viernes, 23 de julio de 2010

Ética para innovar en las finanzas

El pasado lunes 19, la edicion de la Comunidad Valenciana del diario 'El Mundo' publicó este artículo de Adolfo Plasencia.


domingo, 18 de julio de 2010

Crisis y sostenibilidad, dos caras de una misma moneda

Llegado el verano, el equipo y los colaboradores de 'No es día cualquiera' nos tomamos un merecido descanso hasta el 11 de Septiembre. En el último espacio de 'La Bolsa y la vida' de esta temporada vamos a hacer un pequeño resumen centrándonos en los dos temas que, desde nuestro punto de vista, han marcado la misma: la crisis y la sostenibilidad.

La crisis financiera provocada por las malas prácticas de muchas entidades, ayudada por la inadecuada regulación de los mercados, la pasividad de los organismos internacionales, y la capitulación de los Gobiernos, ha generado una crisis económica global que afecta al conjunto de la población que habita el planeta. Un ejemplo de ello son los recortes del gasto público en muchos países que están suponiendo, entre otras cosas, una reducción de los fondos destinados a la cooperación para el desarrollo de los países más pobres. Es uno de los ejemplos más sangrantes que demuestra que los que no han generado la crisis pagan un precio muy alto por la misma. Mientras cada seis segundos muere una persona por desnutrición, el número de ricos ha crecido durante 2009 según informes publicados recientemente.


Mucho han hablado los 'dirigentes mundiales' de las necesidad de cambiar de modelo económico... pero las palabras se las ha llevado el viento, y los mercados financieros son los que han impuesto las medidas para "salir de la crisis". Gobiernos endeudados, a merced de las entidades financieras que aparentemente los financian, incapaces de ponerse de acuerdo en qué medidas tomar para dar respuesta a una crisis global. La última reunión del G-20 en Toronto ha concluido que cada cual haga lo que quiera.


Si hay un elemento que marca esta crisis es la desconfianza. Los Gobiernos desconfían de los mercados financieros, los mercados de los Gobiernos, y la ciudadanía desconfia tanto de unos como de otros. La desconfianza se ha instalado en un sistema financiero y económico que necesita la confianza para funcionar. La confianza genera empleo y prosperidad, la desconfianza engendra paro y recesión.


La globalización, que prometía hacernos a todos más ricos y prósperos, nos ha mostrado su cara más amarga. Nos habían hecho creer que la solución a todos nuestros problemas iba a venir de ese mundo globalizado. Pero de nuevo, como tantas otras veces en la Historia, ese mundo prometido era un gigante con los pies de barro. El crecimiento ilimitado en un mundo finito era por definición imposible. Años llevaba anunciándolo el llamado movimiento altermundista. Ahora no solo pensamos que 'otro mundo es posible' sino que 'otro mundo es imprescindible'.


Ese 'otro mundo imprescindible' debe nacer de la intersección de los factores económicos, sociales y ecológicos. Sin equidad económica, justicia social y respeto a la naturaleza, cualquier mundo que se intente construir estará abocado al colapso. Debe ser un mundo que nazca de 'abajo a arriba', de lo 'cercano a lo global', de 'recuperar los viejos mimbres para hacer nuevas cestas',...


Desarrollo Sostenible


Siempre el verano es tiempo de balance, de reflexión y de nuevos proyectos. Espero que disfruten del mismo como se merecen. Ha sido un año duro para todos, los años venideros tampoco van a ser fáciles,... pero eso no nos debe desanimar, debe ser un acicate para encarar el futuro con renovados ánimos y proyectos, tantos individuales como colectivos.


Si RNE y Pepa Fernández lo consideran, en Septiembre nos volveremos a reencontrar en la ondas. Mientras tanto, en esta bitácora seguiremos aportando contenidos durante este mes y medio de espera. Gracias por escuchar y por leer. Buen descanso y hasta pronto.


'No es un día cualquiera' cierra su temporada este fin de semana, 17 y 18 de Julio, en Astorga. Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook.

En todo caso no dejen de 'escuchar' porque 'No es un verano cualquiera', con la dirección de Carles Mesa, nos acompañará durante los fines de semana veraniegos.

viernes, 9 de julio de 2010

La 'resistencia' de las entidades financieras

Llevamos meses oyendo hablar de las 'pruebas de stress o de resistencia' a las que van a someterse un cierto número de entidades financieras europeas con la objeto de comprobar su viabilidad ante las crisis financieras. Se ha anunciado que el próximo día 23 de Julio se publicarán los resultados de esos 'stress test' y, por tanto, es buen momento para hablar de ello en 'La Bolsa y la vida'.

