viernes, 30 de abril de 2010

La falta de confianza agrava las incertidumbres

Desde que se detectaron los primeros síntomas de la crisis financiera en la que nos hayamos inmersos, he repetido que un aspecto fundamental de la misma es la falta de confianza que ha generado, confianza que es necesaria para el normal desarrollo de la actividad financiera y económica. De falta de confianza, pero también incertidumbres, hablaremos en 'La Bolsa y la vida' este sábado, y veremos cuál es el común denominador de los titulares de la prensa económica y generalista de estos días.

Para seguir un orden cronólogico, haremos referencia a las informaciones conocidas sobre el comportamiento de los directivos del banco de inversión Goldman Sach, antes, durante y después, de la crisis que puso al borde de la quiebra al sistema bancario estadounidense. Sistema bancario que fue rescatado con dinero público, pero que parece que no ha aprendido la lección, ya que sigue generando desconfianza entre la ciudadanía y pone en duda la tan cacareada recuperación de la economía USA.

Si alejarnos de USA, tampoco genera mucha confianza la resistencia que desde el bando 'republicano', con el apoyo de los lobbys vinculados a las entidades financieras, esta encontrado la reforma del sistema financiero propuesta por Obama. Aunque parece que la resistencia ha menguado estos último días, parece que muchos no han aprendido que, entre otras cosas, la desregulación y la falta de supervisión nos han traído estos lodos. Parece que no quieren asumir que fueron rescatados de la quiebra por los ciudadanos y que estos quieren una nueva forma de funcionamiento del sistema financiero. Este último aspecto lo han puesto claramente de manifiesto los conferenciantes estadounidenses que han participado en el VIII foro de la CIFA que ha tenido lugar en Madrid esta semana. Entre esos conferenciantes se encontraba Eliot Spitzer, el fiscal general del estado de Nueva York, y más tarde gobernandor, que llevó a los tribunales e hizo multar por fraude a las seis entidades financieras más importantes de Wall Street.

En la vieja Europa llevamos semanas escuchando y leyendo noticias diversas y variadas sobre la existencia de un acuerdo para rescatar la economía griega. Si hay un acuerdo, ¿por qué no se aplica? Con ello quizá se recuperaría la confianza y se eliminarían muchas dudas sobre la propia economía griega, sobre las economía de los países mediterraneos y, sobre todo, evitaría que el euro dejase de ser la diana de los especuladores. En vez de ello, los intereses particulares y el calendario electoral de algunos países impiden aplicar los acuerdos alcanzados y poner fin a la incertidumbre.

La actitud de los países centrales de la Unión Europea está alentando a los especuladores y empujando a las agencias de rating, aquellas que calificaron con AAA los títulos asociados a las hipotecas basura, a intentar recuperar su 'prestigio' en los mercados financieros haciendo 'leña del árbol caído", rabajando la calificación de la deuda soberana de los denominados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España).

En el caso de España, la cuestión se agrava por la incapacidad y mediocridad de nuestros políticos de asumir sus responsabilidades, aparcar diferencias y poner por delante de cualquier cuestión partidaria o electoral el interés general de los españoles. Envidia siente uno cuando ve como en Portugal, el día después de ser rebajado su rating y puesta en duda su solvencia como país, el Presidente del Gobierno y el líder de la Oposición comparecen juntos para defender la solvencia de la economía portuguesa y contrarestar el ataque de los especuladores. Mientras, en España, seguimos tirándonos las cifras y los trastos a la cabeza, alimentando la desconfianza de los ciudadanos y de los mercados financieros.

¿Hasta cuando el Sr. Rodríguez Zapatero y Sr. Rajoy van a seguir con su actitud? Hace un año recogíamos firmas reclamando un Pacto Nacional, ahora ya nos conformaríamos simplemente con que con sus declaraciones y actuaciones no empeoraran nuestra imagen como país. Es triste, pero es así.


Después de las celebraciones del programa 1.000, lo que corresponde es seguir con el trabajo. Esta fin de semana 'No es un día cualquiera' se emite desde Valladolid. El sábado 1 desde la Feria del Libro y del domingo 2 desde el Museo de la Ciencia. El próximo fin de semana, 8 y 9 de Mayo, el programa se emitirá desde A Coruña. Toda la información en la nueva web y en el 'caralibro' (el de la foto de Pepa con fondo rojo).

viernes, 23 de abril de 2010

Primicia radiofónica: 'Test de idoneidad financiera' en directo

Ante el interés suscitado entre los escuchantes sobre el contenido y la forma de realizar el test de idoneidad que las entidades financieras deben hacer a sus potenciales clientes, antes de asesorarles sobre productos financieros, nos hemos lanzado a proponer a Pepa Fernández lo que creemos es una primicia radiofónica: la realización de uno de estos cuestionarios en directo.

