viernes, 26 de marzo de 2010

La 'autopsia' de Lehman Brother

Hace unos días se conoció el informe que el experto Anton R. Valukas ha elaborado a petición del Juzgado de Nueva York que tramita la quiebra del banco de inversión Lehman Brother. De las conclusiones y de las lecciones a extraer del mismo hablaremos esta semana en 'La Bolsa y la vida'.

Hablamos de un informe de 2.200 páginas que hace un repaso de las circunstancias que llevaron al banco a la quiebra. El citado experto, disecciona el "cadaver" como un forense para determinar las causas de la 'muerte' y abrir líneas de investigación sobre los 'presuntos autores'.

La 'autopsia' pone de relieve cómo la acción de los principales directivos de la entidad, con su Consejero Delegado a la cabeza, unida a la pasividad de la empresa auditora y a la inacción de los organismos supervisores, llevan a la quiebra a uno de los grandes bancos de inversión y ponen en riesgo al conjunto del sistema financiero. Como una practica financiera que data de la Edad Media, los 'repo', se utilizaron para ocultar la deuda real de la entidad y su bancarrota, una deuda que multiplicaba por 28 el capital social de la misma.

En estos momentos en que los líderes políticos mundiales siguen mareando la perdiz sobre los cambios necesarios en los sistemas financieros y económicos, el informe es un elemento imprescindible para conocer lo que falló y lo que hay que cambiar de forma urgente.

Como es un tema de gran calado, para aquellos que quieran ampliar la información sobre el mismo le recomendamos la lectura de estos dos artículos, entre los cientos publicados: 'Una autopsia complicada' de Antony Currie e 'Informe Lehman' de nuestro estimado amigo José Carlos Díez.

Y hablando de cadáveres y de autopsias, no podemos dejar de felicitar a Nieves Concostrina por el Micrófono de Oro que se le concedió en el día de ayer.


Toda la información sobre 'No es un día cualquiera' la pueden encontrar en su web y su grupo de Facebook (el de la foto de Pepa en rojo). Aunque el programa del sábado 27 se emite desde la Feria de Valencia, al mismo no podrá asistir público en directo. Lo lamentamos por los muchos escuchantes de la zona con los que nos habría gustado compartir la 'magia del directo'.

viernes, 19 de marzo de 2010

Dando respuestas.

En esta edición de 'La Bolsa y la vida' vamos a intentar dar respuesta a diversas consultas de los escuchantes. Les agradezco la confianza que depositan en mí pero les recuerdo que no estoy en posesión de la verdad absoluta y que me equivoco como todo ser humano.

Hemos hablado en diversas ocasiones que la búsqueda de una mayor rentabilidad en una inversión supone tener que aceptar un riesgo mayor para la misma. En relación a ello, diversos escuchantes nos han preguntado por la subida de los tipos de interés de las Imposiciones a Plazo Fijo (IPF) que están ofreciendo algunas entidades financieras, y si esa subida pudiera estar relacionada con las dificultades que algunas atraviesan. En todo caso, siempre hay que recordar la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos y su cobertura hasta 100.000 Euros por titular y entidad.

Otras cuestiones que interesan a los escuchantes están relacionadas con el papel de los accionistas en las sociedades anónimas. Algunas motivadas por el proceso de reforma en que está inmersa la Ley de Sociedades Anónimas con el objeto de eliminar las limitaciones de los derechos de voto que ciertas empresas incluyen en sus Estatutos y que son de actualidad particularmente en los casos de Repsol e Iberdrola. Otras tienen que ver con la histórica discriminación que sufren los 'accionistas superminoritarios' y las formas de evitar la misma.

Quiero agradecerles muy especialmente la acogida que ha tenido el programa anterior dedicado a la necesidad de incrementar la educación financiera de la ciudadanía. Gracias por su correos de ánimo, por sus peticiones de información y por sus propuestas de actividades. Les informaremos próximamente sobre algunas iniciativas en las que estamos trabajando.


'No es un día cualquiera' se emitirá este fin de semana, el sábado 20 y el domingo 21, desde la 'Casa de la Iglesia' (Plaza de la Seo, 6) de Zaragoza. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en su web y en Facebook.

martes, 16 de marzo de 2010

Agradecimiento... e invitación a la reflexión

Durante nueve semanas he estado coordinando una serie de charlas-debates sobre 'Sostenibilidad' auspiciadas por el Seminario de Mujeres Grandes de Valencia. Quiero públicamente agradecer a las creadoras y animadoras de esta asociación todo lo que he aprendido durante estas charlas. Gracias a ellas hemos podido disfrutar en Valencia de la presencia de expertos en sostenibilidad social (Alfredo Ramos), en sostenibilidad del medio ambiente (Joaquín Araujo), en sostenibilidad de la cultura-educación (Elena Delgado), en sostenibilidad de las fuentes energéticas (Domingo Guinea), en sostenibilidad de los medios de comunicación (Javier Bernabé), y en sostenibilidad de la agricultura (Juan Cascant). Yo me he encargado de la economía sostenible...y también he aprendido mucho preparando mis intervenciones, sobre todo de la dedicada a la teoría del decrecimiento.

