus problemas de deuda, el contagio de la situación a España, la negociación de un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones, la posibilidad de un Pacto Nacional para afrontar la crisis y la depresión-euforia de la Bolsa.

Esperemos que de toda esta incertidumbre, además de un ataque de nervios, saquemos conclusiones y aprendamos lecciones. También que, por fin, los políticos y los agente sociales lleguen a los acuerdos necesarios que nos permitan a todos afrontar en mejores condiciones los días de incertidumbres que todavía quedan por llegar. Si además esos acuerdos se hicieran sobre la base de que no paguen los platos rotos los de siempre...

Por cierto, decíamos hace meses que era necesario que se encerraran a negociar y no se levantaran hasta llegar a un acuerdo. El fin de semana pasado los sindicatos y el Gobierno lo hicieron y parece que sirvió de algo... esperemos que a ese 'encierro' se sumen ahora los empresarios y el resto de partidos políticos.

En de 'Abajo a arriba' no podemos dejar de referirnos a la repercusión que ha tenido el tema de la 'caducidad programada' que tratamos en la Tertulia del domingo pasado con motivo del documental 'Comprar, tirar, comprar' que esa misma noche emitió 'La 2'. En relación a ello, invitamos a ver los documentales animados que realiza Annie Leonard, que han venido a sumarse a 'La Historia de las Cosas' con la que dimos estreno a esta bitácora. Ahora tenemos las historias de: los cosméticos, el agua embotellada, el intercambio de emisiones, en versiones subtituladas o dobladas. La de los productos electrónicos está de momento solo disponible en inglés.

Finalizaremos como es habitual abriendo 'El Libro Gordo'. Esta semana le toca al término 'Fondtesoro'. Les recordamos que disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas: labolsaylavida@rtve.es .

Les recordamos que el fin de semana que viene, 22 y 23 de Enero, el programa se emitará desde Oña (Burgos). Será el primer viaje del 2011. El 29 y 30 será Benicarló (Castellón) la localidad visitada por el equipo de 'No es un día cualquiera'.

viernes, 7 de enero de 2011

Bienvenido, Mr. Li.

Después del asueto musical del día de Año Nuevo, y cargadas la pilas, retomamos el análisis de la actualidad económica y financiera en 'La Bolsa y la vida'.

Para empezar bien el año les recomiendo la entrevista que el domingo pasado realizó Pepa Fernández a Manuel Marín. Para los que la escucharon, no estará más volver a hacerlo. Para los que no la escucharon, es bueno que la escuchen. Para los políticos mediocres, que nos gobiernan o aspiran a gobernarnos, debería ser obligatorio escucharla al menos cien veces.

Entre las noticias de estos '7 días de Prensa' destaca sin duda la visita del Viceprimer Ministro de China a nuestro país. Una visita de un marcado carácter económico, tanto por las reuniones mantenidas como por los contratos firmados con empresas españolas. Aunque, sin duda, lo más importante fue su compromiso de comprar deuda española, tanto a largo como a corto plazo.

En algunos momentos lo vivido traía a la memoria a Berlanga y a su 'Bienvenido, Mr. Marshall', lo que demuestra el papel que juega China en el mundo en el que vivimos. Sobre ello, reflexionaremos.

Entre los temas que preocupan a los escuchantes, en función del número de correos recibidos, está el de la implantación de la nueva Ley de Medios de Pago y como la entidades financieras han aprovechado la misma para empezar a cobrar comisiones por servicios que hasta ahora podían ser gratuitos. Llueve sobre mojado, y el consejo siempre es el mismo: busque, compare y si encuentra una entidad financiera que le ofrece los mismos servicios a mejor precio, no lo dude... cambie de entidad financiera.

La sección de 'Recomendaciones' de esta semana tiene que ver con 'Comprar, tirar, comprar', que es el título de un documental que emitirá 'La 2' el domingo a las 22 horas y que nos presenta cómo se fabrican productos para que duren un determinado tiempo y tengamos que sustituirlos por otros. Para abrir boca, en la Tertulia de ese día dialogaremos sobre la 'caducidad programada'.

Finalizaremos abriendo 'El Libro Gordo' por el término decrecimiento, que sigue concitando su interés. Les recordamos que disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas: labolsaylavida@rtve.es .