Pepa Fernández se ha propuesto para servir de "conejillo de indias" y responder a las preguntas del 'test de idoneidad' que utilizamos en mi empresa. Aunque no exista un cuestionario normalizado para todas la entidades, este ejercicio permitirá a los escuchantes conocer cuál es el tipo de preguntas que les deberían realizar antes de asesorarles sobre algún producto financiero. A través de las respuestas de Pepa, analizadas por un programa informático, conoceremos cuales son los productos financieros idóneos.

Por supuesto, este tipo de cuestionarios son confidenciales y, para no romper este carácter, las respuestas que nos dará Pepa Fernández no tienen por qué corresponder a las que ella daría a su asesor financiero. Simplemente es un ejercicio de simulación.

Esta primicia tendrá lugar en el programa 999 de 'No es un día cualquiera'... el domingo 25 estaré, junto al Equipo y demás colaboradores, los de hoy y los de ayer... y con muchísimos escuchantes, en el Teatro Monumental de Madrid para celebrar los primeros 1.000 programas. Como bien ha dicho Pepa, en la cuña radiofónica emitida esta semana: "... y ahora a por otros 1.000".

Llegar hasta aquí no hubiera sido posible: sin el tesón y el coraje de Pepa, sin el trabajo de todas las personas que han formado parte del Equipo durante todos estos años, sin unos colaboradores, ahora y siempre, volcados en el programa y, por supuesto, sin ustedes, los escuchantes. Una vez llegados, solo queda continuar el camino hasta el próximo mojón.

Parafraseando a D. Antonio Machado (disculpenos y que no se remueva en la tierra francesa que le cubre):

Escuchante, son tus 'Ondas',

el camino y nada más;
Escuchante, no hay camino,
el camino es escuchar.
Al oír a Pepa Férnandez,
y al volver el oído atrás
se oye la onda que nunca
se dejará de escuchar.
Escuchante no hay camino
sino Pepa en su lugar.


Como siempre toda la información la pueden encontrar en su web y en su Facebook (recuerden, el de la foto de Pepa con fondo rojo).

viernes, 16 de abril de 2010

Asesoramiento Financiero: tipos, características y cuestionarios previos.

Como indiqué hace unas semanas entre los días 28 y 30 de Abril se va a celebrar en Madrid el VIII Foro Internacional de la Convención de Asesores Financieros Independientes (CIFA), de cuyo Comité Asesor formo parte. El Foro lleva por lema: "Burbujas Financieras y Burbujas Regulatorias. El papel clave a desempeñar por el asesor financieros independiente".

La CIFA es una organización no gubernamental, con sede en Ginebra, que tiene la consideración de asesora del Consejo Económico-social de la ONU. Al programa definitivo del Foro pueden acceder desde este enlace. Me atrevo a sugerir a las personas interesadas, la opción de inscribirse, aunque ya saben que las cuotas de inscripción a estos eventos nunca son baratas.


Ante tan importante evento, y antes la numerosas consultas relacionadas con el asesoramiento financiero, hemos decidido dedicar una serie de espacios de 'La Bolsa y la vida' a este asunto. En este primer capítulo, nos referiremos a las diferencias entre el asesor financiero independiente y de aquel que es empleado de una entidad financiera clásica, de la separación entre el asesoramiento y la comercialización de los productos financieros, y de los cuestionarios de idoneidad y de conveniencia a los que debe someterse de forma previa a cualquier potencial inversor antes de aconsejar sobre cualquier producto.


Este fin de semana, 17 y 18 de Abril, 'No es un día cualquiera' se emitirá desde el 'Palacio de Congreso Europa' de Vitoria y el domingo 25 desde el 'Teatro Monumental' de Madrid para celebrar el programa número 1000. Como siempre toda la información la pueden encontrar en su web y en su Facebook (recuerden, el de la foto de Pepa con fondo rojo).

viernes, 9 de abril de 2010

Aumento del ahorro en tiempos de crisis

El lunes de Pascua saltó a los titulares de los medios de comunicación la noticia del espectacular crecimiento del ahorro producido en España durante estos tiempos de crisis. Ello ha motivado numerosos correos de los escuchantes que solicitan alguna explicación a esta aparente paradoja. De esto, y otras cuestiones relacionadas, hablaremos esta semana en 'La Bolsa y la vida'.

No es la primera vez que nos referimos a esta aparente contradicción: cuando las cifras del paro están cercanas al 20% de la población activa y las economías familiares se resienten, la tasa de ahorro de las familias aumenta de forma espectacular. Está claro que las familias y las empresas del sector no financiero se han apretado el cinturón, dejando de ser 'cigarras' y pasando a ser 'hormigas', lo que ha aumentado la tasa de ahorro a pesar de los menores ingresos. Pero por otra parte, este dato positivo, tiene su contraste en la bajada del consumo, que tiene un papel central en el sistema económico que vivimos, por lo que las tasas de crecimiento económico siguen estancadas y no parece acabar de remontarse la crisis.