También quiero agradecer a todos los lectores, suscriptores y seguidores de esta bitácora su atención, que nos ha permitido llegar ayer a 100.000 visitas y a 235.000 consultas. Esto nos anima a seguir cada día mejorando el contenido y la presentación de los temas.

En la última sesión de la serie de charlas-debates a las que he hecho referencia, que versaba sobre 'La responsabilidad del ciudadano en la Sostenibilidad', proyecté esta presentación que incita a reflexionar sobre como inciden nuestra acciones cotidianas en el medio ambiente. Les dejo con ella.



viernes, 12 de marzo de 2010

La 'Educación Financiera' está de moda.

Estos últimos días ha sido mucho el espacio dedicado en los medios de comunicación a la necesidad de impulsar la Educación Financiera de la ciudadanía. Los escuchantes y lectores habituales saben que en esa tarea estamos desde hace años y que nos alegra que cada día sean más los que reclamen esa necesidad. En 'La Bolsa y la vida' de esta semana haremos un repaso de como está la situación.

Era 'El País' quien rompía el fuego el pasado martes con un reportaje de dos páginas, titulado 'La N con la A, Nasdaq' en el que anunciaba la puesta en marcha por el Ministerio de Educación de una experiencia piloto a partir del curso que viene en aproximadamente una decena de centros de Educación Secundaria. Ayer 'El Mundo', con un llamativo titular 'Los españoles invierten sus ahorros sin pensar, sin saber y presionados por el banco', hacía referencia a las conclusiones de un Informe realizado por CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios).

Por otra parte, avanza con lentitud, pues las cosas de palacio se sabe que van despacio, el 'Plan de Educación Financiera' acordado por el Ministerio de Educación, la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones. Desde Mayo del 2008 se han dado pasitos cortos, como la actualización de las web de los citados organismos y la inclusión en las mismas de material multimedia, dirigido tanto a menores como a adultos, aún a la espera de que se ponga en marcha la web conjunta anunciada hace dos años.

En otro orden de cosas, también parece que esta semana se ha vuelto a retomar la necesidad de regular el uso de los CDS (Seguros contra riesgos de impago) a los que nos referimos la semana pasada. Ya se habló de ello en las Cumbres del G-20+ que tuvieron lugar con motivo del estallido de la crisis, pero sin adoptar medidas concretas. Ahora de nuevo a vuelto a la actualidad el asunto por las 'tensiones' en los mercados de deuda. Esperemos que por fin se adopten medidas, tan urgente como necesarias.

'No es un día cualquiera' se emite este sábado 13 y el domingo 14 desde el 'Teatro Arriaga' de Bilbao. El fin de semana siguiente lo hará desde Zaragoza. Toda la información sobre los contenidos del programa la pueden obtener de su web y de su Facebook.

viernes, 5 de marzo de 2010

Credit Default Swap (CDS)

Lo primero es dar fe del error que cometí el pasado sábado: 25 millones de pesetas son 150.000 Euros y no millón y medio como dije. Gracias a los atentos escuchantes que se dieron cuenta del error, lo que demuestra, como digo muchas veces, que también me equivoco, como todo ser humano. Por tanto, vuelvo a insistirles que tanto lo que yo diga, como lo que oigan a otros 'expertos', verifíquenlo, sométanlo a la crítica y al sentido común.

Este espacio de 'La Bolsa y la vida' lo vamos a dedicar a un producto que ocupa titulares en las noticias del mundo financiero: CDS (Credit Default Swap o Seguro contra riesgo de impago). Ya hice referencia a este producto, pero creo que merece la pena que le dediquemos un poco más de tiempo, tanto para saber lo qué es cómo para poner en evidencia que su compra-venta en mercados financieros no regulados lo están convirtiendo en protagonista en estos momentos. Momentos en los que se pone en duda la capacidad de algunos países, entre ellos España, para poder hacer frente al pago de su deuda.

Una persona tan conocida en el mundo financiero como Warren Buffet los ha denominado 'armas de destrucción masiva', y muchos otros se han decantado por pedir su prohibición. Los CDS tienen la función de proteger de las posibles pérdidas que puedan provocar los impagos de créditos pero, al convertirlos en 'derivado financiero', aumentan el riesgo de multiplicar las pérdidas en caso de impago.

La realidad es que el 'beneficio' perseguido con la compra-venta de CDS por parte de las entidades financieras y de los inversores institucionales está basado en que la entidad o país que haya contraído una deuda asegurada con CDS tenga dificultades para hacer frente a la misma.
Evidentemente para 'maximizar beneficios' no se duda en recurrir a las 'malas artes' (es necesario dramatizar la situación), aunque con ello se ponga en peligro el bienestar de miles o de millones de ciudadanos.

Ya dice el refrán que 'a río revuelto, ganancias de pescadores': la difícil situación económica que atravesamos es el escenario perfecto para la actuación de los que anteponen el 'beneficio de unos pocos' al 'perjuicio de todos'.



Todos los contenidos de 'No es un día cualquiera' pueden consultarlos en su web y su Facebook (el que tiene la foto de Pepa en fondo rojo). El sábado 13 y el domingo 14 la 'troupe viajera' se traslada al 'Teatro Arriaga' de Bilbao.