viernes, 26 de febrero de 2010

Banca Privada y Banca Personal

Esta semana en 'La Bolsa y la vida' vamos a explicar qué es la Banca Privada y qué es la Banca Personal, como nos han pedido diversos escuchantes. También intentaremos analizar las diferencias, si es que existen, entre ambos conceptos.

El término 'Banca Privada' no es nuevo en el ámbito financiero y ha estado asociado a la gestión de grandes patrimonios. Implica una gestión integral de patrimonio del cliente por parte de un equipo de asesores personales que tendrá en cuenta, tanto los aspectos financieros, como los fiscales.

En los últimos tiempos, ha surgido el término 'Banca Personal', que se enfoca a clientes con menor volumen de patrimonio, en un intento de fidelizarlo a la entidad y de que aumente su vinculación a ella. El elemento identificador de la misma es la asignación de un 'gestor personal' que será el encargado de asesoramiento y de la gestión de nuestro patrimonio, así como, nuestro contacto con la entidad.

En muchos casos, lo que en una entidad se califica de Banca Privada puede ser Banca Personal en otra. No se trata más que de una manera de 'segmentar' a los clientes, en función del volumen de patrimonio, y de darle unos servicios complementarios a los que recibe el cliente con menor patrimonio o menor vinculación a la entidad.


'No es un día cualquiera' se emite este sábado 27 desde el 'Centro Estatal de Enfermedades Raras' de Burgos y el domingo 28 desde el 'Museo Thyssen-Bornemisza' de Madrid. Toda la información sobre el programa la pueden consultar en su web y en Facebook.

viernes, 19 de febrero de 2010

Decrecimiento

Llevamos tiempo recibiendo comunicaciones de los escuchantes y lectores pidiendo nuestra opinión sobre las corrientes de pensamiento económico que hablan del 'decrecimiento'. Esta semana hablaremos de ello en 'La Bolsa y la vida'.

Los que defiende el 'decrecimiento' lo hacen con la convicción de que es la respuesta más adecuada a la 'crisis' del modelo económico vigente, y la solución para los problemas de 'insostenibilidad' que sufre el planeta Tierra. Ante la utilización interesada por parte de los políticos del término 'crecimiento sostenible', estas personas y asociaciones se declaran 'objetores del crecimiento'. Pero también entre los políticos hay quien se ha apuntado al 'decrecimiento' como lema, en un nuevo intento de apropiarse de las palabras, vaciándolas de contenido.

En definitiva, veremos que el verdadero 'desarrollo sostenible', que se sitúa en la intersección de la esfera social, de la ecológica y de la económica, tiene muchos puntos en común con el 'decrecimiento', entendido como un cambio de paradigma del sistema socioeconómico actual. En la bitácora, 'El dedo en la llaga', pueden ampliar la información sobre el asunto.

Para finalizar, no podría faltar un comentario sobre la Sentencia del Tribunal Supremo que confirma la anulación de ciertas cláusulas abusivas de los contratos de tarjetas, y de créditos, utilizados por algunas entidades financieras. Simplemente para reafirmar que las reclamaciones en el sector financiero, aunque se demore su resolución, acaban por dar la razón a los que la tienen. Sirva para ello decir que esta reclamación de la OCU se inició en 2003.


Esta fin de semana, 20 y 21 de Febrero, 'No es un día cualquiera' se emite desde el 'Teatro de la Merced' de Carzorla (Jaén). El sábado 27 lo hará desde Burgos y el domingo 28 desde Madrid. Toda la información sobre el 'No es un día cualquiera' la pueden encontrar en su web y en Facebook.

viernes, 12 de febrero de 2010

La deuda y el déficit público de España

Como dijimos la semana pasada había que dejar pasar unos días para analizar con cautela lo que había pasado durante la misma en los mercados financieros respecto a la solvencia de la deuda española. Ahora que parece que la tempestad ha dado un respiro, aunque se mantienen nubarrones en el horizonte, haremos un repaso en 'La Bolsa y la vida' de lo sucedido y de algunos conceptos básicos para entenderlo.