Otra aparente contrasentido es el aumento de la tasa de ahorro y, por tanto, del dinero a disposición de la entidades financieras, que no parece haber supuesto un aumento significativo de los prestamos concedidos por las mismas. Los escuchantes atentos detectan, que si el negocio bancario tradicional es el de captar ahorro de sus clientes para prestarlo a otros, algo raro sucede, puesto que no se está produciendo. Esto solo puede entenderse siendo conscientes de que las entidades financieras han priorizado su propio saneamiento y la mejora de sus balances a la concesión de crédito a sus clientes, lo que ha llevado al 'estrangulamiento financiero' de muchas empresas y familias. De nuevo, aunque no sea nuevo, se ha puesto, y se sigue poniendo por delante el interés del sector financiero en detrimento del interés general. De ahí que se intente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como un remedo de banca pública, que el crédito llegue a las familias y a la PYMES directamente.

En relación con el ICO, otra noticia que se ha publicado en estos días es la mejora del 'Índice de Confianza del Consumidor'. Explicaremos en que consiste el mismo, como se calcula y los motivos por los que ha pasado a convertirse en un índice de referencia.


Este fin de semana, 10 y 11 de Abril, 'No es un día cualquiera' se emitirá desde la 'Casa de la Cultura' de Mora de Toledo. El 17 y 18 desde Vitoria y el domingo 25 desde el 'Teatro Monumental' de Madrid para celebrar el programa número 1000. Como siempre toda la información la pueden encontrar en su web y en su Facebook (recuerden, el de la foto de Pepa con fondo rojo).

viernes, 2 de abril de 2010

¿Por qué los problemas de Grecia también son nuestros?

En otros espacios anteriores hemos citado los problemas que atraviesa la economía griega y su impacto en los mercados bursátiles y de deuda. Como no dejan de estar de actualidad, y las preguntas y dudas de los escuchantes se acumulan, volveremos a hablar de ellos en 'La Bolsa y la vida'.

Si algún tema ha marcado este primer trimestre del año en los mercados financieros, este ha sido el de la 'crisis griega'. El peligro de bancarrota de Grecia se ha proyectado como una nueva amenaza para la estabilidad financiera europea, y algo así como un aviso de que la crisis financiero-económica continúa presente a pesar de algunos signos puntuales de recuperación.

No podemos olvidar que Grecia forma parte de la Unión Europea y del Euro, por lo que su 'crisis' también se convierte en la 'crisis' de los demás países con los comparte unión política y monetaria. De ahí las discusiones sobre su 'salvamento' desde el entorno europeo y el debate sobre la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), o la creación de un Fondo Monetario Europeo para afrontar la misma. ¿Adónde miraban los políticos y expertos que ahora buscan soluciones, cuando Grecia 'engañaba' con sus estadísticas a Bruselas?

En el marco del modelo económico imperante el Euro está basado en una unidad de política monetaria, cuyo guardián es el Banco Central Europeo (BCE). Los países que forman parte de la moneda única, por no perder más competencias nacionales, prefirieron no avanzar en la unión de sus políticas económicas y fiscales. Las consecuencias de ello, las pagamos ahora, donde cada cual intenta salvar sus muebles, aunque sea a costa del mobiliario del vecino, pero con grave riesgo de que se caiga todo un edificio construido sobre débiles cimientos.


Esa es una de las razones por la que el problema de Grecia es 'nuestro' problema. Su bancarrota, posible para muchos expertos, supondría otra nueva crisis pues muchas entidades financieras acumulan millones de Euros de deuda soberana griega. En caso de impago de la misma, sus balances se verían gravemente afectados y la solvencia de algunas estaría en riesgo. Por ello, no solo es un problema europeo sino que es un problema global.


Además, en el caso de España, con la triple crisis que sufrimos (financiera global, inmobiliaria particular, y política por la mediocridad de los dirigentes del partido que gobierna y del principal partido de la oposición) que ha dado lugar a un rápido deterioro de nuestra imagen económica, los ojos de los analistas y de los especuladores nos miran con expectación para ver si somos los 'próximos'. Formar parte de los denominados 'PIGS', junto a Italia, Portugal y Grecia, ayuda a esa percepción.



Este fin de semana el programa se emite desde los estudios, pero 'No es un día cualquiera' continuará viajando en Abril: el 10 y 11 estará en Mora de Toledo, el 17 y 18 en Vitoria y el 25 en Madrid para celebrar ese domingo el programa número 1000. Como siempre toda la información la pueden encontrar en su web y en su Facebook (recuerden, el de la foto de Pepa con fondo rojo).