Hace pocos días hemos conocido que al final van a ser 91 entidades financieras europeas las que se están sometiendo a las pruebas. De ellas, 27 son españolas. Este alto número de entidades españolas solo puede entenderse dentro de las iniciativas puestas en marcha para poner coto a los constantes rumores que sobre la solvencia de las mismas han publicado ciertos medios europeos, sobre todo el 'Financial Times'.

Las 'pruebas de resistencia' podemos compararlas con los simulacros que realizan los servicios de emergencia para evaluar su respuesta ante hipotéticas catástrofes. En este caso se simulan escenarios de crisis financieras y se evalúan las capacidades de estas entidades para hacerles frente, midiendo la solvencia de la entidades y sus riesgos antes los mismos. Estos 'stress test' se están realizando por la entidades supervisoras nacionales y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), con la estrecha colaboración del Banco Central Europeo (BCE).

Habrá que estar atentos a los resultados que se publiquen el próximo día 23 y de como son recibidos por los mercados financieros. Mas en tiempos como estos, donde los altibajos son muy habituales y donde cualquier información, cierta o no, provoca desmedidas subidas y bajadas en lo mercados, ya sean de renta variable, de deuda o de divisas.

En el caso español, la realización y publicación de estas 'pruebas de resistencia' van a coincidir en el tiempo con el proceso de reestructuración bancaria y con la aprobación del proyecto de Ley de Cajas de Ahorros. Seguiremos escuchando hablar de las Cajas durante lo que nos queda de año, mientras se tramite en las Cortes el citado proyecto y se consoliden los diversos proyectos de 'fusión fría' puestos en marcha con las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). ¿Tendremos al final unas Cajas más solventes, más comprometidas con la financiación de la economía sostenible y menos controladas por los políticos?...Veremos lo que nos depara la realidad.

En relación con las Cajas de Ahorro es interesante conocer la propuesta presentada por ATTAC a los grupos políticos sobre la creación de una banca pública a partir de la nacionalización de las mismas. Una visión alternativa a aquellos que proponen convertir las Cajas en bancos privados.


'No es un día cualquiera' se emite este fin de semana, 10 y 11 de Julio, desde Córdoba. Permitan que mis genes cordobeses lancen un 'viva Córdoba y la guitarra flamenca'. El fin de semana que viene, 17 y 18, tomará el relevo Astorga, donde concluirá esta temporada del programa. Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook.

viernes, 2 de julio de 2010

Puntos Básicos

Mucho se habla estos días de los 'puntos básicos', del diferencial de la deuda pública española con la deuda pública alemana. De esos puntos, y de otras cuestiones también básicas, hablaremos mañana en 'La Bolsa y la vida'.

Los 'expertos' que necesitan aparentar que lo son, utilizan el concepto 'punto básico' para referirse a la centésima parte de un 1%, es decir, al 0,01%. Por tanto, cuando dicen que el diferencial entre la deuda española y la deuda alemana es de 200 puntos básicos, nos quieren decir que la diferencia entre lo que se paga, por una y por otra, en los mercados financieros es del 2%.

También nos podemos encontrar los 'puntos básicos' cuando habla del tipo de interés de referencia. Entonces dicen que el Banco Central Europeo lo ha bajado, o subido, 25 puntos básicos. En lenguaje común: el tipo de interés de referencia ha variado un 0,25%.

Ya que estamos hablando de puntos básicos, hablaremos de otra cuestión básica relativa a la crisis que sufrimos: el lamentable papel que los organismos internacionales como el G7, el G20, el FMI, o el Banco Mundial, han jugado y están jugando en la misma. Sin olvidarnos del paradójico incremento del número de ricos cuando la crisis incide sobre la inmensa mayoría de nosotros.


'No es un día cualquiera' se emite este sábado 3 desde Hita y el domingo 4 desde Sigüenza. El fin de semana que viene, 10 y 11 de Julio, el programa se emitirá desde Córdoba. Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook. (Atención: se han producido cambios y hay que apuntarse de nuevo. Es inconfundible porque está identificado con la 'chapa de Forges').