Ha llegado a hablarse estos días en términos que van desde 'conspiración' a 'especulación'. La semana pasada utilicé la palabra 'buitres' para calificar algunos comportamientos de grandes fondos especulativos (hedge found), otros han utilizado el término de 'tiburones', pero en todo caso coincidíamos en que se había producido 'olor a sangre' y a su llamada acudían los de siempre: los que estuvieron en la génesis de la crisis financiera y que siguen campando a sus anchas por los mercados financieros.

Todo ello no nos debe llevar a olvidar que España vive una difícil situación socioeconómica por la conjunción de tres crisis: una económica financiera que afecta a nivel global, otra inmobiliaria que nos afecta de forma particular por haber basado en ella buena parte del crecimiento económico de la última década y por ende una política por la incapacidad de nuestros políticos en ponerse de acuerdo.

Esperemos que las iniciativas surgidas esta semana, incluida la participación del Rey, fructifiquen al final en un Pacto de Estado, como no nos cansamos de solicitar cada vez que tenemos oportunidad. Retomado el diálogo y el acuerdo social entre empresarios y sindicatos, solo queda que nuestros políticos asuman su responsabilidad, dejen al lado intereses partidistas, y pongan los intereses generales por encima de cualquier otra cosa. No es un ruego es una exigencia.

Por otra parte, la semana pasada anuncié que se había producido una sentencia de la Sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional respecto al caso Afinsa-Fórum Filatélico. Para no extenderme mucho, tomo prestado, de nuevo, lo escrito por Fernando Zunzunegui, prestigioso abogado mercantilista y profesor universitario: "...cualquiera podrá a partir de ahora dedicarse a negocios análogos sin correr el riesgo de verse molestado por los supervisores financieros". En definitiva, que la Audiencia Nacional la ha 'liado parda'.

Este sábado haré doblete pues participaré en la 'Tertulia' que versará sobre los funcionarios.


Toda la información sobre 'No es un día cualquiera' la pueden obtener a través de su web y de su Facebook. El próximo fin de semana, 20 y 21 de Febrero, el programá viajará a Cazorla (Jaén), desde cuyo 'Teatro de la Merced' se emitirá en directo.

viernes, 5 de febrero de 2010

El Mercado Alternativo Bursatil (MAB)

No sean ustedes malpensados y concluyan que vamos a hablar del 'Mercado Alternativo Bursátil', conocido también por su acrónimo 'MAB', por el batacazo que están viviendo estos días las Bolsas españolas 'tradicionales', y el IBEX en particular. De eso también hablaremos en 'La Bolsa y la vida' de esta semana, aunque habrá que dejar pasar unos días, pues no es la primera vez, que después de la 'tempestad' llega la 'calma' e incluso la 'bonanza' a las Bolsas.

Han sido numerosos los correos recibidos pidiendo información sobre el 'MAB' y por ello he creído oportuno tratar este tema. La información sobre qué es, cómo cotizar y cómo acceder a él, puede completarla en la web de 'Bolsa y Mercados Españoles', sociedad de la que depende, al igual que el resto de mercados bursátiles españoles.

El 'MAB' es unos de los instrumentos de financiación que tienen las pequeñas y medianas empresas y, por ello, conviene conocer su existencia y las posibilidades de acceder al mismo. No todas podrán hacerlo, ni a todas les convendrá, pero es un instrumento que existe y que puede ser útil en algún momento de la vida de las empresas.

Lo mismo sucede para los ciudadanos ahorradores, que con cautelas e información debida, pueden encontrar en este mercado alternativo oportunidades de inversión en empress que no tienen el relumbrón de los grandes valores del IBEX, pues no solo de esas grandes empresas se compone el tejido empresarial español, constituido en su inmensa mayoría por pymes.

Para dar una idea de la importancia que pueden adquirir estos 'mercados alternativos bursátiles' hay que tener es cuenta que el conocido 'NASDAQ' es el 'abuelo' de los mismos y sirve de referencia para su extensión a otros países.


Toda la información sobre 'No es un día cualquiera' pueden encontrarla en su web y en su Facebook, donde ya se anuncian visitas a Cazorla (días 21 y 22) y a Burgos (día 27).